Crítica de anaovejero

anaovejero
27 May 2021
Al comienzo de la novela, su vida parece monótona, simple, cuando recibe un llamado en su casa que le dice 'Te he encontrado.'

Así entraremos en el pasado de Zarza, a medida que lo recuerda, huyendo de su perseguidor, quien no será revelado hasta mucho después.

Lo que pronto sabemos es que Zarza tiene un pasado lo sumamente oscuro para creer que alguien busca matarla. En su atropellada huida, ella recordará su pasado, dándole pistas al lector sobre su verdadera historia con las drogas, llegando a prostituirse y utilizar a sus seres queridos, siendo parte de asaltos, engañando a quién la ayuda, traicionando a todos a su alrededor.

El libro sobre el que trabaja es referida en la novela como el caballero de la rosa: la historia de dos hermanastros hijos de un duque, quienes viven con el y su esposa (la madre de uno de ellos). un día el bastardo salva a su hermanastro, perdiendo un ojo. Sin embargo, este lo encuentra teniendo sexo con su madre, lo que le enfurece, echándolo y encerrándola su madre en sus aposentos. Esta historia se entrelaza con la narración del presente de Zarza, la autora mostrando así las conexiones que abundan entre ambas historias.

El relato transcurre en 24 horas en las que Zarza rememora amargamente sus años de autodestrucción. La narración no es lineal, por lo que el lector trabaja activamente para ordenar los eventos en su cabeza y así, entender los eventos que llevaron a Zarza a huir.

Esta novela muestra una vez más la magistral prosa de Rosa Montero, una de las voces consagradas de la narrativa en español. Sin dudas, los atrapará, llevándolos a cuestionarse que harían en el lugar de la protagonista, preguntándose si los humanos realmente aprendemos de nuestros errores, si finalmente nos convertimos en mejores personas cuando admitimos nuestras flaquezas, cuando nos miramos al espejo sin maquillaje ni disfraz, sin nada que nos oculte quién verdaderamente somos.