Miguel Rubio Puente (Traductor)
ISBN : 849416614X
Editorial: Trama Editorial (05/06/2014)

Calificación promedio : 4.4/5 (sobre 5 calificaciones)

Para modificar esta descripción, debes iniciar sesión

Esenciaalibronuevo
 10 May 2021
Todo el texto denota una indiferencia atroz, que antaño pudo ser odio, hacia la sociedad de entonces (y la actual) marcada por el dinero, el tiempo, las imposiciones sociales y el trabajo esclavizador. Si la sociedad no puede cambiar y no me ajusto a ella, ¿qué más se puede hacer sino abandonar la vida? En 1925, con 55 años, Henri Roorda se pega un tiro. Y como último legado deja este librito corto, pero sumamente profundo, dando visibilidad a una forma de morir que parece prohibida, tabú, propia de bohemios, románticos empedernidos, débiles y degenerados. Sólo en España, en 2018, hubo 3.539 personas que se quitaron la vida. Y aquí está este hombre para romper tabúes, prejuicios y esquemas; porque Roorda fue un librepensador, pedagogo y profesor de matemáticas que disfrutaba de los placeres terrenales, un dandi cuya felicidad conseguía al zambullirse de lleno en la música, la poesía, el alcohol, la comida exquisita… Hedonismo o la búsqueda incansable del placer, el gozo y el disfrute. ¿Una vida condenada a acabar así? ¿Se puede tener una vida plena cuando sólo hay placer de por medio? “Hay existencias anormales que conducen de manera natural al suicidio. Eso es todo”. A lo largo de los 10 capítulos cortos, hay pequeñas dosis de filosofía y reflexiones del autor sobre la sociedad, el dinero, los buenos ciudadanos, la moral, la vejez, el amor y el pensar en el futuro. Esta novela no sólo me ha gustado, es que la he entendido a la perfección, sus motivos, sus porqués y su visión de la vida. Henri Roorda no estaba loco ni deprimido, sólo que vivir así no le merecía la pena. Y decidió partir, no sin antes dejarnos este maravilloso epitafio que os recomiendo: “Soy un jugador que no pediría otra cosa que continuar jugando, pero no quiere aceptar las reglas del juego”.
Ale_caotica
 17 April 2023
El tema de la muerte siempre es un tema interesante, un tema tabú pero a la vez un tema real que sucede cada día y todos llegaremos al famoso Juicio final. Cuando los autores hablan de la realidad sin medias ideas y con las cosas claras, es cuando a mí personalmente me conquistan. Esta larga carta o relato corto de suicidio es súper interesante. El autor, cansado de los momentos vacíos e hipócritas de su vida, (sobretodo socialmente hablando) quiere dar fin a ésta. Sin dramas, sin despedidas, sin miedo. Sabe que se quiere ir pero también sabe todo lo que se perderá al irse. Esos pequeño placeres, como disfrutar el buen vino, mirar el azul del cielo, es lo que hace que estemos vivos. No será la única vez que lo lea porque es un libro para disfrutar cada párrafo, cada frase.
LarepisadeElena
 30 July 2021
Tal como da título al libro, mi suicidio es una despedida de la vida del autor. Pone fin a una vida en la que ha tenido todo y cansado de la sociedad pone punto final a ella. Profundo y muy sincero a su vez. El amor, el trabajo, la sociedad, el placer son temas que se tratan de manera muy filosófica. Me ha llamado la atención una cita de este libro que aquí os la comparto.
Hubiera situado el amor al final de la vida. Los seres humanos se habrían visto sostenidos, hasta el final, por una esperanza confunsa, pero prodigiosa.
⭐️⭐️⭐️💫
EsenciaalibronuevoEsenciaalibronuevo10 May 2021
otros libros clasificados: ficciónVer más