Editorial: Plataforma Editorial (22/05/2017)

Calificación promedio : 4.66/5 (sobre 25 calificaciones)
¿Qué pasa con la reina del baile cuando termina el instituto?
April lo tenía todo: el chico de sus sueños, una beca para una prestigiosa universidad y un prometedor futuro en Nueva York. Pero a veces la vida golpea y zarandea, y solo hicieron falta dos faros cegadores y un hombre desesperado para que le arrebataran su soñado final de cuento de hadas. Tras el trágico accidente, su presente está en ruinas y April se aferra a los recuerdos y a un futuro incierto... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (19) Ver más Añadir una crítica
Nedyah
 26 octubre 2017
¡Hola! En la tarde de hoy os traigo reseña de un libro muy especial por varios motivos. El primero es que es mi primera colaboración con Plataforma Neo y quiero agradecerles el envío, así como que nuestra primera colaboración haya resultado ser una lectura que me ha enamorado y me ha transmitido una infinidad de sentimientos y emociones difíciles de describir, aunque a lo largo de esta reseña trataré de reflejarlas lo mejor posible. Por otra parte, Hasta que el Viento te Devuelva la Sonrisa ha sido la novela ganadora del Premio "La Caixa/Plataforma de novela junivel" de este año 2017 y, por ese motivo, también iba con grandes expectativas para su lectura, hecho que ha cumplido con creces. Y, por último, es mi primera toma de contacto con la pluma de Alexandra Roma, y espero que no sea la última. Así que, con este breve introducción ajena a la reseña, comencemos lo importante...
April, la protagonista de esta historia, es una joven que lo tiene todo: capitana de las animadoras, reina del baile, un apuesto novio que bebe los vientos por ella y con un futuro prometedor en Nueva York para estudiar derecho y seguir con el negocio familiar. Sin embargo, una noche, de regreso a casa con su novio, los faros de un vehículo acaban cegándoles y sacándolos de la carretera, dejando a Sam en coma y a ella con heridas que sanarán con el tiempo, aunque sólo las físicas, ya que su corazón seguirá anclado a la esperanza de que su chico despierte un buen día y dejen atrás todo el mal trago de los últimos meses. Pero el tiempo pasa y las cosas no fluyen como April esperaba. Ella sigue anclada a su pasado, a los recuerdos vividos con Sam y es incapaz de aceptar el presente y aprender a vivir y mirar el futuro con esperanzas y hacia algo mejor.
Por otro lado, conocemos también a Sebastian, un chico que ha tenido una vida difícil, saltando de una casa de acogida a otra y marcado por un pasado de drogas, peleas y soledad. Tenía una extraña amistad basada en el amor-odio con April que cesó tiempo atrás y que, en el momento presente, trata de recuperar con el fin de ayudarla y animarla en el momento tan difícil por el que está pasando, tal y como cierta persona hizo con él cuando más lo necesitaba, ayudándole a salir del pozo sin fondo en el que se había metido. Ahora le toca a Sebastian dar un poco de lo que recibió y ayudar a April a volver a sonreír.
La novela está divida en tres partes. La primera narrada desde el punto de vista de April, la segunda desde el punto de vista de Sebastian y la tercera una mezcla de los dos, alternando las voces de un capítulo a otro. Podemos entender que la protagonista por excelencia es April, ya que la trama gira en torno al difícil trance por el que pasa y todo el proceso de superación y liberación al que tiene que hacer frente. Pero no podemos olvidarnos tampoco de Sebastian y Sam, dos personajes que influyen en la vida de April y que son muy importantes en ella, cada uno a su manera y en una etapa diferente de su vida.
En la primera parte de la historia April nos narra en primera persona la mejor y peor noche de su vida, la que marcó un antes y un después en todos sus planes de futuro y en la persona con la que soñaba compartirlos. Viviremos con April su historia con Sam, conoceremos sus sentimientos y sufriremos con ella a cada paso de página. Esta primera parte está marcada por una montaña rusa de emociones. Nos permite viajar de la más absoluta felicidad con recuerdos sobre momentos claves de su relación con Sam para luego descender en caída libre y sin paracaídas a la realidad del presente donde Sam lucha por su vida en la cama de un hospital y April no puede hacer otra cosa más que sentarse junto a él, recordarle los momentos vividos juntos y pedirle que vuelva. Ese presente en un jarro de agua fría que pone la piel de gallina al lector. Pasando de escenarios de felicidad absoluta del primer amor, nos chocamos con la realidad y descubrimos a una April totalmente distinta: apagada y desconectada del mundo, como una autómata que repite día tras días sus pasos sin emoción ni motivación algunas. Alexandra Roma ha sabido dotar a este aspecto una carga dramática marcada por el detalle. No dramatiza de manera excesiva ni se regodea en el dolor de la protagonista. al contrario, sentimos el dolor de April pero por los matices y detalles que la pluma de la autora va dejando en la narración y en el cambio en la actitud de April antes y después del día cero.
En la segunda parte, podría decir más o menos lo mismo de Sebastian, un personaje con una historia marcada por su propia tragedia familiar y personal que le lleva a tomar decisiones desacertadas; un joven con un pasado oscuro que regresa a su antiguo hogar con el objetivo de devolver viejas promesas pendientes de cumplir. Es un personaje que he admirado por la evolución que experimenta y cómo deja atrás ese pasado marcado por la pérdida y las malas decisiones, aceptando las cosas como son y poniendo de su parte para cambiar su destino.
En la tercera parte, donde Sebastian y April comparten narración, aunque me ha parecido preciosa y la parte más intensa y emotiva de toda la novela, sí que me ha costado mantener la atención y constancia. Las voces van cambiando de un capítulo a otro sin previo aviso y provoca que el lector tenga que detenerse unos segundos a pensar ante qué narrador se encuentra y cambiar el dial de emisión xD. Es sólo una puntilla negativa que le puedo sacar a todo el libro porque provoca que desconectes unos segundos para ubicarte y volver a empatizar con el narrador pero, por lo demás, es una lectura cargada de sentimientos intensos que calan en el lector y permiten meterse en la piel de los protagonistas, entendiéndolos y comprendiéndolos. Además, me ha gustado mucho ver cómo Sebastian se convierte en el apoyo de April y cómo hace todo lo posible para echarle una mano y animarla a desactivar el botón de pausa en su vida, a dejar atrás los recuerdos de la noche del accidente y a mirar por un futuro más esperanzador y brillante.
Es una historia que habla sobre la pérdida pero también está marcada por la superación, por apreciar cada momento en la vida por insignificante que sea y valorar todo lo que se ha vivido y lo que queda por vivir, pues de todo lo malo se aprende y se le puede buscar su lado positivo, ya sea en aprendizaje, en amistad, en recuerdos, en sentimientos... y con todo ello es con lo que la protagonista aprende a quedarse con el tiempo, a valorar lo que ha vivido a pesar del dolor y seguir hacia adelante. También es una historia que habla del amor verdadero y sincero y de cómo este se puede presentar de mil maneras distintas, incluso más de una vez en la vida, y no sólo en el encuadre romántico entre parejas, sino también en el familiar y en el de la amistad, salvándote y transformándote con el tiempo, haciéndote ver que no estás sola y que todo fluye y sigue.
En principio puede parece una trama pesada porque casi alcanza las 600 páginas, pero nada que ver. Es una lectura de la que necesitas seguir leyendo más y más, con un ritmo pausado pero constante que nos permite saborear cada momento, sentir cada emoción y comprender tanto los pasos en falso como los acertados que dan los protagonistas. Es el primer libro que leo de Alexandra Roma y me ha cautivado por su magnífica pluma y la capacidad de reflejar las emociones y hacerlas propias, transmitiendo mensajes de superación, y elaborando dos historias de amor preciosas con un final perfecto.
En resumen, 'Hasta que el Viento te Devuelva la Sonrisa' es una montaña rusa de emociones que nos hará reír y llorar a la vez. Una novela sobre la superación y la evolución de dos personajes que han sufrido el dolor de la pérdida a edades tempranas y que han visto cómo su mundo y su futuro soñado se desvanece. Dos personajes perdidos que vuelven a reencontrarse para reconstruirse mutuamente capa a capa, aprendiendo a aceptar el pasado, a vivir el presente y a soñar con un futuro donde los recuerdos no duelan y se atesoren como enseñanzas, vivencias y «cicatrices que salvaron las heridas», como bien dice Sebastian.

Enlace: http://eraseunlibro.blogspot..
Marta_11TCELS
 04 noviembre 2017
Conozco a Alexandra Roma desde que publicó su primer libro con Éride Ediciones, allá por el año 2013, sus novelas siempre logran emocionar al lector pero en cada libro se nota su trabajo, el estilo de aquella novela sobre el nazismo es muy diferente a lo que hoy nos encontramos aquí, ha mejorado a pasos agigantados. Todavía hay alguna cosa que mejorar -en cuanto al estilo- pero se ve una clara evolución y me encanta ver que todo esfuerzo encuentra su recompensa, ha sido todo un placer ver el anuncio en Twitter donde se proclama a esta autora como ganadora del premio de este año de Neo.

No sé cómo abordar esta reseña sin hacer spoilers por un tubo, a pesar de tener casi seiscientas páginas, no sé cómo hablar a grosso modo del argumento. A ver qué sale.
El prólogo es una noria: empezáis arriba en una etapa feliz entre dos jóvenes enamorados que solo tienen planes de futuro y no dudan de su relación; para después sentir un jarro de agua fría y una profunda pena.
Después de esto empieza la primera parte del libro, donde se sitúa siete meses después del «suceso», nuestra protagonista -April- no levanta cabeza. Su vida da un giro de 180º, la sonrisa afable y su vitalidad fueron absorbidas ese fatídico día, dejando de lado sus ganas de vivir. Digamos que pone su cerebro en modo «control remoto» y se olvida de todo, tan solo vive en su triste rutina.
Esta primera parte es muy dura porque April está en un pozo muy oscuro, del que es muy difícil salir, es una vorágine de malos sentimientos y no sé si llega al punto de la depresión. al estar escrito en primera persona, esta angustia la vivimos en nuestras propias carnes. La pobre muchacha no logra detener sus oscuros pensamientos, día tras día conoceremos la bonita historia de amor entre April y Sam y día tras día también volveremos a revivir la «pesadilla».
Me ha costado avanzar en este momento, no porque no enganchara la historia o porque estuviera mal escrito, pero había tanto sufrimiento en cada página que se me hacía un nudo en la garganta. Y es que Sam me volvió loca y eso que sabía que no estaba en su mejor momento y que la relación pintaba mal, pero no puedo evitar quedarme con Sam.
Los padres de April ya no saben qué hacer para ayudar a su hija, menos mal que Sebastian aparece en escena. Ella ya lo conocía de antes y parece que su primer encuentro no es muy cálido, April tiene algún que otro reproche que hacerle pero no tiene ganas de socializar, así que decide seguir huyendo de todos. Pero Sebastian no se rendirá con facilidad.
Él es el faro en toda la oscuridad que rodea a April, intentará darle apoyo y no dejará que se regodee en la autocompasión.
Sebastian también tiene un pasado turbio que contar, una vida llena de desilusiones, malas desiciones y rebeldía. Cuando vuelve a su antiguo hogar lo hace para intentar enmendar todos los desaguisados del pasados, él viene como un hombre nuevo, reformado y apacible. Intenta ayudar a April a encauzar su vida a un nuevo camino, tal y como lo consiguió el con mucha fuerza y algo de ayuda.
El único y pequeño pero que podría mencionar ya lo dejé caer en el principio de la reseña, si bien es cierto que la autora ha mejorado un montón en su estilo, he notado que a veces se complica demasiado en decir algo, siendo más directa daría un mejor resultado y algunas veces no hace falta matizar tanto porque se sobreentiende implícitamente. No obstante, no hay duda de que esta es su mejor novela escrita y rozaría el sobresaliente en este aspecto.
Qué más decir de este libro... no es una lectura ligera ni facilona, es un bucle de sentimientos y una verdadera historia de superación. Además, me ha recordado algo, ahora sé por qué antes me encantaba la novela juvenil: porque contaba algo, tenía un trasfondo. Hoy en día las editoriales nos aburren con libros cargados de tópicos y escenas de sexo, cayendo en el precipicio de las «novelas prototipo» del género erótico. Aquí solo encontraréis escenas de puro sentimiento.
Ya sé por qué Alexandra, April, Sebastian y Sam han ganado este premio, no cabe la menor duda de que es merecido.

Enlace: http://alasombradelromancecr..
Nagoreab
 29 agosto 2018
Había leído bastantes reseñas positivas y tiene una nota muy buena en Goodreads, algo que suelo tener muy en cuenta, asique decidí darle una oportunidad a esta novela y no me ha decepcionado para nada.
La novela comienza con el baile de graduación de April y como esta siendo una noche maravillosa junto con su novio Sam. Sin embargo, un accidente de tráfico hará que todo su mundo se venga abajo y su vida tal y como la conoce toma un giro de 180 grados. Durante este duro momento aparecerá alguien de su pasado que intentará ayudarla en su dolor y ver la vida de otra manera.
Los tres personajes principales de este libro son, April, Sam y Sebastián, que a mi me ganaron desde el principio y pueden lograr que empatices con ellos en algunos momentos. April es una chica que tiene la vida perfecta y de la noche a la mañana sufre un vuelco que hará sumergirse en una depresión. Vamos a ver como va evolucionando a través de todo el libro y como va a aprender a vivir con el dolor e intentar superarlo. Desde mi punto de vista todos aquellos que hemos sufrido una perdida nos sentiremos muy identificados con ella, por ello diría que todos los sentimientos que tiene y las fases que afronta están muy bien representadas, haciendo que todo sea más realista.
Luego tenemos a Sam, que es un cliché con patas, es decir el típico chico bueno y dulce que cualquiera quisiera como pareja, ya que se desvive por April y quiere hacer que sea feliz en todo momento. Además, que es un personaje muy tierno y que siempre quiere ayudar a los demás, dando sin importar que.
Y por último está Sebastián, que en un principio pensé que era otro cliché, porque cuando empieza la novela a mi me dio la impresión de ser el típico chico malo, con pasado muy turbio pero que eso es la explicación para su comportamiento. Pero me gusta decir que estaba equivocada, ya que, aunque tiene un pasado difícil, tiene un gran espíritu de superación y lucha por no estar metido en la mierda. Y sin duda de los que me quedo de su personaje es que todo en esta vida se puede lograr o superar y si nosotros mismos nos lo proponemos.
Esta historia es bastante extensa, pero no por ello hace que se haga pesada si no todo lo contrario porque la forma de narrar de la autora es bastante amena y hace que quieras saber como va a ir evolucionando la historia. Además, es una novela dividida en tres partes: la primera de ella esta narrada desde el punto de vista de April y en ella vamos a ver en capítulos alternos como era su vida con Sam antes del accidente y como es su vida tras el accidente, esta parte ha sido la que más me ha gustado porque nos permite conocer a April en diferentes momentos de su vida y podemos comprender porque el accidente la ha marcado tanto.
La segunda parte esta narrada desde el punto de vista de Sebastián, narrada también desde el pasado, y como conoció a April y que significo ella en su vida además que apreciamos los sucesos de su infancia para llegar a conocer al personaje en profundidad y así conocer las causas de su comportamiento y de su forma de ser. Diría que es la parte que menos me gusto, porque después de como termina la primera parte tenía ganas de saber cómo continuaba la historia, pero bueno tenemos todo el pasado de Sebastián, que luego reflexionando me di cuenta que ayudaba a darle más profundidad al personaje.
Y por último en la tercera parte esta tanto narrada desde el punto de vista de April como de Sebastián y es todo en el presente. En esta parte se da un viaje que hará que muchas cosas cambien y sobre todo se nota una evolución muy notoria en los personajes.
En conclusión, Hasta que el viento te devuelva la sonrisa, no nos habla solo de amor, sino que es también una historia sobre la pérdida y la superación. Con unos personajes muy bien construidos que lograrán que empatices con ellos.
Enlace: https://pinguinitalectora.bl..
Anabel
 05 febrero 2020
La vida de April es idílica, acaba de ser coronada reina del baile de graduación y ya mismo se irá a vivir a la misma ciudad que su novio a Nueva York para comenzar la carrera que tanto ha deseado. Pero no todo será un camino de rosas, la vida de April da un giro terrible al sufrir un accidente en el cual su novio queda en coma. Su vida se para con la de él, y se dedicará en cuerpo y alma a hacer que despierte antes de que sea demasiado tarde. A la vez vuelve a la casa de al lado un vecino, alguien que le importó en el pasado, ¿Conseguirá April ser feliz o seguirá sufriendo?.
Nada más comenzar el libro nos encontramos un prólogo que nos lleva directamente a la vida actual de April, desde el comienzo comprobaremos como la autora no se anda con rodeos, prefiere darnos desde el principio el drama que sufre la protagonista. Desde ahí la misma April nos va contando en primera persona como es su vida después del accidente, pero también viajaremos al pasado gracias a que le está contando a su novio Sam todo por lo que han vivido desde que se enamoró de él, pidiendo en cada visita que despierte. Pese a que no soy muy fan de la primera persona tengo que decir que esta ha sido magnífica, una prosa muy cuidada y poética, llena de mensajes preciosos que calan muy hondo y que llegas de esta forma a profundizar no solo en la historia, sino también a empatizar de una manera preciosa con los personajes.

He llorado mucho con este libro, ha sido maravilloso poder descubrir una historia que en un principio creía que no me llegaría al corazón, pero es que ya desde el primer capítulo lo hace, haciendo que se me encogiera con cada situación por la que pasaban los protagonistas. Mi parte favorita y con la que más he sufrido ha sido con la segunda, porque nos encontramos ante un libro que está dividido en tres partes, cada una se diferencia mucho de las otras, pero es que en la segunda conoceremos de primera mano al vecino de April, Sebastian, un chico que me ha robado el corazón por completo.

Esta novela me ha aportado mucho más que una historia romántica, veremos en ella superación, dolor, amistad y como aunque seas buena también te ocurren cosas malas, el ser fuerte y saber seguir adelante es lo que nos diferencia de otras personas. Pero April no estará sola y descubrirá que no todo es malo, que también se puede confiar en quién menos te lo esperes. Los mensajes tan bonitos y tan fantásticos es lo que más me llevo de una lectura única. Podremos descubrir que para ayudar a
alguien no hay porqué pedir nada a cambio, no solo ayudas a la persona que tienes al lado e incluso a alguien que no conoces, te ayudas a ti mismo en muchos aspectos. También el tener la suerte de en el peor momento encontrar a una persona que sea tu apoyo ayuda mucho, encerrarse en uno mismo es lo peor que podemos hacer, cuando caemos en la oscuridad y no hay manera de levantarse una mano es la mejor solución.

No me queda nada más que recomendar sin ninguna duda esta novela, encontraremos drama, romance, superación... y sobre todo muchos mensajes y citas maravillosas, que para mi se han convertido muchas en mis favoritas, además de llevarme mensajes que sin duda no olvidaré.
Enlace: https://rubiesliterarios.blo..
Lorena_pf
 07 julio 2018
Una historia que enamora, contada con un gran sentimiento y realismo. Me encanta las "moralinas" que deja la historia o al menos que yo he captado: nos enseña a que para querer a otros primero debemos querernos nosotros mismos, que no debemos juzgar a las personas sin conocerlas, que amar no significa ser egoísta sino todo lo contrario y muchas otras que cada uno seguro que se las llevará a su terreno personal.
Los personajes son muy redondos con lo cual existe una evolución notable y vais a entablar una relación y un cariño especial con estos. Todos los personajes me han robado un poquito el corazón, porque todos en parte me han hecho reír y me han hecho ponerme melancólica: Sebastian con su humor negro después de todo lo que ha pasado, April con su sentido del humor, sus contestaciones y sus ganas de vivir me y Sam con su buen hacer y Lily con sus idas de olla. ¡Aunque tengo que decir en en ciertas ocasiones todos me han hecho irritarme con algunas de sus acciones!
Creo que la autora ha sabido plasmar a la perfección todos los sentimientos con un realismo perfecto, como sólo unos adolescentes podrían vivirlo, con esa intensidad y con esas idas y venidas. Para mi la narración ha sido de 10. Me ha gustado muchísimo todas las reflexiones que se hacen en este libro, creo que lo hacen mucho más enriquecedor y más potente.
Sin embargo, también hay algunas cositas que no me han gustado (por eso no se ha llevado las 5 estrellas). En primer lugar, es una cosa que es manía lectora y comprendo que quizá a otras personas no les moleste tanto, pero a mí que los capítulos sean tan largos me hace la lectura un poco más densa. Además, yo que leo en transporte público o antes de ir a dormir, muchas veces he tenido que dejar el capítulo a medias porque no podría terminarlo (¡¡¡¡algo que me da muchísima rabia!!!!). Por otro lado, son las faltas de ortografía que me he encontrado. Ya lo comente en la entrada anterior, creo que desmerecen el trabajo del autor o autora. Pero es un aspecto que he comentado con la autora y que lo tiene presenta y piensa corregir en las próximas ediciones (¡¡¡porque estoy segura de que va haber próximas ediciones!!!). Es un encanto de mujer :)
Ya veis que en general me ha gustado muchísimo y la recomiendo, porque es una historia muy bonita que esta contada de una forma realmente preciosa. Así pues, ahora que ya conozco la pluma de la autora no dudo que voy a leer el club de los eternos 27.
Enlace: http://labateriadelibros.blo..
YaizaYaiza08 enero 2020
Siempre he tenido una teoría. Tal vez sea una tontería, pero para mi es completamente cierta. Una de esas verdades del corazón. Pienso que cuando dos personas que se quieren se despiden y cada una toma una dirección, no pueden resistirse y, en el último segundo, se dan la vuelta para observar una vez más a la otra persona, como si la fuerza magnética de los propios sentimientos tomase el control y no lo pudiese evitar. Lo hice temerosa de toparme con la silueta de su espalda alejándose.
Me encontré con sus ojos negros. Los dos nos habíamos girado. La señal. Nueva York volvía a sonar a hogar.
AnabelAnabel05 febrero 2020
Todas las personas tienen problemas, incluso las que se empeñan en remarcar una y otra vez lo perfecta que es su insignificante existencia. Y todos y cada uno de ellos tratan de focalizar su rabia, sus demonios internos, sin pagar ese resentimiento irracional contra aquellos que le rodean o la tarea de sobrevivir sería insufrible.
NagoreabNagoreab14 agosto 2018
Descubrir la gran verdad que solo sabíamos lo que habíamos sufrido una pérdida, que nunca les decíamos adiós, que siempre convivían con nosotros, que se convertían en una prolongación de nuestro propio cuerpo, que continuar adelante era nuestra obligación porque a través de nosotros ellos también lo hacían.
booksforourmindsbooksforourminds17 enero 2020
Días. Momentos. Segundos. Nos creemos invencibles. Pensamos a largo plazo. En ocasiones nuestra cabeza vaga más en el futuro que en el presente. No nos damos cuenta de que son los pequeños instantes, los insignificantes, los que marcan el resto de nuestra existencia.
LaslecturasdeAraceliLaslecturasdeAraceli18 abril 2018
Este libro ha sido el último que he leido y me ha encantado la historia como cambia toda la vida de la protagonista a raiz de esa curva y como esa persona que menos pensaba iba a ser quien le ayudaría.
otros libros clasificados: new adultVer más

Completa el título de la novela

La guerra del fin...

del mundo