Crítica de enclavedelectura

enclavedelectura
27 May 2021
Conversations with friends es la historia de Frances y Bobbi. Y de Melissa y Nick. Aunque a veces es la historia de Frances y Nick y de Bobbi y Melissa. Otras veces, es la historia de Frances y Melissa. Pero la mayoría del tiempo es la historia de estos cuatro personajes que, una vez que se encuentran en un recital de poesía, formarán un extraño grupo que tiene muchas conversaciones, pero también mantiene muchos secretos, dejando mucho sin decir.

Desde el punto de vista de Frances y a través de una narración que sabe explotar el elemento cómico, accedemos a una historia que tiene como tópicos principales el auto descubrimiento, las formas del amor y la amistad, la (falta de) comunicación y la mirada ajena sobre unx.

Es una novela agridulce: refleja las crudezas de la vida, del crecer y aprender a tomar decisiones, de las inseguridades, de equivocarse, pero todo esto lo hace a partir de un gran sentido del humor. Lo que le he criticado, es al mismo tiempo lo que hace que haya disfrutado tanto de su lectura: el hecho de que refleje personas reales, que toman decisiones reales, que les cuesta hablar de ciertas cosas y tienen miedo. Personas que se equivocan, que a veces lo admiten, y a veces no.

La narración en primera persona está encarada impecablemente. Hace mucho tiempo no me pasaba que los sentimientos del narrador estaban tan bien expresados, de una manera tan fresca y natural, que por momentos me era dificil darme cuenta que no eran los mios: me he angustiado con Francis, me he enojado con ella como si fuera conmigo, he sentido impotencia. Es dificil no identificarse con lo que ella está pasando: está cambiando y descubriéndose a sí misma.
Como dije, me generó muchos sentimientos, desesperantes en ocasiones. Pero, para mi sorpresa, tras terminarla me envolvió un abrumador sentimiento de esperanza, una liberadora mirada sobre el amor, en todas sus formas, que siempre debe ser amor libre. La novela se me presenta como una novela de crecimiento, de todos los personajes, pero sobre todo de Frances, que al principio está completamente perdida, pero conforme avanza la historia va creciendo y aprendiendo a tomar decisiones, a vivir.