Editorial: Suma de Letras (28/05/2020)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 3 calificaciones)
El regreso de Abba es el debut literario de Marc Ros, cantante y compositor de Sidonie. Una sorprendente y cautivadora novela generacional que habla sobre la amistad, la creación musical y el final de un verano en Cadaqués.

ABBA. Cantante y compositora. Acaba de terminar una gira y una relación sentimental. Tiene experiencia en vivir grandes finales, siempre con una canción lacrimógena cerca. Sobre el escenario te podría arrancar la garganta pero cuan... >Voir plus

srtarico
 30 June 2022
Creo que esta reseña no será tan objetiva como me gustaría debido a que soy fan incondicional de Sidonie desde los comienzos del grupo. Para quien no lo sepa, El regreso de Abba nació con un hermano gemelo: el nuevo disco de Sidonie de nombre homónimo. Son obras que se pueden disfrutar por separado, pero merece la pena leer la novela y escuchar el disco. En mi caso, primero leí la novela y, después, escuché el disco completo, del que solo conocía el primer single. Qué puedo decir. El conjunto es una verdadera maravilla. Por así decirlo, es que como si se tratase de un película en la que el disco funciona como banda sonora de la novela. Por esa razón, la novela gana al complementarse con el disco y viceversa. Centrándome en la novela, que es de lo que hay que hablar aquí, para ser una opera prima me sorprendió. No puedo decir que se trate de una gran novela que pasará a la historia o ganará múltiples premios (aunque los premios no son garantía de nada), pero sí me pareció que estaba bien escrita y que, para ser una novela extensa cuya trama es bastante simple y breve, no se hace en ningún momento aburrida o pesada. La historia se centra en un par de músicos de vidas atormentadas (Abba y Hugo) y un fotógrafo (Domènech), que se juntan en Cadaqués para componer un disco en común mientras el proceso va siendo retratado para un documental. ¿Qué me ha gustado? El retrato de los personajes, currados, rozando el estereotipo del músico torturado, que se siente terriblemente solo, refugiado en las drogas y en la música, pero sin llegar a caer en dicho estereotipo. Se percibe que son personajes creados por un autor, Marc Ros, músico, curtido en el mundo de las discográficas, los conciertos, las horas de furgoneta, los fans, etc., que conoce perfectamente cómo se siente un músico cuando la parafernalia del show se desvanece. Otra cosa que me ha fascinado es la ambientación de la novela en la Costa Brava, concretamente, en Cadaqués y sus alrededores. Uno termina de leerla y tiene ganas de cogerse un vuelo a Barcelona y llegar hasta ese pueblo de casas blancas y aguas azules. Una delicia para los sentidos y la muestra de que, en ocasiones, los sitios (y el mar) curan.Por último, tengo que admitir que la trama entre los personajes iba siguiendo un curso, sobre todo hacia el final, que veía previsible y tópico, hecho que me estaba disgustando un poco y que creía que estropearía la novela. Me equivoqué. Un giro de guion me hizo comprobar que Marc Ros es realmente un hombre inteligente, que ha leído mucho (hay muchísimas referencias en la novela, así como en cualquier disco del grupo) y que sabe cómo funciona un lector.Recomendaría, pues, su lectura para deleitarse los sentidos, para sentir un verano un Cadaqués y para conocer un poco más cómo es el mundo de la música fuera de las luces, los brillos y los amplificadores. Y, como no, luego escuchen el disco y completen la obra.Cito, por último, unas palabras de Marc Ros acerca de por qué decidió escribir una novela:"Tuve que dar el salto a la novela porque una canción se me fue de las manos. Cuando llevaba diez páginas y aun no había llegado al estribillo me convencí de que tenía que escribir una novela. Así me lo exigían los personajes; necesitaban ir al baño, ponerse crema protectora, comerse unas ostras ¿Quién puede hacer todo esto en una canción? En una canción te rompen el corazón, te cruzas con Lucifer o viajas a la luna, pero casi nunca limpias las sábanas".
mylittlebookshelf
 15 December 2020
Abba es cantante y compositora que acaba de terminar una relación sentimental. Hugo es cantante y letrista de Los televisores rotos, una estrella del rock. Domènech es fotógrafo y realizador siempre con poco dinero, necesita que las filosofías asiáticas, la meditación y las drogas psicodélicas le ayudan a superar su crisis económica y personal. Los tres personajes se dan cita en Cadaqués y allí vivirán cosas que marcarán el resto de sus vidas y que nunca olvidarán.

Soy una auténtica fan de Sidonie y esta es la primera novela del cantante y compositor Marc Ros y tengo que agradecerle las sensaciones que me ha hecho sentir el libro. Existe un disco que es la banda sonora del libro, se complementan y quizá por eso en ocasiones cuando estaba leyendo parecía que el libro iba a empezar a sonar, a cantarme...

Además de ser un súper homenaje a la música me parece precioso el super homenaje que el autor hace a Cadaqués.
Risand
 12 June 2020
¡Un gran descubrimiento!

Si sois amantes de la música os gustará este libro, ya que está presente a lo largo de toda la novela y en sus personajes.

En él conocemos la historia de tres amigos con un fondo que no podía ser más idóneo y espectacular que Cadaqués.

Es el debut de Marc en la literatura pero cualquiera diría que lleva publicado ya varios bestsellers, porque la forma que tiene de escribir parece la de un escritor curtido y con experiencia, quizás porque sabe mucho de música o quizás porque lleva años escribiendo pero es la primera vez que publica, aún así sea por el motivo que sea, ha escrito una obra que te atrapa, que se lee sola, y que te transmite muchísimo a través de sus tan bien perfilados personajes.

La historia de estos tres amigos me ha cautivado y tengo muy claro que si Marc publica otra novela la leeré sin duda.
MrWonderBook
 01 January 2021
Como fiel seguidor de Sidonie, tenía claro que este libro pasaría por mis manos, y prácticamente de casualidad, en plenas vacaciones de verano recorriendo Girona, terminé presenciando la presentación de este libro escrito por Marc Ros, cantante de dicha banda.
En la presentación del libro ya quedé maravillado por la amena presentación que hizo no solo Marc Ros, sino toda la banda que compone Sidonie, amenizada con su música y el buen rollo que desprenden, sumándole a esto la posterior firma del ejemplar.
En la novela acompañamos a Abba y Hugo, músicos de distintas bandas que se unen y conviven durante unas semanas en una casa de Cadaqués, sirviéndoles de inspiración el lugar, para componer un disco; aprovechando el éxito que ha tenido una canción producida anteriormente en común.
Durante estos días les acompaña Domènech, un fotógrafo y amigo de ambos con la idea de grabar a modo de documental la producción del disco.
A lo largo de la novela, escrita de una forma bastante ligera y amena, con multitud de diálogos, conocemos la dificultad de componer una canción, a la vez que acompañamos a los personajes a través de recuerdos de su pasado, así como momentos que les atormentan y donde incluso aparecen algunas alusiones a las drogas.
A esta historia además le sumamos el paseo que nos propone Marc Ros por Cadaqués, llevándonos de la mano y de forma muy evocadora por distintos puntos de este pequeño pueblo costero de Girona que personalmente conocí y me enamoró. Me he considerado por momentos uno más del grupo, acompañando a los personajes y siendo parte de la composición musical. Esta lectura ha sido como haber pasado un fin de semana junto a ellos.
Gracias Marc por este paseo acompañado por una historia llena de música, y por muchas más letras y conciertos futuros. Nadie como el propio autor de este libro conoce lo que cuesta hacer música y poder enseñarnos desde primera mano la mente de un artista.
Enlace: https://www.mrwonderbook.com..