Editorial: LITERATURA RANDOM HOUSE (03/10/2019)

Calificación promedio : 3.54/5 (sobre 55 calificaciones)
Después de Conversaciones entre amigos, Sally Rooney vuelve a deslumbrarnos con una historia sobre la fascinación mutua entre dos personas que no consiguen encontrarse.

Marianne y Connell son compañeros de instituto pero no se cruzan palabra. Él es uno de los populares y ella, una chica solitaria que ha aprendido a mantenerse alejada del resto de la gente. Todos saben que Marianne vive en una mansión y que la madre de Connell se encarga de su limpieza... >Voir plus

Amazon ESCasa del libroBookshop ORG
Críticas, Reseñas y Opiniones (45) Ver más Añadir una crítica
Bookpiic
 08 mayo 2021
He de mencionar que cuando se publicó el libro en 2019 no me llamó la atención, tampoco indagué mucho sobre lo que iba. Pero desde hace unos meses me ha ido llamando la atención, no solo por la serie sino por opiniones que fui viendo del libro y que hicieron que me picara la curiosidad. Es más, hasta ese momento tenía una idea completamente equivocada sobre lo que iba el libro. Y diría que después de haberlo leído, la segunda idea que tuve sobre lo que iba tampoco fue acertada jajaja.
En las reseñas que más me llamaron la atención se contaba que este es un libro que aborda la relación entre dos jóvenes que van al mismo instituto pero que viven en polos totalmente opuestos. Chico popular y de familia humilde, y chica rica a la que hacen el vacío en el instituto. Y sí, esa es la premisa de la que parte la trama, pero va mucho más allá. Digamos que esa es la primera pincelada en la que se nos presenta a los protagonistas, Connell y Marianne, pero luego la historia es mucho más amplia, profunda y oscura.
He de decir que una vez acabado el libro, sigo sin tener del todo claro que pensar de él al cien por cien. Es de esos libros que te dejan pensando, con los que reflexionas sobre los personajes y sus decisiones. Y es que, si tuviera que resumir de que va esta historia, diría que no posee una trama como tal, sino que habla de la vida y de las decisiones que toman dos jóvenes desde el instituto hasta los últimos años de universidad, y de como estas decisiones los van cambiando de una forma que ni ellos mismos esperaban. Habla de madurar, de los cambios, de la vida en su más pura esencia. Añadiéndole a ello ciertos temas muy duros y muy profundos que los acompañan en este camino.
La trama va dando saltos temporales en casi cada capítulo, y por ello podemos vivir con los personajes esos años en los que la vida de una persona suele tener muchos cambios. Esos años en los que no se suele tener nada claro, llenos de incertidumbre y en los que el que dirán y la opinión de los demás nos afecta más. O al menos así lo veo yo, en la adolescencia prima mucho eso de ser popular, de caerle bien a la gente, de darle muchas vueltas al que dirán sobre uno, e incluso eso a veces puede llegar a ser un problema muy grande para algunos. de ello deriva el bullying y es en esos años donde más pronunciado está en la vida, por desgracia. Y en este libro se aborda de una forma tremendamente fría pero a la vez real, y eso ha sido algo que me ha descolocado completamente. En muchas ocasiones me encontraba pensando en que bien estaba retratado y en otras me sorprendía de leer sobre los pensamientos de los personajes sobre ello. Me hizo pensar mucho.
Además, me toca reciente, cada vez menos ya, esa etapa de cambio entre el instituto y la universidad, y aunque para mi no supuso un cambio mental tan fuerte, se que para muchas personas de mi entorno lo fue. Cuando te ves segura y cómoda en cierto entorno, con todo controlado y de repente te lo cambian y tienes que empezar, como quien dice, desde cero, puede resultar abrumador e incluso puede ser algo que te afecte profundamente en tu vida. Y quizás, para la persona que ha estado reprimida y sufriendo en la adolescencia, pueda ser el camino a la liberación y a un nuevo comienzo lejos de ciertas situaciones duras.
Y eso es lo que vemos en esta historia, las dos caras de la moneda. Dos situaciones que en este caso se entremezclan debido a una serie de conexiones y que hacen que la comparativa sea aún mayor.
Es de esos libros que me gusta, y recomiendo, leer poco a poco, porque aunque no tenga una trama enrevesada o difícil de leer, es profunda y creo que hay que ir poco a poco con ella para ir sintiendo los matices de los pensamientos que se intenta plasmar en cada personaje. Ha sido una montaña rusa de emociones, a veces he llegado a odiar a los personajes y en otras he podido empatizar con ellos como con pocos. Muchas de sus acciones no conseguía compartirlas pero están muy bien desarrolladas y muy bien abordadas en cuanto a por qué y que pensamientos los llevan a ellas y eso hace que aunque no los compartas, entiendas su situación y empatices (a veces jeje).
Es cierto, que todo esto se aborda a través de una historia romántica, pero al final creo que no es para nada el punto principal de la trama, incluso diría que el final de esta es lo que menos me gustó y que creo que podría haberse desarrollado más.
Eso es algo que me ha pasado con muchos aspectos de la historia, que aunque se narran de una forma profunda, siento que incluso se le podría haber sacado más a cada tema. Aborda un montón de situaciones difíciles de las que creo que se podría haber sacado más jugo aún ya que creo que son temas muy interesantes a tratar y sobre los que meditar. El tema de la salud mental está presente en cada página de la novela y creo que merece aún más atención.
Otro aspecto que quiero mencionar, es la forma en la que está narrada, y es que es algo que no me había encontrado nunca. No hay diálogos como tal, con guiones y separados en párrafos, si no que todo está narrado. Fue algo que al comienzo me chocó mucho y que hizo que en algunos momentos tuviera que releer ciertas partes ya que sentía que no lo había entendido bien. Pero una vez pasada esa novedad, me acostumbré y fue incluso algo fresco para mi, un cambio, una diferencia respecto a otras lecturas.
También ha sido de esos libros en los que me he puesto morada con los post its, me encanta ponerlos cuando encuentro frases profundas. de esas que, aunque no hayas leído el libro las lees y te llegan. Y en este caso ha sido así.
En estos momentos siento que aún no he terminado por completo de entender lo que he leído entre sus páginas, que necesito reposarlo y que seguramente hay muchos matices que la autora quiso transmitir que he pasado por alto pero aún así he disfrutado mucho de lo que he ido sintiendo en su lectura, tanto lo bueno como lo malo.
En conclusión, os recomiendo mucho este libro si os apetece algo diferente, que os sorprenda y a la vez os haga reflexionar. Os recomiendo ir con la mente abierta a cualquier cosa que os podáis encontrar en él ya que creo que este libro es de esos que o te gustan o no terminas de conectar para nada.
Enlace: http://bookpiic.blogspot.com..
Mel
 11 noviembre 2020
No sé ni por dónde empezar.
La autora, Sally Rooney, sacó este libro en 2018 y mis ganas de leerlo se remontan al día que lo publicó. Quizás por eso me da tanta pena que no me haya gustado.
En "Gente normal" se nos cuenta la historia de dos jóvenes, Connell y Marianne, que van juntos al instituto pero no tienen relación. Poco a poco la trama nos cuenta cómo debido al trabajo de la madre de Connell, él y Marianne se ven fuera del instituto y entablan una relación.
Con el tiempo, no mucho tiempo la verdad, estas dos personas llegan a formar algo frágil entre ellas. Digo frágil porque estos personajes son impulsivos, jóvenes y con temores; y el vaivén de los sentimientos acaban por desvirtuar la realidad.
Como dije al principio, le tenía muchas ganas a esta novela, y me ha dejado mal sabor de boca. Me ha parecido que los personajes eran muy predecibles y bastante planos. Y que la historia en si está contada para un público juvenil que quiera leer comentarios y escenas subidas de tono para las que no son relevantes tantos detalles. Por último la cosa que más me ha fastidiado la lectura y he disfrutado menos ha sido el formato del libro. Los diálogos en concreto. Estos están escritos inmersos en el texto, no hay guiones, no hay comillas, nada. Me he encontrado leyendo un párrafo del narrador con una frase similar a: Contando la trama normal. Él dijo Eh, sigue la trama normal. Personalmente me parece todo un error haber dejado el formado tan descuidado. Hace difícil la lectura pues no sabes quién habla o cuándo termina el diálogo y empieza la narración y viceversa.
Por esos motivos voy a darle a esta historia una estrella. No me ha contado nada, ni me ha ilusionado, no he conectado ni empatizado con los personajes y el formato me ha amargado la lectura. Quizás a otro público le guste la novela.
MG22
 26 octubre 2020
Lo primero que diré sobre este libro es que me parece tremendamente complicado de reseñar, pero antes de intentarlo, hablemos de algunos datos técnicos.
Gente normal es una novela de Sally Rooney publicada en 2018. En España fue publicada por la editorial Literatura Random House y tiene un total de 256 páginas.
A grandes rasgos, podríamos decir que esta novela habla de una historia de amor romántico entre Marianne y Connell, dos adolescentes de instituto de mundos totalmente diferentes, pero lo cierto es que trata de mucho más. Por un lado, Marianne es una joven muy inteligente que viene de una familia adinerada en la que no encuentra ningún tipo de cariño ni de apoyo; en el instituto tampoco tiene amigos en los que encontrar este cariño. Por otro lado, Connell es un chico reservado, inteligente y popular que viene de una familia humilde pero de la que recibe mucho amor.
La madre de Connell trabaja como limpiadora en la casa de la familia de Marianne, y será aquí donde empiecen a hablar y a crear una relación un tanto peculiar. Y es que, aunque en casa de Marianne hablan y comparten opiniones, en el instituto no se dirigen la palabra.
En Gente normal veremos cómo avanza y se consolida esta relación a lo largo de varios años; veremos cómo a pesar de todo lo que les ocurre siempre terminan volviendo el uno al otro; observaremos esta relación desde otro punto de vista, no solo desde el romántico.
El tema central de la novela es la relación de los protagonistas, pero también se tratan temas como la ansiedad, el maltrato, el pasar de la adolescencia a la vida adulta y cómo esto afecta a los protagonistas, la influencia del apoyo de tu familia en tu amor propio...
Como ya he dicho, me resulta muy complicado reseñar este libro, pero sin duda me resulta muy fácil recomendarlo. Entiendo que sea un libro que está siendo tanto amado como "odiado", pero sin duda no deja indiferente. Trata temas reales y nos muestra a unos personajes que dejan huella y en los que sin duda muchos jóvenes pueden verse reflejados hoy en día.
Por último, no me gustaría terminar esta reseña sin recomendar la serie del mismo nombre (Normal people), ya que es una adaptación perfecta de la novela.
MegRaven
 06 junio 2020
Podría parecer la clásica historia juvenil. Un chico popular y la chica introvertida. Pero "gente normal" no está escrita para centrarse en el romance de sus protagonistas... lo que nos relata es esa obsesión por encajar en el entorno, en lo aceptable y establecido. La extraña adicción que nos genera el poder e incluso el dolor. Y por supuesto, la dependencia.
Connell es de clase baja y uno de los chicos más populares. Su madre trabaja limpiando en la casa de Marianne, una chica de familia acomodada pero bastante antisocial, rara, diferente a lo socialmente aceptado. Sin embargo el joven siente una extraña fascinación por ella y ninguna de estas barreras parece ser suficiente para que la química entre ambos surja de manera expontánea e inevitable. Son almas gemelas, aunque nadie en su entorno parezca notarlo. Pese a todo, por miedo, nunca hablan en público. Nadie sabe de su amistad.
Entre los encuentros de sus protagonistas se van mezclando conversaciones sobre sus diferentes inquietudes e ideales, a menudo políticos y sociales. Es fácil entender por qué se sienten validados cuando están juntos, ya que comparten la misma visión del mundo y se envidian intelectualmente. Su atracción va mucho más allá de lo físico, pero a veces ser compatibles no es sinónimo de felicidad.
Creo que uno de los grandes aciertos de ésta novela es... su autora. Describe a la perfección las diferencias entre sus protagonistas, sobretodo en el marco socioeconómico, pero también se las ingenia para combinar todos los temas con una narración fluida y adictiva sin importar la dureza de los pasajes que nos esté describiendo. Incluso su forma de pasar de un capítulo a otro brilla con original eficacia: Saltos en el tiempo. No sabes lo que te espera, pero poco a poco rellena todos esos vacíos inconclusos (Navega por más de cuatro años de narración) y te vuelve a situar frente a un inevitable pero previsible desenlace. No quieres llegar ahí, pero parece ser la única salida.
No digo que tenga mal cierre. El final es muy discutible según los gustos de cada lector, pero creo que es digno de la historia que se nos ofrece. La historia es más compleja de lo que aparenta, no es un simple amor adolescente aunque pueda parecerlo. Y diría que tiene varias lecturas.
La novela ha sido recientemente adaptada en una serie autoconclusiva de una temporada. Aún no he tenido oportunidad de verla, pero me han dicho que es bastante fiel al libro (La autora es su productora ejecutiva) y la química de sus protagonistas traspasa la pantalla. Ideal si te quedaste con ganas de sufrir otro poco.
"Gente normal" es una novela sobre relaciones, el primer amor, la búsqueda de nuestro lugar, pero también sobre la toxicidad, el egoísmo, miedo, la influencia de la sociedad sobre nuestras acciones y decisiones... y cuando alejas la mirada, descubres que lo que estás leyendo no anda muy alejado de la vida real. de la gente normal.
Enlace: http://elcuervodealasrotas.b..
Labibliotecadeunquintopiso
 02 noviembre 2020
Lo primero que tengo que decir es que iba con las expectativas muy altas respecto a este libro. Todo lo que leía eran maravillas de él. No me ha defraudado, pero no puedo decir que se haya convertido en uno de mis favoritos. No me arrepiento de haberlo leído, al contrario; porque una vez empiezas a leer y te metes de lleno en la historia, no puedes parar.
En Gente Normal se nos narra la historia de dos compañeros de instituto y amigos, cuya relación es todo menos normal. Tiene sus idas y venidas, sin olvidar las dificultades y los problemas que puede tener cualquier relación. Una relación que se irá consolidando a lo largo de los años. La historia transcurre en unos años que cualquier lector habrá vivido y es posible que se sienta identificado con ellos: los últimos años de instituto y los primeros años de universidad.
Es un libro con un estilo sencillo y una narración ligera; pero con unos diálogos entre los protagonistas complejos, llegando a tratar temas que pueden estar alejados de su tiempo. Los personajes están muy bien construidos y definidos. Conocemos perfectamente los miedos de cada uno de ellos y su forma de ser, pudiéndonos anticipar a sus actos. Un vínculo que logra crear la autora con cada uno de ellos.
Temas como la diferencia entre clases sociales, la soledad o el cómo nos perciben los demás; están presentes a lo largo de toda la novela y en las conversaciones mismas de nuestros protagonistas. Las inquietudes y los miedos de cada uno, y de cómo consiguen superarlo todo el uno con el otro. Es una historia romántica, sin ser la típica historia a la que estamos acostumbrados. Eso también me ha gustado mucho, pues no sabes que es lo que te vas a encontrar, dando lugar a los giros dramáticos de la historia.
Te atrapa el estilo de la narración. La autora nos cuenta las épocas importantes de los protagonistas, los meses dónde les ocurre algo que va a cambiar su vida. Con eso consigue un ritmo ágil y fresco; pudiendo cambiar de tiempo o incluso de escenario; y dejándonos interrogantes sobre que paso para llegar a ese punto que se descubrirán posteriormente.
En definitiva, creo que si no hubiera leído tan buenas críticas de este libro antes de empezarlo, lo hubiera disfrutado mucho más. Merece mucho la pena leerlo. La manera de escribir que tiene la autora es bellísima y consigue que te sientas identificado con algunos de los protagonistas; pues les ocurren cosas que, nos pueden haber pasado alguna vez en la vida.

elperiodico03 diciembre 2019
La británica Sally Rooney escribe una novela de amor que solo puede ser entendido y destruido a través del tiempo.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
ElPais13 noviembre 2019
'Gente normal', segunda novela de la irlandesa Sally Rooney, es una narración pura del siglo XXI, pero su estudio de los afectos entronca con la gran novela del XIX.
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
Ana35Ana3527 diciembre 2019
"Por lo general, creo que los hombres están mucho más preocupados por limitar las libertades de las mujeres que por ejercer ellos mismos su libertad personal".
ciaovalentinaciaovalentina27 febrero 2020
Marianne se pregunta cómo sería pertenecer a este sitio, caminar por la calle saludando a la gente y sonriendo. Sentir que la vida está sucediendo aquí, en este lugar, y no en algún otro muy lejano
marta_lomarta_lo22 junio 2020
Cuando hace buen tiempo, da la sensación de que el cielo esté a kilómetros de distancia, y los pájaros revolotean por el aire y la luz sin límites que se extienden en lo alto. Cuando llueve, la ciudad de cierne sobre ti, te envuelve cargada de bruma; los coches se mueven más despacio, con un resplandor apagado en los faros, y las caras que pasan por su lado están sonrosadas de frío.
BookpiicBookpiic08 mayo 2021
Es un tiempo que ya nunca recuperarás, añade Marianne. Es decir. el tiempo es real.

El dinero también es real.

Bueno, pero el tiempo lo es más. El tiempo consiste en física, el dinero es solo un constructo social.
CarolBesadaCarolBesada18 febrero 2021
Todos estos años Connell y ella han sido como dos plantitas compartiendo el mismo trozo de tierra, han crecido el uno en torno al otro retorciéndose para hacerse sitio, adoptando posturas improbables.