Críticas sobre Hasta que el viento te devuelva la sonrisa (14)

gemmadiiaz
 29 enero 2019
La historia me gustó bastante, pero estoy un poco decepcionada con el libro, demasiados tópicos, hay algunas sorpresas pero por lo general sabes de ante mano lo que va a pasar.
Marta_11TCELS
 04 noviembre 2017
Conozco a Alexandra Roma desde que publicó su primer libro con Éride Ediciones, allá por el año 2013, sus novelas siempre logran emocionar al lector pero en cada libro se nota su trabajo, el estilo de aquella novela sobre el nazismo es muy diferente a lo que hoy nos encontramos aquí, ha mejorado a pasos agigantados. Todavía hay alguna cosa que mejorar -en cuanto al estilo- pero se ve una clara evolución y me encanta ver que todo esfuerzo encuentra su recompensa, ha sido todo un placer ver el anuncio en Twitter donde se proclama a esta autora como ganadora del premio de este año de Neo.

No sé cómo abordar esta reseña sin hacer spoilers por un tubo, a pesar de tener casi seiscientas páginas, no sé cómo hablar a grosso modo del argumento. A ver qué sale.

El prólogo es una noria: empezáis arriba en una etapa feliz entre dos jóvenes enamorados que solo tienen planes de futuro y no dudan de su relación; para después sentir un jarro de agua fría y una profunda pena.

Después de esto empieza la primera parte del libro, donde se sitúa siete meses después del «suceso», nuestra protagonista -April- no levanta cabeza. Su vida da un giro de 180º, la sonrisa afable y su vitalidad fueron absorbidas ese fatídico día, dejando de lado sus ganas de vivir. Digamos que pone su cerebro en modo «control remoto» y se olvida de todo, tan solo vive en su triste rutina.

Esta primera parte es muy dura porque April está en un pozo muy oscuro, del que es muy difícil salir, es una vorágine de malos sentimientos y no sé si llega al punto de la depresión. al estar escrito en primera persona, esta angustia la vivimos en nuestras propias carnes. La pobre muchacha no logra detener sus oscuros pensamientos, día tras día conoceremos la bonita historia de amor entre April y Sam y día tras día también volveremos a revivir la «pesadilla».

Me ha costado avanzar en este momento, no porque no enganchara la historia o porque estuviera mal escrito, pero había tanto sufrimiento en cada página que se me hacía un nudo en la garganta. Y es que Sam me volvió loca y eso que sabía que no estaba en su mejor momento y que la relación pintaba mal, pero no puedo evitar quedarme con Sam.

Los padres de April ya no saben qué hacer para ayudar a su hija, menos mal que Sebastian aparece en escena. Ella ya lo conocía de antes y parece que su primer encuentro no es muy cálido, April tiene algún que otro reproche que hacerle pero no tiene ganas de socializar, así que decide seguir huyendo de todos. Pero Sebastian no se rendirá con facilidad.

Él es el faro en toda la oscuridad que rodea a April, intentará darle apoyo y no dejará que se regodee en la autocompasión.

Sebastian también tiene un pasado turbio que contar, una vida llena de desilusiones, malas desiciones y rebeldía. Cuando vuelve a su antiguo hogar lo hace para intentar enmendar todos los desaguisados del pasados, él viene como un hombre nuevo, reformado y apacible. Intenta ayudar a April a encauzar su vida a un nuevo camino, tal y como lo consiguió el con mucha fuerza y algo de ayuda.

El único y pequeño pero que podría mencionar ya lo dejé caer en el principio de la reseña, si bien es cierto que la autora ha mejorado un montón en su estilo, he notado que a veces se complica demasiado en decir algo, siendo más directa daría un mejor resultado y algunas veces no hace falta matizar tanto porque se sobreentiende implícitamente. No obstante, no hay duda de que esta es su mejor novela escrita y rozaría el sobresaliente en este aspecto.

Qué más decir de este libro... no es una lectura ligera ni facilona, es un bucle de sentimientos y una verdadera historia de superación. Además, me ha recordado algo, ahora sé por qué antes me encantaba la novela juvenil: porque contaba algo, tenía un trasfondo. Hoy en día las editoriales nos aburren con libros cargados de tópicos y escenas de sexo, cayendo en el precipicio de las «novelas prototipo» del género erótico. Aquí solo encontraréis escenas de puro sentimiento.

Ya sé por qué Alexandra, April, Sebastian y Sam han ganado este premio, no cabe la menor duda de que es merecido.

Enlace: http://alasombradelromancecr..
aracelitarifa
 15 febrero 2019
No encuentro palabras para expresar lo mucho que me ha gustado y todo lo que me ha hecho sentir este libro. Me ha tenido llorando desde el prólogo, había momentos que pasaba de llorar a mares a partirme de la risa. No quería terminarlo y tener que despedirme de April, Sebastian y Sam, estos personajes me han calado muy hondo. Gracias a la autora por esta maravillosa novela.
Abemar
 29 enero 2019
Este libro fue una sorpresa para mí. Es un género que yo no suelo leer mucho ya que no me suele gustar, pero la historia me llamaba mucho la atención y decidí aventurarme entre sus páginas sin esperar mucho de él. Pero, este libro ha sido la EXCEPCIÓN que confirma la regla, y que ha hecho que le dé más oportunidades a este género.

La forma de narrar de la autora me ha encantado, me ha provocado ese pensamiento de que “ojalá yo escribiera como ella”, que por mucho que nos guste leer sólo nos consiguen inspirar así algunos autores. Muchas descripciones pero sin llegar a ser pesada, ya que te ayudaban a situarte en la escena hasta el más mínimo detalle y saber lo que piensan los protagonistas e incluso lo que sienten. No todo el mundo es capaz de transmitir eso.

La forma en la que se va desarrollando la historia ha sido una de las cosas que más enganchada me ha mantenido, ya que narra algunas escenas como “recuerdos del pasado” para que puedas entender por qué se siente así April justo en ese momento, y porque la historia se está desarrollando como lo está haciendo.

Es un libro que a pesar de tener casi 600 páginas me ha durado apenas 2 días. Es de esas lecturas, que como ya he leído por aquí alguna vez: “te dejan resaca literaria”. Este libro me ha emocionado. Algo que no me había pasado nunca mientras leía. Pocas veces lloro con una historia, pero siempre ha sido con alguna película, no con un libro. Pues ha llegado este libro y esta autora, para (como he dicho antes) ser mi excepción a la regla.

El único aspecto negativo que puede comentar de este libro, es que la segunda mitad de la historia se hace un poquito más lenta y por eso no le he puesto el 10. A pesar de esto, es un libro que recomendaría sin duda alguna.
Enlace: https://abemarblog.blogspot...
entresuspaginas
 14 noviembre 2018
¡Hola amores! ♡ Hoy les traigo mi reseña de #HastaQueElVientoTeDevuelvaLaSonrisa de #AlexandraRoma ♡ ¡Muchas gracias @plataformaneoargentina y @granicaya por el ejemplar!

Meses lo esperé. Su sinopsis me enamoró apenas lo vi en la cuenta de PN España. Me leí muchísimas reseñas anhelando perderme entre sus páginas, y definitivamente fue una de las mejores cosas que hice en mi vida lectora.

Una historia intensa, conmovedora, repleta de emociones, repleta de amor. Una historia que me desgarró y me hizo volar. de esas que no querés que terminen nunca, que te dejan reflexionando y un sabor agridulce en el alma. Si querés una historia que te robe el corazón, es esta.

Su gran tamaño a algunos los asusta, pero les juro que las páginas vuelan.
Con personajes súper complejos, una trama única y una diversidad de temas en los que vas a reflexionar, y mucho.

Un libro inolvidable, para releer y releer. Una autora que me fascinó descubrir y espero volver a leer muy pronto. Mi mejor puntaje ♡♡♡♡♡ 5/5 para uno de los mejores libros que leí en mi vida.

♡ Info del libro:
📚Título: #HastaQueElVientoTeDevuelvaLaSonrisa
📚Autora: #AlexandraRoma
📚Editorial: Plataforma Neo. Granica YA
📚Páginas: 568
📚ISBN: 9788417002534

♡《¿De qué sirve que dos almas torturadas se encuentren si no es para apoyarse?

¿Qué pasa con la reina del baile cuando termina el instituto?

April lo tenía todo: el chico de sus sueños, una beca para una prestigiosa universidad y un prometedor futuro en Nueva York. Pero a veces la vida golpea y zarandea, y solo hicieron falta dos faros cegadores y un hombre desesperado para que le arrebataran su soñado final de cuentos de hadas.

Su presente está en ruinas. April se aferra a los recuerdos y a un futuro incierto. Sin embargo, justo cuando menos se lo espera, regresa un fantasma del pasado. Alguien que se ha roto y recompuesto tantas veces que puede tener la fórmula para que ella también lo logre.》

♡ La espera valió la pena, @alexandraromawriter, y te convertiste en una de mis escritoras favoritas. GRACIAS.

🤔 ¿Lo leyeron? ¿Que les pareció? ¡Necesito más post para hablar de el!

💋Besos enormes... Cami
Yaiza
 26 septiembre 2018
Hasta que el viento te devuelva la sonrisa es más de lo que me esperaba. Tiene un mensaje muy bonito e importante, que es el de seguir adelante siempre, a pesar de todo lo que nos haya podido pasar, la vide sigue y hemos de ser fuertes y siempre adelante.
Muy buenos personajes y buen ritmo de la historia.
Reseña completa aquí: http://entreunmontondelibros.blogspot.co.uk/2018/02/resena-hasta-que-el-viento-te-devuelva.html
Ivet
 26 septiembre 2018
Este libro me ha parecido muy bonito, es un libro lleno de sentimientos y una historia dolorosa que te hará sufrir, pero valdrá la pena leerla. Es una historia de superación y también romántica preciosa, que yo he disfrutado desde el principio hasta el final, y que espero que vosotros también lo hagáis.
Nagoreab
 29 agosto 2018
Había leído bastantes reseñas positivas y tiene una nota muy buena en Goodreads, algo que suelo tener muy en cuenta, asique decidí darle una oportunidad a esta novela y no me ha decepcionado para nada.

La novela comienza con el baile de graduación de April y como esta siendo una noche maravillosa junto con su novio Sam. Sin embargo, un accidente de tráfico hará que todo su mundo se venga abajo y su vida tal y como la conoce toma un giro de 180 grados. Durante este duro momento aparecerá alguien de su pasado que intentará ayudarla en su dolor y ver la vida de otra manera.

Los tres personajes principales de este libro son, April, Sam y Sebastián, que a mi me ganaron desde el principio y pueden lograr que empatices con ellos en algunos momentos. April es una chica que tiene la vida perfecta y de la noche a la mañana sufre un vuelco que hará sumergirse en una depresión. Vamos a ver como va evolucionando a través de todo el libro y como va a aprender a vivir con el dolor e intentar superarlo. Desde mi punto de vista todos aquellos que hemos sufrido una perdida nos sentiremos muy identificados con ella, por ello diría que todos los sentimientos que tiene y las fases que afronta están muy bien representadas, haciendo que todo sea más realista.
Luego tenemos a Sam, que es un cliché con patas, es decir el típico chico bueno y dulce que cualquiera quisiera como pareja, ya que se desvive por April y quiere hacer que sea feliz en todo momento. Además, que es un personaje muy tierno y que siempre quiere ayudar a los demás, dando sin importar que.
Y por último está Sebastián, que en un principio pensé que era otro cliché, porque cuando empieza la novela a mi me dio la impresión de ser el típico chico malo, con pasado muy turbio pero que eso es la explicación para su comportamiento. Pero me gusta decir que estaba equivocada, ya que, aunque tiene un pasado difícil, tiene un gran espíritu de superación y lucha por no estar metido en la mierda. Y sin duda de los que me quedo de su personaje es que todo en esta vida se puede lograr o superar y si nosotros mismos nos lo proponemos.

Esta historia es bastante extensa, pero no por ello hace que se haga pesada si no todo lo contrario porque la forma de narrar de la autora es bastante amena y hace que quieras saber como va a ir evolucionando la historia. Además, es una novela dividida en tres partes: la primera de ella esta narrada desde el punto de vista de April y en ella vamos a ver en capítulos alternos como era su vida con Sam antes del accidente y como es su vida tras el accidente, esta parte ha sido la que más me ha gustado porque nos permite conocer a April en diferentes momentos de su vida y podemos comprender porque el accidente la ha marcado tanto.

La segunda parte esta narrada desde el punto de vista de Sebastián, narrada también desde el pasado, y como conoció a April y que significo ella en su vida además que apreciamos los sucesos de su infancia para llegar a conocer al personaje en profundidad y así conocer las causas de su comportamiento y de su forma de ser. Diría que es la parte que menos me gusto, porque después de como termina la primera parte tenía ganas de saber cómo continuaba la historia, pero bueno tenemos todo el pasado de Sebastián, que luego reflexionando me di cuenta que ayudaba a darle más profundidad al personaje.

Y por último en la tercera parte esta tanto narrada desde el punto de vista de April como de Sebastián y es todo en el presente. En esta parte se da un viaje que hará que muchas cosas cambien y sobre todo se nota una evolución muy notoria en los personajes.

En conclusión, Hasta que el viento te devuelva la sonrisa, no nos habla solo de amor, sino que es también una historia sobre la pérdida y la superación. Con unos personajes muy bien construidos que lograrán que empatices con ellos.
Enlace: https://pinguinitalectora.bl..
Lorena_pf
 07 julio 2018
Una historia que enamora, contada con un gran sentimiento y realismo. Me encanta las "moralinas" que deja la historia o al menos que yo he captado: nos enseña a que para querer a otros primero debemos querernos nosotros mismos, que no debemos juzgar a las personas sin conocerlas, que amar no significa ser egoísta sino todo lo contrario y muchas otras que cada uno seguro que se las llevará a su terreno personal.

Los personajes son muy redondos con lo cual existe una evolución notable y vais a entablar una relación y un cariño especial con estos. Todos los personajes me han robado un poquito el corazón, porque todos en parte me han hecho reír y me han hecho ponerme melancólica: Sebastian con su humor negro después de todo lo que ha pasado, April con su sentido del humor, sus contestaciones y sus ganas de vivir me y Sam con su buen hacer y Lily con sus idas de olla. ¡Aunque tengo que decir en en ciertas ocasiones todos me han hecho irritarme con algunas de sus acciones!
Creo que la autora ha sabido plasmar a la perfección todos los sentimientos con un realismo perfecto, como sólo unos adolescentes podrían vivirlo, con esa intensidad y con esas idas y venidas. Para mi la narración ha sido de 10. Me ha gustado muchísimo todas las reflexiones que se hacen en este libro, creo que lo hacen mucho más enriquecedor y más potente.

Sin embargo, también hay algunas cositas que no me han gustado (por eso no se ha llevado las 5 estrellas). En primer lugar, es una cosa que es manía lectora y comprendo que quizá a otras personas no les moleste tanto, pero a mí que los capítulos sean tan largos me hace la lectura un poco más densa. Además, yo que leo en transporte público o antes de ir a dormir, muchas veces he tenido que dejar el capítulo a medias porque no podría terminarlo (¡¡¡¡algo que me da muchísima rabia!!!!). Por otro lado, son las faltas de ortografía que me he encontrado. Ya lo comente en la entrada anterior, creo que desmerecen el trabajo del autor o autora. Pero es un aspecto que he comentado con la autora y que lo tiene presenta y piensa corregir en las próximas ediciones (¡¡¡porque estoy segura de que va haber próximas ediciones!!!). Es un encanto de mujer :)

Ya veis que en general me ha gustado muchísimo y la recomiendo, porque es una historia muy bonita que esta contada de una forma realmente preciosa. Así pues, ahora que ya conozco la pluma de la autora no dudo que voy a leer el club de los eternos 27.
Enlace: http://labateriadelibros.blo..
Sarai
 27 febrero 2018
OPINIÓN PERSONAL:

Este libro sin duda es uno de los mejores que e leído en lo que llevamos de año. Es nostálgico y conmovedor pero a la vez tan lleno de vida y tan bonito que no puedo más que decirle GRACIAS a la escritora por permitirnos disfrutar de estos tres personajes, que me han llegado y me han hecho sentir mil y una emociones. He reído, he llorado… me ha ENCANTADO.

La pluma de la autora es increíble, su manera de redactar las cosas hace que te llegue, hace que te adentres en la historia como si tu mismo estuvieras en ella. He disfrutado cada una de las partes del libro (consta de tres), me fascinaron. April, Esteban y Sam, un trío que dio a la luz una historia que para mi será inolvidable. Sin duda estoy feliz de tenerlo en mi estantería y lo releeré las veces que haga falta, por que es una lectura que no se hace pesada, ni lenta, todo lo contrario, te hace querer a cada página leer más y más para saber que pasa. En cuanto a los personajes e de decir que son maravillosos los tres, con una personalidad arrolladora. April es alegre, como bien dice Esteban es una persona llena de vida, de color. Sam, un chico admirable, que a mi por lo menos me dejo varios aprendizajes que tendré en cuenta en el día a día. Y Sebastian, que decir de él, es sin duda el que más me ha hecho reír y disfrutar. Ha tenido una vida dura, difícil de llevar, por eso es como es, frío, distante… pero en el fondo buena persona, y como todos tiene su lado bueno, me enamoró.

Este libro lo recomiendo para cualquier mes, semana o día del año. Es una historia que como bien dice una de las escritoras difícilmente olvidaremos. Gracias Alexandra Roma por esta maravilla.
Enlace: https://soyinvenciblee.blogs..