Editorial: Debolsillo (22/10/2015)

Calificación promedio : 3.97/5 (sobre 34 calificaciones)
Siente el corazón que late bajo la piel de hierro.Un insólito y original viaje a la edad media. En un turbulento siglo XII, Leola, campesina adolescente, desnuda a un guerrero muerto en un campo de batalla y se viste con sus ropas de hierro, para protegerse bajo un disfraz viril. Así comienza el vertiginoso y emocionante relato de su vida, una peripecia existencial que no es solo la de Leola sino también la nuestra, porque esta novela de aventuras con ingredien... >Voir plus

nuriacg
 19 April 2023
Historia del rey transparente es una novela de aventuras con toques fantásticos situada en la Edad Media.

Narrada en primera persona, nos cuenta las aventuras de una joven de quince años que, tras vestirse de varón, viaja en plena Edad Media en busca de su amado.

Aunque la autora nos muestra acontecimientos históricos, no puede calificarse como novela histórica por su falta de rigor, como la propia autora explica en unas notas. O quizás habría que decir que igual no es del agrado de aquellos lectores que busquen rigor histórico.

A ritmo pausado, con la magnífica prosa de Montero, nos enseña la vida de la época. Nos critica el fanatismo religioso que tanto mal hizo entonces y que continúa haciéndolo hoy en día.

El mensaje principal que sacó de esta lectura es la tolerancia, en una época llena de violencia, el amor y respeto, pero sobre todo la supervivencia.

Me ha gustado mucho y desde luego la recomiendo… y de regalo, la historia del rey transparente.
Hefesto
 23 August 2019
Esta obra de Rosa Montero es una atípica novela histórica que probablemente no guste a los más puristas del género pero que sin embargo, será del agrado del resto lectores. ¿Por qué? Porque no es una aventura épica con sangre a borbotones aunque hay violencia, muerte y crueldad. Ni tampoco un thriller en el que algún malvado intriga para llegar al poder o asesinar a sus enemigos. Estamos ante una visión crítica, pausada y cargada de sensibilidad de un periodo histórico (Siglo XII) en el cual se concentraron algunos de los sucesos más crueles de la Edad Media y también, varios de los personajes que brillaron con luz propia dejando una huella que aún llega a nuestros días como es el caso de Leonor de Aquitania o su hijo, Ricardo Corazón de León.

Como digo, es una novela llena de sensibilidad. Una visión femenina, inocente a veces, e impropia de su época que nos transmite Leola o Leo, pues la protagonista es una campesina que para salvar su vida debe vestirse la armadura de un caballero muerto y hacerse pasar por varón. Desde ese simple acto de supervivencia todo cambia para ella. Comienza un camino iniciático que le hará instruirse, como hombre y como mujer, descubrir un mundo más grande del que tenía conocimiento y con ayuda de otros personajes, principalmente mujeres alejadas del modelo femenino imperante en la época como Nyneve y Dhuoda, desarrollará un pensamiento crítico e inconformista sin perder su bondad y su capacidad de amar.

Rosa Montero fuerza las cronologías y las geografías para condensar más de un siglo de historia en apenas 25 años. de esta forma hace un repaso claro y completo a sucesos que marcaron la época como dos cruzadas, el nacimiento de varios movimientos heréticos o el de la propia inquisición, pero además nos describirá una parte más amable del período como podían ser los torneos de caballeros, las anécdotas de los grandes personajes y las leyendas en las que se creía por aquellos tiempos. Además, abre una pequeña puerta a la magia y la alquimia sin llegar a convertirse en novela fantástica.

La autora se apoya en el surgimiento de esos mencionados movimientos heréticos como el de Los Cátaros para denunciar toda la sinrazón de los reyes y la iglesia de ese siglo, pero no lo hace desde un principio ni fuera de contexto. Todo llega ordenadamente y va marcando la evolución de Leola de modo que nos sea creíble su visión. Y es que la novela, aunque arranca con tintes sangrientos, mantiene un carácter amable durante casi la mitad del libro, pero después la trama y el tono comienzan a oscurecerse. Acorde a esto, otros personajes como Dhuoda, (si duda el más interesante del libro), que es una mujer llena de virtudes pero vacía por dentro, caprichosa e insatisfecha con su vida, experimentan cambios inesperados y a veces crueles.

En conclusión, se trata de una narración que describe la edad media como un periodo en el que todo conspira para exterminar la luz y la razón, pero donde algunos personajes se niegan a perder la esperanza. Donde los que son diferentes o los más desfavorecidos tienen que ocultarse y emprender un camino inesperado, reconociéndose entre ellos, ayudándose unas veces y traicionándose otras. Tal vez el libro no tiene la fuerza de otras obras de la autora como los dedicados a Bruna Husky, pero es sin duda, una obra muy recomendable.
Enlace: https://elyunquedehefesto.bl..
elymafer
 25 November 2021
"Soy mujer y escribo. Soy plebeya y sé leer. Nací sierva y soy libre. He visto en mi vida cosas maravillosas"
Así, con este inicio te atrapa esta historia.
Leola, la protagonista y narradora, es una sierva de 15 años, que sueña con reunir los diez sueldos necesarios para que el señor feudal autorice su boda con Jacques. Los caballeros de su señor vienen en busca de hombres para la guerra y se llevan a su padre, hermano y prometido, además de quemar casas y tierras. del campo de batalla roba una armadura y disfrazada de caballero se propone liberar a Jacques. Empieza un viaje, lleno de aventuras, que, durante 25 años la llevará por todo el sur de Francia. En su viaje, Leola conoce a alquimistas, enanos, monjes intolerantes, señores feudales... Hay personajes increibles, como Nyneve, una bruja que dice tener cientos de años y haber conocido a Merlin; el Caballero Negro que resulta ser un hombre grande, retrasado mental a quién su padre viste de caballero y le inventa una historia de maldad para protegerlo; a Dhouda, la Dama Blanca, una condesa que la nombra caballero; junto con personajes reales como Leonor de Aquitania, Ricardo Corazón de León, Eloísa o Hildegard von Bingen. Por la vida de Leola pasa la sociedad del s XII.
Y a todo esto, ¿quién es el rey transparente? Es una historia dentro de la historia.
Citas y frases (6) Ver más Añadir cita
HefestoHefesto23 August 2019
Pero la verdadera nobleza, ahora lo sé, es esto. Es caminar toda tu vida con pasos atinados, con pasos que te salen del corazón; es que tus actos estén de acuerdo con tus ideas, aunque el precio sea alto. Y no imponer esas ideas a nadie, y ser modesto y compasivo en tu grandeza.
HefestoHefesto09 September 2019
Madurez: atisbo de entendimiento del mundo y de uno mismo, intuición del equilibrio de las cosas. Acercamiento entre la razón y el corazón. Conocimiento de los propios deseos y los propios miedos.
HefestoHefesto23 August 2019
HefestoHefesto09 September 2019
Amor: sueño que se sueña con los ojos abiertos. Dios en las entrañas (y que Dios me perdone). Vivir desterrado de ti, instalado en la cabeza, en la respiración, en la piel de otro; y que ese lugar sea el Paraíso.
herbookssherbookss06 December 2022
Todos estos libros, lo noto, me están cambiando por dentro. Yo no podía imaginarme que esto de leer era como vivir.