Críticas sobre Tan frágil mi hielo (11)

AvalleRei
 22 December 2022
4'5
Este libro nos transporta a la infancia y adolescencia de Nivi, personaje secundario de la serie hielo y nieve.
La historia nos muestra como ha vivido su dura infancia, como ha sido rechazada por la sociedad hasta llegar a un pequeño pueblo de Alaska, Kenai. Allí, por primera vez, se sentirá en casa y en una familia. Entre todos los habitantes de la casa consigue encontrar a su mejor amiga, a otras personas valiosas para ella y el amor.
Pero las cosas se complican cuando descubre que el chico que le gusta también es el chico que le gusta a su mejor amiga. A partir de ese momento, la vida de Nivi cambia. Tiene al fin una familia y amigos, pero no quiere traicionar ni perder a ninguno de ellos. Las dudas, los sentimientos, la adolescencia, el valor de la amistad y la lealtad, la culpa y otros muchos sentimientos que tanto de destrozarán el corazón como te lo calentarán, están expuestos en esta novela que te deja con ganas de más, de mucho más. Menos mal que en febrero ya tendremos la segunda parte de esta bilogía.
La forma de narrar es maravillosa y envolvente. La forma en la que se va desarrollando la acción, la descripción del pueblo, la forma de transmitir los sentimientos, todo es impecable.
Y por su puesto quiero saber más sobre Kate, Kyle y Becca.
Claudia
 09 March 2023
Esta es la tercera vez que leo una novela de Irene Romo, y creo que cada vez me gusta más esta joven autora.

Esta historia, que es el comienzo de una bilogía, es una historia que abarca las diferentes formas de amar, desde la perspectiva de una adolescente que lo ha perdido todo.

¿Qué vamos a encontrar en esta novela? Esta es la historia de Nivi, una chica que quedó huérfana a los diez años y desde entonces ha pasado por tres casas de acogida, hasta llegar a Kenai, un pequeño pueblo en las costa de Alaska.

Nivi nos va a narrar en primera persona cómo encuentra por primera vez en su vida un lugar al que poder llamar hogar.

En Kenai, Nivi conocerá a Kate, Becca, Kyle y Kenan, sus hermanos de acogida, sus amigos, las personas que le harán recuperar la fe en su propia felicidad.

Nivi no tarda en tener sentimientos románticos hacia Kenan, pero su lealtad a Kate le impide expresar lo que verdaderamente siente y ayudará a su amiga a lograr salir con el chico de sus sueños.

La historia muestra amor, superación, dolor, traición y lo desordenados que pueden estar los sentimientos de un grupo de adolescentes.

Mensaje de la novela: La importancia de la familia y de no rendirse a la hora de lograr nuestras metas.

En diferentes puntos de la novela, vemos cómo la lealtad, el trabajo en equipo y el hecho de luchar por lo que quieren, les lleva a ir logrando poco a poco sus objetivos.

Personajes: El personaje que mejor llegamos a conocer es el de Nivi, que en primera persona nos cuenta cómo se siente y cómo va avanzando a lo largo del tiempo y de las experiencias que va viviendo.

Los demás personajes son un poco más planos, pero también les vamos viendo madurar a lo largo de los años, pues Nivi experimenta con ellos el cambio.

Kate es el personaje que más me ha sorprendido, pues pese a tener un carácter alegre y que parece superficial, resulta ser mucho más compleja de lo que parece a simple vista. Ella va a luchar por su familia y por Nivi, sin querer perder jamás la bella relación de amistad y hermandad que han construido.

Lo que más me ha gustado: La sencillez de la novela y, a su vez, la profundidad en ciertos sentimientos.

El prólogo de la novela. Me ha encantado y se ha notado una clara evolución en la pluma de la autora.

Todo lo que me ha hecho sentir esta historia. Tanto lo positivo como lo negativo, el hecho de haber traspasado mis barreras emocionales, ya me parece un punto muy a favor.

Que sí que me haya dejado con ganas de leer el segundo libro y de saber qué va a ocurrir ahora con el binomio formado por Nivi y Kate y el tercero en esa ecuación: Kenan.

Lo que menos me ha gustado: Las reiteraciones a ciertos temas e ideas. Quedan claros, pero Nivi no para de repetirlos una y otra vez.

La forma en que los triángulos amorosos se sustentan o se pone fin a ellos.

No saber más de Kyle y Becca.

Cómo hay capítulos que pasan muy lentos, años en los que parece que pasa mucho, pero no pasa tanto, para acabar precipitando el final y la llegada al año 2005 (la historia comienza en 1996).

Conclusión: En esta historia, los pros claramente ganan a los contras. Es una novela sencilla de leer y llena de sentimientos.

Es una historia que no teme a los temas tabú y que expresa perfectamente los comportamientos de los adolescentes.

Una novela juvenil a la altura de las expectativas y que cumple totalmente con su función.
Maru
 26 February 2023
Nivi, nuestra protagonista, es una niña cuando entra en el servicio tutelar. al principio está ilusionada por encontrar una casa, pero con el paso de los años ya no espera encontrar ese lugar especial.

Kenai será el cuarto lugar al que la lleven a un hogar de acogida. Un pequeño pueblo de Alaska, donde el frío y la nieve saludarán a Nivi.

Marianne y Robert van a ser el matrimonio que la acoge, pero no estarán solos. En este hogar estarán Kata, Kyle, Becca y Kenan cuatro chicos de acogida que llevan años viviendo con el matrimonio y en Kenai han encontrado amigos, familia y un hogar.

Al principio Nivi va a estar desubicada, rara y todo parece muy bonito y perfecto en este hogar. Kate va a ser su compañera de habitación y la persona que esté más a su lado.

Pero hay algo dentro de Nivi que no le deja adaptarse, piensa que pronto le dirán que se vaya por eso no quiere cogerles cariño a ninguno. Hasta que Kenan le rete y le alienta a intentarlo."¿Qué tienes que perder Nivi?"

La protagonista es Nivi, pero de sus otros compañeros también sabremos cosas y se volverán, a su manera, protagonistas.

Una novela sobre el anhelo de encontrar un hogar, echar raíces, tener amigos y una familia, pero este camino está lleno de miedos e inseguridades y sumarle a esto ser una adolescente que no sabe lo que quiere de la vida.

Lo que Nivi va encontrar en los integrantes de esta casa es mucho más de lo que esperaba: amistad, el significado de familia y lealtad, sentirse respetada, querida y valorada.

Noches de leche con miel, confidencias, risas y sentimientos que no deben estar.

Algo pasará que pondrá el mundo patas arriba de toda la familia, algo que dolerá y destrozará, pero en la noche más oscura siempre hay un espacio para una luz que haga brillar todo.

Y por último diré Kenan (suspiros).
ArielRomero
 18 January 2023
Es el tercer libro de la serie Hielo y Nieve y, además, es la primera parte de una bilogía. Esta es la historia del personaje de Nivi, a la que ya conocí de adulta en los anteriores libros. Ahora con este he podido conocerla de pequeña y adolescente, y conocer su pasado.

La novela comienza en Enero de 1996 pero se centra sobre todo en los años 2011 y 2022. Está ambientado en varios lugares como Monterreal pero el principal es, como en las anteriores novelas, un pintoresco pueblo de la costa de Alaska, Kenai.

Me ha gustado ver la evolución de Nivi, aunque si me he enfadado con como acaban todos los personajes. Es el final que tenía que ser por dejar las relaciones personales como en los libros anteriores a este con una Nivi adulta, pero no quita que no me haya gustado como se han ido sucediendo las cosas. Tanto Nivi como Kate se han estado engañando durante mucho tiempo. Y con ellas al resto.

Está bien aunque he disfrutado más de los dos libros anteriores que de este. Sin embargo, seguiré leyendo esta serie porque quiero saber de quién será la siguiente historia y me gustaría saber que pasa con Kenan. Espero la segunda parte de la bilogía de esta serie porque me he quedado a medias con muchas cosas.
MontseRD
 13 January 2023
'Tan frágil mi hielo' es la tercera parte de la serie 'Hielo y nieve', y es, además, la primera parte de una bilogía. Así que nos encontramos con una historia escrita a medias, y de la que tendremos el desenlace en febrero, si no me equivoco. Y no sabéis las ganas que tengo de leerlo. A Nivi la conocimos en el primero de los libros, 'Ojos de hielo y piel de nieve', como la madre de acogida de Nora, una de las protagonistas. de ella solo supimos que no había tenido una vida fácil ni había sido feliz hasta que llegó a Kenai, y que había decidido hacer lo mismo que hicieron por ella, ayudar a aquellos chicos que necesitaran un hogar. En este libro retrocedemos en el tiempo y descubrimos por qué Nivi es así, cómo fue su llegada a Kenai, y como encontró por fin ese hogar que llevaba tanto tiempo buscando. Y descubrirlo es maravilloso, y duro, y difícil, porque sientes el miedo que ella siente a que todo sea un espejismo, a que de nuevo tenga que volver a empezar de cero, a que otra vez la rechacen y no la quieran por su edad, por su forma de ser, porque es demasiado complicado encargarse de ella. Pero igual que ella descubre en ese pueblo a una familia que le abre las puertas de su casa y su corazón sin dudarlo, cada miembro que la forma se gana el nuestro sin poder evitarlo. O al menos, casi todos. Bueno, miento, todos, aunque en ciertos momentos alguno haga cosas que nos harán odiarlo un poquito... O mucho.

Nos encontramos con una historia realista en la que suceden muchas cosas, aunque pueda parecer algo lenta o en ocasiones se centre mucho en la rutina de esta especial familia. Obviamente, se centra en Nivi, en lo que a ella le sucede, en lo que piensa o siente. Y no tendrá una estancia sencilla, porque empezará a sentir cosas que quizá no debería, para las que quizá no es el momento, o que no tienen a la persona oportuna. Es un libro que nos enseña cómo somos capaces de ocultar nuestros verdaderos sentimientos por no hacer daño a aquellos que queremos, porque creemos que no es lo adecuado, que no nos lo merecemos, o que solo complicaría las cosas. Nos muestra que a veces nos empeñamos en centrarnos en otra persona para evitar sufrir o que otros sufran, y eso no es justo, ni para nosotros ni para ellos. Es un libro que nos enseña el valor de la verdad, de la sinceridad, de que a veces quizá haya que ser un poco egoísta para no sufrir. Pero cuando otros entran en juego, eso no es tan fácil, y Nivi lo aprenderá por las malas.

Es una historia cargada de sentimientos, de dudas, de miedos. En la que los personajes descubren ese primer amor que llega cuando menos lo esperamos y arrasa con todo. Una historia que habla del valor de la familia, aunque no sea de sangre, y de la amistad. de esas personas que están a tu lado a pesar de todo y para todo. Que no les importa si te equivocas, si cometes errores o todo lo haces perfecto. Porque van a saber entenderte, y si no te entienden, sí te apoyarán y estarán ahí para lo que necesites. Todos los personajes de esta historia son imperfectos, o casi todos al menos, pero eso lo hace más reales. Aunque tengo que reconocer que quizá, en alguna ocasión y como ya me pasó en el segundo libro de esta serie, he sentido que actuaban como si fueran más adultos de lo que lo son. Pero teniendo en cuenta la vida que todos ellos han tenido, que no ha sido fácil, tampoco se puede decir que sea una incoherencia o la autora se haya equivocado con su modo de actuar o sus edades. Cada quien madura según las circunstancias que le tocan vivir, y a ellos les han tocado las más duras, aunque hayan podido recomponerse y encontrar por fin un sitio en el que ser felices.

De la forma de escribir de Irene poco más puedo decir de lo que ya he dicho en mis anteriores reseñas de ella, tanto en las de esta serie, como en la de 'Pararía el mundo'. Es una delicia leerla porque escribe de una manera maravillosa. Y como dije tras leer el primero de los libros, pienso leer todo lo que ella escriba, o ya haya escrito, porque me encanta, porque consigue trasladarme a los lugares en los que ambienta sus historias, porque hace que pueda formar parte de esas familias, de esos amigos, de esos personajes, como si los conociera realmente. Es una autora que sabe cómo hacerte sonreír, disfrutar, sentir y emocionarte. Una autora que sabe cómo hacer que sueltes una lágrima por las cosas que suceden o lo que sienten los personajes, y si me conocéis un poco, sabéis que eso es algo que me encanta, que los libros que más me gustan y más me llegan son los que consiguen emocionarme hasta ese punto. Además es que cada libro que leo de ella me gusta un poco más que el anterior, y eso solo demuestra su evolución, y cómo mejora libro a libro.

En resumen, 'Tan frágil mi hielo' es la primera parte de una bilogía en la que conocemos a Nivi, uno de los personajes secundarios de la serie 'Hielo y nieve'. En este libro conocemos su adolescencia y sus inicios en Kenai, el pueblo en el que se ambienta la historia. Un lugar frío y lleno de nieve pero que consigue dejarnos el corazón calentito por las cosas que suceden en él. Es un libro lleno de sentimientos, en el que suceden muchas cosas aunque parezca que no, y que nos da un final de infarto para dejarnos con las ganas de más. Es un libro con personajes imperfectos, que cometen errores, que quieren, que sufren y viven. Un libro que nos enseña el valor de la amistad y de la familia, aunque no sea de sangre ni la hayas elegido. Porque todos somos capaces de encontrar nuestro lugar en el mundo, y este libro va de eso. de cómo Nivi y el resto de miembros de su hogar lo consiguen. Aunque a veces parezca imposible, aunque a veces duela, aunque a veces no hagas lo que deseas por creer que no es lo correcto. Os lo recomiendo si os gustan las historias realistas, esas que hacen sentir, esas que hacen sufrir, esas que emocionan y te dejan con la sensación de haber gastado un tiempo valioso en algo maravilloso.
Enlace: http://amor-y-palabras.blogs..
Gemma723
 31 December 2022
En esta historia conocemos la adolescencia de Nivi, personaje que ya conocía de las dos novelas anteriores de la serie (pero se puede leer de forma independiente). La ambientación es increíble y los personajes son todos bastante entrañables. Me ha gustado y tenido muy enganchada, la historia se bebe, pero he tenido dos problemas: me he encontrado con un cliché que no esperaba y que suelo evitar leer porque lo paso muy mal —como ha sido en este caso— y a veces los personajes, desde mi punto de vista, actuaban de forma demasiado madura para su edad. En el final me han faltado reacciones con más carácter. Veremos qué me depara la segunda parte de la bilogía.
belenuchi06
 26 December 2022
Una historia que te encoje el corazón y que te engancha nade más empezar, pues el hecho de ver lo vulnerable que es Nivi, la inseguridad que tiene, por todo lo que ha tenido que pasar y que en cada capítulo se vea reflejado todo lo que lucha por superarse y encontrar su sitio, te hace que no puedas parar de leer. En ocasiones me he tenido que obligar a parar para no pasarme de los capítulos que había que comentar. Me ha encantado la familia tan bonita que crean Robert y Marianne, la educación que les dan a los cinco y además, que hagan sentir a Nivi una más. Kate, a pesar de que en momentos me ha parecido egoísta, ha acabado siendo mi favorita; Becca y Kyle me han parecido adorables y Kenan, ajam… ¿Puedo hablar de él? Porque me tenía enamorada, pero llegó a un punto, en el que me decepcionó por completo. Otro personaje importante ha sido James. ¿Qué quién es? Pues digamos que un amigo que ayuda a Nivi a olvidar a su mayor pesadilla… Aunque si queréis descubrir quien en Jame y quien es la pesadilla de Nivi, os aconsejo que lo descubráis vosotros mismos mejor. Por otro lado debo decir, que he tenido muchos sentimientos encontrados mientras iba leyendo la historia, a veces sentía tristeza, otras felicidad, ganas de llorar, ganas de reír, un cúmulo de sensaciones imposibles de describir, pues la historia es como una montaña rusa, impredecible en cada capítulo, que siempre te deja con ganas de seguir avanzando, y más con ese final que me ha dejado con ansias por descubrir cómo continúa, ya que es la parte 1 de la Bilogía Nivi y al parecer también pertenece a la serie Hielo y Nieve, las cuales no he leído, pero está claro que voy a leer, pues me ha encantado la pluma de Irene y no sé si aplaudirla por todo lo que me ha hecho sentir o regañarla por ese final. En definitivas, Nivi es adorable y es una historia que enamora.
Enlace: https://belenuchi06.blogspot..
EdurnE
 21 December 2022
En esta novela la autora nos lleva por un camino de emociones que te encogen y te calientan el corazón a partes iguales.
Es una novela preciosa, que refleja a la perfección la forma de sentir de los adolescentes, y con un giro final sorprendente, que te deja con ganas de saber más, mucho más.
NievesGlz
 19 December 2022
"Tan frágil mi hielo..." es una historia tierna y preciosa que te enseña el verdadero significado de la palabra hogar y amistad ⛄🏠⛸️🥛🍯💙

Una novela adictiva con una ambientación increíble, una dosis de drama y personajes entrañables. Nivi no ha tenido una vida fácil hasta que llega a Kenai y conoce a seis personas que le mostrarán con sus actos lo que significa una familia o lo que es un hogar. En Kenai, descubrirá lo que es el amor y la amistad, y se enfrentará a su mayor miedo que la llevará a sufrir en más de una ocasión. Es una lectura que tiene capítulos cortos, instantes divertidos y otros donde se te romperá el corazón 💔 Eso sí, en cuanto lo empecéis lo vais a devorar!

He leído la mayoría de los libros de Irene y tengo que decir que con este ha sido con el que más he sufrido pero también me ha encogido el corazón por lo bonito que es 💙 Nivi es mucha Nivi, en los libros anteriores de la serie ya me gusto mucho sin embargo nunca pensé que podría leer su historia y menos conocerla desde su adolescencia, esta historia es tan especial que tenéis que descubrirla por vosotros mismos. Solo os voy a decir que os vais a llevar una grata sorpresa leyéndola porque tiene varios plot twists que son difíciles de asimilar y un final de infarto, también os digo que si habéis leído los otros libros de la serie aún os quedáis impresionados. Por cierto, os recomiendo que leáis primero la bilogía de #Nivi antes que #Ojosdehieloypieldenieve y #Elcolordelhieloyelsabordelanieve porque así os evitáis algún pequeño spoiler. Os recomiendo mucho esta historia y además, es perfecta para leerla en esta época 😜😍
aracelitarifa
 19 December 2022
Un libro que me ha encantado, lo he disfrutado mucho y me ha hecho sufrir a partes iguales. Estaba deseando conocer la historia de Nivi, y debo reconocer que me ha sorprendido mucho, no me esperaba una historia tan dura, aunque también es muy bonita. Sí que es verdad que hubo un momento en el que me estaba gustando algo menos, pero entonces la autora da unos giros que no me esperaba para nada y que me han dejado flipando, no voy a comentar más para no destripar nada, solo decir que estoy deseando leer la segunda parte de la bilogía.