Crítica de booksbypau

booksbypau
11 June 2020
Antes de empezar directamente con el contenido del libro me gusta hablar de mi opinión de la autora si ya la he leído previamente. Mercedes Ron sólo ha escrito tres libros más, la saga Culpables. de los tres libros leí el primero y empecé el segundo, no estoy muy segura de si lo terminé. Son dos libros muy en la línea de After, con una relación menos tóxica pero que para mí aún distaba de sana y estable. Y, aunque el primer libro me engancho muchísimo, había odiado ciertas actitudes muy infantiles de los personajes y algunas incoherencias. El segundo no aportaba nada desde mi punto de vista, se enfadaban lo arreglaban y volvían a lo mismo, creo. Ni me planteé terminarla

Por eso, cuando había visto que publicó una biología dudé mucho. Sino fuera por las buenas reseñas, no la hubiera tocado. de todas maneras, fui con las expectativas bajas y creo que hice bien.

Marfil es la protagonista del libro, una chica de veinteaños con una vida un poco complicada. Hija de un padre con una empresa que mueve millones, ha vivido en un internado de Londres hasta empezar la universidad en Nueva York. Tras un secuestro, su padre decide ponerle guardaespaldas, y resulta que es un chico joven y muy atractivo. Pero hermético como ninguno.

Admitámoslo, la historia de amor con el bodyguard es un cliché, pero le di la oportunidad de impresionarme. No obstante, Sebastián no se ganó mi cariño hasta el segundo libro. Y incluso así creo que no ha conseguido volverme loca como otros personajes masculinos. En cuanto a Marfil, a veces me gustaba que fuese independiente y otras me irritaba con su comportamiento infantil e incoherente. Os he de confesar que cuando vi que una booktuber dijo que trataba de mafia me animé a leerlo, pero esta está ausente durante todo el primer libro. Me refiero, está narrado por Marfil, quien no sabe sacar conclusiones de que su padre haya ganado millones de euros en breves meses, empezando su negocio desde cero, que aún por encima tenga un guardaespaldas y que haya alejado a sus hijas hasta el punto de mandarlas a un internado en otro continente. Chica, que tienes veinte años, no trece. Y otra cosa que tengo que decir es que ella es guapísima, de la belleza de la que quedan prendados todos. Y qué quieres que te diga, no me gustó mucho que a menudo se recurriese a la excusa de que "claro así se comportaban porque era guapa y no sé que". Eso y su supuesta ingenuidad no me ayudó a sentirla como un personaje real. Además, a veces era incoherente consigo misma, por ejemplo, en un momento dice que ella prefiere y suele coger a un chico y besarlo de fiesta y que no le importa, pero en ningún momento eso pasa. Ni nada parecido.

Sobre personajes secundarios poco hay que decir. Me gustaron mucho Tami y Liam pero apenas tienen su hueco y son totalmente prescindibles desde mi punto de vista, una pena porque me parecieron interesantes y se les podía haber sacado partido. En el segundo libro sí que hay más y tienen más protagonismo, eso me sorprendió para bien.

Así que el primer libro es meramente sobre la relación romántica entre los protagonistas, y eso engancha, aunque esperaba algo más. No me entendáis mal, a pesar de que la trama la veo sencilla y aún en la línea de Culpables, la autora sabe dar drama y enganchar (tal vez no tanto como para quedarte despierta una hora o dos horas más).

En cuanto a la narración, yo ya conocía la pluma de Ron. Ágil y concisa, pero simple. Hay escasas descripciones de los lugares y estas se me hacían un poco pesadas. Apenas hay capítulos narrados por Sebastián, y son todos bastante breves.

En conclusión, Marfil es una novela juvenil que engancha pero de la que esperaba más. La autora sabe crear tensión entre la pareja, pero a veces los comportamientos infantiles me echaban muy para atrás. Me hubiera gustado que el tema de la mafia estuviese más presente en el segundo libro y que hubiera algún plot twist significativo (el del final no me sorprendió, lo vi algo predecible). Sin embargo, creo que al autora si que ha mejorado desde su anterior saga, sobre todo el la segunda parte.

3.5 estrellas, y creo que estoy siendo generosa.

• Lo mejor
◦ Tensión personajes.
◦ Narración ágil, no cuesta leerlo
• Limbo
◦ Trama incluye poca acción
◦ Pocos plot twist, en general muy predecibles
• Lo peor
◦ Actitudes infantiles de Marfil
◦ Poca importancia de personajes secundarios
◦ incoherencias con Marfil