Crítica de VickVaporub

VickVaporub
26 May 2021
En principal, está bien redactado, se lee hiper mega rápido porque la forma de escribir es amena y lo hace con todas palabras conocidas, sin un vocabulario muy complejo. Creo que eso es positivo ya que invita a cualquier persona a leerlo: desde gente que está acostumbrada a leer mucho, gente que no lee nunca y agarra por primera vez este libro; desde adolescentes también hasta adultos mayores. Creo que siempre va a ser bienvenido un libro de lectura ágil. Además, personalmente ya que estudio psicología, me interesa el tema y cómo va analizando los discursos para poder llegar a alguna pista que lo lleve a avanzar en su investigación.

Pero, por otro lado, creo que el personaje principal, Rouviot, es una autorreferencia; el alter ego de Rolón. El personaje principal es un psicoanalista muy reconocido que escribe libros, no sabe manejar y ha tenido una infancia muy humilde. Hasta aquí es el calco del autor del libro. Siento que ha puesto mucho de sí en el personaje. Todos colocamos cosas de nuestra propia vida y deseos en los personajes, pero no de manera tan obvia. Además, el personaje principal tiene una sabiduría que nadie más tiene. Sabe de arte, de literatura, de psicología obviamente, de pinturas, en fin… parece un erudito. Y hay mucho contraste con los otros personajes que parecen no saber nunca nada. Además, cada mujer que pasa por su vida parece estar enamorada de él o tener segundas intenciones. Yo lo adoro al autor, pero cada vez que en mi mente me imaginaba a Pablo Rouviot me aparecía el cuerpo y la cara de Gabriel Rolón actuando.

Por otro lado, la historia al principio es muy interesante pero después, al pasar las páginas, la narración se vuelve tediosa cuando da mil explicaciones sobre mitos, explicaciones sobre pinturas y libros y definiciones. Como dije antes, parece que el único que tiene algo de cultura y conocimiento es el personaje principal en un mundo de gente estúpida o que se rodea con gente que no sabe nada. le da un trasfondo pedante al personaje difícil de soportar y muy poco creíble. Después, la historia es bastante predecible, encuentran al antagonista de la historia bastante rápido y el final es una cosa rara. Básicamente todo se resuelve en el último capítulo y de una manera muuuuuy poco creíble. Rouviot resuelve unos enigmas mentales dificilísimos y muy rebuscados sobre citas de libros, pinturas y referencias de personajes y trata de salvar heroicamente a la damisela en peligro…

Es una pena porque Rolón es un autor muy capaz y muy reconocido que eligió repetir la exitosa fórmula de su anterior novela: un analista genial que resuelve crímenes y secretos familiares de un modo sumamente improbable.
Enlace: https://desdemiterrazza.blog..