Críticas sobre Que se detenga el tiempo (11)

Claudia
 21 February 2022
Tras las numerosas recomendaciones para que me animara a leer esta novela, me decidí a hacerlo, con unas grandes expectativas que no terminaron de verse cumplidas.

Pese a que la novela entretiene, encontré varios puntos que ralentizaron mi lectura y por los que se lleva un aprobado y no la nota alta que en un primer momento pensé que tendría.

¿Qué vamos a encontrar en esta novela? En esta historia vamos a encontrar a una joven que ha puesto su vida patas arriba por una decisión errónea, y que decide tomarse un respiro en Cudillero, el pueblo en el que pasó los veranos de su niñez.

Resalta en el comienzo lo importante que es la salud mental, y la premisa convencería, de no ser porque comienzan los problemas en la narración: Ada, la protagonista, da demasiadas vueltas al mismo tema durante páginas y páginas, sin dejar nada en claro.

Se pretende mostrar al lector que hay un misterio en la vida de Ada, pero ya desde la primera vuelta, cualquier lector sabe que se refiere a que ha plagiado una novela. Lo que no sabemos es cómo y por qué hasta más adelante.

Por otro lado, está el problema del orgullo de la protagonista, que resulta demasiado infantil, hasta que por fin empieza a darse cuenta de que, si ella nunca cede, no va a lograr arreglar nada, y comienza poco a poco a avanzar en la historia.

Las numerosas erratas de la novela también van a ralentizar una lectura en exceso reiterativa hacia los problemas de Ada, que apenas se preocupa por aquellos que la rodean.

Que se detenga el tiempo es una historia de amor y desamor, de encontrarse y conocerse a uno mismo y de saber ver quiénes son aquellos que de verdad nos quieren y a los que deberíamos corresponder con nuestro apoyo y cariño.

Es una novela sobre levantarnos tras la caída y afrontar nuestros problemas, aceptando ayuda y no dejándonos vencer por nuestros problemas.

Una novela con una buena idea, pero una ejecución mejorable.

Mensaje de la novela: Hay un mensaje muy claro en esta obra y que es importantísimo: la salud mental y cómo afecta a cada persona.

Cada uno afronta los problemas, el estrés, la presión o la ansiedad como mejor puede, y es necesario tratar de apoyar a quien sufre todo lo que se pueda, pero esta persona tampoco puede encerrarse en sí misma y olvidarse de todo lo que le rodea.

Personajes: Ada es la protagonista de esta historia y la que nos cuenta lo que siente en primera persona, intercalando algunos capítulos con Enol y Martín, los dos chicos que ha querido en su vida y entre los que tendrá que elegir.

¿Será el amor de su adolescencia o su prometido, que no ha comprendido su decisión el que al final se gane su amor?

Ada es una joven testaruda y orgullosa, capaz de guardar rencor durante años hasta que al final habla las cosas y comprende su error.
Es un personaje con el que he querido empatizar desde el principio, pero me ha sido imposible debido a su carácter.
He podido comprender su sufrimiento, pero no ese afán por rechazar y dañar a aquellos que se supone que quiere, por simple orgullo.

Por suerte, Ada acaba madurando y cambiando su actitud conforme avanza la obra.

Lo único que me sorprende, es el hecho de que Ada ni se plantease acudir a un profesional (psicólogo o psiquiatra) para recibir ayuda frente a sus ataques de ansiedad, puesto que la salud mental es tema principal en la novela. Y no, ninguna persona es el remedio mágico que la cura, aunque sí ayudan.
Acudid siempre a un profesional.

Los personajes de Enol y Martín, tan diferentes entre sí llegamos a conocerlos un poco gracias a los capítulos que narran en primera persona (especialmente Enol), pero todo gira en torno a Ada, y me habría gustado saber mejor cómo son ellos por separado, y no cuando piensan en la protagonista.

Por último, Llara y Elsa tienen muy poco protagonismo siendo dos personajes que podrían haberse explotado un poco más y cuya trama queda como cabo suelto incompleto.

Sí están bien construidos los personajes, pero en cierto modo desaprovechados.

Lo que más me ha gustado: Las partes en que la novela es amena y divertida, con los protagonistas bromeando entre ellos y algunas situaciones que viven a lo largo de la historia.

Cómo consigue entretener al lector y captar el interés.

Ver que los personajes sí que evolucionan.

Lo que menos me ha gustado: Lo reiterativa que es la trama constantemente, volviendo una y otra vez a los mismos temas sin avanzar en ellos, o avanzando muy lentamente.

La personalidad de la protagonista y su actitud.

Los cabos sueltos que deja la historia y lo poco que se profundiza en temas que resultan importantes.

Lo absurdo que resulta que Llara, Enol y Ada se emborrachen cada noche que trabajan en el pub. Por mucho que sean los dueños, ¿cuántas veces habéis visto a un camarero emborracharse mientras trabaja?

Lo rápido que surge una historia de amor, teniendo en cuenta las circunstancias, y las dudas que se generan en Ada. Debería haber sido todo más pausado y subir progresivamente de intensidad. La pasión llega rápido, el enamoramiento real tarda más.

Lo demasiado perfecto que es Enol. Ojalá hubiera más hombres así, pero él no resulta muy creíble.

Lo acelerado del final y cómo se resuelven algunos problemas serios de manera demasiado sencilla, como si Ada verdaeramente hubiera exagerado, pues mira qué fácil y bonito es todo.

No haber sabido más acerca de Elsa y Llara y la relación que hay entre ellas.

Conclusión: Aunque he encontrado bastantes fallos en la trama, sí creo que la autora puede ofrecernos en un futuro buenas historias y mejorar.

La novela entretiene y es amena, especialmente con los pequeños toques de humor.

La idea es buena, pero como ya he dicho antes, hay errores en el desarrollo.

Sí que me gustaría volver a leer algo de la autora y ver su evolución.

Además, aunque esta reseña no ha sido muy positiva, recuerdo que es mi opinión personal y que hay muchos lectores que sí han disfrutado con esta obra, por lo que no os echéis atrás por una reseña que es un pelín negativa. Juzgad siempre por vosotros mismos.

Enlace: https://lahabitaciondelibros..
VickyMTG
 16 November 2021
Tenemos aquí al ganador del premio VIII Romántica Kiwi. Mi gran enhorabuena a Irene Romo, lo tienes más que merecido.

Sabéis que el romance es uno de los géneros literarios que más me cuesta leer y los que menos me llaman la atención, pero ultimamente caen en mis manos preciosidades como esta novela.

Es la primera vez que leo a la autora y no va a ser la última. Me ha gustado mucho su forma de escribir, hace que la lectura sea muy fluida y entretenida, sin decaer en ningún momento.

No sólo trata de una historia romántica, si no que nos encontramos con una historia de verdaderas amistades, la importancia de la familia, problemas que se nos presenta en la vida y, como no, el verdadero amor.

Me han encanto cada uno de los personajes. Todos cumplen con su función en la historia e interpretan muy bien su papel. Pero sin duda alguna, la que más me ha gustado y sorprendido de todos es Ada, nuestra protagonista. No he podido evitar sentirme identificada con ella en algún momento y ver su evolución a cada vuelta de página hizo que me quedase con buen sabor de boca.

Una historia preciosa, narrada a dos voces, con muchos sentimientos, altibajos emocionales, escenas divertidas, con propia banda sonora y unos personajes inolvidables.

INSTAGRAM: @elrincondeyv
LibroyPalomitas
 11 September 2023
Es la primera vez que leo a la autora, y me ha gustado mucho su pluma. Una historia ideal para disfrutar en el verano y trasladarse a Cudillero a disfrutar con los protagonistas. Porque ellos son maravillosos, los dos, Enol y Ada. La mayor parte del libro está narrado desde el punto de vista femenino y poco a poco vamos sabiendo lo que le pasó para que actualmente necesite desconectar. Me ha encantado la forma de ser de Enol, la trama del libro, la ambientación y todo, no tengo ningún pero que ponerle, y eso es maravilloso. Ahora solo me queda leer el siguiente libro de la serie, porque estoy deseando leer más de Irene.
Enlace: https://libroypalomitas.word..
aracelitarifa
 01 August 2023
Me faltaba esta saga de Irene por leer y ha sido una maravilla conocer este primer libro. Me ha parecido una historia muy bonita, con amor, amistad, drama y superación. Los protagonistas me han encantado, especialmente Enol que me ha enamorado. Los secundarios no se quedan atrás, aportan mucho a la historia y me he quedado con muchas ganas de saber más de Llara y Elsa. Me ha parecido un libro muy completo, que engancha y me ha entretenido mucho. Totalmente recomendable.
NievesGlz
 29 December 2021
Ada decide volver al pueblo donde creció después de que su vida se viera arrollada por una mala decisión, se marcha a Cudillero para desconectar del mundo y para reponerse y solucionar lo que le ha pasado. Mientras pasea por las calles de este pueblo asturiano que le dieron momentos maravillosos y llenos de felicidad se reencontrará con su pasado y con varias personas fueron importantes para ella, Enol y Llara. Él fue su amor de la adolescencia pero su relación no terminó demasiado bien, y Ada aunque han pasado varios años sin verse sigue enfadada con él. Música ochentera, secretos, viajes en moto, recuerdos y un lugar con tanto encanto harán que disfrutes de esta magnífica historia 🥰

Es una historia preciosa de superación, amor y amistad. También, nos habla de salud mental, las relaciones de amistad tóxicas y toca un tema relacionado con el mundo literario que es raro encontrar en una novela y me parece de lo más interesante. Los personajes están muy bien construidos y son muy realistas, es muy fácil meterse bajo su piel. Ada me ha gustado mucho pero Enol se ha ganado mi corazón, no he podido adorarlo más 😍 Es un protagonista que es perfecto 😍Después tenemos a dos secundarias que también son maravillosas, Llana y Elsa, ¡necesito más de ellas! 🥰El libro está narrado en primera persona desde la perspectiva de Ada aunque algunas veces tenemos algún que otro capítulo narrado por Enol. Consta de 372 páginas con un prólogo, 44 capítulos y un epílogo, estos son de una extensión normal. Es una lectura muy ágil y adictiva, cuesta dejarla porque desde el inicio tiene un halo de intriga que te mantiene enganchada 🥰

Me ha encantado volver a leer a Irene y más hacerlo en una Lectura Conjunta organizada por Fransy de las Lecturas de Fransy, y leer la novela con gente maravillosa 💖Ha sido una lectura que he disfrutado a más no poder, llegó un momento en que no era capaz de parar y me salte la LC porque necesitaba saber más sobre la historia y los personajes. Es una historia que no se centra en el amor romántico sino que nos le da mucha importancia a la salud mental, dándole el peso que merece y nos enseña que debamos cuidarnos a nosotros mismos y darnos el valor que merecemos, y que no podemos meternos prisa ya que todo tiene su tiempo y espacio. Ada y Enol son unos protagonistas que me han encantado, desde que se reencuentran ya tuve la sensación de que iban a conquistarme y con el paso de las páginas lo fui corroborando. Asimismo, hay dos secundarias que no sé quedan atrás y que hacen que la novela se disfrute aún más. Si os apetece leer una novela de superación, segundas oportunidad, amor, amistad, música y recuerdos tenéis que animaros a leer esta historia 🥰

Que Se Detenga El Tiempo es una bonita historia repleta de sentimientos y superación con una ambientación asombrosa. Una novela amena que tiene dos protagonistas que enamoran y te sacan más de una sonrisa. Una lectura que logrará que tu tiempo se detenga durante varias horas 🧳🐚✨🎧⏳📚💖
Enlace: https://aprovechalavidacadad..
Orecunchodacuruxa
 20 October 2021
El libro me entró directamente por los ojos la portada no puede ser más bonita pero el interior es asombroso. Es lo primero que leo de la autora y estoy encantada.

Con una trama muy bien cuidada y planificada, la autora nos adentra en la vida de Ada en un momento en el que su vida se viene abajo y tiene que tomar las riendas. Toda la trama se desarrolla en Cudillero, su pueblo natal donde se reencontrara con todos los lugares de su infancia.

Trata temas muy importantes como la salud mental y la ansiedad. Trata de cuidarse uno mismo y cuidarse antes de poder abrirse a los demás. de qué a veces necesitas ayuda para sanar y no está mal sentirse débil en algunos momentos de la vida.

Los personajes son alucinantes, muy bien trabajados. Aquí no sólo tienen protagonismo los principales, Ada y Enol. También Llara y Elsa, las hermanas de los protagonistas tienen muchísimo protagonismo.

Engancha desde la primera hoja y a través de los ojos de Ada he descubierto algunos lugares de Asturias que no conocía y que me muero por visitar.

Deseando el siguiente libro que intuyo que habrá porque nos deja un par de temas con mucha intriga 🤭🤭.

Recomendado 💯✖️💯
AvalleRei
 26 September 2021
Es una historia muy buena y bonita, que retrata muy bien que es bueno tomarse un descanso cuando las cosas se ponen feas a tu alrededor. Por que, aunque no puedas borrar ni solucionar los problemas que tienes, al alejarte de ellos puedes tomarlos desde otras perspectivas que te ayudaran a poder afrontarlo de distinta manera. Y además, quizá te encuentres con tu primer amor y el fuego resurja de sus cenizas.
La historia es amena y entretenida. Los personajes son muy carismáticos, Ada ha tomado una mala decisión y se le ha caído el mundo, solo necesita un poco de espacio y tiempo para reponerse y poder solucionarlo todo, pero los que creía cercanos le han dado la espalda y eso solo se suma a su malestar.
Enol, Enol es mucho. Es un personaje perfecto, de esos que no existen en la realidad.
Como personajes secundarios tenemos a las hermanas de cada uno, que están como unas autenticas regaderas, pero son encantadoras.
La narración es en primera persona, la mayoría de las veces, desde el punto de vista de Ada y de vez en cuando algún capítulo lo narra Enol.
Es una historia tranquila, no tiene grandes giros de guión, hay uno muy bueno hacia el final, que nos deja a todos queriendo matar a alguien, pero poco más. La forma en la que está descrito como sufre un ataque de ansiedad es magnífico, la forma en la que va superando cada día su apatía y sobrellevando la ansiedad que le generan los problemas que dejó en Barcelona, la evolución de los personajes y el buen rollo entre amigos está descrito de una manera que te hace querer vivirlo con ellos. La montaña rusa de emociones que sufre Ada a lo largo de la historia traspasa las páginas hasta llegar a ti. Lo único que no me enamoró fue que deja un tema secundario sin terminar, no se si hará un libro sobre ellos, pero choca que no haya tratado el tema.
A ver si estes personajes salen en alguna otra historia...
Enlace: https://elmundodeavallerei.w..
Gemma723
 05 September 2021
3,75. al leer la sinopsis supuse que la historia se centraría más en la relación amorosa que en el proceso de recuperación de Ada, así que al ir con esas expectativas la parte más romántica, aunque me ha gustado, se me ha quedado un poco corta. Por lo demás, todo genial. Los protagonistas están muy bien construidos y me ha sido muy fácil conectar con ellos, Ada es una mujer con muchos problemas que sabe tirar para delante y Enol es demasiado bueno para ser verdad. Elsa y Llara, las hermanas pequeñas, son fiesteras, alocadas y divertidas; las he adorado y ahora quiero más de ellas. El tema relacionado con el mundo literario me ha gustado mucho, creo que es algo que no me había encontrado antes en un libro. La ambientación en Cudillero es una maravilla y hace que todo gane más.

Una historia bonita de amor y, sobre todo, superación llena de música ochentera.
laiaandia
 22 August 2021
Una historia bastante emotiva que para mí se divide en dos partes. al principio creo que está muy lograda, que te engancha, te mantiene intrigada, hace que te enamores de Enol y que puedas entender ciertas cosas, pero luego creo que el final es acelerado y me ha faltado un poco. Llega un punto donde todo se desarrolla al doble de velocidad y ha sido como un choque. Primero muchos detalles, muchos pensamientos, y luego con la quinta puesta.
A pesar de ello creo que la trama está bien hilada y bien construida. La pluma es muy ágil para no perder el filo y se hace muy amena. Quiero pensar que los volveremos a encontrar.
milesdelibros
 16 August 2021
¡Hola thousands! Ya habéis visto que este verano he estado saliendo con bastantes lecturas de mi zona de confort, esta vez ha sido el turno de salir gracias a Que se detenga el tiempo.

Gracias a las LC de Fransy conocí a Irene Romo y cuando Fransy propuso hacer LC de su libro supe que tenía que apuntarme. Que se detenga el tiempo es ganadora del VII Premio romántica que organiza Kiwi y me ha dejado el corazón calentito.

La vida Ada está patas arriba y decide volver a Cudillero, donde pasó los veranos de su infancia. Un sitio en el que se siente protegida y es solamente ella. Recorreremos el pueblo con Ada y sus amigos de la infancia que le ayudarán muchísimo en esta difícil etapa de su vida.

Aunque el libro es romántico es mucho más que eso, se habla de otros temas muy interesantes como las amistades sanas frente a las tóxicas, el amor y el desamor, la salud mental, el poder cambiar de opinión con el tiempo y lo cuesta arriba que puede ser el adulting.

Los personajes me han encantado y la verdad es que me encantaría volver a reencontrame con ellos. No os quiero contar mucho para que los descubráis por vosotros mismos, solo os diré que están muy bien construidos y que los adoraréis.

El comienzo del libro es en Barcelona, aunque apenas transcurren capítulos allí, el libro tiene lugar en Cudillero un pueblo costero del norte que no he visitado, pero ahora estoy deseando conocer. Es cierto, que podría haber ocurrido en cualquier otro pueblo con vistas al mar, pero yo tengo ganas de descubrir este pueblecito.
El libro es autoconclusivo, pero yo creo que un libro basado en Elsa, la hermana de Ada, sería un puntazo.

Este ha sido mi primer contacto con la pluma de Irene y desde luego no será el último. Me ha encantado su forma de escribir y como ha transmitido todas las emociones de los personajes. Además, el libro trata de un tema sensible como la salud mental y lo ha sabido llevar muy bien, con mucho respeto y mucha sensibilidad. Estoy deseando que tengamos la videollamada con ella para preguntarle algunas cositas sobre el libro y algunos personajes.

Como ya intuiréis al ser la editorial Kiwi pues la edición es preciosa. Los pequeños detalles que nos encontramos en el libro me han encantado como que los separadores de párrafos fueran la siluetas de gaviotas, que los mensajes de Whatsapp estuviesen en bocadillos, … La portada me parece muy bonita, no solo porque salga Cudillero donde está ambientado el libro, y las guardas son preciosas también.

Cada vez me queda más claro que salir de mi zona de confort es una gran idea y es que, aunque el género romántico no es de mis favoritos estoy disfrutando mucho de los libros que se encuentran en él. Que se detenga el tiempo es un libro que va a fuego lento y que habla de temas muy importantes, pero sobre todo es una historia que me ha dejado el corazón caliente. Muy recomendado.

Enlace: https://1000librosblog.blogs..

Stranger Things

¿Cuál es el desayuno favorito de Eleven?

Waffles
Huevos