Miguel Ros (Traductor)
Editorial: Alba Editorial (11/03/2020)

Calificación promedio : 3.83/5 (sobre 3 calificaciones)
Protege a tus hijas (1953) puede leerse fácilmente como una divertida inversión moderna de Orgullo y prejuicio con un toque de Mujercitas, títulos ambos que se citan en la novela. Si en la célebre obra de Jane Austen una madre se desvivía por casar a sus hijas, aquí, dice uno de los personajes, «ni siquiera la mismísima señora Bennet lo conseguiría, a menos que contara con el apoyo de unos cuantos clérigos». La familia Harvey vive en un pueblecito no lejos de Londre... >Voir plus

Maral
 05 July 2020
Libro que desconcierta la mayor parte del tiempo porque es como estar leyendo la idílica vida de cinco hermanas con unos padres que se salen de lo normal no enviando a sus hijas a ninguna escuela, y enseñándoles ellos y entre las hermanas diversas artes. Una especie de secta familiar de la que la hija que lo narra Morgan, no es consciente de nada hasta el final. El problema es que como lectora tu si que ves todo lo que hay todo el rato asi que te pasas medio libro enfadada con la narradora por no ser capaz de ver su realidad al tiempo que tu la estas viendo. Quiero pensar que la autora lo ha hecho con ese firme propósito y lo ha conseguido.

En cuanto al lenguaje narrativo de la autora me han sorprendido varias palabras que no se me adaptan a la época en que ha sido escrita la novela y me chirriaban cada vez que las leía. Entiendo que la autora las ha utilizado como parte del lenguaje adolescente de Morgan pero Morgan no es mucho mayor cuando termina la narración y ese lenguaje es cada vez menos utilizado. Palabras como “ahuecar el ala” “repatea” “la repera” no se si de verdad son vocablos utilizados a mediados del siglo pasado, pero a mi me han sacado de la lectura varias veces.También las palabras cariño resultan soporíferas y la palabra “besito” escuchada de boca de una mujer adulta hacia su padre me ha resultado sumamente infantil. ( Parte de lo que la autora quiso hacer seguramente) Por otro lado la narración es fluida y el humor de Morgan es sencillo, facilón despreocupado, frívolo… aunque a mi me haya costado ver, como se podía tomar con humor la situación tan grave que estaban viviendo. Supongo que la autora ha querido justamente eso que el lector vea una desgracia donde el personaje ve una vida normal. A mi eso me ha resultado difícil de digerir. No me gustan los personajes ingenuos aparentemente tontos. Ha habido capítulos tremendamente aburridos como el del juego de cricket, el de la catequesis y alguno más en el que la historia gira en torno a hacer comidas poner mesas quitar mesas y recoger vajillas y cuberterías… descripciones estéticas hay hasta aburrir porque para Morgan las descripciones y la imaginación de situaciones era muy importante pero en la lectura llegan a cansar.
Supongo que muy recomendable a las personas que se han leido a “mujercitas”, o a “orgullo y prejuicio” y les ha gustado, aunque este libro al final sea algo más interesante que los dos que he mencionado.
Kansas
 05 July 2020
“Tengo mucho cariño a mis nuevos amigos, pero no puedo dejar de enfadarme cuando me dicen que mi vida tenía que ser de lo más soso antes de mudarme a Londres. Supongo que éramos extravagante, y reservados, y trajinar y refunfuñar eran el pan de cada día, pero si de algo no adolece una familia como la nuestra es de aburrimiento”.

Esta novela tan desconocida de Diana Tutton se centra en torno a las hermanas Harvey, que viven aisladas en algun rincón rural inglés (que creo que no se nombra, no sé) en la década de los 50 bajo la protección de sus padres: una madre pintora y continuamente atacada por crisis nerviosas, y un padre escritor de novelas de misterio de prestigio, bastante ausente mentalmente también. Las cinco hermanas Harvey de alguna forma han tomando las riendas del hogar y aparentemente ni se cuestionan ese aislamiento en el que viven. Y digo aparentemente, porque aunque Morgan, la narradora, no parece cuestionarlo, bajo esa superficie de frescura bucólica hay una especie de bomba de relojeria a punto de explotar.

Siempre he tenido una debilidad especial por las historias donde bajo la aparente capa de divertimento, frescura y vidas perfectas, bullen túneles subterráneos que ponen en evidencia esta capa de familias felices. Nada es lo que parece y Diana Tutton bien se encarga de ir dejando pistas continuamente de ese poso de fragilidad familiar. La voz narrativa de Morgan puede que sea a priori despreocupada y superficial, pero bajo esa voz narrativa tengo que decir que durante toda la lectura tuve la impresión de que había algo sin explicar, algo que podía desencadenarse en cualquier momento, una cierta sorpresa terrorífica que nos iba a matar del susto. Creo que Diana Tutton resuelve muy bien este aspecto en la historia, porque Morgan sin darse cuenta, nos va desvelando que no todo es perfecto, que algo no cuadra y que estas niñas se encuentran demasiado solas frente a la dura realidad: lo que podía haber sido una historia agradable de cinco hermanas monas, deviene en algo más oscuro y traumático.. Viven aisladas, no conocen casi nada del exterior y puede sonar raro que no se rebelen...pero no es tan fácil rebelarse cuando se viven ciertos traumas, y cuando esos traumas crean inseguridad.

Aunque esta novela de Diana Tutton se la compara a Orgullo y Prejuicio, Mujercitas y El castillo soñado, creo que va por libre y profundiza bastante más en ciertos aspectos de lo que puede ser una familia,disfuncial en este caso. En las anteriormente citadas, la felicidad bucólica familiar acaba triunfando (aunque ya conocemos las corrientes subterraneas austenianas irónicas y agudas), sin embargo en “Protege a tus hijasDiana Tutton habla de la desintegración de una familia paso a paso. No todo dura eternamente y aunque ciertas partes de esta familia, en este caso las hermanas Harvey, luchen con uñas y dientes para conservar el status quo y no desestabilizar a sus padres, hay algo que se va resquebrajando paso a paso. Las Harvey sobre todo parecen obsesionadas con la caza de un marido, pero ya se encarga Diana Tutton de ir dando pinceladas de lo que es en realidad esta caza del marido: una forma de escapar de las cuatro paredes, de conocer gente nueva, de salir de este aislamiento. Y es cuando llegas al final cuando te das cuenta de que es una novela mucho más seria de lo que parece a simple vista, mucho más desoladora y triste.

Tengo que decir que también me ha recordado mucho a esa obra maestra que es El libro de los niños de A.S. Byatt, no tanto en el tema sino en esa fachada de felicidad familiar bajo la que encuentras capas y capas de oscuros túneles. El libro de los niños transcurre en plena época victoriana, y esta novela de Diana Tutton aunque transcurra en la década de los 50, a veces parece también una novela victoriana. Una vez más hay que agradecer a Alba Editorial que desentierre estas joyas escondidas.
Enlace: https://kansasbooks.blogspot..

Otros libros de Diana Tutton (1)Ver más

Completa el título de la novela

La guerra del fin...

del mundo