Crítica de sansavanilla

sansavanilla
19 September 2020
"Historias de mujeres", de nuestras mujeres, de las mujeres de Rosa Montero, es un paseo con vistas a la vida de dieciséis mujeres. Es además un paseo por la historia del mundo, por nuestra Historia, una Historia callada, silenciosa o silenciada. Esta obra no es sólo la historia de estas mujeres, algunos de cuyos nombres nos son conocidos, otros nos suenan y algunos nunca antes los habíamos escuchado, sino que también es una forma de conocer el pasado, pues las vidas de estas dieciséis mujeres están plenamente marcadas por el momento histórico en el que nacieron y vivieron.
Vidas fascinantes, truculenta, conmovedoras, inspiradoras... Mujeres escondidas bajo pseudónimos y mujeres ocultas tras los nombres de sus maridos, de sus padres e incluso de sus madres, y también mujeres dueñas de su propia voz que vivían su vida a su manera.
Nos encontramos con mujeres como María Lejárraga, Zenobia Camprubí, Margaret Mead, Simone de Beauvoir, Mary Wollstonecraft o Camille Claudel.
Gracias, @rosamontero_oficial, por regalarnos este pedacito de nuestra historia y dejarnos ver cómo todo ha cambiado. Gracias por un epílogo brillante y una bibliografía aún mejor que despierta, sin duda, las ganas de seguir leyendo. Gracias también por despertarnos las ganas de seguir luchando por nuestra visibilidad y por seguir construyendo el mundo.