Crítica de anasoto04

anasoto04
22 February 2018
Tengo que reconocer que las historias sobre el Holocausto, la persecución y asesinato de los judíos a manos de los nazis en la Segunda Guerra Mundial, son hechos narrados en miles de libros, de los cuales, niños y adolescentes han sido los protagonistas,siendo éste uno de los acontecimientos más duros y terribles de la historia de la humanidad. Este libro es otro más, narra la historia de Paulina Hoffman que siendo adolescente, huye de Berlín a Madrid con su madre para comenzar una nueva vida y tratar de borrar o superar el escabroso pasado que como sabemos, marca las vidas de los supervivientes.
Tengo en mis manos, la edición tapa dura con sobrecubierta; el texto está escrito casi a doble línea con letra mediana y amplios márgenes a los lados, hecho que agradezco, es reconfortante a la vista. Siendo esto una ventaja visual, no lo es para lo que respecta al contenido: la separación entre capítulo y capítulo incluye de dos a tres páginas en blanco, que si tomamos en cuenta que el libro tiene 384 páginas, más de 20 están en blanco. Por ejemplo, el texto termina en la página 380 y se vende como una novela de 384.
Y me diréis: ¿Esto que tiene que ver?. Pues tiene que ver mucho, porque los capítulos son, a mi criterio "muy cortos", muy secos, parcos diría yo. No abunda en detalles o descripciones que me conmovieran las mas hondas fibras de mi ser, para tener el argumento que tiene.
Me transmitió una frialdad tremenda, pues esperaba encontrar el "grito y el susurro", que tanto se reseñaba, quedé con sed de querer saber más sobre cada uno de los hechos, pues como lo apuntaba anteriormente, los capìtulos son muy cortos.
No logré empatizar con Alicia, la nieta de Paulina Hoffman, es un personaje plano, no evoluciona, no me dio esa sensación de familiaridad que pudiera engancharme o hipnotizarme.
El argumento es un caldo de cultivo para poder sacar una novela inolvidable y entrañable, tierna y conmovedora, pues son éstas características que atraen a los lectores.
Siento que le falta profundidad a los hechos, a los personajes, le falta mas descripción de situaciones clave, le falta más alma.
Hay dos situaciones en la novela que me decepcionaron, no tanto por lo acontecido, sino por la forma de resolverlo: una es la huida de Berlín a Madrid en un tren, se resuelve en media página y la otra es un asesinato que también se resuelve en una página. En ambas situaciones, quedé con sed, quedé esperando más, quería nutrirme mas de la historia.
Un tema a considerar también es, que este libro es el primero de la autora, como ser madre por primera vez.
Si tuviera que calificarlo, le daría un 6.5/10, no lo estoy desacreditando, sólo que siento que le falta mas profundidad al argumento y por ende a los personajes.