Crítica de danielturambar

danielturambar
20 December 2020
Este libro de relatos es un libro que hay que leerse, sin más. Son 9 relatos de entre 10 y 15 páginas cada uno donde se ahonda en el alma humana desde distintos ámbitos y perspectivas. En cada uno, obviamente, va variando el estilo, aunque el tono general sea tendente al gris plomizo, e incluso en los más ligeros se cuelen frases o imágenes remarcables, a veces por sencillas, pero tremendamente potentes en su contexto (como la de olisquear el aire con la punta del dedo gordo). Los personajes suelen ser solitarios, observadores, a veces superado otras al borde de romperse, ensimismados o simplemente hastiados, pero con todo capaces de enfrentar sus conflictos a su modo, y no siempre con lo que podría decirse un buen resultado, cosa que también es relativa ya que el concepto de final feliz se redefine en cada caso, por así decir.

Antes de comentar cada relato reseñar también la cuidada edición. Cada cuento tenía algunos conceptos relacionados y el hecho de tener una etiqueta negra al filo de la hoja los hace facilmente localizables en el libro, entre otros detalles.

Voy comentando.
«Son cenizas», es de esos relatos en los que parece que no nos están contando mucho: una reunión de amigos en una casa de campo, un paseo, algo de desorden temporal, nombres usando solo las iniciales (cosa que no me gusta nada) … Pero al final la subhistoria asoma la patita y te deja tocadete, al estilo de Hemingway en «Colinas como elefantes blancos».
«En una ola de calor», sería más de la escuela de Sallinger al menos estructuralmente, montado a partir de escenas cotidianas que se completan, tirando de diálogos en una de ellas. Partimos de una situación que queda a medio resolver y saltamos a otra que poco a poco vamos relacionando y cierra dejando que completemos los huecos con lo que se entredice en una y otra parte.
«Quien lo probó», parte de una escena que podría parecer insignificante: la pareja del protagonista se marcha por la mañana, pero él no escucha la puerta cerrarse. A partir de ahí se va creando una bola de nieve cada vez más surrealista en torno a si ella realmente se fue o no, convirtiéndose en un relato de terror psicológico, con cierto toque kafkiano.
«La patraña especular de Dandy Siracusa», nos habla de la admiración y en cierto modo de la proyección de lo que creemos ideal en otros y al tiempo de cómo tratar de alcanzarlo a través de la imitación de eso que previamente se proyectó, que no tanto de lo que realmente fuera.
«Una nueva nieve», en este relato me pareció el más nostálgico, además de esa rara nostalgia de lo que no llegó a ser. Quizás por eso sea el más desolador, al menos desde mi punto de vista de lector que no tanto desde el punto de vista de la protagonista.
«Tratado sobre la oscuridad creciente», vuelve a rozar el terror con las peripecias de una invidente en el metro. Si ya es fácil emparanoiarse viendo el comportamiento de algún pasajero, el que la prota no vea y se guíe por los otros sentidos ahonda en la sensación de peligro y crea bastante tensión, demostrando que para dar miedo no hace falta más que una imaginación predispuesta.
«La invisibilidad del servicio» creo que es el que más gusta. Es muy tiernecico y tiene cierto toque de humor. Una pareja se inventa un falso mayordomo y son ellos los que hacen las faenas. La premisa es sencilla, el desarrollo nos va llevando de la mano y que el narrador sea el chico lo deja todo en bandeja para el final.
«Lo elemental» me recordó a Carver, aunque los personajes de todo el libro tienen un poco de los personajes de Raymond Carver en lo que a solitarios y un poco herméticos, como la del relato anterior, a pesar de ciertos elementos que lo alejarían del autor estaudounidense. Aquí la lluvia sempiterna, con en la película «Blade Runner», no da descanso ni estando a cubierto, ya que ese gris atmosférico no más que un reflejo de la lluvia interna de cada personaje que se muestra ocultando su esencia elemental que se mantiene contenida pujando por brotar, sepultado bajo el machacón llover de cada uno.
«Sistema BIGMAC», parte de algo cotidiano y lo revuelve, siendo en ese sentido subversivo. Tras el intenso relato anterior este consigue cerrar el libro con un poquito de aire y quizás una sonrisa. La acción se desarrolla en un MacDonals, donde el protagonista reta al cuadriculado sistema que ha optimizado la dispensa de comida basura.