Editorial: Caligrama (24/06/2019)

De la dependencia y la identidad incompleta al nacimiento del sol propio, Ovum lleva al lector en una travesía mística, útil y sincera que comienza en la idealización y las mieles del enamoramiento para luego transformarse en un clímax oscuro, misterioso -y a veces divertido- conectando de forma maravillosa con los estados usuales de las rupturas más difíciles.

La exploración de la magia del entorno y el rescate de las medicinas ancestrales hacen posi... >Voir plus

marta_lo
 06 February 2021
Cuando leo que un libro es feminista o tiene toques de este movimiento, suelo sospechar que en realidad no sea así, y que incluso sea todo lo contrario, pero en este caso me equivoqué de lleno. Menos mal que me decidí a leerlo, porque contiene versos preciosos que creo que todas deberíamos leer en algún momento de nuestras vidas.

El libro se divide en dos partes. En la primera encontramos poemas que tocan temas muy interesantes como la naturaleza, el amor o la infancia. Pero lo que más me ha llamado la atención sin duda alguna ha sido la utilización de un lenguaje mágico, con toques esotéricos. Quizá si me lo hubieran descrito antes, no lo hubiese querido leer, me hubiera echado atrás, porque es un tema que no me parecía interesante en un principio. Pero tras leer estos poemas, me ha gustado mucho este uso de la magia en poesía, de hecho me ha fascinado. Es para mí muy original, nunca había leído este tipo de poemas, y ha sido todo un descubrimiento.

También destacaría en esta parte el uso de un vocabulario venezolano. Me ha gustado mucho, ya que el libro tiene muchas notas a pie de página que explican el significado de estas palabras, de las que yo no había oído hablar antes. Algunas de ellas tienen que ver con la magia, y esto ha sumado aún más si cabe, como he dicho anteriormente, ya que además he aprendido sobre el tema.

La segunda parte del libro contiene poemas más actuales, y me gustaría destacar que la gran mayoría de ellos fueron escritos por la autora en una sola noche, una noche de fiebre y creación.

Según la propia autora, esta parte contiene poemas que sobre todo tocan el tema del amor, del amor romántico, y que, aunque es feminista, cree en él. Fuera del debate del amor romántico, yo destacaría los poemas que hablan del amor a una misma, de quererse, mimarse y respetarse. Se trata de poemas emponderantes, brillantes, sororos, en los que la voz de la poetisa nos anima y nos aplaude a la vez por todo lo que hemos pasado y pasaremos.

En conclusión, he disfrutado mucho con las dos partes del libro, sobre todo los poemas que tratan de magia y empoderamiento, aunque el resto también me ha gustado. Me ha parecido un tipo de poesía que yo no conocía hasta ahora, pero que me ha aportado más de lo que podría haber pensado en un principio. Creo que la poesía tiene que transmitirte algo bueno, tiene que auxiliarte en algunos momentos y puede también animarte, y este poemario ha conseguido todo esto y más en mí. Un libro recomendable no solo para pasar un buen rato, sino también para sentirse acompañada.
Urium
 01 February 2021
Ovum” es un viaje memorable a las entrañas de Solange E. Romero, a sus sentimientos, a sus pensamientos y a su corazón.

Aunque yo no soy mucho de leer poesía, (soy de los que piensan, absurdamente, que si no riman los versos, ni los entiendo ni me gustan) hay poemas entre sus páginas que te desgarran el alma, como ‘Soldadito de Plástico', y otros que te sacan una gran sonrisa como ‘Risa de Emergencia'.

Mi favorito es ‘Vulnerabilidad' de la segunda parte.

Recomendable 100%.

Enlace: https://labibliotecadeurium...
marta_lomarta_lo31 January 2021
Tu piel es el escalofrío que quiero en mi memoria;
tu pelo dorado, mi tormenta de agua bendita.
marta_lomarta_lo03 February 2021
Quiero correr descalza por la selva,
encontrarme plumas azules entre el pelo [...]
marta_lomarta_lo06 February 2021
Guerrera Divina,
sacuda ese plumaje sorprendente… y cante.
UriumUrium01 February 2021
Cuando él te pegue, amazona,
ya no te arrodilles.

Del poema "Amazona".
otros libros clasificados: poemasVer más

Otros libros de Solange E. Romero (1)Ver más

Lectores (2) Ver más

¿Quién escribió este libro de poesía?

Marinero en tierra

Rafael Alberti