Editorial: Random House (09/09/2021)

Calificación promedio : 3.67/5 (sobre 56 calificaciones)
Dos amigas se acercan a la treintena en ciudades distintas y tras mucho tiempo sin verse. Alice, novelista, conoce a Felix, que trabaja en un almacén, y le pide que la acompañe a Roma para promocionar su último libro. En Dublín, su mejor amiga, Eileen, está superando una ruptura y empieza a flirtear con Simon, un chico al que conoce desde que eran niños.

Críticas, Reseñas y Opiniones (29) Ver más Añadir una crítica
teresa_anton
 16 May 2022
1.5

Sigo en mi camino a través de los audiolibros y, como llevaba tiempo viendo los libros de Sally Rooney, me decidí por este. Un error. Soy consciente de que hay mucha gente que admira y disfruta de sus novelas, incluso van a hacer una adaptación de 'Gente normal', pero está claro que no son unos libros para mí.

A día de hoy, y tras un montón de días escuchando este audiolibro, aún no tengo muy clara la trama de esta novela, ni a dónde quería llegar la autora con todo esto. Es curioso porque cuando he entrado en Goodreads para ver las etiquetas estaba marcado como romance. Y sí, hay romance en el libro, pero no he tenido la sensación de que fuera una historia de romance. Cuando lo empecé no me leí la sinopsis y pensaba que sería una novela de ficción contemporánea, reflejo de la vida actual, con reflexiones y reivindicaciones. Tiene de eso, pero tampoco es eso. El libro parece tocar varios temas, pero creo que no llega a perfilarse demasiado con ninguno, como si no quisiera mojarse al elegir.

Ya he dicho que en el libro hay reflexiones, pero veamos la estructura para explicarlo. La historia es una mezcla de narración más la correspondencia electrónica entre Alice y Eileen, dos amigas. Sí, justo como era 'Nosotros en la luna'. Sin embargo, aquí no termina de convencerme y se me hace muy raro que dos amigas se estén mandando correos en vez de mensajes. Puede que fuera porque en el otro libro le daban una explicación y aquí solo pasa, o puede que sea porque disfrutaba más de los correos en el otro. En estos correos entre las dos amigas es donde se producen la mayor parte de las reflexiones. Hablan de ética, religión, política, sociología... El problema es que parecen discursos venidos de la nada, con justificaciones que pueden darle un sentido a que aparezcan, pero no siempre funcionan.

Por suerte hay más narraciones que correspondencia y ahí es donde vemos la historia avanza, o intentarlo. Porque ya he dicho que no entendía la trama de este libro y es que parece una descripción de la vida de ellas dos. Una vida bastante común, dentro de lo que cabe. Y, como decía a un amigo, para leer una vida como la mía ya tengo la ma y las de mis amigos.

Sé que estoy muy negativa con esta reseña y puede que a vosotros os encante el libro, pero sinceramente no sé que decir bueno de él. Lo siento. Y para terminar de quejarme, vayamos con los personajes, que por cierto les encanta quejarse. Los personajes están muy bien construidos (ahí tenéis algo bueno) y es en ellos donde se centra todo. Es una novela de personajes, no de trama. Pero me han resultado insoportables. En algún momento al inicio Eileen me caía bien, pero he pasado a odiarla; Simon al inicio me parecía un poco creepy, pero ha tenido algun momento bueno; Felix también empezó mal conmigo, aunque al final de la novela era el único que me caía bien; y Alice me ha parecido insoportable todo el rato.

Ya he dicho que en el libro hay reflexiones, pero veamos la estructura para explicarlo. La historia es una mezcla de narración más la correspondencia electrónica entre Alice y Eileen, dos amigas. Sí, justo como era 'Nosotros en la luna' (reseña AQUÍ). Sin embargo, aquí no termina de convencerme y se me hace muy raro que dos amigas se estén mandando correos en vez de mensajes. Puede que fuera porque en el otro libro le daban una explicación y aquí solo pasa, o puede que sea porque disfrutaba más de los correos en el otro. En estos correos entre las dos amigas es donde se producen la mayor parte de las reflexiones. Hablan de ética, religión, política, sociología... El problema es que parecen discursos venidos de la nada, con justificaciones que pueden darle un sentido a que aparezcan, pero no siempre funcionan.

Laubythesea
 19 November 2021
Sally Rooney no es santo de mi devoción. Sin embargo, paseando por la biblioteca, ‘Dónde estás, mundo bello' me puso ojitos y me decidí a darle una nueva oportunidad a esta irlandesa que tantas pasiones desata.

Lo bueno era que, tras mi enorme desencanto con ‘Gente Normal', sentía que mi relación con este nuevo libro solo podía ser mejor. Y así fue. Para empezar porque esta obra sí captó mi atención, la trama me interesó, sus personajes me perturbaban y molestaban, es decir, me generó sentimientos e inquietud. ¡Genial! No obstante, pasada la mitad del libro, este se va desinflando hasta acabar con un final que tiene algo de pegote. Carece de coherencia con la trama planteada hasta el momento, como si la autora no supiera como concluir la historia.

Dónde estás, mundo bello' nos presenta a dos mujeres, Alice y Eileen, a punto de cumplir los 30 años. Su relación de amistad es profunda, con un fuerte lazo formado por lo que las unió en el pasado, aunque ahora no puedan ser más diferentes entre sí. Disfruté de esta amistad nada idealizada y que pone de manifiesto los conflictos reales que surgen cuando son pocas las cosas que en la actualidad tienes en común con tus amistades, donde lo que te une es, sobre todo, el amor y el cariño.

Esta es una novela de personajes, no hay trama más allá de ellos, qué piensan y qué sienten. Son utilizados por la autora para hablar de crisis, tanto generacional, centrada en el fin de una década (la veintena), como del mundo actual (cambio climático, desordenes políticos y sociales…). A decir verdad, las protagonistas son algo esperpénticas y sumamente intensas (a ratos insoportables), pero bien construidas y verosímiles en tanto a que me he podido identificar con bastantes de las reflexiones que lanzan, problemas que enfrentan y situaciones cotidianas (de repente a tu alrededor todo el mundo habla de política y todos sufrimos para pagar el alquiler). Los personajes secundarios, ambos masculinos, tenían mucho potencial, pero finalmente quedan convertidos en meros arquetipos.

Un libro lleno de los párrafos infinitos, con batiburrillo de ideas, que se intercalan fragmentos de absoluta lucidez y claridad, pasando constantemente de lo trascendental a lo insignificante como si tal cosa. Me quedo sin duda con el retrato de una juventud que se ahoga, que se siente insatisfecha, es egocentrista, donde el tedio y la ansiedad son el pan nuestro de cada día.

Sin ser del todo para mi, me reconcilio con Sally Rooney y saco cosas buenas de esta lectura que me ha dado mucho que pensar, pero tengo la impresión, de que no va a gustar a tanta gente como sus otras novelas.
NudosNarrativos
 18 October 2022
Sally Rooney es una de esas autores que según dicen amas u odias, convirtiéndose, casi sin quererlo, en uno de los debates literarios de los últimos años. A través de sus obras "Conversaciones entre amigos" y "Gente normal" ha logrado plasmar las preocupaciones de la generación millennial con sumo cuidado, ofreciendo una visión realista de las relaciones personales en un entorno cambiante, volátil e inestable fruto de la crisis económica, social y medioambiental que rige el mundo actual.

Dónde estás, mundo bello es una novela realista que aborda la cotidianeidad y lo hace sin excesos. En ella encontrarás la historia de amistad de Alice y Eileen, mujeres que cerca de la treintena continúan buscando algo que dote de sentido real a su existencia. Aunque viven en ciudades distintas y llevan tiempo sin verse, logran salvaguardar su relación a través del envío de correos electrónicos, medio a través del cual reflexionan sobre el rumbo de sus vidas, su experiencia con un mundo en inminente colapso y sus relaciones personales.

Alice, novelista, se encuentra recuperándose de una crisis nerviosa en un pequeño pueblo irlandés, lugar en el que se cruzará con Felix, que trabaja en un almacén, con quien entablará una relación «sin ninguna clase de forma preestablecida», porque en boca de la misma protagonista «lo que la hace distinta, en otras palabras, no somos ni él ni yo, ni ninguna cualidad personal particular que poseamos, ni siquiera la combinación concreta de nuestras personalidades individuales, sino el método por el que nos relacionamos el uno con el otro; o la ausencia de método» y, aunque «a veces de la impresión de que va fatal», otras «parece la única clase de relación que valdría la pena tener».

Por otro lado, Eileen, asistente editorial de una pequeña revista, se encuentra superando una ruptura amorosa cuando se reencuentra con Simon, su primer amor, por las calles de Dublín. Él, un exitoso consejero político, cinco años mayor que Eileen, servirá de ancla a partir del cual se desarrollará la acción de ambos personajes. Una complicada relación en la que se entremezclan sentimientos de amor y amistad, de éxito y fracaso, de deseo y religiosidad.

Ambas protagonistas acaban entablando relaciones que mueven una trama casi invisible, donde lo cotidiano se hace con el relato. Pero no hay que dejarse engañar, detrás de esa anodina normalidad encontramos una lectura profunda de una sociedad marcada por la precariedad laboral, la inestabilidad personal, el declive medioambiental, la sobreexposición en las redes o el capitalismo salvaje. Contexto socioeconómico que acompaña a nuestras protagonistas vehiculando su particular visión del mundo —como algo feo y decadente—, su propia identidad y la forma en que se relacionan con los demás.

La obra nos muestra como, en ocasiones, las expectativas de vida pueden llegar a chocar con la realidad, y lo hace a través del desánimo de unas protagonistas que ante el avance del tiempo se topan con la imposibilidad de desarrollar metas profesionales, objetivos vitales y relaciones sociales plenas. La nostalgia de un tiempo pasado que fue mejor, el temor al fracaso, el miedo al dolor emocional o el recelo a la sobreexposición social modularán su relación con los demás, limitando su propio desarrollo personal. La superación de esa frontera social requerirá de un acto de valentía, la vulnerabilidad. Las protagonistas deberán aprender a compartir su intimidad con otras personas —a volverse vulnerables—, porque aunque pueda resultar doloroso son los vínculos afectivos lo que dotan de sentido la vida, convirtiendo el mundo en un lugar mucho más bello.

¿Recomendaría su lectura? La respuesta es sí, pero sin pretensiones. La autora construye un escenario realista a través del cual la mayoría de millennials podrían sentirse identificados, logrando articular la trama a través de las relaciones de sus personajes —las cuales dotan de movimiento a la acción— en una realidad aparentemente anodina. Como punto fuerte destacaría la delicadeza con la que la autora desarrolla la vida de sus personajes, la forma en que modula sus singulares relaciones personales y las reflexiones que intercambian las protagonistas a través del uso del correo electrónico. No obstante, la lectura requiere de cierto esfuerzo cognitivo para entender los debates intelectuales que se generan acerca de las problemáticas del mundo contemporáneo, lo que en ocasiones puede resultar algo pesado—e incluso forzoso. Así mismo, en algunos momentos he tenido la sensación de que durante el relato no ha pasado nada realmente trascendental para la historia y que —quizás— me ha faltado que me contarán algo más. A mi parecer, acaba resultando una lectura recomendable e incluso necesaria para entender algunas de las problemáticas con las que se enfrenta toda una generación, pero es cierto que a veces la historia cruza la delgada línea de lo insustancial —pudiendo llegar a resultar poco atractiva. Si algo me quedo de esta obra es el profundo trasfondo que se encuentra detrás, y que nos muestra como las relaciones personales son uno de los pocos reductos de la humanidad que aún pueden salvarnos del declive.
Enlace: https://losnudosnarrativos.w..
Lou
 01 November 2021
Me compré este libro siendo consciente de donde me metía. Quería formar parte del fenómeno Sally Rooney, compartir el hype y ver si, efectivamente, la autora estaba a la altura de las expectativas. Había visto por aquí algunos fragmentos que me llamaron la atención y decidí embarcarme en este viaje.

Mi conclusión después de la lectura es que Rooney es una buena escritora, pero que este libro tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. Los personajes no han llegado a caerme bien del todo, y en ocasiones tienen una forma de comunicarse y de entender el mundo un poco extraña, quizás hasta un poco tóxica.

Las conversaciones que tienen las protagonistas entre ellas a veces tienen momentos de lucidez, y otras veces me han parecido conversaciones impostadas. Conversaciones sobre lo que se supone que deben hablar dos personas con intereses intelectuales, en torno a conceptos muy generales como la belleza o el amor, pero, a mi parecer, muy alejadas del mundo real, muy lejanas de ninguna experiencia propia, muy poco interesantes. Diría que por momentos, hasta un poco pedantes.

Y sin embargo, cada vez que he pensado "bueno, está bien, pero no es para tanto", a la vuelta de la página había algo que me hacía volver a conectar, algo que conseguía removerme. Porque el libro también tiene sus puntos álgidos, que son precisamente esos en los que los personajes hablan de cosas concretas que les pasan en sus vidas, cosas que anclan en la experiencia personal y de las que se intuye que la autora tiene un conocimiento real, ya sea por vivencia propia o cercana. Cosas que nos preocupan a la generación millenial, sí. Visiones del mundo muy oscuras y poco halagüeñas, descripciones de una tristeza y una decepción profunda ante el fracaso de las expectativas. Relaciones un poco erráticas, un poco raras. Sentimientos de inseguridad, de miedo, de frustración.

Pero, sobre todo, lo más importante, la clave en la que se asienta todo el libro, y lo que ha hecho que termine más en la balanza del sí que del no, es que Rooney nos recuerda, a cada rato, que lo importante son los vínculos.

Que a pesar de todo lo que nos pase, y de lo que nos espere a la vuelta de la esquina, el mundo bello está ahí porque hay personas que nos quieren y a las que queremos. Y que la belleza es eso, las relaciones que construimos, que alimentamos y que cuidamos, como podemos. A pesar de que los personajes a veces no sepan cómo, y sean torpes, a ratos bastante idiotas, y hagan cosas raras y erráticas todo el rato.

Aunque ojo, debo decir que ha habido varios momentos en los que las conversaciones sobre la desesperanza de la vida en el presente, se tornaban en una nostalgia un poco peligrosa de un pasado que nunca fue, y me preguntó qué pasa para que tanta gente esté cayendo en esa trampa. En este libro, esa nostalgia no termina de concretarse nunca, y al final acaba pasando de largo, pero mi cabeza ha gritado PELIGRO unas cuantas veces.

En definitiva: disfrutable, con momentos álgidos y con reflexiones que llegan, pero con un ritmo un poco irregular. No tenía unas expectativas muy altas porque venía con ganas, pero cautelosa. Y de momento me sigue apeteciendo leer sus otras novelas, así que el experimento tampoco ha salido del todo mal
Vanevska
 27 November 2021
He leído este libro pensando en dónde me metía, ya que había leído los dos libros anteriores de la escritora y bueno, tenía ciertas dudas, como que la escritora vuelva a recurrir a escribir otro libro donde los personajes me recuerdan mucho a los que aparecen en sus otros libros, y así ha sido.

He sentido que en este libro," Dónde estás, mundo bello" , era como una prolongación de los otros, en cada personaje veía cosas que yo pensaba: vale esto es muy parecido, me recuerda a la protagonista de "Gente normal", otro personaje me recordaba a uno del libro " Conversaciones entre amigos" , sus situaciones, sus vivencias, su forma de ser, de ver la vida, de sentirla, de sentirse algunos personajes tan mal que llega un momento que te crea apatía.

Los personajes no me han terminado de "enganchar", me parecieron patéticos, egoístas, despreciables, sobre todo Félix. UN PAYASO !!!!

Las dos protagonistas femeninas se envían mails para estar en contacto una con la otra, bueno, nos sirve para saber cosas de sus vidas personales, de sus sentimientos, de cómo viven en su día a día, pero reconozco que había momentos en los que se me hacía "tedio", creo que menos mails hubiese estado mejor, sobre todo cuando hablan tanto de política, medio ambiente, sociedad, etc...llegas a pensar que estás leyendo otro libro a la vez, es como cuando en una película hay tramas y subtramas....pues eso.

Bueno pues este es el libro que menos me ha gustado de los que tiene la escritora, claro hay frases bonitas, personajes como Simon que representa la bondad, la empatía, la ayuda desinteresada, el saber que siempre está "ahi", etc... tiene frases muy interesantes que te hacen pensar y bueno, en definitiva no se me queda mal sabor de boca pero he sentido que es insuficiente.

Las críticas de la prensa (2)
elperiodico30 September 2021
La ficción postmillenial de la autora de 'Gente normal' regresa con torpe acierto en 'Dónde estás, mundo bello'.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
Abc21 September 2021
Nos pasamos la vida fingiendo que nos interesan otros temas, e incluso intentamos que nos preocupe tanto el calentamiento global como el propio, pero es inútil.
Leer la crítica en el sitio web: Abc
Citas y frases (45) Ver más Añadir cita
5an5an11 October 2022
La gente que se hace famosa de manera intencionada -me refiero a gente que, después de probar una gota de fama, quiere más y más- está, y lo creo con toda sinceridad, profundamente desequilibrada. Que en nuestra cultura nos veamos expuestos por todas partes a esta clase de personas, como si no solo fuesen normales sino atractivas y envidiables, evidencia el grado de distorsión que acarrea este mal social. Algo falla en esas personas, y cuando las seguimos y aprendemos de ellas, algo falla también en nosotros.
LaubytheseaLaubythesea21 October 2021
Se miraron. Estaba demasiado oscuro como para extraer demasiada información de la cara del otro, y sin embargo siguieron mirándose, sin romper el contacto, como si el acto de mirar fuese más importante que lo que alcanzaban a ver.
GataentrelibrosGataentrelibros25 June 2023
El placer está en contemplarlo tal cual. Pero cuando leo libros, si que experimento deseo: quiero que Isabel Archer sea feliz, quiero que a Anna y a Vronsky les vaya bien, quiero incluso que indulten a Jesús en lugar de a Barrabás.
Tal vez sea una lectora insulsa y estrecha de miras, que desea sentidamente lo mejor para todos (menos para Barrabás), pero si deseara lo contrario, que Isabel se casara mal, que Anna se arrojara a las vias del tren, seria una simple variación de la misma experiencia. La clave es que hay una conexión emocional, ya no soy una espectadora desinteresada.
NudosNarrativosNudosNarrativos13 February 2022
¿Y si soy yo la que no me permito ser feliz? Porque tengo miedo, o porque prefiero revolcarme en la autocompasión, o porque no creo que merezca cosas buenas, o por algún otro motivo. Siempre que ocurre algo bueno en mi vida, me descubro pensando: ¿cuánto tardará en torcerse? Y casi deseo que pase cuanto antes lo peor, mejor pronto que tarde, y a ser posible de inmediato, para poder dejar de sentir ansiedad, al menos.
RojaBlancaYSangreSuciaRojaBlancaYSangreSucia29 April 2022
Tengo la sensación de que la idea de «conservadurismo» es falsa en sí misma, porque nada puede conservarse, por definición; el tiempo solo avanza en un sentido, quiero decir. Es un concepto tan básico que la primera vez que se me ocurrió sentí que era un genio, y luego me pregunté si no sería idiota. Pero ¿ves la lógica? No podemos conservar nada, menos aún las relaciones sociales, sin alterar su naturaleza, sin impedir de una forma antinatural parte de su interacción con el tiempo.