Crítica de mariacriado

mariacriado
19 November 2020
"De puro meteoro" es una colección de nueve relatos independientes, escritos por el poeta y narrador Antonio Rómar.
Antonio Rómar es poeta, narrador, editor y traductor. Ha editado varias antologías, y sus propios poemas y relatos han formado parte de varias de ellas. Su obra, "De puro meteoro" es la prueba de este extenso currículum.

La faceta de poeta del autor queda patente en este libro de relatos. Antonio Rómar le ha dado a cada historia una gran dosis de musicalidad a su prosa sin llegar a ser poesía.

La gran parte de los relatos que podemos encontrar en "De puro meteoro" nos narran historias en las que lo natural de lo cotidiano hace que aún sean más perturbadores. Un ejemplo es: "Tratado sobre la oscuridad creciente" en la que el autor nos narra con gran maestría un angustioso relato sobre una chica ciega en el metro. Lo que para una persona vidente sería algo cotidiano, el viajar, para la protagonista de este relato supone enfrentarse a unos miedos para nosotros, irracionales.

Me atrevería a decir que "De puro meteoro" es una colección de relatos, de cuentos casi intimistas, en los que los pensamientos y sentimientos de los personajes son los que nos llevan de la mano por sus variopintas experiencias.

Antonio Rómar ha creado unos personajes en los que están obligados a vivir sentimientos tales como afrontar el dolor de una pérdida, un abandono… Historias de personas indecisas, enfermas, falta de autoestima, con tendencias suicidas, personas que han vivido hechos trágicos y dolorosos. El autor sabe plasmar a la perfección el miedo, la soledad, el conformismo.

En "De puro meteoro", Antonio Rómar adopta la piel de un observador mudo, resaltando situaciones que podrían pasarnos inadvertidas por su cotidianeidad. El autor toma el papel de unos ojos observadores que miran a las personas y a sus circunstancias de manera que al narrarlo, nos hacen reflexionar sobre cosas que de otra forma, hubiéramos dado por hecho sin profundizar en ellas.

Como suele pasar con este tipo de libros, al ser una colección de relatos siempre habrá alguno que guste más al lector. En mi caso, me gustaría resaltar el relato "La invisibilidad del servicio". En él, el autor cuenta la historia de una joven pareja que decide contratar a un "mayordomo" que les ayude en las tareas domésticas. Además de mantenerles la casa limpia, les servía de confidente y persona en la que desahogarse, tal como dice el autor en esta frase: "Era el desagüe de nuestra relación al que arrojábamos lo maloliente y molesto". Pero igual que sucede con los demás relatos, "La invisibilidad del servicio" es un relato perturbador con un final que es mejor leer.

Otro punto curioso que me ha llamado la atención según iba acabando sus páginas, es la pregunta que me estaba rondando la cabeza. ¿Por qué titularlo "De puro meteoro" cuando no hay ningún relato que le dé nombre, ni nada relacionado con ello? al final del libro el editor nos da una curiosa explicación en la que todo tiene sentido.

En resumen, si te gustan las historias cortas pero impactantes, con personajes que te hagan ahondar en los sentimientos y con relatos intimistas y perturbadores tras de sí, "De puro meteoro" te va a gustar.
Enlace: https://www.anikaentrelibros..