Editorial: Random House (03/10/2019)

Calificación promedio : 3.59/5 (sobre 193 calificaciones)
Después de Conversaciones entre amigos, Sally Rooney vuelve a deslumbrarnos con una historia sobre la fascinación mutua entre dos personas que no consiguen encontrarse.

Marianne y Connell son compañeros de instituto pero no se cruzan palabra. Él es uno de los populares y ella, una chica solitaria que ha aprendido a mantenerse alejada del resto de la gente. Todos saben que Marianne vive en una mansión y que la madre de Connell se encarga de su limpieza... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (107) Ver más Añadir una crítica
Celia_0504
 19 May 2022
Confieso que “Gente Normal” era una lectura que no me llamaba mucho la atención, porque estaba convencida que no iba a gustarme nada. Básicamente me sentía obligada a leer este libro porque me lo han prestado y una tiene que leerse lo que le dejan (aunque otros no lo hagan, ejem ejem) y porque una amiga está obsesionada con la serie que hay basada en él en Amazon, y que le prometí ver tras leerme el libro. Además, reconozco que tenía curiosidad por comprobar si la fama y las buenas criticas que tiene en muchas redes sociales estaba justificada. ¿Y qué puedo decir? Desde luego es un libro que no puede dejar indiferente a nadie, y creo que esa es la gran virtud que explica su éxito. Me ha gustado, no voy a decir que no. Pero vamos, que tampoco me ha parecido para tanto, ni va a ser una de mis mejores lecturas del año, así os lo digo.

Marianne y Connell tienen la misma edad y van al instituto juntos, pero son tan diferentes como la noche y el día. Ella es la chica solitaria e introvertida que va a su aire, objeto de burlas y comentarios por parte de sus compañeros; él juega en el equipo de futbol y es uno de los populares, siempre rodeado de amigos y chicas. La madre de Connell limpia la mansión en la que Marianne y su familia viven, y eso parece lo único que puedan tener en común. Pero lo que será es el punto de partida de una relación compleja, intensa y llena de subidas y altibajos, que empezara en el instituto y se extenderá en sus años universitarios en Dublín, marcando los compases de sus vivencias y decisiones.

No voy a negar que me siento generosa con mi valoración de esta lectura. Como ya dije más arriba, la empecé con cierto recelo, y al final logro engancharme y gustarme más de lo que nunca me hubiera imaginado. Que un libro reciba tantas buenas criticas y alabanzas hasta ser casi (y creo que no exagero) objeto de culto por parte de muchos lectores, y sea tan multipremiado siempre me ha parecido un arma de doble filo. Muchas veces genera tantas expectativas que es muy fácil que estas o no se cumplan, o, si lo hacen, sea de forma parcial. de ahí que cogiese “Gente Normal” prevenida, lo que creo que ha sido positivo para la lectura, ya que me ha permitido disfrutar más de ella y dejar que me sorprenda o me convenciese. Algo que casa muy bien con “Gente Normal” . Porque, sin duda alguna, no es una novela nada típica. Desde la primera página te dad cuenta de eso, y de que Rooney, en ese sentido, sabe jugar muy bien sus cartas al crear algo inclasificable y, a veces, difícil de digerir (aunque también os digo que una buena campaña de marketing hace unos milagros que ni el Lourdes, y convierte cualquier tipo de libro en un auténtico best-seller que pueda ser considerado como una obra de culto, como es el caso que nos ocupa)

Quizás la forma sea lo más interesante, más que el fondo, ya que hay muchos libros sobre relaciones complejas con jóvenes angustiados los hay a patadas. Estoy segura que a muchos les ha gustado la manera de narrar de Rooney, con diálogos que son, en realidad, prosa porque no constan como tal por la falta de guión que señale que se está hablando. Pero para mi me ha resultado un recurso excesivamente frio e impersonal, que me ha dificultado conectar con lo que tenia delante para leer. Es original en cuanto a que se usa poco en literatura, y digo eso porque usarse se ha usado y Rooney aquí no inventa nada nuevo. Un ejemplo de esto (el primero que se me pasa por la cabeza) es ese escalofriante y predictivo documento que Saramago compuso en “Ensayo Sobre la Ceguera”. Y ahí radica para mí el kid de esta crítica: mientras que en su obra Saramago no deja títere con cabeza y logra crear personajes que no necesitan ni nombre propios para ser representaciones del ser humano, Rooney crea caracteres tan individualizados y cerrados en si mismos que no acabas de conocerles o entenderles del todo.Cuesta conectar con ellos (que no entenderles. Esa es otra cuestión en la que me permito hablar más adelante con la confianza de que entendáis lo que quiero decir 🥲)

Los abundantes giros en el tiempo y flashback pueden dificultar la lectura, haciendo que cueste al lector ubicarse en que punto de la narrativa está. Pero tengo que decir que eso, aunque a veces me desconcertó, tampoco ha supuesto para mi un gran problema. de hecho a mi, personalmente, a veces hasta me ha ayudado a interesarme por la lectura, Ya que me interesaba descubrir sobre qué cuestión estaban hablando en un determinado momento y como ésta se había dado, para lo cual tenía que continuar leyendo. Y tampoco creo que a muchos haya ayudado el hecho de que la autora mete una gran cantidad de cuestiones pero no acaba de profundizar completamente en ninguna de ellas. de hecho, toda la obra tiene un aroma de fugacidad y ligereza que hace muy difícil que puedas centrarte en un único punto. Reconozco que una de las cosas que más me ha gustado de esta novela es que trata de una forma radicalmente honesta y valiente temas de rabiosa actualidad de una forma cercana al lector y que hace que puedas sentirte, hasta cierto punto, identificado con ellos. La necesidad de cuidar la salud mental, las familias abusivas, el sexo, el feminismo, el amor, el desarraigo existencial y la soledad, las tónicas de poder en el mundo y las relaciones, la amistad, la toxicidad y la búsqueda del lugar en el mundo son tratados de una forma muy orgánica y no carente de sensibilidad. Una pena que al final no se centre en nada y deje a uno la impresión de que Rooney ha querido abarcar más de lo que ha podido. No sabéis hasta que punto me ha parecido eso un desperdicio, sobre todo por las bases tan buenas que había.

Y luego está el tema de la pareja protagonista, Marianne y Connell, Connell y Marianne. Si hay algo que me ha chirriado demencialmente en esta historia es que vendan como amor lo que no deja de ser una relación tóxica a más no poder. Pero sinceramente, creo que esto se debe más a percepciones personales de lectores y al propio para el marketing de la novela y a la propia intención de Rooney. Lo que hace que aún hoy en día se asimile romanticismo con conductas tóxicas. Solo así me lo explico todo. Porque, sinceramente, para mi “Gente Normal” ( y tengo que decir que eso es lo bonito de la novela) es la historia de dos jóvenes desarraigados y dañados que encuentran el uno en el otro una válvula de escape a unas existencias que se les hacen muy cuesta arriba. Y de ahí se genera una relación más profundo que el mero y simple amor. Y una vez más me queda la dolorosa impresión de que Rooney ha perdido una oportunidad de oro. Podía haber creado una relación entre dos personajes que fuera realmente especial, positiva y única, diferente a cualquier molde que triunfe prospere actualmente en la literatura contemporánea. Pero prefiere dejarla caer en los típicos y simplistas clichés de amor tóxico y de sexo, quitándole cualquier rasgo que diera lugar a la esperanza o la estabilidad mental. Es verdad que al final de la novela Marianne y Connell han llegado a un cierto estado de paz mental y de redención consigo mismos que deja la puerta abierta a que puedan encontrar la estabilidad interior. Pero, como otras tantas cosas, no se ahonda mucho en ese aspecto. Y desde luego, que esa relación sea tan compleja y sus integrantes tengan tantos traumas, no me sirve de excusa para algunas de sus conductas . de ahí que me parezca una historia sin moraleja y que realmente no me haya aportado nada.

Más que a una trama, todo el argumento (o su falta de él) gira entorno a como se desarrolla la relación entre ellos dos, a la manera en que, como un planeta y un satélite, se juntan para luego repelerse e ir cada uno por su lado, pero sin dejar nunca de orbitar cerca el uno de la otra. Y así constantemente. Un bucle infinito que, hay que reconocer, que la autora sabe parar a tiempo cerrando la novela cuando esto empieza a convertirse en peligrosamente aburrido y repetitivo. Incluso aunque esto suponga un final que deja con una sensación de que nada se ha cerrado completamente que a mí, personalmente, me ha dejado un regusto un tanto amargo. Pero vamos, que en ciertos casos es mejor abandonar que seguir, y en eso considero que este final para el autor es un triunfo, porque, honestamente, la historia tampoco es quede para mucho más.

Y pese a todo, es en todo eso que os he dicho que no me gusta donde creo que radica lo interesante y original de “Gente Normal”, o por lo menos lo que más me ha gustado de esta novela. La grandeza de Rooney reside en la forma en que logra que el lector conecte con Marianne y Connell pese a lo destrozados y dañados por dentro a más no poder. Y pese a lo que dije antes. Una cosa es conectar con un personaje, y otra que puedas entender mas cosas que hace a lo largo de la obra. Y en eso hay que reconocer que Rooney da en el clavo. Connell y Marianne pueden caer mejor o peor; hay ocasiones en que si no es a uno, es a otro, a quien quieres darle una bofetada ; tienen comportamientos que te pueden sacar de quicio y que resultan, muchas veces, total y absolutamente ridículos por lo sinsentido que son. Pero entiendes lo hacen y porque lo hacen, aunque no lo compartas. Rooney ostenta una formula mágica, misteriosa y personal para lograr que se empatice con ellos, que les entiendas y que puedas ponerte en su piel pese a que no acaben de gustarte del todo y que te pongan, no pocas veces, de los nervios. Además, para mí hay un punto a favor de esta obra: soy de la misma generación que los dos protagonistas, y aunque con muchas cosas no me pueda sentir identificada con ellos o entenderles en ciertos aspectos, he visto en ellos y en lo que pasan un reflejo de lo que sucede entre muchos de mis amigos y en la sociedad actual. Y si, en ciertas cosas les he podido hasta comprender. Que no sea mi realidad en muchos aspectos, o que haya muchas cosas en las que no esté de acuerdo, o que me haya parecido que no estén tratadas tan hondamente como hubiera sido aconsejable, no significa que no haya percibido ese poso de identificación con la generación millenial.

En definitiva, “Gente Normal” es un libro diferente, que de normal tiene más bien poco. de ahí que no sea muy difícil amarle u odiarle, el punto medio rara vez se da con él. Pero es en ese punto en el que me ha dejado esta lectura al finalizarla. Tiene cosas bastante positivas, pero no tanto como para obviar todo lo negativo que tiene de fondo. Lo siento, pero no me explico la fama que ha tenido. Ni he llegado a entender muchas de las actitudes que tienen sus protagonistas, ni me ha sido fácil conectar con la manera en que está narrado. Pero insisto: iba tan prevenida contra él que al final me ha gustado mucho más de lo que hubiera pensado en un principio.
Miel1908
 03 October 2022
Este libro es todo menos normal.

Comenzando porque la no diferenciación en la trama cuando se trata de diálogos (la autora no usa guión para indicarlo) ya es "revelación" "cortar con lo establecido" "desobediencia".... pero me gustó 🤪. Para nada me sentí incómoda con su "estilo".

La historia es rara, como raros los protagonistas, pero bien contada.
Vamos a partir que ambos comparten una fascinación por el otro que unas veces les salva y otra les daña, pero es una fascinación real (se siente) y verdadera.

Pude sentir.

La autora logró que sintiera lo que pasaba en la vida de esos chicos, me transmitió exactamente esos sentimientos confusos, que de tan enrollados son poco "narrables", difícil de describirle y lo logró. Sentí el miedo, el asco, la euforia, la pérdida, la locura, la ligereza, la incertidumbre, y los N adjetivos que servirían par describir la montaña rusa que es la vida sentimental de estos dos jóvenes.

Siempre escribo lo que me hace sentir lo que leo, no sé si es lo correcto, pero es que creo que para escribir la sinopsis está la contraportada 🤓, pero bueno allá vamos.

Trata sobre dos jóvenes que se conocen desde el instituto y la historia arranca allí y nos lleva junto con ellos hasta su universidad.
Se complementan, se necesitan, se entienden, y se viven en medio de intermitencias que solo sirven para constatar que dependen uno del otro ....
Dos personajes complejos y bien logrados...muy bien logrados.
Su actitud ante las diferentes situaciones de la vida, la violencia, el bulling, la aceptación o el rechazo, y la manera en que esto influye en el carácter de un joven.

Un final abierto, como la vida misma, me gustó que así fuera, cada lector lo termina como desee. Está en su imaginación creer que se separaron para siempre o que de lo contrario, seguirán perteneciendo uno al otro, a pesar de que pueda existir la distancia.
aidabloon
 18 April 2024
«Gente normal es una historia de fascinación mutua, de amistad y de amor entre dos personas que no consiguen encontrarse, una reflexión sobre la dificultad de cambiar quienes somos. La segunda novela de Sally Rooney acompaña durante años a dos protagonistas magnéticos y complejos, dos jóvenes que llegamos a entender hasta en su contradicción más sonada y en sus más graves malentendidos. Esta es una historia agridulce que muestra cómo nos conforman el sexo y el poder, el deseo de herir y ser herido, de amar y ser amado. Nuestras relaciones son una conversación a lo largo del tiempo. Nuestros silencios, lo que las definen».

Extracto extraído de la descripción que aparece al final de este libro y que rescato, pues puso en palabras aquel vacío, aquella vorágine de sentimientos que me había provocado su lectura. Siento que cualquier cosa que diga ahora va a sonar mediocre, simple y prescindible, pero no creo que no pueda comentar algunos de los aspectos de la novela.

[posible spoiler]

Por una parte, me gustaría comentar algo sobre la trama.

- Me sorprendió al empezar encontrarme con que el formato típico de diálogo que se suele encontrar, no estaba. Y recuerdo pensar: "Madre mía, si hay tantas conversaciones como parece, me va a costar mucho entenderla...". Y de nuevo, me equivoqué. No se hace para nada pesado ni tedioso. Sabes perfectamente a quién hace referencia cada frase, y la forma tan ligera y rápida con la que iba devorando el libro confirmó que para nada un libro debe adaptarse a los estándares de escritura y cohesión textual para entenderse. de hecho, hacerlo de ese modo me pareció que nos acercaba a las lectoras más a la historia y que de alguna forma estaba cuestionando precisamente esos cimientos sobre los que se sostiene la literatura, muy arcaicos y poco originales y trasgresores. Se puede hacer una buena novela de este modo me estaba diciendo Sally en cada frase, en cada capítulo.

- Entiendo que cueste recomendar y empezar este libro, pues es bastante enigmático y misterioso en cuanto a trama (entendible una vez lo lees) y parece que ya no sólo porque esté escrito por una mujer (que también), sino por el hecho de tratar sobre sentimientos, cotidianidad, amor, amistad, vida, al fin y al cabo, su público suela ser (y por lo que conozco, es) femenino. Una vez leído me repatea aún más esta percepción, pues precisamente son ellOs los que más deberían leer a Sally. Me siento realmente identificada por su escritura y su forma de describir y explicar los procesos de aprendizajes, las enseñanzas, las etapas adolescentes y la juventud, las preocupaciones, la incertidumbre, los problemas psicológicos a los que nos enfrentamos los de nuestra generación, las expectativas, la importancia del grupo social, la influencia, pero sobre todo, las relaciones [amorosas] entre hombres y mujeres; el papel que ocupamos en el mundo. Entiendes, desde su origen, las contingencias, roles y expectativas que se nos fuerza a las mujeres a aprender, y por ende, a las que se les fuerza a ellos. Cómo al final acaba dirigiendo y guiando nuestras vidas de forma estrepitosa y catastrófica sin que podamos pararlo de alguna manera o evitarlo. Cuestiona las relaciones de poder jerárquicas que se establecen en las relaciones heterosexuales, queramos o no, fruto de una sociedad patriarcal y capitalista. Que precisamente este sistema es el que nos acaba enseñando qué es lo que nos tiene que gustar o lo que debemos desear, y que pensemos que somos nosotros y nosotras las que las elegimos (cuando no es así, y se ve de forma magistral en esta novela). No obstante, al hacerlo de una forma sutil (aunque para mí, categórica), entiendo que quien no tiene los conocimientos, nociones y la visión que tengo yo no lo entienda de esa forma. Que incluso pueda ver que lo normaliza o que lo promueve (al igual que el consumo de drogas), cuando en mi opinión, no creo que se así. Ese es el único "pero" que podría comentar.

- «Marianne cierra los ojos. Probablemente no volverá, piensa. O volverá, cambiado. Lo que tienen ahora no volverán a tenerlo nunca más. Pero para ella el dolor de la soledad no será nada comparado al dolor que sentía antes, el de sentir que no merecía nada. Connell le ha traído el regalo de la bondad, y ahora esta le pertenece. Y mientras, la vida se despliega ante él en todas las direcciones a la vez. Se han hecho mucho bien el uno al otro. Es así, piensa, es así. Las personas pueden transformarse de verdad unas a otras». El verdadero placer que he tenido al leer el libro no es la identificación total hacia el fragmento de estas vidas que Sally ha decidido mostrarnos, sino la de valores de amor y amistad que ha sabido mostrar a la perfección. Con una perspectiva de clase, de hecho, nos muestra una relación, como muchas hemos tenido, de crecimiento mutuo, entendimiento, confianza, respeto, admiración, afecto y amor que no hemos creído merecer, que incluso puede habernos causado dolor o frustración, pero que nos ha acompañado durante mucho tiempo y que, posiblemente, lo haga hasta que fenezcamos. Me ha encogido el corazón hasta el final, pues de hecho este fragmento es de la última página. Me dejó helada, pues me sorprendió que no hubiese más. ¡Me pareció cortísimo el libro! Pero era su objetivo: mostrar un pedacito (el más caótico y convulso) de la vida de Marianne y Connel: una historia que, como ya comentaba, estoy seguro que durará toda su vida.

[fin del posible spoiler]

Por otra parte, quería hacer mención a la autora. Es su segunda novela publicada, y tiene una calidad que no me esperaba. Conocía su anterior y primera novela, a pesar de que no recordaba que era de ella, y estoy segura de que la leeré próximamente. Voy a seguirle la pista, pues merece mucho la pena adentrarse entre sus páginas y ver la facilidad que tiene con la pluma. Mis felicitaciones, de verdad.

Si estáis en un momento de hastío o tristeza, en una época complicada, incluso que arrastráis un parón lector de semanas o meses, os recomiendo encarecidamente esta novela. No os va a defraudar y os va a hacer reflexionar y cuestionar el mundo que tenéis alrededor. «Es capaz de poner a sus lectores en un estado de agitación emocional. La atención de Rooney, su rigor y sensibilidad hacia las personas y las relaciones es una incómoda e importante reprimenda. Terminé el libro decidido a mirar el mundo de manera diferente. No conozco un mejor cumplido para atribuirle a una novela». James Marriott, The Times.
Enlace: https://www.goodreads.com/re..
Aitor_Castrillo
 24 February 2022
Lectura conjunta del Club Literario Atreyu. Siempre me organizo para comentar en las metas marcadas, pero con esta novela he llegado tarde en las dos. Me costaba ponerme con ella... Me ha gustado mucho en la forma, pero quizá no tanto en el fondo.

La forma es diferente y eso para mí siempre es un plus. No tener rayas de diálogo lo hace no-normal y ese tono frío como si la autora hubiera pasado la narración por un criogenizador ❄ creo que le da realismo y le va muy bien a la historia.

El fondo dando vueltas a los encuentros y desencuentros entre Marianne y Connell me ha recordado a esas manos locas con las que jugábamos de niños. Nuestros protagonistas se alejan y estiran la goma elástica, pero luego vuelven a juntarse 🧲. Y lo hacen una y otra vez. Y leyendo pensaba que de tanto estirar la cuerda igual era mejor que se rompiese 💥 para que ambos pudieran pasar página...

No sé si el libro me ha gustado mucho o poco, pero sé que me ha gustado leerlo porque es una lectura que deja cierto poso, ahí grabado como en segundo plano 🧠.

Desde luego, Gente normal no es un Libro normal.
Paloma
 09 January 2022
No me decidía a leer a Salley Rooney porque las opiniones sobre sus libros son extremas: muchos lectores la aman, y otros la odian. Me había encontrado con reseñas brutales diciendo que sus libros son aburridos, carentes de trama y que se enfocan en “problemas de gente blanca”. Y, siendo honesta, los últimos dos años he tenido lecturas muy mediocres con las características con las que el trabajo de Rooney se describe, que la verdad no estaba segura que esperar.

Con todo, me gustó Gente Normal. Sin duda, no es un libro que se convertirá en mis favoritos, pero es mucho mejor de lo que esperaba. Me resulta claro por qué la historia puede no funcionar para muchos, pero lo que verdaderamente aprecié es que es una obra bien escrita, y hoy en día, es algo que se agradece. Muchas de mis quejas recientes han sido en relación al hecho que al parecer, la industria del libro no se toma en serio el trabajo de edición y como consecuencia, se publican muchas historias largas, con tramas muy débiles, que terminan siendo repetitivas e infumables. En ese sentido, en mi opinión la escritura de Rooney es tremenda y logra mantener al lector interesado en las vidas cotidianas de dos jóvenes, brindando la información apropiada en el momento apropiado. Su prosa es limpia, fluye y como resultado, lo que se cuenta cautiva.

Por otra parte, también veo porque este libro no funciona para todos. Gente Normal es la historia de Marianne y Connell, dos jóvenes irlandeses que se conocen en la preparatoria y comienza una relación intermitente por más de una década. El libro sigue sus vidas, sus malos entendidos, los momentos de amistad y ternura que comparten, y los vínculos que se forman y que duran toda una vida. Es también una historia sobre las expectativas de la sociedad, lo abrumador que pueden ser, y cuestiones de violencia y salud mental que frecuentemente son ignorados. Sin embargo, la realidad es que toda la historia únicamente se centra en ellos dos. No hay ningún otro personaje fuerte o que pese en el relato.

Cuando la historia comienza, Marianne es una chica rica pero solitaria, que enfrenta violencia psicológica y física de su propia familia y Connell es un joven popular en la escuela. Conforme pasan los años, el papel de ambos cambia, pero mientras ella se vuelve popular y él no, ambos parece encaminarse a la depresión y algunos comportamientos autodestructivos. Entonces, me resulta claro porque muchos lectores pueden sentirse frustrados, porque yo incluso me sentí así: no existe (en mi opinión) un crecimiento verdadero de los personajes y su relación es un círculo vicioso en el que se dejan y se reencuentran, pero cada encuentro no parece mejorarlos.

Y el final fue terrible y abrupto. (view spoiler).

Este libro retrata lo complejo que pueden ser las relaciones, lo cual me gustó; sin embargo, considero que Rooney pudo haber explorado más en cómo salir o avanzar de las mismas. En algún punto de la novela sentí que ya no había nada más que aprender: los protagonistas son complicados, como cualquier gente normal, pero, ¿qué más?

Las críticas de la prensa (2)
elperiodico03 December 2019
La británica Sally Rooney escribe una novela de amor que solo puede ser entendido y destruido a través del tiempo.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
ElPais13 November 2019
'Gente normal', segunda novela de la irlandesa Sally Rooney, es una narración pura del siglo XXI, pero su estudio de los afectos entronca con la gran novela del XIX.
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
Citas y frases (32) Ver más Añadir cita
Celia_0504Celia_050414 May 2022
En apenas unas semanas Marianne estará viviendo con gente distinta, y la vida será distinta. Pero ella no. Ella seguirá siendo la misma persona, atrapada dentro de su propio cuerpo. No hay lugar alguno al que pueda ir para liberarse de esto. Un lugar distinto, gente distinta, ¿qué más da?
KirkKirk09 August 2022
Se hace gracia a sí mismo, cuando queda envuelto de esa manera en el drama de las novelas. No parece muy serio intelectualmente preocuparse de con quien se casan o dejan de casarse unos personajes de ficción. Pero así es: la literatura lo conmueve. Uno de sus profesores lo define como «el placer de ser tocado. por el gran arte». Con esas palabras, parece algo casi sexual.
Ana35Ana3527 December 2019
"Por lo general, creo que los hombres están mucho más preocupados por limitar las libertades de las mujeres que por ejercer ellos mismos su libertad personal".
Celia_0504Celia_050415 May 2022
Aun así, al volver a casa esa noche Connell releyó algunas notas que había estado tomando para un nuevo relato, y sintió la antigua palpitación del placer en su interior, como al contemplar un gol perfecto, como el movimiento susurrante de la luz entre las hojas, un fragmento de música que sale de la ventanilla de un coche al pasar. La vida brinda esos momentos de felicidad a pesar de todo.
marta_lomarta_lo22 June 2020
Cuando hace buen tiempo, da la sensación de que el cielo esté a kilómetros de distancia, y los pájaros revolotean por el aire y la luz sin límites que se extienden en lo alto. Cuando llueve, la ciudad de cierne sobre ti, te envuelve cargada de bruma; los coches se mueven más despacio, con un resplandor apagado en los faros, y las caras que pasan por su lado están sonrosadas de frío.