Críticas sobre Culpa mía (121)

aldimo97
 25 May 2020
Mi interés por la lectura y la escritura se originó en la plataforma Wattpad. Podía pasarme horas leyendo historias que la gente escribía por puro hobby. Me alegra mucho saber que yo me sumergí en este mundo antes que la web se convirtiera en un nicho de mercado para las grandes editoriales. de allí salieron obras tan populares como After, El chico de la ventana del baño o Dr.Engel.

Es así como, después de haber desistido de leer este tipo de novelas, cuya trama suele ser muy simple y tiene como único objetivo de crear una narrativa de romance pasional entre adolescentes, apareció Culpa Mía en mi lista de lecturas por leer.

Aunque mi mente haya evolucionado a géneros más complejos, mi espíritu joven no deja de aplaudir la publicación de títulos como el de Mercedes Ron.

Culpa Mía es, como ya había dicho antes, una historia con una base muy común: una chica ve alterado su futuro en el cuál conoce a un chico 'malo' con quién se embarcara en una historia de amor con muchos problemas de por medio.

Sin embargo las idas y venidas de la trama, el tira y afloja de la relación de los dos protagonistas y la capacidad de la autora de mantener la tensión sexual en todo momento, permite que no te despegues del libro desde que empiezas a leer hasta que lo terminas.

Este tipo de novelas generan una adición implacable que producen que, por muy planas que puedan parecer, te enamores de sus protagonistas y te entre el gusanillo de poderlos poner cara en una futura adaptación cinematográfica.

Aun así, el problema de este tipo de obras es la caída en estereotipos y conductas machistas que pueden maleducar al público juvenil si este no es consciente que se encuentran leyendo una novela ficticia basada en el prototipo de plantilla de Wattpad que tarde o temprano debería modificarse si no queremos seguir perpetuando la idea que las mujeres necesitamos un hombre macarra, posesivo y bipolar en nuestras vidas para ser felices.
Eli88
 21 April 2024
Primer libro de la trilogía Culpables. La catalogaría como New Adult, con un maravilloso enemies to lovers, que toca muchos temas importantes y duros. El comienzo no es nada del otro mundo pero deja con la miel en los labios con cosas que descubrimos según leemos. Los personajes al principio son totalmente opuestos, pero poco a poco te das cuenta de que han tenido experiencias parecidas. Tambien se puede apreciar parecido en su forma de pensar el uno en el otro, y la tensión entre los dos es muy fuerte y te mantiene en vilo toda la novela. Las historias, tanto de Nick como de Noah estan muy bien trabajadas. Nick no es la amabilidad en persona por lo que tendrán muchos encontronazos, pero saltarán las chispas desde el primer momento. Narrado en primera persona por ambos protagonistas, cada capítulo por uno de ellos. Una historia cargada de acción y en la que no sabemos que puede pasar en las próximas páginas porque tenemos dos protagonistas con mucho caracter.
DanLin
 01 December 2023
Primer libro de la trilogía de Culpables y primero de la autora Mercedes Ron.

La historia gira en torno a las vidas y al romance entre Noah y Nicholas (Nick para los amigos).

Noah Morgan una adolescente canadiense de 17 años, hija de un alcohólico, excorredor y maltratador que vive con su amorosa madre Raffaella tras haber mandado a su padre a la cárcel. Con una personalidad fuerte, valiente, que a veces es un poco petarda, pero qué le voy a decir a una chica de 17 años, si es que al final le he cogido cariño.
Nicholas Leister es un joven universitario de 22 años, hijo de un famosísimo abogado en EEUU que se deja la vida en el trabajo y de una madre que les abandonó por dinero. Un niño carente de amor, que va de chico malo viviendo una segunda vida tras bambalinas, pero que es un ángel, díselo a Maddie.

Dos jóvenes traumados, cuyos padres se encuentran, se enamoran y se casan, uniendo a ambas familias en una. al ser hermanastros, sus vidas se relacionan, haciendo que coincidan en numerosos escenarios, del cual acaban fortaleciendo poco a poco su relación; entre evento y evento, fiesta y fiesta la conexión entre ambos hacen que sus vidas cambien a la par que mejoran sus personalidades (o no) para adaptarse entre ellos.

En este libro podemos encontrar carreras clandestinas, apuestas ilegales, algún que otro disparo, fiestas cargadas de alcohol, droga y sexo, al igual que amenazas, un secuestro, toxicidad y los pasados trágicos de nuestros dos protagonistas.

Esta historia narrada a dos voces te enganchará (a mí me enganchó un poco tarde XD), que te narra el desarrollo de la relación de ambos personajes, con cierto toque de suspense y otro de lujuria, también de tristeza y quizás un poco de risa. La trama hace que poco a poco te vayas encariñando con esta pareja que puede que al principio te de un poco de rabia sus actitudes.

Algún que otro punto negativo a resaltar sería (es personal) que la relación sea entre hermanastros, aunque no me convence mucho, la forma de escribir de Mercedes Ron hace que sea más llevadero.
Resalto también que ha habido momentos que no he llegado a entender del todo alguna que otra escena, pero nada grave porque la lectura ha ido sin problemas.
Por último y menos importante (XD) es la personalidad inicial de ambos personajes, que nuevamente no le voy a echar la culpa a nadie (ajfsjdsajdas, perdón) vamos a tener en cuenta que Noah es una niña, todavía de 17 años, cuyas acciones y decisiones son a veces inmaduras (por favor, que alguien le diga que cargue el móvil por la noche y ya de paso que se cuelgue el móvil en el cuello, a ver si así no lo pierde) y Nick es solo un niño traumado que no expresa bien su amor, pero está perdonado porque está aprendiendo a ser mejor persona y no enervarse cada dos por tres, eso sí, lo de tóxico no se le quita.
Todavía no entiendo cómo [/ocultar]sus padres han aceptado la reación de ambos así tan a la ligera, o no, no sé[/ocultar]

Es bastante bueno la verdad, se merece un poco el hype que tiene el libro, aunque eso sí, no me leeré los siguientes libros, considero que este primer libro pudo hacer sido único, y es que me da miedo leerme los dos siguientes, no vaya a ser que estén cargados de dramas súper cliché completamente previsibles e innecesarios, no sé.

Novela rápida y amena, lo recomiendo.
Elena_books_young
 13 January 2022
Me lo leí porque me lo recomendó booktok y creo que fue n error.
Es la trilogía más famosa de la autora y sin duda alguna no es merecido. Los demás libros que tiene independientes a estos tres, son mucho mejores. No se merece ser judgada por estos.
No es un libro que recomiende porque sabiendo el público que tiene, niñas de 12 años, sus escenas tóxicas no me parecen las más adecuadas.
El protagonista masculino llega hasta el punto de encerrar a Noah en su habitación porque hay obreros en la casa y dice que siendo tan vulnerable mejor la encierra sin su consentimiento mientras está dormida. Que maravilla ¿verdad? (Ironía) El aprobado justito porque engancha ligeramente y no tanto como prometía.
MENSAJE PARA LOS FUTUROS LECTORES: Las escenas tóxicas que tiene este libro no son lo normal en una relación. Eso es muy tóxico.
Vanevska
 11 December 2021
Noah es una adolescente a la que la vida le cambia 180 grados y es que su madre se va de vacaciones a un crucero y cuando vuelve se ha CASADO y se tiene que mudar. Hasta ahí bien pero es que ellas viven en Canadá y su nuevo marido en California.

Él tiene mucho dinero y vive en una mansión así que ahí no le va a faltar de nada. Pero claro… Noah deja a su mejor amiga y a su novio en Canadá y no lo va a llevar bien. Todo un drama para una adolescente que además tendrá que convivir con Nick, su hermanastro.

Bueno, desde el principio la trama me llamó la atención, porque de momento dejas tu vida atrás, amistades, novio, tu casa, instituto ,etc...y ahora tienes que vivir con el hijo y con el nuevo marido de tu madre.
Las cosas se complican porque convivir con Nick no es fácil, tiene mucho carácter, hacer lo que le da la gana, está con mil chicas, le van las peleas callejera y las apuestas, etc..vamos un mundo del que Noah no está acostumbrada.

Pero el roce es el cariño, Noah es diferente a las demás, tiene ese algo que te gusta y engancha, y tambíen que no es de esas que se arrojaría en sus brazos, por lo que poco a poco Nick comienza a verla con otros ojos y Noah que se siente cada vez más contrariada porque de momento ni su amiga ni su novio apenas tienen contacto con ella.

Es un libro muy entretenido, con muchos giros, toques de humor y mucho romance de esos que te estremecen y aclarar que es el primero de una trilogía, aclarar que en principio el libro era autoconclusivo, pero las fans le pidieron a la escritora que continuase con más tramas con Noah y Nick, de ahí que cuando yo lo leí pensé: ha pasado de todo, tiene un buen final y todo acaba...pero bueno,aún así los he leído todos.

readingabovethestars
 25 September 2021
Estoy a tope con las reseñas así que hoy os traigo la reseña de Culpa Mía. Es el primer libro de una trilogía escrito por Mercedes Ron.
La vida de Noah cambia de forma radical, tras el regreso de su madre de un crucero en el que ha contraído matrimonio con un millonario, William Leister.
Nuestra protagonista se opone a ello, puesto que vive en Canadá y tiene que mudarse a California donde vive el marido de su madre con su hijo Nicholas Leister.
La actitud de Nick hacia Noah es de odio y es mutuo, pero desde el primer momento se nota la química que hay entre ambos.
Sus personalidades opuestas y el carácter de ambos hace que su relación sea más intensa y en ocasiones compleja.
Y es el carácter de Noah y la forma que tiene de sacarle de sus casillas la que tanto atrae a Nick de ella. Ya conocía la pluma de Mercedes Ron, al haber leído su bilogía Enfrentados y su manera de escribir, su pluma es fascinante.
El libro está narrado en primera persona, cada capítulo por uno de nuestros protagonistas. Nos encontramos con una trama súper adictiva y con unos giros alucinantes.
La protagonista, Noah es a mi parecer fuerte, valiente y conforme la vamos conociendo más a lo largo del libro su historia y su pasado me han sorprendido.
Con respecto al personaje de Nicholas, ha tenido una clara evolución a lo largo de la historia, en que conocemos a una persona completamente distinta que al comienzo del libro, todo esto provocado por la llegada de Noah a su vida.
La historia está cargada de muchos momentos de acción y tensión y el final… sin palabras.😱
Alejandra16
 20 August 2021
Muchas personas les gusto este libro, pero siendo sincera no me intereso tanto, aunque se escribió de una forma que hizo que llamara mi atención creo que ha medida que se va leyendo es algo predecible, empezando por el típico cliché... Primero se odian y después terminan juntos. de igual forma podría destacarse algunos capítulos que te hacían sentir, pero no te atrapa del todo.
Albadl06
 09 August 2021
Fue este libro rompió todas mi benditas expectativas, este libro causó una revolución en mi vida. Todas mis emociones estuvieron a flor de piel, fue algo masivamente increíble.
Este libro fue muy adictivo, el más adictivo que he podido llegar a leer. Es que como l escribieron, como lo plantearon, como evoluciono la vida y la historia de los personajes fue algo fuera de foco, me encantó.
Por fin leí una novela con algo de acción y suspenso.
Me encantó todo, absolutamente todo. Me encanto como se llegó a ver y a reflejar el personaje de Noah, era una chica tan diferente, tan ella y es tan misteriosa que la hace tan atractiva, tan llena de amor pero no deja que nadie la destruya ni se deja intimidar, fue valiente e incomparable.

Culpa mía sin duda me cambio toda la percepción.
mirisbooks
 05 March 2021
La historia es una autentica montaña rusa que te atrapa de principio a fin. Engancha bastante.
Su lectura es rápida, fácil, de los libros que en un día caen.
A parte de la historia de amor entre ellos, en el libro hay acción que, sobre todo en su final, te mantiene en un suspense y una tensión que te absorbe.
Los personajes tienen una personalidad muy fuerte, pero empatizar con ellos no lo he conseguido salvo en determinadas situaciones. Hay que tener en cuenta que la relación entre ambos es tóxica y de chicos muy jóvenes, entonces no me es fácil involucrarme.
A pesar de esto, os aseguro que no puedes parar de leer. Esta autora tiene una capacidad de atraparte con sus letras tremenda.
Algo que me acompañó leyéndolo es la sensación como de haberlo leído antes. Me costó muchos capítulos estar segura que no le había leído años atrás y que simplemente habría leído algún otro libro entorno a este mismo tema.
La verdad es que pienso terminar la trilogía. Ya quiero saber que ocurre entre ellos al final 🤷
esteelaa69
 18 November 2020
Nick y Noah son polos diferentes además de hermanastros. Nick es el típico chico guapo que ninguna chica se le resiste menos Noah que es capaz de hacerle cara y afrontarlo , no se soportan el uno a el otro, aún así se enamoran, son capaces de abrirse y contar su pasado, a pesar de lo que piensan sus padres y los baches que pasan lo superan juntos, es una historia de amor intensa y llena de momentos únicos, recomiendo mucho este libro ya que todos los lectores que se han leído la trilogía incluyéndome a mi se han enamorado de los personajes y de su historia y nunca he leído una historia de hermanastros así, yo le doy un 10/10 porque la escritora a pesar de hacer un trabajo increíble ha sido capaz de transmitirme todos los sentimientos que sienten los personajes.

Familias en la literatura

Dr. Castel, de La Peste