Editorial: Tinta Libre Ediciones (01/08/2019)

A dónde se fue Ernesto y qué son esas cartas que vuelven sin ser leídas, son preguntas que tienen la misma respues¬ta: no dejar que se lleven nuestros sueños. Bram decía que si eso pasa, entonces algo muere dentro de uno. Y es una muerte lenta. El Sacre es una sombra, y para el joven Bram, es el responsable de la muerte de los anhelos de las personas. Sin embargo, hay cosas que pretenden no ser olvidadas. Como las que se esconden detrás de las heridas y de las respu... >Voir plus

LosLibrosDeCielo
 26 July 2020
“-¿De qué se trata el libro?
- de los sueños, los anhelos no cumplidos, los deseos olvidados, lo que hace que una persona deje de ser quien seria de haber cumplido con su destino, y se convierta en alguien diferente”

Hola a todos, ¿Cómo están? Hoy les traigo la reseña de Sacre, y déjenme decirles que la frase inicial del post describe muy bien el libro. Quisiera agradecerle a Andrea por el ejemplar.

Sacre es un libro corto y de poco más de 200 páginas. Se lee de una sentada y es muy lindo. ¿Es de fantasía? Tiene ciertas menciones mitológicas pero no lo describiría como un libro de fantasía. Es de Realismo mágico y esta llevado muy bien.

El libro comienza presentándonos a unos cuatro personajes, quienes se conocen por el hecho de vivir en una misma comunidad y frecuentar la cafetería. Pero luego todo empieza ir marcha atrás.

Una vez que conocemos a los personajes toda la historia va en retroceso ya que dichos personajes recuerdan su juventud, y más adelante retrocede de nuevo a un tiempo anterior, lo cual hace que todo sea un suceso temporal bastante extenso. Luego la historia vuelve a avanzar y termina en el presente jajaja es algo confuso.

“Algunas ausencias parecen tener más entidad que cualquier compañía o estado presente, a pesar de tratarse aquello de una falta y esto otro de una existencia indudable. “Todo está en el alma”, decía Consuelo. “Todo está en la cabeza”, pensaba Aureliana.”

Me hubiera gustado que al menos al principio de cada capítulo pusieran un año como para tener una guía ya que retrocedía y avanzaba sin aviso alguno, no había seña ni fecha ni nada que indicara el cambio temporal.

La trama se basa en un pueblo sin nombre. Un pueblo pequeño, con unas pocas tierras, que lucha por mantenerse en pie sin caer en la codicia del gobierno, de las construcciones capitalistas y por enfocarse en los sueños nobles.

Una historia de lucha, de revueltas y revoluciones, con una mescla de amor y traición que se unen a través del tiempo para construir un legado de sueños.

“La solidaridad necesita de la capacidad de compartir, y es difícil pensar en el otro y hablar de sueños dignos cuando el espíritu esta resignado”

GiselaBleiy
 30 April 2020
Sacre es una novela de realismo mágico escrita por Andrea Fabiana Rojas. La idea principal que trata la obra son los sueños de las personas, la importancia de estos para sus vidas y las consecuencias que conllevan seguirlos o abandonarlos. Por lo que, a través de una red de historias bien hilada, Sacre nos invita a conocer personajes de diferentes tiempos que nos llevarán a reflexionar sobre sus sueños, las consecuencias de sus acciones y la sociedad que los rodea.

Una red de historias de diferentes tiempos bien hiladas
Un narrador en tercera persona omnisciente nos acompañará entre los sucesos del presente y del pasado. de forma que comenzaremos la novela conociendo a Julián en el presente. A través de él, su enamoramiento y el contacto con un par de vecinos, dará marcha una vuelta al pasado para descubrir el origen del ladrón de los sueños, que parece haberse presentado al muchacho, y de la novela de Bram. Por lo que el paso del primer capítulo al segundo genera un gran desconcierto, por el cambio abrupto del espacio-tiempo.

No obstante, a medida que avanzamos en la historia, uno puede adaptarse al viaje en el tiempo en el cual nos sumerge la autora. de forma que, aunque en un comienzo puede resultar confuso, si nos dejamos llevar por la curiosidad de lo que pasará, llegado a un punto podremos contemplar una magnífica red de historias conectadas de una forma que sorprende. Por ende, a lo largo de Sacre conoceremos personajes que no pasarán desapercibidos a nuestra vista. Algunos personajes nos provocarán sensaciones agridulces y amargas, mientras otros nos endulzarán el corazón y nos cautivarán.

Descubriendo el poder de los sueños hasta el final
Ya desde el primer capítulo comenzaremos a conocer acerca del ladrón de sueños y a tantear cómo estos pueden afectar las decisiones de las personas. de forma que este tema fue el que más me cautivó y produjo una tremenda curiosidad mientras leía la novela. El personaje de Sacre, apodado el ladrón de sueños, es una "sombra" que veremos reflejada en los acontecimientos dentro de la novela. A su vez, a medida que profundizamos en la lectura y vidas de los personajes principales, me resultó inevitable reflexionar en cómo los sueños pueden marcar nuestras vidas.

Por otro lado, a lo largo de la novela también seremos parte de un romance. Los personajes que lo conformarán son quienes más nos demostrarán lo que puede provocar seguir o abandonar los sueños que uno tiene. A su vez, nos llevarán por un viaje de emociones que nos harán renegar o sufrir varias veces por los rumbos que toman. No obstante, a pesar de ello, llegaremos a un final que vale la pena descubrir. Puesto que este, aunque por un lado nos deja una sensación agridulce, lleva a apreciar incluso los sucesos tristes de la novela y genera una sensación de esperanza al final.

CONCLUSIÓN
Sacre es una novela que destaca por la red de historias excelentemente hilada que contiene (a pesar de que pueda resultar algo desconcertante al inicio) y por los personajes que las viven. Los cuales están muy bien construidos. Ciertamente a los principales los veremos madurar, pero todos nos provocarán algo, sea buenos o malos sentimientos. A su vez, la obra nos lleva a reflexionar sobre bastantes detalles de la vida conectándolos a los sueños de cada personaje. Ya que los sueños mismos son un tema super interesante de la novela. Sin olvidar que el romance que se presenta en Sacre, en un mundo donde pasan tantas cosas complicadas y dolorosas, no nos dejará indiferentes. Pues todo esto nos guiará a un final sorprendente.
Enlace: https://www.escapandoalbosqu..
GiselaBleiyGiselaBleiy06 June 2020
Aun cuando pasen cosas feas, hay que reservar un rinconcito para la alegría. La risa vence al miedo. Hay que proteger todo lo bueno, rescatarlo. Porque es eso lo que te salva y te mantiene a flote.
otros libros clasificados: realismo mágicoVer más