Editorial: Candaya (08/05/2023)

El arte de escribir de pie es un libro de viajes que, a través de ocho crónicas con un claro hilo conductor, traza una historia personal de la enfermedad viajera, desde la Roma del Grand Tour, en los albores de la modernidad, al Benidorm actual como paradigma del desplazamiento posmoderno y del turismo low-cost, pasando por otros tantos destinos que representan distintas patologías de esa extraña condición inquieta. Aitor Romero nos conduce por lugares como Lisboa, ... >Voir plus

oscarseron
 26 September 2023
Aitor Romero Ortega, el autor, nos lleva a realizar un tour mundial, donde descubriremos detalles de la ciudad y/o país relacionado con el cine, la literatura y la música en lugar de los típicos comentarios sobre los sitios y monumentos a visitar.
En primer lugar, aunque intenta ser un libro de viajes, el lector se va a encontrar desde una crónica atípica de viajes, un ensayo sobre las artes creativas y un diario personal donde el autor manifiesta sus impresiones.
Después de esta aclaración; hay que decir que empezamos el recorrido en Roma, inicio de todo para la cultura mediterránea (sin olvidar a la Grecia Clásica), como hacían los europeos del siglo XVIII para finalizar su Grand Tour cultural, e inicio del turismo como lo entendemos en la actualidad.
Así como nos enseña la belleza que hay en la melancolía y la tristeza que inunda Lisboa y sus calles. Siendo esta una manera de hacer partícipe al lector sobre las diferentes formas de disfrutar de una ciudad o pueblo, sin caer en los tópicos que inundan las guías de viaje.
Y continuando con su tour y su visión intimista, nos ofrece una visión distinta del conflicto irlandés, donde nos hace sentir como la música puede, y consigue, unir a los pueblos a pesar de llevar años de enfrentamientos. de esta forma, también podemos ver cuán ineficaces son los políticos, en la mayoría de las ocasiones los verdaderos culpables del odio que contribuye al inicio de las guerras.
Siguiendo en otro país angloparlante su viaje, Estados Unidos, comparamos junto al autor las maneras en que se crea la Historia y los iconos arquitectónicos y culturales entre los países europeos y una nación joven como Estados Unidos.
Ya de vuelta en casa, vislumbramos junto al autor que la ciudad donde crecimos no es más que un recuerdo de la infancia. Es una manera de evocar los años infantiles y adolescentes, a la vez que observamos como crecemos y cambiamos al igual que lo hace nuestra ciudad o pueblo. Siempre la misma, pero siempre distinta.
En definitiva, la obra es una especie de ensayo breve donde el autor manifiesta sus más íntimas impresiones y las disquisiciones filosóficas que desarrolla a la vez. Por eso, no es el típico libro de viajes, o crónica de viaje, sino más bien un diario personal. Y todo ello con una gran cantidad de referencias literarias, musicales y fílmicas, relacionadas con el mundo que transcribe. Así que no puedo decir más que esta obra me ha sorprendido gratamente. Recomendable su lectura.

Otros libros de Aitor Romero Ortega (1)Ver más

¿Autor o autora?