Crítica de Cienletrasporlatido

Cienletrasporlatido
12 May 2021
Me gusta el drama o, mejor dicho, disfruto de las historias que me emocionan. La premisa de esta me hacía sospechar lo que podía encontrarme, pero lo que descubrí después es que era solo una pequeña pista de lo que realmente hallaría.

Hasta que el viento te devuelva la sonrisa tiene tres personajes principales y cada uno de los tercios que dividen la historia está dedicado a uno de ellos, pero claro, eso lo fui descubriendo con la lectura y tal vez por eso el primero me tuvo más desconectada. Descubrí sus tres partes y también que ese inicio lento, pausado, centrado en el personaje menos relevante de los tres, era los cimientos sobre los que se construía una novela en la que todo está interrelacionado, entretejido, atado... para regalar un final en el que todo encaja de forma natural y bonita.

Con este título, Alexandra Roma nos abre los ojos a los imprevistos de la vida, esos que nos abofetean sin piedad y de manera inesperada. Todo lo que tenemos es frágil y, aunque no debemos vivir pensando en su posible fugacidad, sí viene bien recordarla de vez en cuando para aprender a valorar lo que tenemos, a vivir el presente. Y de la mano de ese recordatorio otro: el de que las segundas oportunidades existen. La historia de Sam, April y Sebastian es un canto a la superación, a la gratitud, al amor incondicional en el sentido más amplio de la palabra y al sinsentido de los prejuicios.

Es lo primero que leo de Alexandra Roma y, como ya comento, aunque la mayor conexión con el libro llegó al final del primer tercio, el regusto final es tan bueno que tengo claro que repetiré con ella.