Crítica de Labibliotecadeunquintopiso

Labibliotecadeunquintopiso
02 November 2020
Lo primero que tengo que decir es que iba con las expectativas muy altas respecto a este libro. Todo lo que leía eran maravillas de él. No me ha defraudado, pero no puedo decir que se haya convertido en uno de mis favoritos. No me arrepiento de haberlo leído, al contrario; porque una vez empiezas a leer y te metes de lleno en la historia, no puedes parar.

En Gente Normal se nos narra la historia de dos compañeros de instituto y amigos, cuya relación es todo menos normal. Tiene sus idas y venidas, sin olvidar las dificultades y los problemas que puede tener cualquier relación. Una relación que se irá consolidando a lo largo de los años. La historia transcurre en unos años que cualquier lector habrá vivido y es posible que se sienta identificado con ellos: los últimos años de instituto y los primeros años de universidad.

Es un libro con un estilo sencillo y una narración ligera; pero con unos diálogos entre los protagonistas complejos, llegando a tratar temas que pueden estar alejados de su tiempo. Los personajes están muy bien construidos y definidos. Conocemos perfectamente los miedos de cada uno de ellos y su forma de ser, pudiéndonos anticipar a sus actos. Un vínculo que logra crear la autora con cada uno de ellos.

Temas como la diferencia entre clases sociales, la soledad o el cómo nos perciben los demás; están presentes a lo largo de toda la novela y en las conversaciones mismas de nuestros protagonistas. Las inquietudes y los miedos de cada uno, y de cómo consiguen superarlo todo el uno con el otro. Es una historia romántica, sin ser la típica historia a la que estamos acostumbrados. Eso también me ha gustado mucho, pues no sabes que es lo que te vas a encontrar, dando lugar a los giros dramáticos de la historia.

Te atrapa el estilo de la narración. La autora nos cuenta las épocas importantes de los protagonistas, los meses dónde les ocurre algo que va a cambiar su vida. Con eso consigue un ritmo ágil y fresco; pudiendo cambiar de tiempo o incluso de escenario; y dejándonos interrogantes sobre que paso para llegar a ese punto que se descubrirán posteriormente.

En definitiva, creo que si no hubiera leído tan buenas críticas de este libro antes de empezarlo, lo hubiera disfrutado mucho más. Merece mucho la pena leerlo. La manera de escribir que tiene la autora es bellísima y consigue que te sientas identificado con algunos de los protagonistas; pues les ocurren cosas que, nos pueden haber pasado alguna vez en la vida.