Crítica de marlendamez

marlendamez
18 January 2021
Este libro me ha dejado desconcertada, pero intentaré expresarme lo mejor que pueda en este pequeño espacio.
Se nos muestra la relación y momentos en la vida de dos personajes, Marianne y Connell. Nacidos en un pueblecito de Irlanda, descubrimos su último año de instituto y los siguientes, en la universidad.
Es una relación peculiar pero, muy actual en muchos aspectos (generalizando).
Cuidado, no es una historia romántica, (o incluso de amor, diri〚 yo) a pesar de lo que se diga. Se aprecia una relación personal entre dos personas con muchísimos problemas muy serios (especialmente Marianne), una relación muy dependiente, que roza lo tóxico por momentos, no es una relación sana. Importante que se lea desde esa perspectiva. Pero sí es una relación muy millenial, donde nunca parece ser el momento, donde la comunicación abierta da miedo y escasea, con egoísmo y el miedo al compromiso, con el ni contigo ni sin ti o un no quiero atarme a alguien pero tampoco quiero que salga de mi vida. Está muy bien reflejado, aunque reconozco que no estoy de acuerdo con muchas de las actuaciones. Es muy frustrante.
A esto le sumamos los factores externos, el que dirán, el mantener las apariencias, el poder del dinero... y los privilegios que este trae consigo y de los que no somos conscientes salvo cuando no tenemos.
Por otro lado, aprecio la narración de la autora, su forma de expresar la realidad sin miramientos.
Aunque, de un lado más te〜nico, si que cuesta un poco ponerse en la piel de los personajes ya que cada capítulo son saltos temporales de semanas, meses... y dificulta el ponerse en situación. El que los diálogos no estén marcados tampoco me hizo mucha gracia.
Aviso, creo que recomiendo la historia, pero no creo que sea para todo el mundo, mirad antes trigger warnings, tiene varios: malos tratos, depresión, suicidio, y más.
Le echaré un ojo a la serie, a ver qué tal la adaptación.