Crítica de lectoraaburrida

lectoraaburrida
28 April 2018

Con este libro, una vez más se confirma la maestría de Montero para transmitir sensaciones. Una vez más he caído hechizada ante su prosa. Una vez más he dejado mi vida olvidada para vivir la de sus personajes... En este caso, Soledad se ha hecho dueña y señora de mí durante dos días.
En un principio conforme iba leyendo pensé que este libro estaba hecho para un rango de edad adecuado a la de la protagonista (sesenta años); pero nada más lejos... Para esta historia no hay edad; como bien dice Soledad en un párrafo : " Había llegado a esa edad en la que su biografía era irreversible. Ya no podría ser otra cosa, ya no podría hacer otra cosa con su vida". Estas frases quizá nos hagan de Pepito Grillo a personas más jóvenes... O no..
Las referencias a "autores malditos" y sus vidas han hecho que me relamiera mientras leía; me encantan esos datos que me hagan aprender, descubrir y que no me los metan con calzador. Se ha puesto muy de moda entre algunos autores hacer referencia a obras dentro de sus libros de tal forma que parecen papagayos pedantes copiadores de Wikipedia.
Otra cosa que me ha gustado mucho es que la autora mete a Rosa Montero como otro personaje más de la historia, y lo hace con muchísima gracia la verdad.
Destacar la advertencia final de la autora con este comienzo : " Querido lector, quisiera pedirte un favor. Y consiste en que guardes silencio. La tensión narrativa de esta novela se centra en...". En fin, que debe ser un rollo tener que advertir que no hagan spoilers para que no destrocen el libro a futuros lectores...pero leyendo algunas reseñas por ahí, no me extraña esa advertencia. Así que ya sabéis, cuando lo leáis.. Alabad, pero dejad que los demás descubran solos la historia de Soledad.
¿Recomendaría este libro? Sí, sin duda. Me ha encantado por creíble y por intenso.