Crítica de Bookeandocm

Bookeandocm
11 October 2018
Soledad está a punto de cumplir sesenta años y está llena de rabia contra Mario, su examante. Llevada por el despecho de saberse abandonada, en un momento en que los años van pesando demasiado, comienza a pergeñar un plan: asistir a la ópera, en la que sabe que coincidirán, del brazo de un escultural joven. Soledad necesita dar celos a Mario y, para ello, no le vale cualquiera, necesita un tío de rompe y rasga, uno que haga que sus conocidas caigan muertas de la envidia cuando la vean y que a Mario le produzca cierto escozor. La venganza se sirve fría y para ello contratará los servicios de un escort durante unas horas, las justas para quedarse más ancha que larga y no volver a saber más nada del asunto; contra todo pronóstico, la situación se complicará en extremo y la vida de Soledad dará un giro absolutamente insospechado.

Resultado de imagen de GIGOLOSLa carne es una novela en la que se van a alternar dos tramas; una que afecta a la vida personal de Soledad y en la que Rosa Montero desnuda literalmente estar mujer. Rosa nos mostrará la cara y la cruz de un personaje que se alza con el protagonismo de la novela, eclipsando a todos los demás. Soledad es a los ojos de todos una mujer envidiable; con una posición económica más que desahogada, goza además de gran prestigio a nivel profesional, sin embargo, no siempre es oro todo lo que reluce y, tras esa fachada de mujer triunfadora, existe una persona llena de inseguridades y carencias afectivas, que hacen que los cimientos de su vida se tambaleen. Junto a ellas encontraremos a Adam, un joven extranjero que trabaja como gigoló para ganarse unos ingresos extra. Alternándose con esta historia principal, que tiene más peso, encontraremos un segundo hilo sobre la vida profesional de nuestra protagonista y la exposición que está montando, que es pura metaliteratura.

Me ha gustado mucho La carne, en especial, el dibujo que Rosa Montero hace de Soledad, una mujer que trabaja como comisaria de una exposición de escritores malditos, que se está montando en la Biblioteca Nacional. Lo mejor de toda la novela, en mi opinión, es la profundidad psicológica de su protagonista y las múltiples reflexiones que nos plantea con una historia, en apariencia ligera, que está llena de intriga y esconde mucho más de lo que parece. La autora mantiene un ritmo ágil, dosificando con mucho acierto la tensión narrativa, que va creciendo por momentos, en parte motivada por tantos y tantos temas candentes que pone sobre la mesa. Son tantos los palos que toca, que es prácticamente imposible que cualquier lector, ya sea hombre o mujer, no se sienta identificado en algún momento con alguno de los muchos temas expuestos.

Con una prosa clara, concisa, sin artificios, pero rotunda y salpicada de fina ironía, Rosa nos habla del la edad, esa tirana que no se apiada de nadie y que, por mucho que tratemos de burlarla, siempre acaba alcanzándonos. Soledad será la muestra, una mujer madura que, a pesar de tener un físico estupendo a sus años comienza a ser consciente de que tiene más pasado que futuro y ésta, por mucho que nos puedan decir otros, no es una situación fácil de aceptar. También nos hablará Rosa de la soledad, de lo que tenemos y lo que añoramos, de la delgada línea que separa la cordura de la locura y, sobre todo, de la necesidad de amar y sentirse amado, algo que por mucho que nos empeñemos en negar es casi la sal de la vida, lo que nos eleva y nos destruye según el momento; temas de los que conoceremos a través de la protagonista principal, en ocasiones, o a través de las múltiples alusiones metaliterarias que pueblan esta novela.

No creo que haga falta decir que os recomiendo la lectura de la carne, una novela que nos toca a todos en mayor o menor medida. Dicen que lo bueno, si breve, dos veces bueno, y Rosa Montero parece haberse aplicado a ello con una novela que, a pesar de no ser demasiado extensa, perfila un personaje impresionante, lleno de aristas, con el que nos hará sentirnos ante un espejo en no pocas ocasiones.
Enlace: https://bookeandoconmangeles..