Editorial: Seix Barral (30/03/2022)

Calificación promedio : 4.15/5 (sobre 126 calificaciones)
Partiendo de su experiencia personal y de la lectura de numerosos libros de psicología, neurociencia, literatura y memorias de grandes autores de distintas disciplinas creativas, Rosa Montero nos ofrece un estudio apasionante sobre los vínculos entre la creatividad y la inestabilidad mental. Y lo hace compartiendo con el lector numerosas curiosidades asombrosas sobre cómo funciona nuestro cerebro al crear, desmenuzando todos los aspectos que influyen en la creativid... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (60) Ver más Añadir una crítica
Ros
 31 July 2022
Por fin, un libro que me ha gustado, me ha resultado rico e interesante. Y digo esto porque de Rosa Montero, he leído mucho, aunque no tanto sus últimos libros. Bueno, hay una excepción, quise volver a ella con el libro La buena suerte, y verdaderamente me decepcionó. Sin embargo, vuelvo a insistir con este libro, porque no es ficción, y me interesó lo que leí sobre él. Y verdaderamente en este sí que he vuelto a encontrar a la autora que perdí.

Conocí personalmente a Rosa Montero, en otra época y cuando sí la leía, hablé con ella y fue todo de mi interés, ella, su conversación y sus lecturas. Posteriormente iba leyendo más y no acababa de convencerme, la dejé y deambulé por otros territorios.
Rosa Montero siempre estaba ahí, sabía que volvería a ella. Y este ha sido el momento.

Curioso título, y también excelente, el peligro de estar cuerda, en el libro nos explicará esta terrible verdad de los escritores.

Nos cercará, nos abordará con sorprendentes, nutridas y envolventes páginas donde con su característico estilo, no se deja nada, es generosa, nos ofrece tanto, son muchos libros en uno.
Así es este ensayo que no puedes dejar de leer hasta acabarlo. Y entonces respiras, sonríes, piensas, sientes, silencio y más reflexiones. No se olvida.

En el libro notaremos como Rosa Montero derrama su fuerza, la de siempre, sobre nosotros.
Sus lectores notamos su ritmo trepidante porque nos lo quiere contar todo y pronto, quiere imprimirnos el carácter potente de su voz, articulándola con un ritmo incapaz de cesar si no se llega a la página 233, es decir, el final de un libro que he deseado que continuara con unas cuántas páginas más.

Encontramos, además el retrato coral de notables intelectuales y escritores atormentados por problemas de tipo psicológico, personas que vivieron y seguirán viviendo en todo tiempo y lugar por su imprescindible y necesaria obra literaria.

Rosa Montero repasa su vida, nos cuenta parte de lo que ha sido su existencia, aproximándose, quedando muy cerquita del día de hoy, 30 de julio de 2022.

Su infancia entregada a la fantasía que ya no la abandonará, la impaciencia y las dudas durante la juventud, la ansiada independencia y los golpes que la aguardan a la madurez, las renuncias, el amor, la amistad, el trabajo, sus lecturas y todo ello como relatado alrededor de una mesa camilla, desde donde la escuchamos con enorme interés, mientras hacemos paralelismos que vienen a consolarnos , a sacarnos de la unilateralidad, del individualismo atolondrado.

Andamos tan perdidos, somos tan erráticos, tan vulnerables, tan dependientes que agradecemos infinitamente, que alguien tan capaz como Rosa Montero, nos confirme que ella también se puede llegar a sentir así, como todos nosotros.

El afán del paso del tiempo es que su impronta esté, que se note en las personas y en las cosas, también en los lugares, en los entornos que hemos conocido.
Sus inapelables consecuencias, cuando el tiempo pasa sobre nosotros y sobre todo lo demás, crea espacios de incertidumbre que la autora sabe como hacerlos conscientes, sabe una vez lo son, como intentar dominarlos y esto, inevitablemente a través de su lucidez, nos ayuda y nos reconforta.

Todas las enfermedades tienen su nomenclatura, disponen de un nombre concreto con el que se las separa a unas y a otras.
En su libro, da el nombre de la que ella padeció en tres ocasiones, crisis de pánico , su solo nombre asusta, aterra, aunque esta definición palidecerá ante el sujeto preso de una experiencia de esa magnitud, el derrumbe es consustancial a toda la estructura del ser, la crisis de pánico no permite que nada quede a salvo.
La cara del miedo se enseñoreará dejando a quien la padece más allá de lo espectral.

Las fronteras que separan una nación de otra son rígidas, se presumen infranqueables y solo podrán ser traspasadas cumpliendo ciertos requisitos.
Por el contrario, las fronteras de lo humano son permeables, desdibujadas, suelen permanecer en una suerte de duermevela que las convierte en imprecisas, cambiantes, modificables por según qué circunstancias.
Las fronteras humanas durante una crisis de pánico, sencillamente se han roto, han saltado por los aires. La locura y la cordura bailan juntas en delirante confusión.

La autora disecciona secuencias de su pasado, revisando lo que aconteció para poder explicarnos su vida de hoy con detalles muy precisos que la cuentan a ella y también a nosotros, sus lectores.

El peligro de estar cuerda, retrato al natural de lo que fue vida pasada y hoy, reflejo para el presente.
Cuanto he señalado en esta obra, y todo cuanto revisa me concierne, me explica.

En este libro veremos a Rosa Montero rebuscando por los rincones que guardan lo pretérito para separar, con solvencia, el envolvente polvoriento de aquello que marcó dentelladas profundas en su ser.

Montero nos anima a salir a través de su libro, de la encerrona negativa para el presente que a menudo es el pasado.
Nos conmina a hacer uso de la inteligencia, de la libertad que consigue cambios que nos mejoran y nos curan y de la concordia hacia un bien individual, colectivo y universal.

Rosa Montero hará un preciso y hermoso énfasis en la importancia de encontrar y reconocer el amor, y atreverse con él, a fundar y refundar pasiones, sentimientos y sensaciones que se sentían perdidas pero que nos estaban aguardando solo a la vuelta de una esquina.

No quiero dejar de señalar el encanto delicioso de la portada de El peligro de estar cuerda de Rosa Montero.

Absolutamente recomendable.
Paco_Garrido
 07 August 2022
"Como en todo, la clave está en el equilibrio entre el porcentaje de desapego y el de sentimiento, en lograr cierta armonía entre el yo que sufre y el yo que controla."

Rosa Montero nos ofrece un estudio apasionante sobre los vínculos entre la creatividad y la inestabilidad mental. Un estupendo ensayo sobre libros y la "locura" de los escritores. A partir de sus experiencias personales, la autora comparte con el lector numerosas curiosidades sobre la escritura, la creatividad y el funcionamiento del cerebro con la literatura como epicentro.

Ensayo y ficción se dan la mano en esta exploración sobre las relaciones entre la creatividad y la locura, o la inmersión en la mente de Montero. Una biografía propia y ajena, es un ensayo realmente interesante para conocer secretos de escritores y escritoras, y el abismo creador que conlleva una obra. No decae en ningún momento, aunque sí es cierto que las anécdotas de autores reales del pasado me resultan de mayor interés que las partes autobiográficas de la escritora.
entresomnis
 22 June 2022
Las biografías de muchos autores están llenas de depresiones, ansiedad, manías, adicciones y suicidios, en definitiva, emociones llevadas al límite. Y aquí la autora, en un cóctel entre ensayo y ficción nos presenta algunas de esas vidas y la relación de esa “locura” con su gran potencial creativo. A partir de una investigación muy bien documentada, justifica esa conexión a través de infinidad de testimonios de célebres escritores y artistas y, en paralelo, nos abre la puerta a sus propias experiencias para ser ella la primera en reconocer la complejidad de su propia mente desde su más tierna infancia.

Entonces, son las mentes atormentadas las que, buscando una válvula de escape, utilizan la escritura como un lugar donde volcar todo lo que está encerrado en su interior para sanar, para entenderse mejor y expresarse a través de su creatividad o, por el contrario, una mente ingeniosa, llena de potencial, sumamente imaginativa, puede llevar al ser humano a un nivel de sensibilidad altamente peligroso, que desencadene miedos y una percepción de la realidad distorsionada? Es la locura fuente de creatividad o es la imaginación desbordante la causa de la demencia?

Un libro muy necesario para normalizar las enfermedades mentales, para eliminar prejuicios, empatizar y entender que todos somos diferentes y que la normalidad no existe. Un libro que da un enfoque al tema del suicidio muy distinto y provoca un cambio en la forma de verlo. Un libro valiente, que rompe estereotipos y llena de luz y positivismo la oscuridad. Un libro que nos acerca a todos los seres humanos con más respeto y aceptación.

Y de él sacaremos una gran lista de libros interesantes que se sumarán a nuestras interminables listas de pendientes de autores como Emmanuel Carrère, Sylvia Plath, Janet Frame, Virginia Woolf, Anna Kavan, Doris Lesing o Úrsula K. le Guin, entre muchos otros.

Muy recomendable para quien le guste el apasionante mundo de la neurociencia o para quien disfrute de saber sobre las tormentosas vidas de los escritores y la forma o el momento en el que escribieron sus obras. Así como los que quieran acercarse un poco más al mundo interior de Rosa Montero.
Beatriz_Villarino
 18 June 2022
El último libro de Rosa Montero no es un tratado sobre la locura aunque a lo largo de varios capítulos se refiera a ella especialmente, acercándose a la oscuridad que supone; nos da a conocer escritores esquizofrénicos, bipolares, sifilíticos, de los que, al ser conscientes de sus dolencias, entendemos el horror que debieron vivir. Cualquier cosa puede dañar irremediablemente nuestro cerebro, el maltrato físico o psicológico, las drogas, las medicinas autorizadas, los genes, el afán de perfeccionismo, la ambición… diversas condiciones que impiden la maduración mental, imposibilitan poder fijar la atención y crean realidades paralelas a las que el afectado se enfrenta confundiéndolas con la consiguiente angustia que da la inestabilidad.

El peligro de estar cuerda tampoco es un ensayo sobre la creatividad, aunque cuando alguien se enfrenta a variados estímulos externos a la vez y debe estar alerta a todos ellos, responde dispersando la atención con grandes dosis de lo que el resto llamamos inventiva. En realidad la autora habla de estas personas como PAS, personas altamente sensibles, conocidas por quienes las rodean como «maniáticas, quejicas», porque son más susceptibles de quedar afectadas por el entorno. El lector reflexiona y se pregunta si el cerebro creativo y el afectado por la locura estarán hermanados, ya que en ambos se da cierta regularización de algunos neurotransmisores, «quizá la diferencia entre la creatividad y lo que llamamos locura sea tan solo cuantitativa».

El peligro de estar cuerda no es un ensayo aunque Rosa Montero explora, analiza e interpreta el porqué de la locura con argumentos y opiniones de autoridades en la materia, combinados con su propia experiencia.

Está claro que tampoco es una novela porque la autora se presenta como personaje de su obra, incluso tiene otro desdoblado, pero no protagoniza hechos ficticios, al menos no como tal; la obra está formada por hechos que ella ha vivido en primera o tercera personas y tienen relación con la imaginación y el oficio de escribir.

Rosa Montero es un referente como novelista, ensayista, periodista y persona comprometida con la mujer, con los niños, con la igualdad y la educación. Incluso en sus novelas más ficcionales aparece su sensibilidad y la crítica social. Una de las constantes de su obra es la memoria, otra es la identidad; la muerte aparece asimismo en sus novelas; y el amor. El caso es que leer a Rosa Montero implica introducirse en su mundo interior que es, siempre, una llamada a la esperanza.

El peligro de estar cuerda es un canto a la vida aunque esté lleno de dolor; y un canto a la muerte como parte de la vida. Somos seres minúsculos, parte de un universo que gira y trae momentos inolvidables, otros no tanto y otros horribles. Los artistas, PAS, son más sensibles a la hora de salir de sí mismos, viven experiencias paralelas; Montero nos hace ver que todos somos capaces. El libro está basado en múltiples escritores, y ella por supuesto, que han tenido momentos de lucidez al querer establecer diferencias con su realidad triste o dolorosa. Algunos se vieron abocados al suicidio, encontraron en la muerte la única salida a la tortura que su cerebro estaba infligiéndoles. Cabe preguntarse si los cerebros más trastocados son más dados a escribir o escriben quienes, azuzados por el terror, intentan enfrentarse a otra realidad. Y la autora llega a la conclusión de que para escribir es necesario salir de la zona de confort, del yo. «Lo maravilloso es sentirse dentro de individuos diferentes de ti. La ficción es un viaje al otro y ese es el trayecto más fascinante que una persona pueda hacer».

La autora presenta a muchísimos escritores de infancia trastornada, perdida por la guerra, por quiebras económicas, por maltrato… y suscribe lo afirmado por la psicóloga Lola López Mondéjar. «La salida creativa tiene su origen en un encuentro precoz con lo traumático»; creatividad que han experimentado autores que han sentido su mente disociada entre el dolor y la bonanza, como si residiera en dos partes en las que una debe expresar lo que hace la otra para entenderla y «poder soportarlo».

En realidad, del subconsciente del escritor salen a la luz los diferentes lugares comunes que los lectores observamos más tarde en la novelas, aunque éste no los haya expuesto de forma deliberada, «son como elementos oníricos recurrentes». Nuestra autora señala, como algo que se repite en su obra, las mujeres pequeñas. Yo las he visto, aunque destacaría de su literatura a la mujer fuerte, optimista y de buen corazón; recuerdo las protagonistas de Historia del rey transparente, La loca de la casa, La buena suerte… recuerdo a Bruna Husky. Todas, mujeres que aun no siendo perfectas son bellas, tanto, que desearíamos ser como ellas sin dudarlo.

Otra constante de Rosa Montero es la muerte unida a la vida, el último paso que daremos y que, al pensar en ello, nos hace sentir tranquilos.

Además, la autora expone algo que tienen en común todos los escritores, o casi; el nerviosismo, el sacrificio durante la realización y las expectativas que abrazan una vez se produce la publicación. Son seres «terriblemente frágiles ante las críticas» pero, ante todo, son afortunados porque a través de la escritura ahuyentan sus miedos, el horror que les persigue en la vida real y afianzan momentos que nunca cambiarán en la memoria con el paso del tiempo. Escribir es permanecer en un momento determinado de la vida.

El escritor no juega con el alivio del olvido, probablemente entre ellos abundan los suicidas porque en determinados instantes son conscientes de que lo que vivieron ya no existe, «según un estudio sueco los escritores tienen un 50% más de posibilidades de suicidarse que la población general». Pero Rosa Montero también advierte que los nervios transmisores mandan al cerebro señales placenteras; solo hay que esperar un poco para que llegue la contraria a quitarse la vida «Aguanta hasta que baje el nivel del alucinógeno. Aguanta hasta que cambie la situación, porque inevitablemente cambiará». El suicidio tiene su base en un arrebato de locura, algo que supone «un enemigo que acecha durante toda la vida, un buitre que te ronda para devorarte». La escritura es un modo de ahuyentarlo porque, como Strindberg, se pueden delegar en los personajes las terribles pesadillas.

Si en La loca de la casa, la loca era la imaginación, El peligro de estar cuerda redunda en la pena de vivir sin ella. Con un estilo descriptivo y datos reales, la autora se enfrenta a su propia vida, por lo que es difícil delimitar dónde empieza o termina la identidad de Rosa Montero. Da igual; ella es tal como aparece en el libro, cercana y empática; leyéndola nos damos por aludidos y nos sentimos bien: «Deja de rechinar los dientes, criatura, que no es para tanto. Me refiero al capítulo anterior. Ya sé que te han entrado escalofríos. A mí también […] Pero esto me sucede cuando miro el mundo desde mi ombligo […] Si soy capaz de alzar la cabeza y salir de mí y volar un poco, entonces diría que hasta le puedo robar unas cuantas chispas a la eternidad».

Enlace: https://elblogaurisecular.bl..
Lauraysuslibros
 29 July 2022
Hacía mucho que no leía a Rosa Montero y no se por qué ya que lo cierto es que todo lo que he leído de ella me ha gustado. Estuve tentada entre La Buena suerte su última novela y este título que no tenía muy claro si era ensayo, ficción o una mezcla de ambos.

El reto de #retodescubrehistorias22 organizado por @_descubriendohistorias nos desafiaba a leer para Junio un ensayo , así que la balanza se inclinó y me lancé a la lectura/escucha de este título.

El peligro de estar cuerda (El propio título no me digáis que no es sugerente..)

Reconozco que me ha encantado y he disfrutado como una enana - Rosa yo tampoco soy enana, lo digo por si alguien se confunde (guiño a la autora, cuando lo leáis sabréis a qué me refiero)-.

Mediante anécdotas propias, sucesos en la vida de multitud de escritores y otros artistas, datos científicos y algo de ficción, la autora realiza una maravillosa disertación sobre la correlación entre la creatividad y la locura (o lo que normativamente se conoce como locura).

Me ha sorprendido saber que tantos y tantos autores han tenido problemas psicológicos y lo cierto es que ha despertado bastante mi curiosidad. ¿Qué viene antes el huevo o la gallina? Si estas personas no hubieran vivido los patrones que parecen repetirse en algunas vidas, ¿nos hubieran deleitado con sus historias? Además, hace poquito leí un libro que hablaba del trastorno disociativo, lo que me llevó a enlazar ambas cosas y planearme si las trágicas infancias de muchos escritores propiciaron que sus cerebros a través de la invención de mundos paralelos pudieran sobrevivir, quizás este es un paso alternativo a la disociación. ¡Fascinante!.

Pero bueno perdonadme porque la psicología me encanta y me vengo arriba.

El caso es que os recomiendo mucho este libro aunque a priori pueda sacaros de vuestra zona de confort. ¡Ah! Y para mis amigos lectores que también son escritores o sienten el gusanillo de serlo, sin duda tenéis que leerlo sí o sí , creo que os hará sentiros acompañados en muchos momentos y os dará luz en algunas cosas.

Si lo leeis, ¡me encantaría comentarlo!

Las críticas de la prensa (3)
lanuevaespana08 October 2023
Su última novela, El peligro de estar cuerda (Seix Barral), es el libro de este año que a punto está de terminar. No es subjetividad lectora. Así lo demuestran las críticas y las cifras de venta, pareja tradicionalmente mal avenida.
Leer la crítica en el sitio web: lanuevaespana
DiarioVasco23 April 2022
Este texto mezcla pensamiento y autobiografía y es más literatura que especulación científica.
Leer la crítica en el sitio web: DiarioVasco
elinformador20 April 2022
La escritora se alista para el lanzamiento del “libro de su vida”.
Leer la crítica en el sitio web: elinformador
Citas y frases (67) Ver más Añadir cita
IbeasclaraIbeasclara15 November 2022
"Volviendo a la abundancia de manías entre los creadores, y por mencionar a modo de aperitivo tan solo unas cuantas, diré que Kafka, además de masticar cada bocado treinta y dos veces, hacía gimnasia desnudo con la ventana abierta y un frío pelón;

Sócrates llevaba siempre la misma ropa, caminaba descalzo y bailaba solo;

Proust se metió un día en la cama y no volvió a salir (y lo mismo hicieron, entre muchos otros, Valle-Inclán y el uruguayo Juan Carlos Onetti);

Agatha Christie escribía en la bañera;

Rousseau era masoquista y exhibicionista;

Freud tenía miedo a los trenes;

Hitchcock, a los huevos;

Napoleón, a los gatos; y la joven escritora colombiana Amalia Andrade, dequien he recogido los tres últimos ejemplos de fobias, temía en la niñez que le crecieran árboles dentro del cuerpo por haberse tragado una semilla (lo encuentro bastante parecido a lamer cobre).

Rudyard Kipling solo podía escribir con tinta muy negra, hasta el punto de que el negro azulado ya le parecía «una aberración».

Schiller metía manzanas echadas a perder en el cajón de su mesa, porque para escribir necesitaba oler la podredumbre.

En su vejez, Isak Dinesen comía únicamente ostras y uvas blancas con algún espárrago;

Stefan Zweig era un obsesivo coleccionista de autógrafos y enviaba tres o cuatro cartas al día a sus personalidades favoritas para pedirles la firma...

Por no hablar de Dalí, que siempre fue el rey de las
extravagancias."
+ Lire la suite
EldesvandellectorEldesvandellector10 June 2022
Vas haciéndote mayor y un día de repente te enteras de que algo en lo que creíste firmemente en la infancia era una falsedad o una tontería. La vida es una constante reescritura del ayer. Una deconstrucción de la infancia.
RosRos31 July 2022
La vida es una constante reescritura del ayer. Una deconstrucción de la niñez .
EmilianoPDEmilianoPD12 September 2022
La existencia es un caos y uno de los servicios que prestamos los novelistas (una de las razones primeras por las que me lees, por las que yo leo) es dar una apariencia de causalidad y de sentido a una realidad que es solo furia y ruido.
David11David1130 September 2023
Nadie recuerda ya a los millones y millones de individuos que nos precedieron, esa inmensa legión de existencias minúsculas. Si afinas mucho el oído quizás puedas escuchar el rumor de sus pasos sobre la Tierra, el ritmo de sus pies bailando el Gran Baile.