ANA MARIA; DE LA FUENTE SUAREZ (Traductor)
Editorial: Debolsillo (04/02/2014)

Calificación promedio : 4.66/5 (sobre 16 calificaciones)
La ironía y el humor, la ingenuidad y la ternura son el contrapunto de un relato que desgarra al tiempo que conmueve, una reflexión sobre la soledad, la decrepitud y el poder enajenante del miedo. En un sexto piso sin ascensor del barrio parisino de Belleville una vieja prostituta judía, atormentada por los recuerdos de Auschwitz, acoge a los hijos no deseados de sus antiguas compañeras en una pensión clandestina. La mirada de Momo, un pequeño musulmán que no ha ... >Voir plus

Ros
 01 March 2023
Una gran lectura. Pero en primer lugar, quisiera hacer alguna referencia respecto al autor, que merece ser tenida en cuenta, ya que firmó sus obras con diferentes seudónimos y entre ellos, el que nos encontramos en esta novela.

Por este motivo obtuvo dos veces el Premio Goncourt, primero con su nombre real, Romain Gary, y más adelante con Émile Ajar. Un caso inaudito que generó una gran polémica en Francia.

Autor de varias obras y guiones de cine , fue además director de películas y también actor. Después de una vida azarosa y de importantes cargos, acabó suicidándose en el año 1980 en su apartamento de París.

Pero vamos a su excelente libro, traducido al castellano como La vida ante sí, y es que realmente el protagonista es un niño que nos relata desde su mirada el mundo a su alrededor, y vemos La vida ante sí.

Es precisamente, desde la perspectiva de un niño como nos vamos introduciendo en las vidas bastantes marginales en un barrio de París, el barrio de Belleville, sobre los años setenta, donde la inmigración, la pobreza, la prostitución, la supervivencia y también el drama, son los focos esenciales desde donde observar una realidad perturbadora.

Sin embargo, a través de los ojos de Momo, así es como conocemos al protagonista y narrador, Mohamed, y de ahí Momo, también vamos a encontrar un enfoque a veces cómico, que tiene el poder de transformar esa oscura realidad en algo más tierno, más acogedor, más dulce, más amable.

Aunque sin dejar de lado la excelente crítica que a pesar de su mirada de niño, no deja lugar a dudas, hay una fuete crítica y repudio hacia la sociedad y los comportamientos humanos.
Esto es, según mi sincera opinión lo que hace que el libro se convierta en un poderoso y brillante exponente de excelente vida literaria.

Leemos, observamos, miramos y nos implicamos con el niño, con Momo, un niño musulmán, porque sus progenitores así lo decidieron, que vive con la señora Rosa, en un antiguo edificio y en un sexto piso.

Rosa, otro gran personaje, una ex prostituta, una mujer que acoge a los niños de las prostitutas a cambio de dinero, los atiende y los cuida.

Un personaje que, marcada por su propia experiencia, una judía superviviente del holocausto, vive preocupada y con temor de que pueda volver a ocurrir una situación como la que soportó, tan cruel y despiadada.

Sin embargo, con el niño, con Momo, tiene un comportamiento diferente al que mantiene con los demás niños que atiende, es el mayor de todos los niños que acoge y él se preocupa por todos, los ayuda, juega con ellos, se ocupa de los recados, y se ocupará, absolutamente, también de Rosa.

Y será con la señora Rosa, cuando ella lo necesita, donde volcará todo su apoyo, su ayuda, su afecto y sus cuidados. Será Momo el que la cuide y la haga feliz.

Es una historia muy dura, pero también abunda la ternura , el amor, la generosidad, la lealtad y todos los buenos y hermosos sentimientos que nos llenan de consuelo.

Y en realidad, nos llegan a través de las demostraciones, los sentimientos y los actos de Momo, el niño que supo, entendió y le dio a Rosa una despedida absolutamente inolvidable. Siempre lo recordaré.

También se percibe el temor a la muerte y, sobre todo, a la muerte en un hospital, tan frío y desangelado.

Una gran demostración de amor, de amor verdadero, es lo que nos transmiten las páginas de un libro que es narrado a través de la atenta mirada de Momo.

Y lo acompañaremos hasta el sótano, el espacio secreto donde la señora Rosa mantiene sus objetos y donde celebra sus ritos, y hasta allí descenderemos con Momo y la señora Rosa, como si fuese el último descendimiento para quedarnos en paz.

Una lectura, que yo he ido realizando muy poco a poco, no he podido leerlo seguido, lo dejaba y en otro momento y otro día, lo volvía a retomar porque en él las visiones, la reflexión y nuestro pensamiento no dejan de movilizarse.

Y por supuesto, con una excelente, oportuna y maravillosa forma narrativa, agudeza e ironía.

No lo dejen pasar. Es de los verdaderamente, buenos.
MomoMS
 04 February 2023
Inocencia y ternura... esos dos adjetivos son lo primero que se me viene a la mente mientras hago balance de la lectura. Me maravillan esos escritores que tienen la facilidad para mostrarnos el lado más cruel de la sociedad de una forma irónica, con humor, sin dramas, simplemente contando la triste realidad que nos rodea.
Mohammed (Momo para los amigos) es un niño de 10 años, que está a cargo de la señora Rosa, una antigua prostituta, que ahora tiene una pensión clandestina donde estas pobres mujeres dejan a sus hijos para evitar que se los arrebaten los servicios sociales. El barrio marginal en el que viven en contacto con la droga, la miseria, la prostitución, hace que nos cuestionemos el futuro que les puede esperar a estos niños y en que se pueden llegar a convertir. ¿Hay esperanza para ellos?
Un libro que debido a la temática que aborda resultaría cruel y muy complicado de leer, se convierte en una deliciosa lectura donde disfrutamos  de la narración que Momo hace con lo que ello implica. Repeticiones que no cansan, rodeos y la utilización de palabras fuera de contexto que el niño utiliza pero sin conocer su significado. Personajes que te roban el corazón y con los que consigues empatizar aunque no tienes nada que ver con ellos y que además te hacen sonrojar porque la generosidad de la que hacen gala, teniendo menos que nada, es encomiable.
En definitiva es una historia de amor entre una anciana judía y un niño musulmán, una historia de cariños incondicionales; un niño que cumplirá a rajatabla la última voluntad de la señora Rosa, con decisión y valentía, pensando únicamente en lo que a ella le habría gustado; y una historia donde se reivindica el derecho de todo ser humano a morir con dignidad.

PD.: Agradezco al Dios de la literatura al que Marenpergamino reza (creo que tiene la cara del Gabo), por haber puesto en su camino esta lectura y que ella nos la haya recomendado.

PD1.: También le agradezco que me presentara a mi compañera de lectura con la que he disfrutado una barbaridad y espero que sea la primera de muchas. Gracias por acompañarme en este viaje maravilloso Nmol
brownchoco
 13 March 2023
Que alegría te da cuando lees algo tan diferente y sorprendente cómo está novela.Como es posible tratar con tanta dulzura la miseria,la soledad y la marginación con tanta delicadeza ,ironía y humor.Es de destacar la crítica social de aquellos años setenta en París y como recalca la marginalidad con los ojos de Momo de una manera tan políticamente incorrecta e ingenua.Tanbien nos recuerda el autor en muchas ocasiones la solidaridad entre personas de diferentes culturas, religiones y clase social.

Solo puedo recomendar que conozcan a Momo,a la señora Rosa y a doña Lola,Un libro que contra todo pronóstico es un canto a la esperanza y al amor.Gracias Maren por la recomendación

elsitiodelasluciernagas
 17 April 2024
Había visto dos veces la película "La vida ante sí" y ya me gustaba mucho la historia, cuando vi que se basaba en un libro, lo busqué y me ha parecido increíble. Una maravilla.

Mohamed, Momo, vive desde los tres años con la señora Rosa en un barrio de París. Esta mujer, que antes se dedicaba a la prostitución ahora se gana la vida acogiendo a los hijos de las prostitutas mientras ellas trabajan. A veces son tres, a veces muchos más.

Los años van haciendo mella en la señora Rosa, en su cuerpo, su mente y sus recuerdos. Sobrevivió al campo de concentración de Auschwitz y el trauma de su propia infancia reaparece cada vez más en su día a día.

Narrado en primera persona, nos sumergimos en la infancia de Momo desde sus ojos, sus interpretaciones y sus sentires, también de sus acciones. Y es imposible desprendernos de esa mirada.

Una vez que Momo entra en tu vida... no puedes olvidarlo.

El lenguaje, la visión del mundo, de su barrio, de las religiones, de las personas; sus miedos, esperanzas y deseos, las narrativas... Todo nos lleva a querer a Momo, a sufrir por él y, también, a reírnos con él. Drama y humor tejidos en cada página.

De una ternura abrumadora. Una historia desde los márgenes de los márgenes: las infancias desheredadas, infancias hijas "de put*as" (en este caso literalmente), de migrantes y pobres, infancias castigadas y relegadas.
Letrasybits
 18 September 2020
Uno de los mejores libros que he leído este año.
Con un estilo ágil, te adentras en esta historia a veces dura, en la q se piratea la decrepitud de algunos personajes, junto con el amor y la lealtad.
Un libro muy recomendable
Citas y frases (6) Ver más Añadir cita
elsitiodelasluciernagaselsitiodelasluciernagas17 April 2024
La señora Rosa decía que un niño estaba consternado cuando estaba afectado por la consternación, como su propio nombre indica. Quiere decir que no quería saber nada de la vida y se ponía raro. Es lo peor que puede pasarle a un crío, aparte de todo lo demás.
elsitiodelasluciernagaselsitiodelasluciernagas17 April 2024
La primera vez que vi a la señora Rosa tendría yo tres años. Antes de esa edad, uno no tiene memoria y vive en la ignorancia. Yo dejé de ignorar con tres o cuatro años y a veces lo echo de menos.
RosRos01 March 2023
Siempre me decía que el tiempo viene lentamente del desierto, con sus caravanas de camellos y que no tiene prisa porque transporta la eternidad.
Mamen212Mamen21202 February 2023
Creo que los que mejor duermen son los injustos porque todo les importa un bledo, mientras que los justos no pueden pegar ojo y por cualquier cosa se dan mala sangre. Si no, no serían justos.
nmolnmol02 February 2023
La señora Rosa dice que la vida puede ser hermosa, pero que nadie ha dado con ella todavía y que entretanto, hay que vivir.
otros libros clasificados: literatura lituanaVer más

Stranger Things

¿Cuál es el desayuno favorito de Eleven?

Waffles
Huevos