ISBN : 841767148X
Editorial: MONTENA (23/05/2019)

Calificación promedio : 4.01/5 (sobre 286 calificaciones)
Amar nunca fue tan peligroso como en «Enfrentados», la nueva saga de Mercedes Ron.

Marfil tiene 20 años y vive en Nueva York, pero no todo es tan idílico como parece: hace unos días fue secuestrada mientras paseaba por Central Park. Su padre tiene muy claro que la razón del secuestro ha sido para mandarle un mensaje: podemos llegar a ella.

A pesar de ser liberada, todo ha cambiado para Marfil: su vida no es la misma, y ella tampoco. Sob... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (118) Ver más Añadir una crítica
Kass_CK
 02 January 2020
Cuando leí la sinopsis de este libro me pareció que podía ser una lectura perfecta para esos días en los que solo pretendes relajarte un poco con una historia entretenida, con algo de intriga, pero divertida al fin y al cabo. La sinopsis de por sí ya es algo cliché… un guardaespaldas y su protegida que no deberían sentirse atraídos pero que por supuesto no pueden evitarlo. Descubrí después que en realidad la historia era una bilogía, pero esto no fue un punto negativo para mí porque me provocaba más intriga. Después de mi lectura puedo decir que yo no he conseguido el objetivo deseado.
Empezando por algo positivo he de decir que el estilo de la autora, a la que no conocía de antes por lo que iba totalmente a ciegas, no me ha disgustado. Se hace fácil de leer y es algo que agradezco muchísimo. Odio, por ejemplo, esos libros en que los diálogos brillan por su ausencia y me paso el tiempo leyendo descripciones de cada detalle más que cualquier otra cosa, no ha sido así para nada. Además, los capítulos no son extremadamente largos, sobre todo los pocos que narra Sebastian, y esto ayuda también a que la historia sea más dinámica.
En este libro hay dos clarísimos protagonistas que son Marfil y Sebastian. de los secundarios debo destacar a Tami porque tengo curiosidad por su historia ya que se deja caer que hay mucho más de lo que parece a simple vista. El personaje con el que parece que acabará unida no me ha causado una gran impresión, pero bueno, tampoco era este el libro para conocerle a él precisamente. Y sobre los personajes más desagradables… bueno, me recordaban un poco a villanos de telenovela la verdad.
A pesar de que el libro peca de quizás demasiados clichés, no habría sido un problema para mi si la historia me hubiera enganchado página tras página, pero esto ha sido imposible simplemente porque soy totalmente incapaz de empatizar con la protagonista. Como he dicho los principales personajes son Marfil y Sebastian. A este último cuesta más conocerle en profundidad y cuando acaba el libro no sabemos ni la mitad, por eso imagino que el segundo libro estará más centrado en él, pero sí ves a alguien que no ha tenido una vida fácil en absoluto, responsable, luchador, con remordimientos... ¿Pero Marfil? Madre mía Marfil. Me parece egoísta, egocéntrica, caprichosa y por más que intento no se me ocurre nada bueno que tape todo esto. Si las cosas no son como ella quiere, se enfada, si no respondes como ella quiere, se enfada, si no haces todo tal y como ella quiere, se enfada. Y por supuesto ella no entiende en absoluto porque las cosas no son exactamente como ella quiere y cuando ella quiere. Es como si el mundo entero estuviera en contra suya y decidido a hacerla infeliz. Por supuesto Sebastian es el que está más a tiro para llevarse todos los berrinches de Marfil, a la que no he visto en un solo momento del libro pensar “voy a disculparme por lo de antes, que menuda liada le he hecho”.
En definitiva, no puedo decir que recomendaría este libro a ciegas si alguien me pregunta, porque siendo honesta lo primero que saldría de mi boca es “no soporto a Marfil, pero si tú puedes pasar por alto esto y esto y esto…”. Solo espero que viendo mi reseña y lo que a mi me ha gustado y lo que no, sea de ayuda, porque lo que a mi no me gusta a otra persona le puede parecer sin importancia o encantarle.
booksbypau
 11 June 2020
Antes de empezar directamente con el contenido del libro me gusta hablar de mi opinión de la autora si ya la he leído previamente. Mercedes Ron sólo ha escrito tres libros más, la saga Culpables. de los tres libros leí el primero y empecé el segundo, no estoy muy segura de si lo terminé. Son dos libros muy en la línea de After, con una relación menos tóxica pero que para mí aún distaba de sana y estable. Y, aunque el primer libro me engancho muchísimo, había odiado ciertas actitudes muy infantiles de los personajes y algunas incoherencias. El segundo no aportaba nada desde mi punto de vista, se enfadaban lo arreglaban y volvían a lo mismo, creo. Ni me planteé terminarla

Por eso, cuando había visto que publicó una biología dudé mucho. Sino fuera por las buenas reseñas, no la hubiera tocado. de todas maneras, fui con las expectativas bajas y creo que hice bien.

Marfil es la protagonista del libro, una chica de veinteaños con una vida un poco complicada. Hija de un padre con una empresa que mueve millones, ha vivido en un internado de Londres hasta empezar la universidad en Nueva York. Tras un secuestro, su padre decide ponerle guardaespaldas, y resulta que es un chico joven y muy atractivo. Pero hermético como ninguno.

Admitámoslo, la historia de amor con el bodyguard es un cliché, pero le di la oportunidad de impresionarme. No obstante, Sebastián no se ganó mi cariño hasta el segundo libro. Y incluso así creo que no ha conseguido volverme loca como otros personajes masculinos. En cuanto a Marfil, a veces me gustaba que fuese independiente y otras me irritaba con su comportamiento infantil e incoherente. Os he de confesar que cuando vi que una booktuber dijo que trataba de mafia me animé a leerlo, pero esta está ausente durante todo el primer libro. Me refiero, está narrado por Marfil, quien no sabe sacar conclusiones de que su padre haya ganado millones de euros en breves meses, empezando su negocio desde cero, que aún por encima tenga un guardaespaldas y que haya alejado a sus hijas hasta el punto de mandarlas a un internado en otro continente. Chica, que tienes veinte años, no trece. Y otra cosa que tengo que decir es que ella es guapísima, de la belleza de la que quedan prendados todos. Y qué quieres que te diga, no me gustó mucho que a menudo se recurriese a la excusa de que "claro así se comportaban porque era guapa y no sé que". Eso y su supuesta ingenuidad no me ayudó a sentirla como un personaje real. Además, a veces era incoherente consigo misma, por ejemplo, en un momento dice que ella prefiere y suele coger a un chico y besarlo de fiesta y que no le importa, pero en ningún momento eso pasa. Ni nada parecido.

Sobre personajes secundarios poco hay que decir. Me gustaron mucho Tami y Liam pero apenas tienen su hueco y son totalmente prescindibles desde mi punto de vista, una pena porque me parecieron interesantes y se les podía haber sacado partido. En el segundo libro sí que hay más y tienen más protagonismo, eso me sorprendió para bien.

Así que el primer libro es meramente sobre la relación romántica entre los protagonistas, y eso engancha, aunque esperaba algo más. No me entendáis mal, a pesar de que la trama la veo sencilla y aún en la línea de Culpables, la autora sabe dar drama y enganchar (tal vez no tanto como para quedarte despierta una hora o dos horas más).

En cuanto a la narración, yo ya conocía la pluma de Ron. Ágil y concisa, pero simple. Hay escasas descripciones de los lugares y estas se me hacían un poco pesadas. Apenas hay capítulos narrados por Sebastián, y son todos bastante breves.

En conclusión, Marfil es una novela juvenil que engancha pero de la que esperaba más. La autora sabe crear tensión entre la pareja, pero a veces los comportamientos infantiles me echaban muy para atrás. Me hubiera gustado que el tema de la mafia estuviese más presente en el segundo libro y que hubiera algún plot twist significativo (el del final no me sorprendió, lo vi algo predecible). Sin embargo, creo que al autora si que ha mejorado desde su anterior saga, sobre todo el la segunda parte.

3.5 estrellas, y creo que estoy siendo generosa.

• Lo mejor
◦ Tensión personajes.
◦ Narración ágil, no cuesta leerlo
• Limbo
◦ Trama incluye poca acción
◦ Pocos plot twist, en general muy predecibles
• Lo peor
◦ Actitudes infantiles de Marfil
◦ Poca importancia de personajes secundarios
◦ incoherencias con Marfil
Huntress_of_books
 11 March 2020
Como bien he comentado anteriormente, es una bilogía a la que le tenía muchas ganas. Estaba por todos lados, en todas las páginas de libros, de comentarios, etc. Y encima las portadas no ayudaban porque me parecían muy elegantes y bonitas, así que era como un must en mi librería.

Sin exagerar me he leído los dos libros en tres días, pero no porque me haya enganchado mucho, si no porque es muy simplona y muy fácil de leer. He de decir, que si este libro hubiera estado publicado con otra editorial no hubiera tenido casi 500 páginas. Se hubiera quedado en unas 300 como mucho. Siento que es un formato de letra grande con espacios bastante amplios, por lo que produce que parezco un libro extenso, pero no lo es.

Otra cosa que también me ha dejado bastante meh, ha sido sus portadas. No sé si es mi edición o qué ha pasado, pero al estar leyéndolo posé el dedo varias veces en los efectos dorados y... DESAPARECIÓ. No me lo podía creer, es decir, es un libro caro para lo que es y va y se borra. No me lo podía ni me lo puedo creer. Es algo que me dejó fría no, lo siguiente y aunque parece una tontería no lo es. Es un libro que tiene un precio un poco elevado para lo que es, en el sentido de que en realidad no son tantas las páginas que tiene ni tampoco es de tapa dura, que menos que poner una buena calidad de impresión, no sé.

Además ya que estoy con los puntos negativos, desde que empecé a leerla, todo me recordaba a algo que había leído anteriormente. Lo he comentado con varias amigas lectoras y todas piensan lo mismo que yo. Entonces claro, no digo que haya copiado, vamos para nada porque en este mundo ya está todo inventado y nadie podría escribir entonces. Pero si me parece una historia un poco trillada que se parece a muchas otras. Por lo que también por este lado se me ha quedado a medias.

Ahora bien, aunque tiene todos estos puntos negativos para mi gusto es un libro que cumple con su cometido: evadir, entretener y transmitir. Es una historia con la que pasas un buen rato y tiene algo que te atrapa y te hace seguir y seguir hasta que te lo has acabado. Es por esto, principalmente, por lo que le he puesto la nota que veréis al final de la reseña. No es la peor historia que he leído en mi vida, por supuesto que no, pero tampoco es la mejor. Aunque le haya puesto esa nota, es simplemente porque en ese momento me entretuvo y me pareció medianamente buena.

En cuanto a la pluma de la autora, como he dicho anteriormente, es una historia muy ligera con una pluma también bastante ligera y rápida. Aunque el primero es un poco más lento y pasan menos cosas, en el segundo hay un poco de más acción que se agradece. No considero que sea una historia pesada o aburrida, por lo que tiene ese lado positivo.

Luego en cuanto a escenarios, es cierto que se barajan varios pero no se profundiza en ellos ni nada, por lo que se queda un poco plano. Los personajes, en cambio, aunque son variados, solo consideraría principales a tres, de los cuales no mencionaré a uno por no hacer spoiler.

Nuestra protagonista femenina es Marfil, una mujer un tanto mimada, caprichosa y un poco “pesada”. Es un personaje femenino con el que no he conectado, no es el típico personaje que voy buscando y me duele decirlo. Sí es cierto, que en el segundo libro me ha parecido mucho más completa, más fuerte y más dura. Con las ideas más claras y más decidida. al final si he podido cogerle un poco de más cariño y más afecto, pero poco más.

Nuestro protagonista masculino es Sebastian, un hombre fuerte, cerrado y determinado. He conectado más con este personaje, a pesar de ser taaaan cerrado y de tener muy pocos capítulos propios. Así que es algo bueno, es cierto que no he entendido ciertas actitudes y acciones y que por eso se me ha quedado en un personaje un tanto plano.

Como bien habéis podido leer arriba, no he acabado de conectar mucho con los personajes, pero no por esto digo que sean los peores personajes del mundo porque no lo son. Vamos para nada son los peores que he leído, y tampoco los mejores. Se quedan en unos personajes que recordarás con sus cosas buenas y malas.

Lo único que si he visto muy pero que muy bien, ha sido el final de la bilogía. Me ha parecido muy realista y normal, es decir, no todo acaba como todo el mundo quiere, si no de una forma muy realista. Acaba como tendría que acabar una trama de este tipo, por lo que quizás esto ha producido que también tenga la nota que le he puesto.

La conclusión es que no era lo que me esperaba (quizás tenía las expectativas demasiado altas), pero tampoco me ha decepcionado del todo. Es un libro que recomiendo porque se lee muy rápido, engancha y la trama en si es buena, no la mejor, pero es buena. A pesar de esto, como he dicho, me enganchó y disfruté en general de la lectura y por esto le pongo la nota que veis.
Bibliotecariarecomienda
 28 June 2019
¡Hola a todos!

Uyssss, guardaespaldas... con lo que a mí me gusta un buen marom... digo una buena historia de guardaespaldas.😂😍

Os cuento, Marfil es la primera entrega de la bilogía Enfrentados de Mercedes Ron (Culpa mía, Culpa tuya, Culpa nuestra) publicada por Montena que llega a mis manos a través de la plataforma Edición anticipada. Aunque está catalogada como juvenil, yo más bien la metería dentro del New Adult.

Esta va a ser mi primera toma de contacto con la autora, mi hija tiene un par de libros de su anterior serie pero la verdad es que nunca me habían llamado mucho la atención, pero sí se parecen lo más mínimo a Marfil me voy derechita a leerlos en cuanto pueda.

La sinopsis ya nos cuenta el comienzo de esta historia. A sus veinte años Marfil Cortés ha logrado la independencia que tanto deseaba, toda su vida ha estado bajo las estrictas normas del internado para chicas donde estudiaba y ahora vive sola en el Upper East Side de Nueva York y estudia Economía en Columbia.

Un día mientras corre por Central Park Marfil es secuestrada, al despertar tres días después en el hospital se enterará de lo ocurrido y de que nadie ha pedido un rescate, ya que solo ha sido un aviso para hacerle ver a su padre que pueden llegar hasta sus hijas si se lo proponen, por lo que a partir de ese momento la tranquila vida de Marfil no volverá a ser la misma.

Marfil no recuerda nada del tiempo que estuvo secuestrada y está deseando volver a su rutina diaria pero esta se verá alterada por la presencia del guardaespaldas impuesto por su padre, algo que odiará desde el comienzo y por lo que no le pondrá nada fácil a Sebastian el hacer su trabajo.

Marfil es hija de un banquero colombiano y una bailarina rusa. A los cuatro años fue testigo del asesinato de su madre, algo que la ha dejado marcada. Una de sus pasiones es la danza y aunque su padre no le ha dejado estudiarla formalmente, se dedica a ello el tiempo libre que tiene. Sabe que es guapa, aunque para ella eso no significa nada pues la gente solo se queda con su aspecto y no llega a conocerla de verdad. Es una chica acostumbrada a que la miren y que la deseen, una mala experiencia a su llegada a la universidad ha hecho que sea ella quien ponga sus normas y marque los límites en sus relaciones.

Nunca se ha sentido atraída de verdad por ningún hombre por eso la atracción que siente cuando ve a Sebastian por primera vez la deja muy descolocada, ella no quiere que le guste al contrario, pero el trato diario hará que Marfil vaya viéndolo con otros ojos y que la atracción inicial crezca hasta límites insospechados.

Pero su guardaespaldas no se comporta como los hombres que conoce y su trato con ella es seco e impersonal. Marfil no lleva muy bien el ser indiferente para Sebastian, por lo que trata de provocarlo cada vez que puede y eso nos llevará a constantes tira y afloja entre ambos.

Sebastian Moore, ha servido en las fuerzas aéreas, un SEAL condecorado con honores por su servicio. Ha tenido una infancia muy difícil y una adolescencia igual complicada. de él no vamos a saber mucho al comienzo y la información se nos irá dando a pinceladas conforme los protagonistas se vayan conociendo y ganando confianza entre ellos. Sebastian se encuentra atrapado en un trabajo que no quería y con una chica caprichosa acostumbrada a salirse con la suya que no le facilitará la labor que tiene que realizar.

Los mejores amigos de Marfil también son parte importante de la historia: Liam Michaelson es su mejor amigo, un donjuán acostumbrado a tirarse a cualquier chica que se le ponga a tiro, es su cómplice y su paño de lágrimas. Por otro lado está Tammy, una muchacha tímida y callada que es su mejor amiga desde el internado.

El libro tiene cuatrocientas cuarenta y cuatro páginas divididas en: prólogo, treinta y cinco capítulos y epílogo. La narración es en primera persona a cargo de ambos protagonistas aunque el mayor peso de la narración lo tendrá Marfil, ya que Sebastian solo tiene unos pocos capítulos narrados por él.

El ritmo no decae en ningún momento, al revés, el suspense y la tensión van subiendo hasta límites insospechados lo que hace que te mantengas pegado a sus páginas hasta el final. Es verdad que tiene algún que otro cliché habitual en este tipo de historias, pero los giros argumentales que hay durante la historia hacen que no importe ni lo más mínimo, al menos para mí no han tenido gran importancia, pues he disfrutado muchísimo de la historia.

Los personajes me han creado emociones encontradas, sobre todo Marfil, pues había momentos en que eran adorables y empatizabas un montón con ellos, y otros en los que no había manera de entenderlos y les habría cosido a collejas a ambos de la mala leche que me han llegado a poner.

Conforme avanza la trama el suspense aumenta y la situación se vuelve más y más difícil para nuestra protagonista. Aunque algunas cosas son bastante obvias desde el comienzo, sobre todo si sabes leer entre líneas, otras me han sorprendido bastante y me han dejado con la boca abierta. al ser la primera entrega de una bilogía la historia no queda cerrada y nos deja pendiente del destino que tomará la vida de nuestros protagonistas y si conseguirán salir del lío en el que se encuentran.

Marfil es una historia totalmente adictiva y ágil que se lee en un suspiro y te mantiene atrapado en sus páginas desde el inicio de su lectura, con un romance que se cuece a fuego lento lleno de tira y afloja y un final que te dejará esperando ansioso Ébano el desenlace de esta bilogía por el que habrá que esperar hasta octubre.
Enlace: https://bibliotecariarecomie..
Nina22
 23 June 2022
Creo que es un libro que si te lo lees con unas expectativas no muy altas y simplemente para entretenerte y distraerte un rato cumple con su cometido, sin embargo, aunque la trama sí puede llegar a enganchar, es solo gracias a Sebastian, que se mantiene como un personaje misterioso que crea curiosidad e interés por conocer por qué es como es.
Por el contrario, el otro personaje principal, Marfil, provoca que te den más ganas de cerrar el libro y dejarlo sin terminar que de seguir conociéndola. Es egoísta, caprichosa y egocéntrica. Durante más de la mitad del libro se comporta como una niña y parece que le da exactamente igual que su vida corra peligro, haciendo cosas sin sentido y poniendo en peligro a otras personas, personas con la que nunca se disculpará, claro. Además, espera que todo el mundo reaccione como ella se espera y quiere y cuando alguien simplemente la pilla por sorpresa se enfada y monta un numerito.

Finalmente, la otra razón por la que solo le he puesto 2 estrellas es por que aunque es verdad que la abundancia de diálogos ayuda a que la lectura sea más dinámica y fluida, las excesivas y muy minuciosas descripciones de detalles sin importancia para la trama consiguen exactamente todo lo contrario, es decir alargar innecesariamente la historia y hacer que canse un poco.
Además, hay ciertas incongruencias en la historia, que, aunque no son para nada importantes o imprescindibles para la trama en sí, sí que es difícil pasarlas por alto ya que son unas cuantas. (Las pongo a continuación ocultas por si se pudiesen llegar a considerar spoilers)

Por último, siento que la trama que a primera vista puede parecer la principal, que es el secuestro de Marfil, queda relegada a un segundo plano, ya que casi la totalidad de las 439 páginas que tiene el libro trata de un tira y afloja en la relación de Marfil y Sebastian, de pequeños acercamientos entre ellos y otra vez vuelta al punto de partida, produciendo que el libro no logre atrapar demasiado, en vez de combinar el misterio e intriga de descubrir quien está detrás del secuestro con el romance entre los protagonistas.

En conclusión, es un libro que se deja leer si no vas con muchas expectativas y para mantenerte entretenido lo que te dure sí vale.
Leeré la segunda parte, Ébano, solo para saber más a cerca de Sebastian, y para descubrir por fin más sobre quien está detrás del secuestro. Y espero que Marfil madure un poco y no me ponga tan difícil continuar con el libro.

Citas y frases (43) Ver más Añadir cita
IamlectorIamlector05 June 2019
Una historia que me ha atrapado, muy adictiva.

Marfil ha sido secuestrada, y su padre para protegerla contrata a un guardaespaldas, Sebastian. En el libro conoceremos cómo se van relacionando estos dos personajes.

Me gusta como escribe la autora. Hay capítulos alternos, uno de Marfil y una de Sebastian y eso hace que conozcas a cada uno de ellos y te metas dentro de sus cabezas y sus sentimientos.

Marfil me ha parecido un poco cambiante y caprichosa. Sebastian me ha encantado.

El libro tiene un ritmo muy rápido y el final te sorprende y ya quiero leer la segunda parte!

No le he dado las cinco estrellas porque es un poco cliché, pero aún así la historia es adictiva y se disfruta.
+ Lire la suite
BibliotecariarecomiendaBibliotecariarecomienda28 June 2019
Sí, era guapa, pero cuando serlo hace que la gente no vea más allá de tu apariencia, la belleza se convierte en la peor enemiga, sobre todo cuando se tiene una personalidad como la mía.
Después descubrí el poder que eso me otorgaba y aprendí a aprovecharme de él. Si los hombres iban a tratarme como un objeto y no como a un ser pensante y con cerebro, yo no iba a tratarles de forma diferente.
alaoestebooksalaoestebooks08 November 2019
"𝘚𝘪 𝘭𝘰𝘴 𝘩𝘰𝘮𝘣𝘳𝘦𝘴 𝘪𝘣𝘢𝘯 𝘢 𝘵𝘳𝘢𝘵𝘢𝘳𝘮𝘦 𝘤𝘰𝘮𝘰 𝘶𝘯 𝘰𝘣𝘫𝘦𝘵𝘰 𝘺 𝘯𝘰 𝘤𝘰𝘮𝘰 𝘶𝘯 𝘴𝘦𝘳 𝘱𝘦𝘯𝘴𝘢𝘯𝘵𝘦 𝘺 𝘤𝘰𝘯 𝘤𝘦𝘳𝘦𝘣𝘳𝘰, 𝘺𝘰 𝘯𝘰 𝘪𝘣𝘢 𝘢 𝘵𝘳𝘢𝘵𝘢𝘳𝘭𝘦𝘴 𝘥𝘦 𝘧𝘰𝘳𝘮𝘢 𝘥𝘪𝘧𝘦𝘳𝘦𝘯𝘵𝘦."
"𝘌𝘳𝘦𝘴 𝘵𝘢𝘯 𝘱𝘳𝘦𝘤𝘪𝘰𝘴𝘢 𝘺 𝘧𝘳í𝘢 𝘤𝘰𝘮𝘰 𝘦𝘭 𝘔𝘢𝘳𝘧𝘪𝘭... 𝘗𝘦𝘳𝘰 𝘺𝘰 𝘴𝘪𝘦𝘮𝘱𝘳𝘦 𝘴𝘦𝘳é é𝘣𝘢𝘯𝘰.♡"
+ Lire la suite
BibliotecariarecomiendaBibliotecariarecomienda28 June 2019
Ya nada parecía ser como antes de viajar, no solo por haber vivido tan de cerca mi posible asesinato, sino por todo lo que Sebastian me había hecho y dicho durante aquellos días. Todo eso me había endurecido, me había hecho darme cuenta de que, si no cuidaba mi corazón, podría llegar a vivir en mis propias carnes lo que podía llegar a ser el mayor amor no correspondido de la historia.
LocuraPorLosLibrosLocuraPorLosLibros07 April 2022
Sí, era guapa, pero cuando serlo hace que la gente no vea más allá de tu apariencia, la belleza se convierte en la peor enemiga.