Editorial: Publicacions de la Universitat de València (30/11/-1)

El Dimecres de Cendra de 1950, diversos veïns d’Albanchez (Almeria) van desafiar la prohibició de celebrar el carnestoltes escenificant l’“enterrament de la sardina”. Disfressats de sacerdots i escolans, es van llançar al carrer. Allí se’ls van anar unint altres xics, dones i xiquets, i es va formar espontàniament un grup que va anar recorrent el poble, però en arribar al carrer General Mola, la Guàrdia Civil els va dissoldre a base de galtades i colps amb la porra.... >Voir plus

Video de Gloria Román Ruiz (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Gloria Román Ruiz
Amiga date cuenta es el resultado de un proyecto de documentación, geolocalización y creación de un mapa interactivo que visibiliza espacios vinculados a la Memoria Democrática de las mujeres en el contexto español.
Desde los inicios de Herstóricas, la inclusión de la Memoria Democrática ha sido transversal y está presente en nuestros recorridos urbanos, talleres, cursos y materiales didácticos. En el trabajo que se ha realizado hasta la fecha queda patente la necesidad de conocer las historias que han sido ignoradas y silenciadas; reconocer las aportaciones de las mujeres que nos antecedieron y que fueron represaliadas; reivindicar su lugar en la historia y repensar y completar el imaginario colectivo en torno a las mujeres que vivieron la Guerra Civil y la dictadura franquista.
La plataforma interactiva Amiga date cuenta continúa la línea de divulgación mantenida en los últimos años. A través de los paseos, de los talleres y materiales educativos hemos conseguido que las personas participantes se conviertan en agentes multiplicadores y que den continuidad al proyecto compartiendo la experiencia con el entorno. Creemos que es una tarea colectiva de la ciudadanía, los movimientos sociales y las instituciones el conocer, visibilizar y reivindicar la historia de las mujeres en general y la memoria democrática protagonizada por éstas en particular.
Este proyecto facilitará que tanto a nivel individual como colectivo la reflexión y el diálogo continúe y se amplíe resignificando los espacios y su historia. La divulgación de estos espacios a través de una web interactiva contribuye a modificar el imaginario colectivo en torno a la participación de las mujeres en la historia y la memoria democrática. El recurso generado puede animar a otras personas, instituciones y colectivos a recorrer y resignificar las calles de su entorno.
La primera fase del proyecto ha sido realizada gracias a la financiación del Instituto de las Mujeres.
El martes 12 de diciembre a las 19h presentaremos el proyecto Amiga date cuenta en el Ateneo La Maliciosa en Madrid (Calle de las Peñuelas, 12, 28005)
El equipo de Herstóricas estará acompañado por: – Ana Varela Mateos (Instituto de las Mujeres) – Rosa García Alcón (La Comuna) – Fernando Hernández Holgado (carceldeventas.org) – Johana Dueñas y Eduardo España (Couple Studio)
Aprovechamos para agradecer a las siguientes personas, colectivos y entidades su apoyo al proyecto: Asociación La Desbandá, Asociación “Nuestra Memoria”, Ateneo La Maliciosa, Granada Republicana UCAR, Asociación Española de Investigación de Historia de las Mujeres (AEIHM), Grupo Kollontai, La Liminal, Movimiento Democrático de Mujeres (MDM), Editorial de la Deputación de Pontevedra, Editorial Renacimiento, IES Penyagolosa, Librería Mary Read, Gloria Román Ruiz (UGR), Laura Oliván (UGR) y Wikisfera.
¡Os esperamos el día 12 de diciembre!
otros libros clasificados: historiaVer más

Lectores (1) Ver más

¿Autor o autora?