Crítica de Ariencilla

Ariencilla
11 May 2020
Maite es una joven de dieciséis años que vive en un futuro postbélico donde gobierna un nuevo régimen llamado "Renacer" que, detrás del lema de mantener la paz, ha privado de libertades al pueblo. Cuando son niños todos deben pasar por una prueba que determinará a que van a dedicar su vida. Maite obtuvo su puesto en una fábrica por lo que cualquier muestra artística del tipo que sea, está totalmente prohibida.

La joven ha intentado durante toda su vida cumplir las normas ya que el mínimo error a la hora de acatar las "armonías" implica la desaparición, una muerte segura. Pero un día las cosas que se tuercen para Maite y, sin ella quererlo, acaba infringiendo una de las leyes por lo que su vida corre peligro.

Empezando por las cosas positivas, este libro tiene un inicio muy interesante en una sociedad distópica ambientada en una ciudad que existe en nuestra realidad. El mundo que nos plantea la autora captó mi atención, una sociedad que no puede expresar ninguna pasión artística, ya sea la pintura o el canto por ejemplo, a no ser que así lo haya decidido su prueba.

El ritmo es muy dinámico, no hay momentos de pausa y eso me ha mantenido intrigada, además la lectura es sencilla y directa por lo que resulta muy fácil de leer, no tiene descripciones ni reflexiones complicadas.

Uno de los problemas es que he tenido con "Garden" es que el mundo que nos presenta en un principio y que tanto captó mi atención, no recibe el suficiente desarrollo. El ser un libro tan breve y tener tanta acción hace que muchas piezas del engranaje no se expliquen y su ausencia se note. Y es que el dinamismo y la brevedad de esta historia le ha jugado una mala pasada, llegamos al final casi sin entender nada.

Sin duda para mi la peor parte ha sido ese final, precipitado, ilógico y totalmente inverosímil en cuanto a lo que pasa. Pero lo que menos me ha gustado es como pasa. Nos encontramos con un final abierto que podría no haberlo sido. La sensación que me da es que la autora quería probar, si el libro funcionaba quizá hubiera hecho una segunda parte, sino, ese pseudo final abierto bien podría valer como cierre. La sensación ha sido realmente amarga.

Eso si, podría haber perdonado ese final si hubiera conectado con los personajes, pero me ha sido imposible. A la única que conocemos bien es a la protagonista, el resto de personajes secundarios quedan totalmente desdibujados y esto es un fallo porque uno de ellos es esencial para la trama. Pero el problema básico ha sido el personaje principal, Maite tiene una construcción bastante incongruente. A veces es fuerte y valiente, otras solo piensa en si misma, en algunas escenas es capaz de realizar una serie de movimientos que no cuadran con la vida que ha tenido, en otras no es más que una niña indefensa, va del optimismo absurdo a la negatividad más absoluta.

La autora ha querido plasmar reflexiones que podrían haber sido muy interesantes de tener una protagonista que nos las plasmara de forma coherente, no ha sido el caso. Nos habla de que a veces idealizamos algo y cuando lo tenemos nos damos cuenta de que no valía tanto la pena. Bien, pero en el capítulo siguiente Maite, que lo había criticado hasta la saciedad, lo vuelve a adorar.

No ha sido una mala lectura porque, como os digo, el ritmo es ágil y, aunque la protagonista es ilógica, quieres que Maite consiga sobrevivir, por lo que tiene algo que engancha.

En resumen, "Garden, el jardín del fin del mundo" podría haber sido una buena historia distópica pero se queda corta de desarrollo y tiene demasiadas incoherencias en sus personajes.