Críticas sobre La carne (17)

albertoalba
 13 May 2023
En ‘La carne' de Rosa Montero, exploramos a través de su protagonista el paso de la juventud a la madurez, los cambios en el cuerpo y el deseo, el proceso de envejecer y, en general, de ser consciente de estas transformaciones. Montero aborda esos cambios físicos que nos acompañan a todos y cómo afectan a la protagonista.

Al principio me pareció un poco lento y que no conseguía conectar con la historia, pero finalicé el libro con un muy buen sabor de boca.

Así también, me pareció que la protagonista era uno de esos personajes con los que puede costar empatizar. Cierto es que es un personaje complejo y realista, con la cuál nos podemos ver reflejados en ciertos puntos.

Destacar también que me gustó mucho como Montero hila la narración con anécdotas de otros escritores o sucesos reales.
Ale_caotica
 29 April 2023
Me ha gustado muchísimo esta novela. Es la tercera novela que leo de esta autora y cada vez me gusta más. Así que la recomiendo. A petición de la autora al final del libro no desvelaré nada. Pero te hace pensar en lo efímera que es la vida y que ser joven es solo un suspiro. Esa lucha interna me ha encantado.
Pilasal
 26 February 2022

"La vida es un pequeño espacio de luz entre dos nostalgias: la de lo que aún no has vivido y la de lo que ya no vas a poder vivir. Y el momento justo de la acción es tan confuso, tan resbaladizo y tan efímero que lo desperdicias mirando con aturdimiento alrededor"

El paso del tiempo, el miedo a envejecer es el peor temor de su protagonista, Soledad que vive una relación con un gigoló, Adam. Es una relación de dependencia, con una gran intriga emocional donde los fantasmas del pasado están presentes: soledad, amor, abandono...
Rosa Montero debido al trabajo de Soledad, experta en arte, hace referencia a los escritores"malditos", a sus obras y a las películas basadas en sus obras ya que es la exposición que está preparando para la Biblioteca Nacional.

Es el primer libro que leo de Rosa Montero y no será el último.

#lacarneRosaMontero
Vanevska
 23 December 2021
Soledad tiene 60 años y un miedo exacerbado a la vejez. Tal vez a ello se deban los cuadros de hipocondría que sufre.En el presente de la novela que leemos, está preparando una exposición que se titulará Arte y locura. Acaba de salir de una relación clandestina con un amante que la relega definitivamente por su joven mujer. Ansiosa de venganza, contrata a un gigoló para que dicho amante la vea en un acto público con un supuesto novio. Pero las cosas se tuercen. O tal vez no...

"La carne" es una novela sobre el amor. Sobre el amor que se da y que se necesita recibir. Sobre gente herida por el pánico a la soledad y a no ser nunca amada. Pero nunca pensada desde el dramatismo innecesario y el apasionamiento pueril.

En esta obra hay una búsqueda por aunar literatura y vida, imaginación y temblor.
Elrincondeiveth
 27 February 2021
Esta es la historia de Soledad, una mujer que está a punto de cumplir sesenta años, que se siente joven y sola. Ella decide contratar a un gigoló que la acompañe a la ópera, para dar celos a un ex amante. Pero un imprevisto a la salida de la función marca una inesperada y tempestuosa relación entre ambos.

Vamos empezando por la protagonista, Soledad. La autora logra hacer un retrato cercano de ella: en todo su esplendor pero con muchas fallas. Retrata lo brillante que es en su trabajo, pero también las inseguridades y anhelos internos que la acosan constantemente. Personalmente, siento que es algo quejica: sí esta genial leer a alguien inseguro, quejándose como cualquier persona. Pero a la larga, su actitud resulta cansada. Asimismo, siento que su nombre es demasiado forzado: Soledad Alegre. Que tenga un nombre o apellido así es irónico, pero tantos juegos de palabras me parecen excesivos, artificiales.

Soledad es un personaje lleno de contradicciones lo cual en cierta forma la hace más cercana o humana y me enfada un poco leerla: como su desesperación por encontrar el amor, pero en alguien que sea mínimo 20 años menor que ella. Esto me causa conflicto, pues menosprecia a los hombres de 50-60 años, olvidando cuántos tiene ella. Ya sé que para el amor no hay límites (siempre en el marco de la legalidad) y que todos tenemos nuestras preferencias. Pero me parece hipócrita de su parte quejarse de la soledad que sufre, de que quizá nadie la llegue amar, cuando claramente es una persona superficial que critica duramente el aspecto físico de muchas personas. Si alguien se le acerca amistosamente, inmediatamente piensa en lo redondo de su barriga, en lo mal que se ve.

Me parece una persona muy juzgadora, sin pizca de autocrítica o empatía. Digo, cuando va una madre soltera joven desempleada a pedirle un poco de ayuda y la ve algo angustiada, mentalmente quiere reprocharle que hay dos cosas maravillosas que tiene y no valora: juventud y futuro. Algo demasiado abstracto, que obvio es importante pero que no te detienes a valorar si no tienes luz en tu casa o a duras penas puedes alimentar a tu hijo, como el caso de esta joven. ¿Y qué pasa con Soledad? Se la pasa quejándose de que no ha tenido una relación amorosa estable pero no da segundos pensamientos a su posición de clase media alta (que personalmente, valoro como alta). No tiene qué preocuparse de qué comerá, los servicios básicos los tiene asegurados. Ni tampoco que batallar por desempleo.

Destaco la narrativa cercana que tiene. A través de palabras cotidianas logra darle voz a pensamientos y reflexiones de la protagonista, que pueden resultar profundos. Porque a fin de cuentas todos pensamos y hablamos dentro de nuestra cabeza así. Me encanta una parte en la que tiene una reunión de trabajo, donde muchos usaban palabras estrambóticas para darse importancia o dar la impresión de ser súper inteligentes, dar seguridad a sus ideas aunque fueran malas o nulas. Denuncia la futilidad y snobismo al usar un lenguaje rebuscado, forzado.

Rosa Montero habla del cerrado mundo de la alta sociedad, del elitismo del círculo artístico. de cómo tienes que estar bien relacionado para ser aceptado (con educación, padres universitarios en común, primos casados). Me parece una crítica genial pero ¿qué necesidad de entrar a ese mundo? Me conflictúa esa obstinación de la protagonista. En vez de quejarse del clasismo de esos círculos ¿por qué no se cuestiona su obsesión por ser aceptada en él?

En esta novela, nos encontramos con que Soledad trabaja en una exposición literaria que está organizando. Y me causa un poquito de conflicto: pues de la nada te hace referencias frecuentes y largas sobre escritores considerados malditos. Debo reconocer que hubo algunos puntos en la novela donde estos pasajes me parecieron un poco pretenciosos. Ya sé que trabaja en eso y es inevitable que su trabajo esté presente en su vida diaria. Pero me parece que estaba de más.

Asimismo, un tema muy importante es el cuerpo y el envejecimiento, una cuestión genial pocas veces retratado en la ficción. Encuentro admirable que Rosa decida hablar de estos temas de forma cercana y personal, pero la protagonista tiene una obsesión corporal que no me parece tan sana. Digo, tiene un trabajo importante y me parece que pasa demasiado tiempo enfocándose en cosas superficiales. Uno pensaría que con la edad, con la madurez, deja atrás una carga de inseguridades y preocupaciones sobre la apariencia, comúnmente propios de la adolescencia, que en última instancia son fútiles: pero con Soledad no parece ser así. al contrario, se multiplican. Y todavía me causa un poco de conflicto al pensar en ello: no sé si es reconfortante o patético. Aunque podría ser una forma de decir que no importa que tan maduros u ocupados seamos, siempre habrán inseguridades. No sé si esto me deprime o me pone alegre.

Siento que la autora intentó conciliar demasiados cosas como lo es la sexualidad, la imagen corporal, el envejecimiento, el thriller e historias de escritores en una historia que apenas sobrepasa las 200 páginas. Pese a que todos son grandes temas, tengo la sensación de que en tan pocas páginas no se logran explotar plenamente: son representados a medias, al hablar de tantas cuestiones no logra dar profundidad a ninguna en especial. O le sobran temas o le faltaron páginas.

Y es que yo llegué a este libro sabiendo que trataba sobre envejecer, con una protagonista mayor. No sé de qué género pensaba que era la historia, pero cuando leí los créditos donde la autora pide mantener el secreto de la historia... me di cuenta que es un thriller. Lo cual se me hace súper raro, porque no es un elemento principal del libro. No sé, con tantos temas la autora te hace mirar de una cosa a otra y no te deja centrar la atención en ninguna en particular. Personalmente, el toque del thriller lo encontré algo mediocre: no malo pero tampoco espectacular.

Es una historia sobre las segundas oportunidades, sobre el cuerpo y nuestra relación con él al envejecer, sobre conciliar la imagen mental y física que tenemos de nosotros, sobre el amor y el deseo, que te recuerda que nunca es tarde para cumplir sueños. Soledad es una persona que vive atenazada por el miedo, por la edad que tiene: terror que a cada cosa que le pasa o experimenta sea la última vez, o que de plano no logre a llegar a realizar algunas experiencias. Que es consciente de su efímera existencia y decide aprovecharla al máximo, a pesar de sus miedos e inseguridades.
Enlace: https://elrincondeiveth.blog..
JulietaRB1979
 14 October 2020
Es una novela en la que se identifica la magnífica prosa de Rosa, como siempre, pero más lenta que en otras. Por eso no le doy la nota completa. Pero me ha gustado mucho. Una historia sencilla sobre la soledad y sobre Soledad. Esta mujer es maravillosa.
srturk
 19 November 2019
Un libro apabullante.

Es lo primero que leo de Rosa Montero y ni por asomo será el último. Me ha encantado la sinceridad con la que trata a sus personajes, y lo que profundiza en la protagonista.

Soledad se va a quedar para siempre conmigo.
velandiaquijano
 24 July 2019
Yo no conocía a Rosa Montero antes de este libro, y ahora los quiero todos. La historia me pareció fantástica, desde que abre el libro entra con fuerza, y la capacidad de la autora para escribir y describir es sorprendente. Los detalles están cuidados, los personajes tienen su construcción, y se podría decir que hasta existen unas fallas o algunas cosas que parecen facilistas, pero en el mundo que construye Montero yo le acepto y le creo todo. Ahora le seguiré la pista y buscaré sus otros libros.

Una frase de "La Carne":

"La vida es un pequeño espacio de luz entre dos nostalgias: la de lo que aún no has vivido y la de lo que ya no vas a poder vivir. Y el momento justo de la acción es tan confuso, tan resbaladizo y tan efímero que lo desperdicias mirando con aturdimiento alrededor."
Ferrer
 08 June 2019
El amor en sus diferentes vertientes suele ser el tema común en la obra narrativa de la afamada española Rosa Montero (Madrid, 1951). Su última novela, La carne (Alfaguara, 2016), versa sobre la historia de Soledad, una mujer madura de éxito profesional que recurre a los servicios de un prostituto (Adam) para crearle celos a su antiguo amante. Una cita que le saldrá muy cara a la protagonista, quien considera perfecta la música de Wagner para una noche de amor. Venganza y dolor, amor y fracaso vital, fragilidad y rechazo social, todo ello agitado (no revuelto) y plasmado en un libro, que a buen seguro gustará a los seguidores de Montero.
Por su curso paralelo discurre la historia de la organización de una exposición importante para la Biblioteca Nacional con el tema del amor y la locura como eje. Soledad nos instruye, en una exhibición de erudición (deleitar e instruir), sobre los avatares amorosos de diversos escritores “malditos” (Burroughs, Ulrico von Liechtenstein, Philip K. Dick, Guy de Maupassant, María Lejárraga…) al tiempo que su turbulenta mente hipocondríaca e insatisfecha anhela no un amante, sino un amado. de igual modo, la introducción de un diario breve de Soledad (a modo de prolepsis) en la novela le confiere a esta un interés, que evita que decaiga su atractivo.
Adicta a la pasión, perfeccionista y racional, misántropa modélica, Soledad es consciente de la mengua de su belleza corporal y de que sus carencias la apesadumbran más que toda la comodidad que le proporciona su riqueza económica, puesto que “su enorme necesidad de afecto era una bola de fuego que ardía en su pecho, consumiendo todo el oxígeno de su vida y amenazando con asfixiarla”. El amor ligado indisolublemente al daño.
Dice Rosa Montero que "La Carne es la carne que nos encierra, que nos aprisiona en un cuerpo que no hemos elegido, que nos envejece y nos mata, pero también es la carne que nos llena de vida, que nos lleva a la gloria, la gloria del sexo, del amor, de la sensualidad, de la vitalidad... La carne es la puerta de todo". La escritora confronta, como en tantas otras de sus obras, infancia y madurez, candor y rudeza, lo vivido y lo pretendido, placidez y desgracia, lo poseído y lo perdido, una vidabella y oscura. Un grito por la libertad social de la mujer madura, una muestra de la necesidad del amor, del abismo del desamor, de la rabia y la gloria de la pasión.
Montero, sin florituras ni adornos, con una prosa sobria sin alharacas de fácil lectura, con amenidad y desenvuelta naturalidad, nos conduce con temple y tino por una historia con doble fondo y no nos deja en el alambre inseguro que cruza la distancia entre quien escribe y quien lee. La escritora nos ofrece en esta novela un poco de sus sueños y de sus miedos, quizá también sean los del lector.
MaiteMateos
 19 March 2019
La prosa de la madrileña Rosa Montero, impregnada una vez más de su característico estilo poético, ágil y deliciosamente directo, nos invita a reflexionar en esta ocasión sobre las relaciones humanas y la propia identidad.
La carne es una novela sobre el temor a no ser nunca amado, el miedo a la enfermedad mental y el pánico a la solitud, un temor que mantiene la intriga y el suspense en torno a sus dos personajes principales, Soledad y Adam.
Soledad es una mujer de 60 años que se resiste a envejecer y a renunciar al amor, al amor carnal y al amor más espiritual, éste último desconocido para ella. Soledad está marcada por un nombre que se entrelaza con su destino, de la misma manera que lo hacen las historias de los escritores malditos que está organizando como comisaria de una exposición para la Biblioteca Nacional de Madrid.
Adam es un gigoló de 32 años que trata de huir de la miseria y en su extraña y peligrosa relación de dependencia respecto a Soledad se entretejerá un camino donde todo podría ser cuestión de devorar o ser devorado. Porque es la carne, sujeta a la dualidad del placer y la satisfacción, enfrentada a los estragos del paso del tiempo imposible de detener, lo que puede terminar por matarnos.
Enlace: https://maitemateos.wordpres..

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro