ISBN : 848365931X
Editorial: Suma de Letras (21/01/2016)

MisLecturas
 15 October 2022
Cartas desde Tasmania ha sido el primer contacto que he tenido con Anna Romer, una escritora que cuenta en su haber con una novela más titulada Una casa en Thornwood. He podido leer este libro gracias a tres blogueras que organizaron un sorteo y la posterior lectura conjunta.
Cartas desde Tasmania es una historia que podemos encuadrar dentro del género de la novela romántica y cuya acción transcurre en Australia Está dividida en dos líneas argumentales situadas en diferentes épocas. Una de ellas se va a desarrollar a finales del siglo XIX y la otra en la actualidad, más en concreto en el 2013. Sus algo más de 550 páginas se encuentran divididas en 22 capítulos y un prólogo que nos sitúa en el verano del 1898 para luego pasar, en el capítulo 1, a la actualidad. Ambas tramas se van a unificar al final de la novela con un final sorprendente, aunque algo previsible.
En la línea argumental de la actualidad conoceremos a Ruby, una mujer de 30 años, propietaria de una librería donde vende tanto novedades editoriales como libros de segunda mano, CD's y audiolibros. Ella soñaba con formar una familia propia y en ello estaba cuando descubre que su novio Rob, un terapeuta y escritor de éxitos con un conflictivo pasado, podría estar engañándola. La pareja asistirá a la exposición pictórica que realiza la madre de Ruby. Es una visita de compromiso, porque madre e hija llevan 4 años sin dirigirse la palabra por unos hechos acaecidos hace 18 años en los que la hermana de Ruby perdió la vida. En la exposición se encuentra con Esther, una vieja amiga de la familia que, sin quererlo, le desvela a nuestra protagonista que la muerte de su hermana pudo no haber sido un accidente. Nunca averiguaron quien fue el responsable ¿Acaso mató Ruby a su propia hermana y por eso ha mantenido enterrado en el olvido los sucesos de aquel día? Ella no recuerda nada, sólo sabe que estaba allí y que recibió un fuerte golpe en la cabeza. Ruby decide aceptar la invitación de Esther y va a pasar unos días a la que fue su casa familiar en Lyrebird Hill, pero algo hace que poco a poco vaya recordando algunas cosas de su niñez que había olvidado por completo.
En la línea argumental del pasado conoceremos a Brenna, una joven sumisa, aficionada a la pintura y que escribe e ilustra en diario sobre la botánica de su tierra, que decide matrimoniar con la única persona que puede salvar a su familia de la quiebra en la que se encuentra debido a la mala gestión de su progenitor. Su sacrificio la lleva hasta Tasmania, donde comenzarán su desdicha y sus desvelos.
Cartas desde Tasmania es una novela narrada a dos voces, en primera persona, por sus protagonistas principales: Ruby y Brenna. Nos encontramos ante una novela donde no abundan los personajes y las protagonistas absolutas van a ser las mujeres. Los personajes están bien perfilados, pero a mí me han resultado algo planos, no me han trasmitido nada. En esta novela no tiene una narración lineal cronológicamente, ya que los capítulos se van alternando con los dos hilos argumentales y hay continuos flashbacks de los que se servirá la autora para que Ruby vaya recordando. Los capítulos impares son los dedicados a la historia de Ruby y están encabezados con citas de los libros de Rob Thistleton, su prometido. Sin embargo, los capítulos pares están dedicados a los acontecimientos de la vida de Brenna.
En Cartas desde Tasmania me he encontrado con unos planteamientos y un estilo narrativo demasiado manidos, muy al estilo de Kate Morton, aunque salvando las distancias, claro está. La autora podía haber ahondado un poco más en la cultura indígena de la zona donde se desarrolla la historia, pero se ha limitado a dar unas breves pinceladas de lo que allí acontecía. El ritmo narrativo me ha resultado demasiado lento y en ocasiones repetitivo y la autora no ha sabido crear esa atmósfera de misterio que pretendía. La historia de amor que se desarrolla en el pasado no me ha convencido nada, me ha parecido demasiado repentina y poco creíble.
En resumen, Cartas desde Tasmania es una novela romántica de intrigas y misterios familiares, escrita con un lenguaje sencillo, ameno y lleno de diálogos que le dan una mayor fluidez a la historia, a pesar de tener algo más de 500 páginas. de lectura fácil y rápida, con una trama interesante y una buena ambientación que sitúa su trama en Australia.

Enlace: https://www.mislecturas.es/2..

Otros libros de Anna Romer (1)Ver más

Stranger Things

¿Cuál es el desayuno favorito de Eleven?

Waffles
Huevos