Crítica de lavidademisilencio

lavidademisilencio
04 January 2021
Pablo es un exitoso arquitecto trabajando en Madrid. Un día, en el trayecto en tren de camino a una conferencia en Málaga, vislumbra una pequeña población que le llama la atención: Pozonegro. Algo en él le hace no solo bajarse en esa parada, sino comprarse un destartalado piso allí, donde se pone a vivir de inmediato. ¿Qué pudo llevarle a dejar atrás su vida anterior y empezar una nueva en un pequeño pueblo donde no conoce a nadie?

Conforme pasan los días irá cruzándose con los vecinos de Pozonegro. Pablo, hermético y reservado, no querrá acercarse a nadie; sin embargo, Raluca, su desenfadada y dicharachera vecina no se lo pondrá fácil. Poco a poco, con su buen corazón y sus ganas de ayudar, se hará hueco en la vida de Pablo. También lo hará su vecino, Felipe, un anciano que hará todo por proteger a Raluca de todo mal.

Pero no todo serán buenas caras en Pozonegro; la llegada de Pablo ha despertado la desconfianza en algunos de sus habitantes y, con ello, se ha ganado enemigos que le harán la vida imposible.

¿Podrá Pablo vivir pacíficamente en Pozonegro, o tarde o temprano se revelará la razón que lo llevó allí?

La buena suerte es una novela de 328 páginas cuyos capítulos son cortos y sin numerar. Se narra en tercera persona y en presente, tomando la perspectiva de numerosos personajes, pero centrándose sobre todo en las voces de Pablo y Raluca.

La novela se relata de forma cronológica y tiene lugar en Pozonegro, una pequeña población de orígenes mineros situada en Ciudad Real. La ambientación es uno de los aspectos que más he valorado de la novela, pues Rosa Montero ha conseguido transportarme a ese lúgubre lugar que, a pesar de ser todo ruinas, conserva su encanto gracias a las personas que lo habitan. La autora trata el pueblo como un personaje más, dotándolo de un aura que atraviesa las páginas.

En cuanto al ritmo, es pausado, tomándose la autora el tiempo adecuado en desvelarte poco a poco los secretos de sus personajes, haciendo que les vayas conociendo y te encariñes de ellos. Empiezas La buena suerte tan desorientado como el propio Pablo, sin saber qué le ha llevado allí ni cuál es el rumbo que tomará la historia. Conforme avanzas en la lectura, le empiezas a conocer y va cobrando todo sentido de forma gradual, sin grandes giros ni sorpresas en la trama.

Me ha gustado de la pluma de Rosa Montero su sencillez, la manera que tiene de convertir en extraordinario lo cotidiano. No adorna la historia con florituras; hay pasajes muy crudos y la autora no los maquilla. La belleza de la buena suerte reside en que es una historia de a pie, con personajes muy realistas y con los que podrías cruzarte en la vida real.

De la trama me ha gustado cómo va envolviendo al lector hasta que no puede dejar de leer. El misterio que gira en torno tanto a los personajes —especialmente a Pablo— como al pueblo hace que las páginas prácticamente pasen solas.

A destacar queda también el fuerte mensaje de esperanza y optimismo frente a las adversidades. En La buena suerte los personajes han tenido vidas duras, han vivido situaciones que los han llevado al límite y cada uno lo ha sobrellevado a su manera. Sin embargo, gracias a Raluca, con lo que se queda el lector es con un mensaje positivo, buscando en lo negativo una oportunidad para crecer en lugar de achantarse. También enseña el libro a encontrar la belleza en lo simple, en lo sencillo. Dejar de lado lo superficial y centrarse en lo importante, en el valor de las cosas.

La buena suerte aborda la temática de la crianza y del peso que tienen los padres en el desarrollo de los hijos.

También trata la locura y lo hace de una forma muy apropiada y respetuosa. La introduce en la trama y la libera de todos los prejuicios a la que siempre va sujeta.

En cuanto al final, me ha gustado cómo ha cerrado la historia sin dejar ningún cabo suelto. Me ha parecido el desenlace más adecuado para La buena suerte, siendo este muy fiel a los personajes y a su desarrollo a lo largo de la historia.

Con respecto a los personajes, me ha fascinado que se nos presenta a personas que van desde la bondad más absoluta a la maldad más extrema. Además, también conocemos a otros personajes que no podríamos etiquetar como buenos o malos, pues, como todo el mundo, están llenos de matices.

Como ya he mencionado, Pablo es una persona muy cerrada y hermética nada más llega a Pozonegro. No hay manera de que se abra, ni se exprese. Es entonces cuando llega Raluca a su vida y, poco a poco, la deja entrar en su vida. La dinámica entre ellos dos me ha parecido fascinante, pues son las dos caras de una misma moneda; él introvertido y reservado, ella extrovertida y dicharachera. A pesar de formar un dúo muy peculiar, se complementan muy bien y sacan lo mejor el uno del otro.

Para evitar spoilers no comentaré nada sobre los antagonistas, de los que comentaría que me han gustado pero me ha faltado saber más sobre sus motivos e indagar más en sus psiques.

En definitiva...

Una emocionante novela que, ambientada en un lúgubre y recóndito pueblo minero, nos presenta a personajes atormentados por su pasado. Sin embargo, a pesar de todos los obstáculos a los que los protagonistas se han enfrentado a lo largo de su vida, prevalece en "La buena suerte" un mensaje de esperanza y optimismo, la necesidad de girar las tornas y encontrar belleza hasta en los momentos más oscuros. Una obra que no deja indiferente.
Enlace: http://lavidademisilencio.bl..