Crítica de Mel

Mel
11 November 2020
No sé ni por dónde empezar.

La autora, Sally Rooney, sacó este libro en 2018 y mis ganas de leerlo se remontan al día que lo publicó. Quizás por eso me da tanta pena que no me haya gustado.

En "Gente normal" se nos cuenta la historia de dos jóvenes, Connell y Marianne, que van juntos al instituto pero no tienen relación. Poco a poco la trama nos cuenta cómo debido al trabajo de la madre de Connell, él y Marianne se ven fuera del instituto y entablan una relación.
Con el tiempo, no mucho tiempo la verdad, estas dos personas llegan a formar algo frágil entre ellas. Digo frágil porque estos personajes son impulsivos, jóvenes y con temores; y el vaivén de los sentimientos acaban por desvirtuar la realidad.

Como dije al principio, le tenía muchas ganas a esta novela, y me ha dejado mal sabor de boca. Me ha parecido que los personajes eran muy predecibles y bastante planos. Y que la historia en si está contada para un público juvenil que quiera leer comentarios y escenas subidas de tono para las que no son relevantes tantos detalles. Por último la cosa que más me ha fastidiado la lectura y he disfrutado menos ha sido el formato del libro. Los diálogos en concreto. Estos están escritos inmersos en el texto, no hay guiones, no hay comillas, nada. Me he encontrado leyendo un párrafo del narrador con una frase similar a: Contando la trama normal. Él dijo Eh, sigue la trama normal. Personalmente me parece todo un error haber dejado el formado tan descuidado. Hace difícil la lectura pues no sabes quién habla o cuándo termina el diálogo y empieza la narración y viceversa.

Por esos motivos voy a darle a esta historia una estrella. No me ha contado nada, ni me ha ilusionado, no he conectado ni empatizado con los personajes y el formato me ha amargado la lectura. Quizás a otro público le guste la novela.