Crítica de La_pecera_de_Raquel

La_pecera_de_Raquel
06 August 2021
Ya solo con ver la cubierta de este libro te haces una idea de lo que te vas a encontrar en el interior del mismo, la biografía ilustrada de Federico, el único e inimitable, Federico García Lorca, incluida la luna como detalle, que en sus páginas nos explica el motivo de integrarla en la ilustración.

En casi 350 páginas divididas en Preludio. Prólogo: Federico. Acto primero: Cuadro primero: La familia, Fuente Vaqueros. Cuadro segundo: El joven Federico. Acto segundo: Cuadro primero (Residencia de Estudiantes); cuadro segundo (Nueva York) Interludio: Cuadro tercero: La voz de Federico: La Barraca. Bodas de sangre, Yerma, Doña Rosita la soltera, La casa de Bernarda Alba.
Acto tercero: Cuadro último. La guerra, la muerte. Epílogo. La ilustradora, con gran maestría en su ilustraciones, nos da un repaso por la vida de este poeta, dramaturgo y prosista español, nacido en Fuente Vaqueros, Granada en 1898 y fallecido en el camino de Víznar a Alfacar en 1936, a través del testimonio, cartas y entrevistas a su familia, amigos, compañeros de residencia e incluso las cartas escritas del propio Federico.

Podemos pensar que es una biografía más de este autor, pero cuando empiezas a leerla te das cuenta que no es así, no solo porque las ilustraciones acompañan al texto sino también porque hay un gran trabajo de documentación detrás, es una relación magnética, te quedas embobada leyendo este libro, conociendo anécdotas de la vida de Federico, su paso por la residencia de estudiantes, sus juergas, su club, paso por Cuba y Nueva York, era el alma de la fiesta y el perejil de todas las salsas, un personaje único, empático, alegre, un genio, lleno también de amor, penas, sufrimiento y sensibilidad.

Además de su vida, incluye su obra, perteneciente a la generación del 27, fue el poeta y dramaturgo de mayor influencia de la literatura española del siglo XX y algo que me ha encantado leer, es que la autora ha incluido a las "sinsombrero" y la anécdota con Federico y el gesto de quitarse, simbólicamente, el sombrero.

Conocer con tanta intensidad y sensibilidad, la vida y la trágica muerte por fusilamiento, un acto que debería avergonzarnos, de este artista único, te remueve las tripas y la conciencia.

Muy recomendable.