Críticas sobre Ébano (74)

Martu05
 02 November 2021
Este libro es simplemente increíble, pero tiene alguna pega como en un tema sensible donde a Marfil le paso algo y no se profundiza mucho y no se lleva bien el tema, por lo demás me gustó bastante.
Es un libro narrado a dos voces como el primero de la biología, en este caso el segundo mejora a él primero, tienes muchas mas intrigas y después del final del primero vas a querer devorar este libro en todos los sentidos de la palabra.
En este libro conoceremos mas a Sebastián, y mas sobre la familia de Marfil y sobre lo que paso años atrás con su madre.
La trama toca temas que para algunas personas pueden ser sensibles, solo léanlo bajo su responsabilidad.
Si te gusta la acción, una protagonista fuerte y empoderada este es tu libro.
srta__herondale
 20 September 2021
Está segunda parte me ha gustado y me ha enganchado mucho más que la primera parte. Aquí he encontrado lo que estaba esperando ver desde el principio en unos libros donde las principales tramas giran entorno a la mafia y el amor prohibido.

Este segundo libro tiene un ritmo más rápido y está mucho más cargado de acción que el anterior. Además son capítulos más cortos y Sebastian narra bastante más haciendo que le conozcamos un poquito mejor. Esto hace que sus hojas te atrapen y se lea en un momento sin darte cuenta.

La trama arranca justo donde acaba el primero e iremos descubriendo a la vez que Marfil más del mundo que la rodea y del que ella desconocía absolutamente todo. Vuelven a aparecer temas duros y complicados de tratar y otros nuevos que no vimos en Marfil pero de los que no diré nada por los spoilers.

Al contrario que Marfil, en Ébano el final me ha parecido lo peor. Ocurre todo muy rápido y hay asuntos que deja sin resolver, lo que no me ha gustado mucho. Y tampoco entiendo el añadir el último capítulo y el epílogo ya que no aporta mucho a la historia de la manera en la que está escrito.
jennybae
 05 September 2021
Yo sé que siempre lo digo pero me arrepiento de no haberlo leído antes. Ébano me pareció un libro muy diferente a Marfil, aquí encontramos más acción y más crudeza en cuanto a las acciones del villano que por cierto me ha encantado porque en libros de este estilo es normal para mí encontrar villanos con mucha palabrería y poca acción, aquí por el contrario Marcus es un ser horrible, leer lo que hacía me frustraba, enfadada y me preocupaba así que en ese aspecto puedo decir que lo odié tanto que estoy satisfecha con el villano.

Marfil a diferencia del primer libro tuvo un desarrollo interesante, algo que no me gustaba era la forma en que se le describía y percibía al personaje, todos mencionaban lo hermosa que era e incluso ella lo mencionaba tanto que llegaba a parecer pesada además de que daban a entender que su único valor era su aspecto físico lo cual de alguna forma se justifica en este libro o se explica esa relevancia. Pero en Ébano vemos que no se queda en ese molde preestablecido de la chica millonaria mimada y bonita, no menciono mas para que no se me escape un spoiler pero me gustó ese giro.

Sebastián y todo el misterio que lo rodeaba en el primer libro es resuelto aquí, es un personaje que me ha gustado mucho y ojalá hubiera estado más presente en el principio del libro pero es entendible su ausencia porque gracias a eso pudimos sentir la soledad de Marfil. Cuando finalmente sale a escena y se explica la situación, quién es él y lo que hizo al principio del primer libro yo estaba gritando porque no podía con ese giro que tomó la historia y me ha encantado.

Tenemos también nuevos personajes en los cuales no profundizaré pero al menos uno de ellos me agradó. También tenemos un reencuentro de Marfil con sus amigos y queda al aire la situación de Tamy y Liam que por dios como es que se queda incompleta, juraba que para este libro tendrían una culminación pero no fue así y desconozco si existe un libro exclusivo de ellos pero ¡lo necesito!

El final es algo que sigo sopesando

Un libro de 4 estrellas que disfruté mucho y solo no alcanzó la 5ta estrella porque hubieron un par de situaciones que fueron muy flojas o no sé resolvieron del todo para mí.
_ireed4u
 26 May 2021
Si ya me gusto Marfil este me encantó. Sin duda tiene un desenlace que no esperas y a pesar de que tiene unas escenas bastante duras, disfrutas mucho leyéndolo y sobre todo la relación que tienen los protagonistas. Es un libro que tienes que leer si o si.
Bookisses97
 27 May 2020
Del primero salí con muchas ganas de leer el segundo, pero me ha decepcionado muchísimo, odié a todos los personajes, la historia e incluso algunas escenas me hicieron sentir muy incómoda al leerlo…
Creo que es una de las sagas que más me ha decepcionado…
feitizosliterarios
 19 March 2020
Después del final tan alucinante que tuvo la primera parte (que no os voy a desvelar), la trama sigue... ¡y de qué manera! Es, simplemente, una montaña rusa de emociones. Los pelos de punta desde principio a fin. Respecto a la estructura del libro, debo decir que es muy parecida a la del primero, con la única diferencia de que hay más capítulos narrados por Sebastian que en Marfil y esto, me gustó ya que me ayudó a no desconcentrarme de la trama y del ritmo que llevaba.

En fin, en este libro nos encontramos a nuestra querida protagonista igual que el anterior libro, aunque, a lo largo de la historia, la podemos ver muchísimo más madura, rebelde, valiente y frágil. Eso sí, en este libro, y debido a como trascurre la historia y todos los sucesos por los que tiene que pasar Marfil, la podemos ver con sed de venganza, miedo y, porque no decirlo, incluso esperanza. Todo esta personalidad, hizo que empatizara mucho con la protagonista. En Sebastian también se puede apreciar un gran cambio, aunque en cierta medida sea porque se descubre quien es realmente y también un poco de su historia. A pesar de esto, es cierto que Sebastian me gustó bastante más en este segundo libro, aunque mi personaje favorito siempre será Marfil y su amiga (personaje secundario) Tami, de la cual necesito una historia propia.

Sobre la trama de ambos libros, deciros que tiene bastantes clichés, sin embargo, están muy bien manejados que no parecen repetitivos y no cansan en absoluto. La autora sabe hacer magia. Por ponerle un punto negativo a toda la historia, es que el principio de Marfil es un poco lento (tal vez) y el final de Ébano queda como abierto y te deja con ganas de descubrir más cosas. Antes de acabar, quiero aclarar que a pesar de que a mucha gente no le ha gustado Ébano debido a que la trama romántica no se aprecia tanto, creo que es un libro buenísimo donde no sólo tenemos romance, sino también muchísimos misterios, venganzas, una trama muy dura y cruel que hace que no puedas despegar tus ojos y tu mente de esta novela. Creo que todo esto ha sido posible gracias al gran trabajo de investigación de la autora respecto a los temas que trata en las dos novelas (que no puedo decir), pero que sin duda deberían ser tratados como se merecen porque a pesar de que ocurren diariamente, no se les da la importancia que merecen por parte de los gobiernos y la sociedad en general.
Enlace: https://leyendoenillea.blogs..
glowandstardust
 28 February 2020
Marfil no está pasando por su mejor momento. Separada de su familia y amigos, tiene que vivir, o mejor dicho, sobrevivir bajo las amenazas de Marcus, mientras su odio hacia Sebastian y su padre crece a pasos agigantados.
Ébano es el segundo libro de la biología Enfrentados y donde todos los acontecimientos llegan a su fin.
Para mí ha sido un libro entretenido pero que no ha superado al primero. No he sentido en ningún momento la emoción al leer, como me pasó con Marfil. La verdad es que se me hicieron pesadas las primeras doscientas páginas, donde la historia solamente se centraba en la convivencia entre Marcus y Marfil y dónde Sebastian no entra en escena hasta muy adelantado el libro. Por otra parte, algunas de las escenas que aparecen se me hacen bastante surrealistas.
Creo también que la historia entre Liam y Tami queda inconclusa y son dos personajes a los que creo que se les podría haber sacado mucho más partido.
Los capítulos finales han sido los más emocionantes pero también bastante predecibles.
Librosconraices
 13 November 2019
A pesar de la opinión que dejé en este mismo blog sobre el primer libro, Marfil, tengo que decir que me replantee mucho las cosas y al final le hubiese dado algo más de nota.
Probablemente ahora, que la historia ha llegado a su fin y puedo valorarlo en conjunto, estoy mucho más satisfecha.

Me ha gustado mucho, me lo he leído en muy poco tiempo y realmente estaba enganchada y me tenía con el corazón en un puño. El haberle añadido una cantidad de acción y tensión mayor, ha sido la clave. Habrá gente a la que le guste más el drama romántico, pero a mi, sin duda alguna, el toque de acción me parece extraordinario. Y esta segunda parte, nos ofrece justamente eso.

Creo que trata un tema muy duro y lo hace desde una perspectiva que no es realmente agradable, pero sí necesaria. No os voy a decir que es el libro más crudo de la historia, porque no es así, pero para ser una escritora relativamente joven, ha conseguido transmitir algo muy interesante y complicado de explicar al lector. Además, yo siempre digo que, si la autora/autor logra que odie a un personaje con todas mis fuerzas, algo ha de estar haciendo bien. Y vaya si he odiado a Marcus...

El final me ha parecido el idóneo. Creo que ha sido genial que se salga de la norma del final feliz y nos ofrezca algo mucho más realista y digno de la realidad. Aún así, reconozco que cuando llegué a la parte del epílogo, me cagué de miedo por lo que sucedería a partir de ahí.

En general ha sido una historia de amor bonita, pero probablemente lo que más valor haya tenido para mi, sea la evolución del personaje principal, Marfil. En el primero me llegué a quejar de su actitud a veces algo muy infantil, pero supongo que era necesario. A veces hay que recorrer un sendero poco agradable para crecer como personas, y muchas veces las experiencias más horribles nos hacen personas más valiosas y más fuertes. Y eso es lo que finalmente he encontrado en ese personaje.

En definitiva, Ébano es el broche final perfecto para esta biología llena de amor, acción y secretos. Personalmente creo que esta segunda parte mejora mucho en comparación con la primera, teniendo en cuenta lo mucho que me gustan los giros inesperados, era lógico que un poquito de acción cambiase bastante mi perspectiva en cuanto a esta historia. He notado una evolución fuerte tanto en el personaje principal como en la autora, quien considero que ha sabido hilar muy bien la trama y ofrecernos una historia con el mejor y más realista de los finales.
Enlace: https://librosconraices.blog..
alaoestebooks
 08 November 2019
Lo cogí con ganas y la primera mitad me destrozó, las cosas empezaban a tomar un rumbo turbio y me veía venir un final que yo no quería, sin embargo, la segunda mitad tomó otro rumbo que me gustaba más. Y llegó el final, no era exactamente el idílico, creo que la autora quiso perder clichés y darle más poder a la mujer, también demostrando que no en todos los finales se es feliz y se come perdiz.
El primer libro es una ligera brisa donde, mientras vamos sabiendo que está pasando, somos una inocente Marfil y un distante Sebastian. En el segundo, ella no es la misma y él muestra quien es realmente, se desvelan todos los secretos que hasta entonces podían ser simples cavilaciones nuestras y, junto a todos los personajes, tenemos el corazón en un puño hasta el final.
Esta historia me ha encantado de principio a fin, pero para mi, Nick y Noah son mis eternos protagonistas.
Angelafrancoautora
 18 July 2023
Una novela desgarradora que te tiene con el alma en vilo desde el principio hasta el final. La historia de Marfil es muy dura y, en más de una ocasión se te hace un nudo en la garganta que te deja sin aliento. Mercedes no solo escribe bien, esta bilogía también guarda un mensaje muy profundo y una trama que da visión a una realidad desconocida para muchos, tratándolo con mucho tacto.

¿Autor o autora?

La edad de la inocencia