Críticas sobre Conversaciones entre amigos (30)

LilianaGama
 30 December 2022
Frances es una joven universitaria que en compañía de su amiga y exnovia Bobbi conoce al matrimonio conformado por Melissa y Nick, cuya relación es un poco rara y diferente a otras. Conforme la amistad va creciendo entre ellos también empiezan a surgir celos, secretos y sentimientos tóxicos que darán lugar a mentiras y engaños. ¿Lograran este grupo de amigos superar los obstáculos que ellos mismos han creado?

Cuando comencé este libro no sabía que esperar ya que los comentarios sobre esta autora son muy buenos. La historia toca temas interesantes como infidelidad, amistad, amor, alcoholismo, salud mental entre otros, creo que debido al morbo qué causan algunas situaciones fue lo que me hizo terminar rápido el libro, porque seré sincera este libro si tiene muchos temas que tratar, aunque siento que se llevaron muy por encima.

Tenía tiempo que no leía una relación tan toxica como la de estos protagonistas, pero sí creo que son relaciones que existen en la vida real. Confieso que para mí fue un poco difícil leerlo ya que en algunos capítulos se volvía lento aparte de que fue un poco confusa su forma de narración y creo que es debido a la falta de guiones en los diálogos, agregando que no logre simpatizar con ningún personaje esto hacía que fuera un poco más lento para mí. No diré que el libro es malo simplemente no es un libro para mí, pero si ustedes ya han leído algo de la autora y les gusto entonces puede que este les guste.

Anduve averiguando y este libro tiene una serie de 12 episodios y como el chisme es lo de hoy claro que pienso verla, ya luego les contare que tal esta.
ana_LR
 30 June 2022
Leer a Sally Rooney ha sido una delicia. Sin embargo, ha sido una lectura que me ha dejado sin saber qué escribir al mismo tiempo que sentía muchas ganas de compartir mis impresiones. Raro, ¿verdad? No iba con muchas expectativas y apenas sabía de qué trataba, aunque sí llevaba tiempo queriendo leer algo suyo, ya que últimamente veía sus libros por todos lados. Conversaciones entre amigos fue el debut de Sally Rooney hace apenas unos años, en 2017, y en muy poco tiempo se ha convertido en uno de los últimos fenómenos literarios más importantes. Tanto es así que algunas de sus obras han sido adaptadas a serie de televisión, incluído este maravilloso libro cuya adaptación ya está disponible en HBOMax –en España–. Todavía no la he visto, pero, por lo que se deja ver en el teaser, parece bastante fiel a la novela –podéis verlo aquí–. En España ha sido publicada en español por Literatura Random House.

La trama, aunque sencilla, atrapa desde el primer momento. Todo gira en torno a las relaciones que van a entablar Bobbi y Frances con Nick y Melissa, una pareja casada. En concreto, se centra en la relación que va a sugir entre Frances y Nick. Pero, no os equivoquéis, porque, aunque parezca que la trama se va a centrar en la infidelidad como tema, esto es lo de menos. Hay muchos factores de por medio y sería una afirmación injusta para lo que realmente pasa en estas páginas. Por el contrario, la autora se centra en la relación que se empieza a fraguar entre estos dos y en cómo esto afecta a los cuatro. El hecho de que sea una infidelidad es lo de menos, ya que tampoco hay verdaderos dramas alrededor de este hecho. Es una historia sencilla que poco a poco se va volviendo compleja debido a la interacción de los propios personajes.

Los personajes son claramente el punto fuerte de la trama. Pueden gustarte o no, pero eso no quita lo realista de sus personalidades. Cada uno tiene sus problemas e intentan enfrentarse a ellos de la mejor forma que pueden, muchas veces ocultándolos a ojos de los demás. Cada uno con una historia que no tenemos por qué conocer, al fin y al cabo conocemos a gente todos los días, pero a muy pocas llegamos a conocerlas de verdad. Y es precisamente aquí donde destaca Frances. Su perfil psicológico me ha parecido fascinante. Frances tiene que lidiar con un padre alcohólico al que no le tiene mucha estima, no sabe lo que quiere y ni siquiera sabe qué va a ser de su vida. Es una persona que ha sufrido mucho en silencio, que se niega a mostrarse vulnerable ante otros por miedo a ser juzgada o a que le hagan daño, y esto no se ve solo en sus palabras, ya que exterioriza sus sentimientos en muy pocas ocasiones, sino en sus actos. Bobbi, por otro lado, es otro personaje a tener en cuenta, ya que no puede ser más diferente a Frances. En Nick y Melissa no quiero ahondar mucho, ya que es mucho más interesante ir conociéndolos muy poco a poco a lo largo de la lectura, pero cabe destacar que ambas parejas, tanto la de Nick y Melissa como la de Bobbi y Frances, tienen personalidades muy marcadas sin caer en estereotipos.

Con respecto a la pluma de la autora, ha resultado ser más sencilla de lo que pensaba. No obstante, me han fascinado sus reflexiones y frases dignas de enmarcar. Hace uso de la ironía en muchas ocasiones para que los personajes expresen sentimientos que de otra forma no hubieran expresado, lo que hace de la lectura una muy divertida de leer. Hay una clara presencia LGBT. La propia protagonista es bisexual y Bobbi, su mejor amiga y exnovia, es lesbiana, aunque hay algún que otro personaje que es también del colectivo. Da gusto no solo ver cada vez más diversidad en la literatura –fuera de lo que es la literatura juvenil–, sino también que no resulte para nada forzado. Se trata de forma tan natural, tan del día a día, sin resaltar lo evidente, que incluso durante la mayor parte de la lectura se me ha olvidado que Frances, quien narra en primera personaje esta historia, es bisexual de la misma forma que tampoco hubiera sido realmente importante que sea heterosexual. Sin embargo, es importante tener en cuenta que es una historia muy pausada, es una historia tranquila, donde lo importante, tal y como su título indica, son sus conversaciones y las relaciones que se van formando entre estos cuatro. Toma especial importancia el final, ya que, aunque me ha gustado, soy consciente de que no es un desenlace que vaya a gustarle a todo el mundo, ya que se puede interpretar de diversas formas y deja un poco libre la imaginación del lector. Bajo mi punto de vista, un final perfecto para este libro.

En definitiva, Conversacions with Friends de Sally Rooney ha sido una lectura difícil de olvidar, pero sobre todo dificil de expresar. Una historia que puede ser la de cualquiera con unos personajes imperfectos y muy realistas todo ello acompañado de la pluma irónica,
directa y divertida de Rooney.
Enlace: https://lovelyreadsana.blogs..
paulatranslates
 28 February 2022
La protagonista de esta historia es Frances, una chica irlandesa que podríamos considerar como una chica normal y corriente. Y es que creo que esa es la mejor manera de describir a los personajes de esta novela y, me atrevería a decir, a los personajes de Sally Rooney en general. Personajes normales y corrientes que, al ser tan normales, son todos completamente únicos y diferentes. Frances me ha gustado un montón y me la he creído en todo momento, me he visto reflejada en muchas de sus palabras y de sus pensamientos, además de en sus acciones. Creo que representa muy bien el tipo de personaje real, pero único. Que se equivoca, que es bueno pero a la vez mezquino, que es amable pero también puede llegar a ser cortante e hiriente. Lo mismo me ha pasado con Bobbi que, vista desde el punto de vista de Frances, representa todo lo que a ella le gusta. Los personajes de Nick y Melissa también son muy especiales y únicos. Melissa es el personaje que más he detestado, lo cuál tiene todo el sentido del mundo, dado que, como decía anteriormente, todo lo vemos desde los ojos de Frances.

Podría tirarme cuatro párrafos más hablando de los personajes, de lo reales que me han parecido y de lo mucho que me ha gustado como la autora ha sido capaz de meterme en la mente de Frances y de estar de acuerdo con ella en prácticamente todo. Y no es que la protagonista no tome malas decisiones, al contrario, no hace más que equivocarse una y otra vez, pero he sentido en todo momento que se trataba de equivocaciones reales y humanas, como las que podría cometer yo misma en mi vida.

El ritmo del libro es muy agradable, se lee rapidísimo una vez superas las primeras cincuenta páginas. Pero en cuanto a la historia en sí, tengo un par de cosas que comentar. No es ningún spoiler decir que este libro menciona y pone de manifiesto la idea del poliamor. Sin embargo, creo que es una idea muy equivocada decir que este libro muestra lo que es el poliamor. La relación que se da no es más que un ejemplo más y no creo que debería tomarse como "prototipo" de lo que es y cómo funcionan este tipo de relaciones. de todas formas, no estoy muy puesta en este tema y no creo ser la persona idónea para abrir un debate de este tipo. La relación de los personajes me ha parecido muy dolorosa y me ha transmitido una idea muy distinta de la que tenía yo sobre el poliamor. O al menos, de la idea que había adquirido yo en redes sociales. Sin embargo, sí que me ha gustado que la autora profundice y teorice sobre este tipo de relaciones, que los personajes planteen distintos puntos de vista y que se lleve a debate.

Por último, el estilo de la escritora me ha parecido muy personal y único. No termino de estar del todo cómoda con el hecho de que no señale los diálogos de ninguna forma (Rooney, unas comillas aunque sea, por favor), pero llegó un punto del libro en el que ya estaba completamente acostumbrada y se me hacía mucho más fácil.

En definitiva, ha sido una muy buena lectura. Creo que seguiré probando con esta autora y leyendo más libros suyos, ya que tiene pinta de que me gustarán tanto o más que este.
Vanevska
 09 December 2021
Tras recitar sus poemas en una velada literaria en Dublín, Frances y Bobbi conocen a Melissa, una atractiva escritora que quiere publicar un reportaje sobre ellas. Estas dos universitarias que en el pasado fueron pareja se verán atraídas hacia ella y su marido Nick: un matrimonio acomodado que se acerca a la cuarentena y con el que terminarán formando un complejo "ménage à quatre".

La historia transcurre en Irlanda y bueno, desde el principio me atraparon los personajes, tanto la parejas formadas por Frances y Bobbi, que pese a que fueron pareja ahora se llevan muy bien juntas, son grandes amigas y eso me resulta muy bonito y por otra parte el matrimonio formado por Melissa y Nick, que tienen más de una década de diferencia con respecto a la edad de la otras dos, pero que desde el principio conectan bien, Melissa con Bobbi y Frances con Nick.

En esta lectura encuentras de todo, amistad, celos, infidelidad, AMOR, desde luego que no falte...me gusta que haya giros en la trama, que viajen de un sitio a otro, pues se van a Francia a pasar unas vacaciones por invitación de Melissa, y allí pasarán una serie de circunstancias donde hasta la amistad se pone a prueba, también hay conflictos matrimoniales, y momentos en los que la sinceridad juega un papel importante en la trama.

De los tres libros que tiene la escritura sin duda es mi preferido, creo que porque me gusta mucho el tipo de relación que tienen Frances y Nick, que a pesar de ser complicada, que entre ambos hay una década de diferencia, que Nick está casado, pero hay algo que les une, y esa soledad, esa incomprensión, que por separado lo están pasando mal por temas de salud y también se gustan y quieren estar juntos, que no es la mejor manera, ni la más conveniente ni convencional, pero que a pesar de todo A ELLOS LES VALE...y con eso me quedo.

SamKoziner
 17 October 2021
No es un libro fácil de clasificar. No podría decir si es bueno o malo.
Tiene momentos que te dejan mal cuerpo, que te hacen sentir incomoda, y otros que te dan esperanza.
No lo leas pensando en pasar un buen rato, más bien preparada para ver qué tiene la autora que contar
Raquel_
 16 November 2023
Como la mayoría quise descubrir más después de pasar por Gente Normal. Y como en Gente Normal los sentimientos se confrontan al leer esta novela.

Con una presentación, a mi parecer, un poco lenta, dado que el lector sabe perfectamente donde nos va a llevar, nos desarrolla una relación llena de toxicidades romantizadas. Un libro para reflexionar, ya sea por sus personajes, los comportamientos de estos o sus conversaciones. Pero que si no consigue despertar dicha reflexión en el espectador, si nos quedamos solo con la historia superficialmente, podríamos decir que es una historia más de clichés románticos.

Personalmente me he quedado con la sensación de que falta una parte de la historia, de haber perdido páginas del libro que me permiten comprender temas que dejan los personajes secundarios y que nunca se llegan a resolver.

¿Si la recomendaría? Si te apetece leerla te va a dar bastante igual mi opinión, pero si buscas un último empujón adelante, pero por favor cuando acabes piensa, reflexiona, conversa...
Begopgar
 09 July 2023
Una lectura muy rápida que te hace cuestionarte muchas cosas de manera muy ágil.
Diría que hay partes de la trama que te hacen pensar en la escritora maquinando para que encaje la historia. Pero los personajes, los procesos mentales de cada uno y su manera de relacionarse y comunicarse entre ellos me han mantenido completamente enganchada.
Yumybook
 29 April 2023
Bueno, este libro lo cogí por impulso en la biblioteca ya que tenía a la autora pendiente 📖 y bueno este libro en particular no ha sido para mí 🫣👇🏼

✨ No conseguí empatizar con los personajes, y el tema de la infidelidad es que es un tema que yo llevo mal en general la verdad 😂😂✨

💬 No obstante había partes en el libro que me dejaban un poco Wow! Además es una lectura que se lee con facilidad, con esto quiero decir que el ritmo de lectura es constante y en ningún momento se me hizo pesado aún no siendo una historia para mí y eso dice mucho de la escritura de la autora que es totalmente positivo 💫🌻

🌝Como todo aunque está historia de la autora no fuera para mí, me ha generado curiosidad por leer algo más de ella, no es la primera vez que hasta de mis autores y autoras favoritos algún libro no sea exactamente para mí y no pasa nada, eso es lo que hace que cada lectura de cada lector sea diferente ✨✨📖

🤔 Seguramente mi siguiente lectura de Sally Rooney sea «Gente Normal» de la que mucha gente me ha hablado muy bien ✨🌝💫
sinoloveo_nololeo
 03 February 2023
Conversaciones entre amigos” retrata, en el ambiente de la bohemia y artística Dublín, un “ménage à quatre” entre Frances (la narrador y poeta de spoken Word), su amiga, ex-novia y pareja artística, Bobbi; y la pareja formada por la escritora y fotógrafa Melissa y su marido Nick, un actor de escaso éxito. Tras conocerse una noche en uno de los recitales, Frances y Bobbi comenzarán a formar parte de la vida social del matrimonio, iniciando una relación bastante peculiar. La novela se equilibra precisamente entre las relaciones de Melissa y Bobbi y las de Frances y Nick y cómo la aparición de esta pareja acaba transformando por completo la amistad cargada de dependencia que tienen Bobbi y Frances.
Esta novela, escrita en primera persona a través de los ojos de Frances, nos traslada a unos ambientes con personajes y situaciones un tanto intelectuales y ligeramente elitistas. Sin embargo, Frances no es en absoluto una persona con un ego soberano: Su falta de autoestima será consecuente y determinante en cada una de las acciones que lleva a cabo, disfrazándola con un tono de normalidad, como si todo el mundo que carezca del encanto o la personalidad de Melissa se sintieran como ella.

Las conversaciones de la gente de la que se rodean Bobbi y Frances suelen ser realmente elevadas y giran alrededor de grandes temas, como el comunismo, el marxismo o el anticapitalismo.
Conversaciones entre amigos” es una novela que trata de forma directa el tema del poliamor y si es posible estar enamorada de más de una persona al mismo tiempo. Pero, como con todo, establece las bases sobre el matrimonio fracasado de Nick y sobre la baja autoestima de Frances, regalándonos un final ambiguo donde difícilmente puedes extraer una conclusión. ⠀
Booksnoelle
 11 September 2022
Empecé a leer la novela ya que la serie de normal people me encantó, y al ver que habían vuelto a adaptar un libro de la autora decidí leer primero el libro. Es una historia que engancha desde el principio, con personajes muy reales, que a mí, personalmente, hacia el final empezó a parecerme que se hacía un poco monótona o repetitiva. Aún así, una vez terminado el libro y haciendo una valoración global, merece mucho la pena si queréis leer algo juvenil con lo que sentiros identificadas.

¿Autor o autora?

La edad de la inocencia