Editorial: Lumen Editorial (27/10/2022)

Calificación promedio : 4.85/5 (sobre 13 calificaciones)
La tragedia de la pasión amorosa, las rivalidades familiares, la esterilidad, la represión sexual y la muerte son el hilo vertebrador de Bodas de sangre, Yerma y La casa de Bernarda Alba, las tres obras que conforman el ciclo por el que Federico García Lorca ha sido más celebrado como dramaturgo. Una trilogía rural en la que la mujer, el campo andaluz abrasado por el sol y los instintos son los grandes protagonistas que cobran nueva vida en esta interpretación perso... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (9) Ver más Añadir una crítica
canino_68
 01 February 2023
UNA TRILOGÍA RURAL

Tragedia en tres actos

CUADRO 1
Una sala pequeña, todo cerrado que hace frío, estirado en un sofá con un almohadón, una taza de café hirviendo, una cómoda, unas gafas de lejos y otras de cerca, el móvil a mano para consultas, abrazado al libro....

Acto primero: BODAS DE SANGRE.

NOVIA. ¡Ay, qué sin razón! No quiero contigo cama ni cena, y no hay minuto del día que estar contigo no quiera, porque me arrastras y voy, y me dices que me vuelva y te sigo por el aire como una brizna de hierba. He dejado a un hombre duro y a toda su descendencia en la mitad de la boda y con la corona puesta.
Para tí será el castigo y no quiero que lo sea. ¡Déjame sola! ¡Huye tú!
No hay nadie que te defienda.

SUEGRA. Tú, a tu casa. Valiente y sola en tu casa. A envejecer y a llorar. Pero la puerta cerrada. Nunca. Ni muerto ni vivo. Clavaremos las ventanas. Y vengan lluvias y noches sobre las hierbas amargas...
Échate un velo en la cara...Sobre la cama pon una cruz de ceniza donde estuvo su almohada.

Acto segundo: YERMA.

YERMA. Te diré, niño mío, que sí.
Tronchada y rota soy para tí.
¡Cómo me duele esta cintura
donde tendrás primera cuna!
¿Cuándo, mi niño, vas a venir?

VIEJA. Pues sigue así. Por tu gusto es. Como los cardos del secano. Pinchosa, marchita.

YERMA. Marchita sí,¡Ya lo sé! ¡Marchita! No es preciso que me lo refriegues por la boca. No vengas a solazarte, como los niños pequeños en la agonía de un animalito. Desde que me casé estoy dándole vueltas a esta palabra, pero es la primera vez que la oigo, la primera vez que me la dicen en la cara. La primera vez que veo que es verdad.

Acto Tercero: LA CASA DE BERNARDA ALBA.

ADELA. ¿Por qué me buscas?

MARTIRIO. ¡Deja a ese hombre!

ADELA. ¿Quién eres tú para decírmelo?

MARTIRIO. No es ese el sitio de una mujer honrada.....Ese hombre sin alma vino por otra. Tú te has atravesado.

ADELA. Sabes, porque lo has visto, que me quiere a mí, me quiere a mí, me quiere a mí.

MARTIRIO. Clavame un cuchillo si es tu gusto, pero no me lo digas más.

ADELA. (En un arranque y abrazándola), Martirio, Martirio, yo no tengo la culpa.

MARTIRIO. ¡No me abraces! No quieras ablandar mis ojos. Mi sangre ya no es la tuya, y aunque quisiera verte como hermana, no te miro ya más que como mujer. (La rechaza.)

TELÓN

Federico García Lorca fue fusilado en Granada la madrugada del 18 de Agosto de 1936, un mes después del comienzo de la Guerra Civil.
A día de hoy... aún no se sabe dónde está su cuerpo.

mifuga
 28 February 2023
Dentro de las obras de plenitud de Federico García Loca se encuentra Una trilogía rural (Lumen, 2022), ilustrada por Ilu Ros y compuesta por Bodas de sangre (1931), Yerma (1934) y La casa de Bernarda Alba (1936). En ellas se muestra la la marginación social de la mujer y, por primera vez, su protagonismo es crudo y real.

Bodas de sangre y Yerma son tragedias, con coros, se mezcla prosa y verso, y los elementos simbólicos y alegóricos tienen un gran peso. En la primera, basada en hechos reales, la novia huye con su antiguo novio, Leonardo Félix -único personaje con nombre propio-, el día de su boda, desencadenando la catástrofe. Yerma aborda el tema de la esterilidad y la opresión de la mujer, que no pudiendo realizar su deseo ni escapar, termina cometiendo un asesinato, frustrando, así, cualquier esperanza.

La casa de Bernarda Alba, una de las cumbres de Lorca, coloca sobre las tablas el enfrentamiento entre libertad y autoridad, las pulsiones eróticas, el contraste entre instintos y normas sociales... Reflexionando sobre el poder y sus mecanismos en la vida privada, por medio de su protagonista quien, de modo viril, asume, impone y perpetúa por la fuerza un código represivo a sus hijas. Todas ellas parecen dispuestas a aceptar las reglas, salvo la menor, cuyo acto de rebeldía culmina con el «¡Silencio! que cierra la obra».

Cualquier espacio se queda pequeño para hablar de Federico, cuyo cuerpo aún no hemos recuperado, pero que ha vencido al olvido con títulos que es necesario leer más de una vez en la vida. Esta edición ilustrada moderniza al clásico, le insufla una nueva vida y nos recuerda que ya no tenemos excusa para acercarnos al polifacético creador andaluz.
Enlace: https://www.instagram.com/mi..
Guille63
 26 May 2023
“A un público al que hay que domar con altura y contradecirlo y atacarlo en muchas ocasiones. El teatro se debe imponer al público y no el público al teatro. (del discurso leído por FGL a los actores madrileños en febrero de 1935)”

Qué refrescante me resulta este comentario del poeta, cansado de escuchar a todos aquellos que hacen televisión, cine o escriben novelas… de mierda que al público hay que darle lo que pide, cuando en realidad lo que piensan es que al público hay que darle lo que conviene.

El teatro de Lorca es una muestra inmejorable de que se puede aunar la calidad y lo popular, al igual que este libro publicado por Lumen, con las magníficas ilustraciones de Ilu Ros, demuestra que se pueden hacer grandes ediciones a un precio no prohibitivo. Enhorabuena por el primer premio a la mejor edición de 2022 en la categoría de obras generales y de divulgación.

Aquí podéis leer mis comentarios a las obras:

Cienletrasporlatido
 19 January 2023
Hace un tiempo temíamos que el despegue de la literatura digital terminara con la edición tradicional, pero publicaciones como esta demuestran que hay obras que no caben en un archivo y experiencias lectoras que necesitan ese peso en las manos y el tacto de un buen papel.

Acercarse a Lorca de la mano de Ilu Ros ha sido una experiencia maravillosa. Lumen ofrece no solo las tres obras dramáticas de este grande, sino también ilustraciones con un estilo y una estética que encajan a la perfección, así como pequeñas curiosidades sobre la vida del autor en torno a ellas.

Un trilogía rural se compone de: Bodas de sangre, Yerma y La casa de Bernarda Alba. Y se unen conformando esta trilogía por compartir ambientación en la España rural de la época. Pero estas tres obras no solo comparten contexto, sino también temáticas: el destino trágico, el honor y la honra están presentes en todas ellas, así como un reflejo de la sociedad y los convencionalismos de entonces.

Un reflejo de España en sus años más duros y del papel de la mujer criada a la sombre del prejuicio y la represión. Lorca supo identificarse y mostrar sensibilidad con la marginación que sufrían las mujeres, puede que por ser precisamente él víctima de idénticos males.

Pero poco puedo añadir a todo lo que conocemos sobre la vida y obra de Federico, es por ello que en esta ocasión hago hincapié en la belleza con la que la ilustradora Ilu Ros enriquece estos textos. Los colores, las escenas... Como ya he dicho previamente, creo que su estilo responde maravillosamente a la esencia de esta trilogía.

Y esto me lleva a aplaudir el nuevo valor que se le está dando a la ilustración, hasta ahora siempre a la sombra de la narración y muy circunscrita a la literatura infantil. La aportación de estos artistas enriquece las ediciones hasta el punto de convertirlas en autenticas muestras de lo que el ser humano puede aportar dentro de las artes.

Por eso, si quieres acercarte al teatro de este grande de la generación del 27 de una forma amable, creativa, envolvente, no puedo más que recomendarte este libro.

angelalectoravoraz
 16 January 2023
Reseña en IG @angela.lectoravoraz
&#xNaN3,6

En está edición que es una completa obra de arte la ilustradora Ilu Ros nos trae algunas de las obras de teatro de Federico García Lorca «Bodas de Sangre», «Yerma» y «La casa de Bernarda Alba». al comienzo del libro tenemos el discurso que dio el autor el 1 de febrero de 1935, y al comienzo de cada obra Ilu Ros nos habla sobre que le inspiró a Federico García Lorca para escribir cada una de estas historias.

Traiciones, drama, amor y una tragedia es lo que nos encontramos en «Bodas de sangre». Una pasión que se creía extinguida, pero ya se sabe donde hubo fuego cenizas quedan.

A quién no le gustan las historias de amores antiguos que nunca se olvidan, los dramas familiares y las bodas, aunque está tiene más de tragedia que de boda. He disfrutado mucho de está obra, de las conversaciones —en especial las de la suegra— y de la prosa del autor.

«No quiero contigo cama ni cena, y no hay minuto de día que estar contigo no quiera, porque me arrastras y voy, y me dices que me vuelva y te sigo por el aire como una brizna de hierba»

Un drama sobre la infelicidad de una mujer al no poder quedar embarazada y la presión que ejerce la sociedad cuando no se cumple con el papel de madre es lo que nos encontramos en «Yerma».

En está ocasión no he logrado disfrutar tanto de está obra porque no comparto el sin vivir de la protagonista por no poder ser madre, entiendo que en la época era el único papel que desempeñaba la mujer: criar hijos, atender a tu marido, tener tu mesa llena y la casa limpia. Pero llega ser un poco cansina esa obsesión que tiene, además no entendí el final.

«No hay en el mundo fuerza como la del deseo».

Una mujer odiada por todos incluso por sus propias hijas. Su palabra es la ley y quien no la obedezca pobre de él o ella. Cuando las rivalidades entre sus diferentes hijas empiezan a surgir y el hastío por su madre y sus exigentes normas se vuelve insoportable, correrá la sangre; esto es lo que nos encontramos en «La casa de Bernarda Alba».

De las tres obras está ha sido la que menos me ha gustado, siendo mi favorita «Bodas de sangre». Sí hay algo que caracteriza estas tres historias es que es un drama constante, aunque también podemos encontrar un poco de crítica, cosa que me ha gustado mucho en el caso de «Yerma»; sin embargo, en está última obra el drama ha sido demasiado para mí.

«Cuando una no puede con el mar lo más fácil es volver las espaldas para no verlo».

Lo recomiendo sí te gustan las ediciones ilustradas con un arte peculiar y diferente que la convierten en una auténtica joya y sí te gusta la poesía en su máxima expresión.

mifugamifuga06 March 2023
Ya no aguanto el horror de estos techos después de haber probado el sabor de su boca. Seré lo que él quiera que sea. Todo el pueblo contra mí, quemándome con sus dedos de lumbre, perseguida por los que dicen que son decentes, y me pondré delante de todos la corona de espinas que tienen las que son queridas de algún hombre casado.
sinoloveo_nololeosinoloveo_nololeo20 January 2023
Vamos al rincón oscuro, donde yo siempre te quiera, que no me importa la gente, ni el veneno que nos echan.