Editorial: Debolsillo (22/10/2015)

Calificación promedio : 4.29/5 (sobre 17 calificaciones)
Rosa Montero nos acerca a algunas de sus lecturas preferidas, nos sumerge en un mundo literario propio, íntimo y universal al mismo tiempo. «Dejar de leer es la muerte instantánea. Sería como vivir en un mundo sin oxígeno.» Al acercarnos a algunas de sus lecturas preferidas, Rosa Montero nos sumerge en un mundo literario propio, íntimo y universal al mismo tiempo, formado por grandes historias, héroes valientes, monstruos memorables, jóvenes misteriosos o malvado... >Voir plus

Nuryta
 09 August 2022
Uno de mis grandes amores en cuanto el uso de mi tiempo es la lectura, por eso agradezco profundamente a Rosa Montero el que nos comparta el suyo, describiendo y comentado grandes obras que ella no solo admira, sino que sube a las estrellas con sus opiniones, ocasionando que mi lista de pendientes crezca aún mucho más.

Unos pocos de los libros que comenta los he leído antes y fue un verdadero gusto revivirlos con la autora. Espero a su vez, repasar sus comentarios, una vez que vaya avanzando en la lista de tarea que me ha dejado.
Recomendado, para leerlo con paciencia y placer.
Paloma
 11 February 2018
Literalmente devoré el libro en dos días. No sé si es por el formato -realmente es una colección de artículos y ensayos cortos sobre libros- o bien, porque la Montero es, en verdad, una excelente ensayista, o una mezcla de las dos. Algo similar me pasó hace años son su Historias de Mujeres: en verdad no podía dejar de leer.

Así pues, en el pequeño prólogo, la autora nos habla de su relación con los libros, algo con lo que cualquiera de nosotros, como lectores, podemos entender y con lo que nos identificamos. Se trata de artículos muy cortos mezclados con aproximadamente unos siete ensayos más amplios sobre los que podemos suponer, son los autores o libros favoritos de la autora: Conrad, Darwin, Nabokov, Collette, Carmen Laforet, entre otros. Cabe destacar que los ensayos de éstas últimas dos las incluyeron automáticamente en mi lista de libros por leer, tanto "Chéri" como "Nada".

Lo que le admiro mucho a Rosa Montero es esa facilidad que tiene para reseñar, en dos o tres hojas, un libro, la vida de su autor y hasta similitudes de temas con otras obras. En varios de los textos del libro, la autora repite una frase de Steinback si no me equivoco, que va algo así como no hay nada mejor que lo sencillo pero para lograrlo hay que pensar mucho y creo que ella misma lo logra en esta recopilación. de un plumazo sencillo pero certero, amplia mucho más nuestra sed de lectura y de libros. Y bueno, también mi ansiedad por qué sé que no me va a alcanzar la vida para leerlos todos. Pero, ¿qué se hace con el amor de nuestras vidas? Nada más que dejar que nos acompañe en presencia o espíritu, durante el camino.
AuroraRoRo
 18 June 2023
Este libro es una oda a la lectura, el amor de nuestra vida.

Rosa nos deleita con su sabiduría de nuevo y nos va recomendando a lo largo de muchos capítulos, lecturas que han formado parte de su vida o que para ella son destacadas obras de arte.

Asimismo, nos va contando anécdotas asociadas a los libros, un poco de la biografía de los autores y autoras que recomienda y más cuestiones sobre la vida que engarza entre recomendación y recomendación.

Me ha sorprendido especialmente la vida personal de la autora de Frankenstein, Mary W. Shelley y la desdicha de Carmen Laforet. Ya se sabe que Rosa es muy dada a las biografías, género por otro lado fundamental para entender bien los artefactos literarios que leemos.

Si queréis deleitaros con la escritura de Rosa a la par que conocer vuestras siguientes lecturas, este es vuestro libro.
helencazadoradelibros
 08 July 2021
¡Que me gusta esta escritora!
Este ensayo sobre libros leídos por la autora comienza con una dedicatoria que dice así: "para la gran hermandad mundial de amantes de los libros". ¿Cómo resistirse a eso?
Una alabanza a los libros, a su lectura, al placer que produce escribirlos y/o leerlos.
Desarrolla una serie de reseñas o artículos sobre esos libros que en el momento describir esta obra consideraba sus favoritos, o quizás los que por entonces le habían marcado más. Y sobre sus autor@s.
Leer "El amor de mi vida" trae como consecuencia que los libros recomendados en él pasen a engordar "mis pendientes".
Obras como La Regenta de Clarín, Los borrachos de mi vida de Nuria Lavari, Lolita de Nabokov, Mar de fondo de Patricia Highsmith... o mi gran descubrimiento... La invisible, de Stella Rimington...una auténtica espía británica reconvertida en escritora tras ser la ser la primera mujer que dirigió el MI5 que recrea aquí muchas de sus misiones.
Citas y frases (12) Ver más Añadir cita
SoniaghSoniagh21 May 2022
nuestro cuerpo es el mundo en el que tenemos que vivir toda nuestra vida. Y hay libros que son como cartas de navegación de ese planeta corporal, mapas de la terra incognita de nuestro organismo
SylviabcnSylviabcn09 September 2022
Personalmente, creo que como lectora no hay placer comparable a que te guste mucho una novela y que esta sea muy larga. Pero de cuando en cuando cae en tus manos una miniatura maravillosa que te deja embelesada o incluso temblando.
SoniaghSoniagh22 May 2022
Los buenos escritores son capaces de hacer novelas muy grandes con personajes muy pequeños
SoledadMSoledadM14 October 2017
Para mí los libros son verdaderos talismanes. Me parece que, si tengo algo a mano para leer, puedo ser capaz de aguantar casi todo. Son un antidota para la desesperación, un excitante contra al aburrimiento. Nunca me sentio sola ni existen horas perdidas cuando puedo submergirme en algún texto.
...... Los libros son la presencia más constante de mi existencia. Mi mayor apoyo.
AuroraRoRoAuroraRoRo17 June 2023
La vida es una historia que siempre acaba mal, pero nos las apañamos para no recordarlo.