Crítica de ana_LR

ana_LR
30 June 2022
Leer a Sally Rooney ha sido una delicia. Sin embargo, ha sido una lectura que me ha dejado sin saber qué escribir al mismo tiempo que sentía muchas ganas de compartir mis impresiones. Raro, ¿verdad? No iba con muchas expectativas y apenas sabía de qué trataba, aunque sí llevaba tiempo queriendo leer algo suyo, ya que últimamente veía sus libros por todos lados. Conversaciones entre amigos fue el debut de Sally Rooney hace apenas unos años, en 2017, y en muy poco tiempo se ha convertido en uno de los últimos fenómenos literarios más importantes. Tanto es así que algunas de sus obras han sido adaptadas a serie de televisión, incluído este maravilloso libro cuya adaptación ya está disponible en HBOMax –en España–. Todavía no la he visto, pero, por lo que se deja ver en el teaser, parece bastante fiel a la novela –podéis verlo aquí–. En España ha sido publicada en español por Literatura Random House.

La trama, aunque sencilla, atrapa desde el primer momento. Todo gira en torno a las relaciones que van a entablar Bobbi y Frances con Nick y Melissa, una pareja casada. En concreto, se centra en la relación que va a sugir entre Frances y Nick. Pero, no os equivoquéis, porque, aunque parezca que la trama se va a centrar en la infidelidad como tema, esto es lo de menos. Hay muchos factores de por medio y sería una afirmación injusta para lo que realmente pasa en estas páginas. Por el contrario, la autora se centra en la relación que se empieza a fraguar entre estos dos y en cómo esto afecta a los cuatro. El hecho de que sea una infidelidad es lo de menos, ya que tampoco hay verdaderos dramas alrededor de este hecho. Es una historia sencilla que poco a poco se va volviendo compleja debido a la interacción de los propios personajes.

Los personajes son claramente el punto fuerte de la trama. Pueden gustarte o no, pero eso no quita lo realista de sus personalidades. Cada uno tiene sus problemas e intentan enfrentarse a ellos de la mejor forma que pueden, muchas veces ocultándolos a ojos de los demás. Cada uno con una historia que no tenemos por qué conocer, al fin y al cabo conocemos a gente todos los días, pero a muy pocas llegamos a conocerlas de verdad. Y es precisamente aquí donde destaca Frances. Su perfil psicológico me ha parecido fascinante. Frances tiene que lidiar con un padre alcohólico al que no le tiene mucha estima, no sabe lo que quiere y ni siquiera sabe qué va a ser de su vida. Es una persona que ha sufrido mucho en silencio, que se niega a mostrarse vulnerable ante otros por miedo a ser juzgada o a que le hagan daño, y esto no se ve solo en sus palabras, ya que exterioriza sus sentimientos en muy pocas ocasiones, sino en sus actos. Bobbi, por otro lado, es otro personaje a tener en cuenta, ya que no puede ser más diferente a Frances. En Nick y Melissa no quiero ahondar mucho, ya que es mucho más interesante ir conociéndolos muy poco a poco a lo largo de la lectura, pero cabe destacar que ambas parejas, tanto la de Nick y Melissa como la de Bobbi y Frances, tienen personalidades muy marcadas sin caer en estereotipos.

Con respecto a la pluma de la autora, ha resultado ser más sencilla de lo que pensaba. No obstante, me han fascinado sus reflexiones y frases dignas de enmarcar. Hace uso de la ironía en muchas ocasiones para que los personajes expresen sentimientos que de otra forma no hubieran expresado, lo que hace de la lectura una muy divertida de leer. Hay una clara presencia LGBT. La propia protagonista es bisexual y Bobbi, su mejor amiga y exnovia, es lesbiana, aunque hay algún que otro personaje que es también del colectivo. Da gusto no solo ver cada vez más diversidad en la literatura –fuera de lo que es la literatura juvenil–, sino también que no resulte para nada forzado. Se trata de forma tan natural, tan del día a día, sin resaltar lo evidente, que incluso durante la mayor parte de la lectura se me ha olvidado que Frances, quien narra en primera personaje esta historia, es bisexual de la misma forma que tampoco hubiera sido realmente importante que sea heterosexual. Sin embargo, es importante tener en cuenta que es una historia muy pausada, es una historia tranquila, donde lo importante, tal y como su título indica, son sus conversaciones y las relaciones que se van formando entre estos cuatro. Toma especial importancia el final, ya que, aunque me ha gustado, soy consciente de que no es un desenlace que vaya a gustarle a todo el mundo, ya que se puede interpretar de diversas formas y deja un poco libre la imaginación del lector. Bajo mi punto de vista, un final perfecto para este libro.

En definitiva, Conversacions with Friends de Sally Rooney ha sido una lectura difícil de olvidar, pero sobre todo dificil de expresar. Una historia que puede ser la de cualquiera con unos personajes imperfectos y muy realistas todo ello acompañado de la pluma irónica,
directa y divertida de Rooney.
Enlace: https://lovelyreadsana.blogs..