Editorial: LITERATURA RANDOM HOUSE (03/10/2019)

Calificación promedio : 3.39/5 (sobre 22 calificaciones)
Después de Conversaciones entre amigos, Sally Rooney vuelve a deslumbrarnos con una historia sobre la fascinación mutua entre dos personas que no consiguen encontrarse.

Marianne y Connell son compañeros de instituto pero no se cruzan palabra. Él es uno de los populares y ella, una chica solitaria que ha aprendido a mantenerse alejada del resto de la gente. Todos saben que Marianne vive en una mansión y que la madre de Connell se encarga de su limpieza... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (15) Ver más Añadir una crítica
MG22
 26 octubre 2020
Lo primero que diré sobre este libro es que me parece tremendamente complicado de reseñar, pero antes de intentarlo, hablemos de algunos datos técnicos.
Gente normal es una novela de Sally Rooney publicada en 2018. En España fue publicada por la editorial Literatura Random House y tiene un total de 256 páginas.
A grandes rasgos, podríamos decir que esta novela habla de una historia de amor romántico entre Marianne y Connell, dos adolescentes de instituto de mundos totalmente diferentes, pero lo cierto es que trata de mucho más. Por un lado, Marianne es una joven muy inteligente que viene de una familia adinerada en la que no encuentra ningún tipo de cariño ni de apoyo; en el instituto tampoco tiene amigos en los que encontrar este cariño. Por otro lado, Connell es un chico reservado, inteligente y popular que viene de una familia humilde pero de la que recibe mucho amor.
La madre de Connell trabaja como limpiadora en la casa de la familia de Marianne, y será aquí donde empiecen a hablar y a crear una relación un tanto peculiar. Y es que, aunque en casa de Marianne hablan y comparten opiniones, en el instituto no se dirigen la palabra.
En Gente normal veremos cómo avanza y se consolida esta relación a lo largo de varios años; veremos cómo a pesar de todo lo que les ocurre siempre terminan volviendo el uno al otro; observaremos esta relación desde otro punto de vista, no solo desde el romántico.
El tema central de la novela es la relación de los protagonistas, pero también se tratan temas como la ansiedad, el maltrato, el pasar de la adolescencia a la vida adulta y cómo esto afecta a los protagonistas, la influencia del apoyo de tu familia en tu amor propio...
Como ya he dicho, me resulta muy complicado reseñar este libro, pero sin duda me resulta muy fácil recomendarlo. Entiendo que sea un libro que está siendo tanto amado como "odiado", pero sin duda no deja indiferente. Trata temas reales y nos muestra a unos personajes que dejan huella y en los que sin duda muchos jóvenes pueden verse reflejados hoy en día.
Por último, no me gustaría terminar esta reseña sin recomendar la serie del mismo nombre (Normal people), ya que es una adaptación perfecta de la novela.
MegRaven
 06 junio 2020
Podría parecer la clásica historia juvenil. Un chico popular y la chica introvertida. Pero "gente normal" no está escrita para centrarse en el romance de sus protagonistas... lo que nos relata es esa obsesión por encajar en el entorno, en lo aceptable y establecido. La extraña adicción que nos genera el poder e incluso el dolor. Y por supuesto, la dependencia.
Connell es de clase baja y uno de los chicos más populares. Su madre trabaja limpiando en la casa de Marianne, una chica de familia acomodada pero bastante antisocial, rara, diferente a lo socialmente aceptado. Sin embargo el joven siente una extraña fascinación por ella y ninguna de estas barreras parece ser suficiente para que la química entre ambos surja de manera expontánea e inevitable. Son almas gemelas, aunque nadie en su entorno parezca notarlo. Pese a todo, por miedo, nunca hablan en público. Nadie sabe de su amistad.
Entre los encuentros de sus protagonistas se van mezclando conversaciones sobre sus diferentes inquietudes e ideales, a menudo políticos y sociales. Es fácil entender por qué se sienten validados cuando están juntos, ya que comparten la misma visión del mundo y se envidian intelectualmente. Su atracción va mucho más allá de lo físico, pero a veces ser compatibles no es sinónimo de felicidad.
Creo que uno de los grandes aciertos de ésta novela es... su autora. Describe a la perfección las diferencias entre sus protagonistas, sobretodo en el marco socioeconómico, pero también se las ingenia para combinar todos los temas con una narración fluida y adictiva sin importar la dureza de los pasajes que nos esté describiendo. Incluso su forma de pasar de un capítulo a otro brilla con original eficacia: Saltos en el tiempo. No sabes lo que te espera, pero poco a poco rellena todos esos vacíos inconclusos (Navega por más de cuatro años de narración) y te vuelve a situar frente a un inevitable pero previsible desenlace. No quieres llegar ahí, pero parece ser la única salida.
No digo que tenga mal cierre. El final es muy discutible según los gustos de cada lector, pero creo que es digno de la historia que se nos ofrece. La historia es más compleja de lo que aparenta, no es un simple amor adolescente aunque pueda parecerlo. Y diría que tiene varias lecturas.
La novela ha sido recientemente adaptada en una serie autoconclusiva de una temporada. Aún no he tenido oportunidad de verla, pero me han dicho que es bastante fiel al libro (La autora es su productora ejecutiva) y la química de sus protagonistas traspasa la pantalla. Ideal si te quedaste con ganas de sufrir otro poco.
"Gente normal" es una novela sobre relaciones, el primer amor, la búsqueda de nuestro lugar, pero también sobre la toxicidad, el egoísmo, miedo, la influencia de la sociedad sobre nuestras acciones y decisiones... y cuando alejas la mirada, descubres que lo que estás leyendo no anda muy alejado de la vida real. de la gente normal.
Enlace: http://elcuervodealasrotas.b..
lauli
 10 septiembre 2020
La trama de la novela gira en torno a Marianne y Connell, dos jóvenes irlandeses a quienes seguimos desde su último año de escuela en el pueblito de Carricklea hasta sus últimos años en Trinity College, Dublín. al comienzo de la novela, Marianne y Connell van a la misma escuela, pero socialmente los divide un abismo. Connell es hijo de una joven madre soltera proveniente de una familia de mala reputación que limpia casas para poder mantenerlo, entre ellas la de Marianne. A pesar de ese trasfondo, Connell es uno de los chicos más populares de la escuela y un alumno brillante. Marianne, por su parte, vive en una mansión con una familia violenta que la humilla y la lastima psicológica y físicamente y en el colegio es una marginal absoluta. No habla con nadie y pasa los recreos leyendo a Proust. Ambos comienzan una relación a escondidas de sus familias y sus amigos, y establecen un vínculo emocional profundo que les permite desnudar sus inseguridades y sus traumas frente al otro. Marianne persuade a Connell para que ingrese a Trinity College, la universidad más prestigiosa de Irlanda, en lugar de Galway, que es a donde irán sus amigos. Allí cambiarán los roles, Connell será el “outsider” entre los estudiantes de familias privilegiadas y Marianne encontrará su lugar. de a ratos.
En los vaivenes de la relación entre Connell y Marianne, con sus idas y vueltas, sus metamorfosis y sus momentos dramáticos, Rooney despliega la complejidad de las relaciones humanas, el peso de la historia personal y de los traumas no superados a la hora de relacionarnos con los demás, y lo importante que es poder apoyarnos en las personas que amamos en nuestros momentos más oscuros. Connell y Marianne no siempre son queribles, pero sí son profundamente humanos, y por eso se equivocan terriblemente, se detestan, se rebelan, y necesitan ser amados. Rooney es una escritora muy joven (publicó la novela a los 27 años) y le ha tomado muy bien el pulso a su generación en cuanto a sus miedos, sus expectativas y sus posibilidades. Y los diálogos son brillantes en su realismo.
Se ha vendido mucho esta novela como una historia de amor. Lo es, pero es también una novela sobre las clases sociales en Irlanda, sobre el crecimiento y sobre cómo superar traumas emocionales. No siempre se me hizo muy amena la lectura, de a ratos me pareció que se estancaba un poco la acción. Pero me pareció una lectura interesante en líneas generales.
MargotCurtis
 13 octubre 2020
“ Marianne se pregunta cómo sería pertenecer a este sitio, caminar por la calle saludando a la gente y sonriendo. Sentir que la vida está sucediendo aquí, en este lugar, y no en algún otro muy lejano “
Tras muuuucho leer sobre este libro decidí meterme de lleno en las vidas de Marianne y Connell, ¡ Mejor dicho ! En LA vida de Marianne y Connell, por que de eso trata, de la vida que forman ellos dos. En este libro, una profunda reflexión de lo difícil que es cambiar quienes somos, leeremos la historia de la evolución de amor y amistad de sus protagonistas: Ella, chica rica y rara del instituto y sufridora de maltrato psicológico ( y en alguna ocasión físico ) en casa. El, chico guapo y popular, pobre y de madre soltera, la cual trabaja en la mansión de Marianne. En el instituto ni se miran pero un día, cuando él va a buscar a su madre al trabajo, comienzan a charlar y es ahí donde comienza una historia de idas y venidas, de atracción casi magnética, de hacer daño y recibirlo, del giro que se produce al ir a la universidad, donde ella es la popular y Connell el marginado.
Está escrito de forma sencilla, los capítulos se dividen en el tiempo, así podemos tener uno que se desarrolle en Noviembre de 2014 y otro a los 5 minutos. Esto me provocó cierta expectación ya que al empezar cada uno de ellos no sabia si seguirían juntos o no, si ya se odiarían, si no se hablarían ...
Me ha sorprendido gratamente el final ya que no queda, digamos, cerrado, y de la forma en que lo hace nos da una lección muy simple : todo lo que vives te hace madurar.
No es una obra maestra pero me ha tenido enganchada y lo he disfrutado leyendo, que es realmente de lo que se trata 😊
Autora : Sally Rooney
Editorial : @litrandomhouse
⭐️⭐️⭐️ 3/5
PlanetaSingular
 31 octubre 2019
Hace ya un par de días que terminé de leer Gente Normal, y en este tiempo le he estado dando vueltas a cómo hablaros de él y poder contaros bien todo lo que me ha transmitido y me ha hecho sentir. Es cuando me encuentro con este tipo de libro cuando más deseo ser alguien que de verdad entiende de literatura, para poder escribir una reseña de mayor calidad y que esté a la autora, pero no lo soy, así que me conformaré con haceros llegar mis impresiones. Gente Normal es la novedad que se incluía en la caja de Bookish del mes de octubre, y esta elección no ha podido ser más acertada.
En un principio nos puede dar la sensación de que hemos topado con otro libro sobre amor adolescente, pero no os dejéis engañar, Gente Normal va mucho más allá de eso. Este libro va de aceptar aquello que nos hace diferentes de los demás, de buscarse a uno mismo y nuestro lugar en el mundo, de cometer errores y de dejarse llevar, de intentar descifrar los sentimientos que nos producen ciertas situaciones, de lo crueles que podemos llegar a ser con quienes amamos, de la dificultad de encontrar a alguien a quien amar y que te ame de la misma manera, de las inseguridades y la falta de confianza en uno mismo; y estos son sólo algunos de los muchos temas que se tocan en este libro.
En lo personal me ha parecido una novela preciosa y brillante, pero también reconozco que me ha dejado rota. Y lo ha hecho porque me he visto representada en muchas de las situaciones que viven los personajes, situaciones que este libro me ha hecho recordar y por cuyo motivo he tenido que ir leyendo poco a poco, porque me estaba resultando complicado.
Tanto Marianne como Connel son unos personajes muy bien desarrollados y con los que he podido conectar muy bien. A ambos los conoceremos a través del tiempo, en diferentes momentos vitales, lo que nos permitirá ser conscientes de sus vivencias, de sus miedos, de sus problemas y de su desarrollo como personas; y de esa manera podremos llegar a entender las decisiones que toman y por qué actúan de esa determinada manera.
En cuanto al estilo de Sally Rooney, decir que ha conseguido narrar esta historia de una manera muy sencilla, y a la vez muy inteligente. Me ha encantado la forma que tiene de describir situaciones cotidianas con tanta naturalidad y cercanía. Lo más destacable, sin duda, es la ausencia de guiones en los diálogos, pero esto no dificulta la lectura, al contrario, la hace más fluida. Ha sido toda una sorpresa descubrir a esta autora, y no me cabe duda de que este no será el último libro suyo que lea.
A modo de conclusión, decir que he disfrutado mucho de esta lectura, y que aunque a veces se me haya hecho dura, es tan bonita que lo compensa. Os animo a darle una oportunidad, porque creo que es un libro de los que dejan huella.
Enlace: https://www.planetasingular...

elperiodico03 diciembre 2019
La británica Sally Rooney escribe una novela de amor que solo puede ser entendido y destruido a través del tiempo.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
ElPais13 noviembre 2019
'Gente normal', segunda novela de la irlandesa Sally Rooney, es una narración pura del siglo XXI, pero su estudio de los afectos entronca con la gran novela del XIX.
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
Ana35Ana3527 diciembre 2019
"Por lo general, creo que los hombres están mucho más preocupados por limitar las libertades de las mujeres que por ejercer ellos mismos su libertad personal".
ciaovalentinaciaovalentina27 febrero 2020
marta_lomarta_lo22 junio 2020
Cuando hace buen tiempo, da la sensación de que el cielo esté a kilómetros de distancia, y los pájaros revolotean por el aire y la luz sin límites que se extienden en lo alto. Cuando llueve, la ciudad de cierne sobre ti, te envuelve cargada de bruma; los coches se mueven más despacio, con un resplandor apagado en los faros, y las caras que pasan por su lado están sonrosadas de frío.
aaiinuur2aaiinuur220 mayo 2020
¿Le parece bien que le limpies la casa pero no quiere que tu hijo vaya por ahí con su hija? No hay por donde pillarlo. Es algo como del siglo diecinueve (...).