Crítica de MontseRD

MontseRD
27 April 2022
'Pararía el mundo' es el tercer libro que leo de Irene, y lo único que ha conseguido es reafirmar mi idea de que voy a leer todo lo que ella escriba. En esta ocasión, no tenemos personajes adolescentes, como ocurre en Hielo y Nieve, sino gente adulta que ya sabe de qué va la vida, que ya ha tenido experiencias amorosas, para bien y para mal, y que deben afrontar decisiones importantes sobre cómo quieren que les vayan las cosas en el futuro. Seguir igual, o cambiar. Dar un paso al frente o quedarse donde están, porque en el fondo así les va bien. Es un libro con personajes que tienen otras inquietudes, pero que, aunque haya coincidido con ellos o no, no me ha costado ponerme en su piel. Tampoco me costó con los adolestentes de los otros libros, pero, obviamente, aquí ha sido un poco más fácil. Aunque ya me gustaría a mí poder ponerme en la piel de una bloguera de viajes, aunque fuera por un corto tiempo. ¿A quién no?

El caso es que, en este libro, tenemos a Liz. Una chica que se pasa el tiempo viajando, y que cuando vuelve en verano a casa, comienza a ver que quizá esos meses fuera, por mucho que disfrute y le guste su trabajo, comienzan a pasarle factura por las cosas que se pierde sin estar allí. Liz es una chica que perdió a su madre hace un tiempo, y en el libro habla mucho sobre ese sentimiento que se tiene cuando te falta una pieza fundamental en tu vida, y si me conocéis un poco sabréis lo identificada que me he sentido con ella en ese aspecto, porque la puedo entender a la perfección. Igual que en cómo se relaciona con su hermano, con esos piques entre familia, pero sabiendo que siempre vais a estar ahí el uno para el otro. A mí también me pasa con los míos. Y, al mismo tiempo, la conocemos con su grupo de amigos, y os puedo decir que ojalá yo tuviera un grupo como el suyo, me han encantado y me han dado mucha envidia, sobre todo con cierta cosa que organizan para Alba, es una de las partes más bonitas del libro.

Pero no todo es familia y amigos para Liz, también tiene un hueco para el amor, aunque en su situación sea un poco complicado porque sabe que, cuando llegue septiembre, ella se irá y no cree ni quiere relaciones a distancia. La vuelta a casa hace que se enfrente con algo que sucedió en Nochevieja, que se reencuentre con alguien a quien quiso mucho en el pasado, pero que le hizo mucho daño, y que ahora, aunque sería lo más fácil, no se encuentran en el mismo punto. Y, para colmo, conoce a un chico nuevo, Eric, fotógrafo, atento, atractivo y bueno, con el que siente una conexión casi inmediata, aunque no quiera, porque si pasara algo entre ellos, tendría fecha de caducidad. Así que os podéis imaginar los líos en la cabeza que tiene la pobre Liz, y todo a lo que debe enfrentarse en apenas tres meses.

'Pararía el mundo' es un libro corto, que se lee en un suspiro, tanto por la manera de escribir de Irene, que es maravillosa y cargada de sentimientos, como por la historia en sí, de la que necesitas y quieres saber más. Todo eso te lleva a no dejar de leer hasta el final, a emocionarte con cada cosa que ocurre, a enfadarte con algunas reacciones de los peronajes, a enamorarte de Eric, a encariñarte con Alba y Pablo, a sentirte en familia con Diego y Mateo, a querer formar parte de la historia, como si fueras un personaje más entre esos amigos. Es una historia romántica de esas que se dan poco a poco, con muchas dudas y miedos, aunque sepas que no puede ir muy despacio porque se va a vivir en unos meses, pero que disfrutas de cada paso, y de cada cosa que pasa. al mismo tiempo que conoces a los personajes, su pasado, lo duro que ha sido en algunos casos, y te gustaría estar ahí para abrazarlos y decirles que todo irá bien.

En resumen, 'Pararía el mundo' es una novela romántica, contemporánea, con personajes adultos que, en ocasiones, no dejan de comportarse como niños por la relación que tienen. Es un libro con personajes de esos a los que coges cariño sin poder evitarlo, de los que te gustaría tener en tu vida, y de los que deseas que todo les vaya bien, por lo vivido en el pasado, y por su forma de ser. Es un libro que habla de pérdida, de familia, de amistad y de amor. Un libro en el que dar segundas oportunidades, aunque no sean románticas, en el que dejar el dolor y el rencor atrás para mantener a la persona que quieres a tu lado, sea como sea. Un libro que te hace sufrir, sonreír y emocionarte. Con un final que me ha recordado a cierta serie, y que te da un pellizquito en el corazón. Y que os recomiendo si os gustan las historias con un grupo de amigos de los de verdad, los que están ahí siempre y para todo, y con una historia de amor de las sanas, las bonitas, las que merece la pena leer, y vivir.
Enlace: http://amor-y-palabras.blogs..