Editorial: Libros Del Asteroide (05/04/2017)

Bren
 07 June 2018
Oliver Rolin inspirado en las cartas que Aléxei Feodósievech envío a su esposa e hija desde el GULAG donde estuvo encarcelado, hace un dibujo de la vida de, como Aléxei muchos otros rusos sufrieron a manos del sistema comunista de Stalin.

Nos hace una muy certera radiografía de lo que se vivía en esa época y tomando como ejemplo a este personaje que era un hombre dedicado a su trabajo, alejado de la política hasta donde le era posible, pero que trabajaba para el partido y para el gobierno y que fue, como muchos otros, acusado injustificadamente de traición, sin juicio y sin pruebas fue detenido y enviado a morir a los campos de concentración.

Al final, como digo, no es mas que una manera de exponer las injusticias llevadas a cabo en ese país no solo en esa época si no durante muchos años, injusticias, asesinatos y todo eso que se vivió durante el terror soviético.

El libro en toda su mayor parte nos narra las cartas enviadas por este hombre a su mujer que además tenían dibujos hechos para su hija, que en ese entonces tenía 4 años de edad, pero además de conocer a través de esta correspondencia a Aléxei, su sufrimiento, la manera en que vivía, pasaba los días encarcelado y su dolorosa esperanza en que algún día se le haría justicia, Rolin nos va comentando el ambiente político y social que había en ese momento mas allá de eso, es un libro interesante para quienes estén interesados en el tema, pero que no cuenta nada diferente a lo que se ha dicho en otros libros y que tocan este mismo tema, tal vez un poco mas sentido porque se nota que el escritor se sintió particularmente conmovido por esta historia epistolar.
SrtaLeolibre
 14 November 2021
Con un estilo directo, Olivier Rolin nos va descubriendo lo que sabe sobre Alekséi Feodósievich Vangengheim. Gran parte de la información la encuentra en las cartas que Vangengheim enviaba a su mujer e hija desde el GULAG y en las que se aprecia la frustración de un hombre que no ha hecho nada, que no entiende que ocurre y por qué le han dejado de lado las autoridades que podrían corregir ese error.
Es un libro interesante por la historia de Alekséi, pero Rolin, para mí, es demasiado directo, un tanto escueto. Terminé con la sensación de que quedaba información por contar y me deja con ganas de conocer más sobre Vangengheim.
SrtaLeolibreSrtaLeolibre08 November 2021
La formidable máquina de matar es también una máquina de borrar la muerte, lo que la vuelve aún más temible.
Video de Olivier Rolin (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Olivier Rolin
La vida y obra del escritor francés Olivier Rolin llevan desde el origen la impronta de los viajes y la lucha política. Su obra, profundamente melancólica, interroga la historia y las utopías. Es autor de más de veinte novelas, ensayos y reportajes, traducidos a numerosas lenguas.
Este material no puede ser utilizado, reproducido, almacenado o transmitido, total o parcialmente, sin consentimiento previo por escrito de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. © Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2021.

Otros libros de Olivier Rolin (1)Ver más