Editorial: Ediciones Grijalbo (07/03/2019)

Calificación promedio : 4.12/5 (sobre 4 calificaciones)
Una novela histórica, de suspense y aventuras ambientada en una época apasionante llena de ciencia, prodigios y también horrores. Jack el Destripador ha llegado a Valparaíso. Nolasco Black, el primer dentista forense del país, va tras sus huellas. A finales del siglo XIX, Valparaíso es la capital comercial del Cono Sur y el paso obligado para todos los barcos que atraviesan el estrecho de Magallanes. Ciudadanos europeos de múltiples nacionalidades desembarcan ca... >Voir plus

icruje
 12 June 2019
Si hay un personaje que fascina a los amantes de la novela policíaca, a mí incluida, ese es, sin duda, Jack el destripador. A estas alturas éste asesino en serie del Londres victoriano es todo un mito. Cinco muertes y la ausencia de detenidos han ayudado a envolver a este psicópata en un halo de misterio que, aún hoy, perdura.
En esta novela  nos encontramos de nuevo con este personaje clásico europeo en un escenario un tanto atípico pero que resulta totalmente creíble.

Nos situamos en el año 1889 en Valparaíso una ciudad de Chile, que era el puerto de paso obligado para los barcos que navegaban desde el Atlántico hacia el Pacifico y viceversa. Esto la convertía en  una ciudad cosmopolita con multitud de nacionalidades además de los nativos propios de la región.
En sus calles comienzan a aparecer mujeres asesinadas con unos métodos y escenarios que se asemejan  a los que se produjeron en Londres apenas unos meses antes y que fueron cometidos por Jack El Destripador. Ante estos hechos, intentado avanzar en la investigación, el Inspector Pardo solicita ayuda a Nolasco Black, dentista especializado en odontología forense.

Julio Rojas, reconocido guionista chileno, nos presenta una novela que tiene parte de thriller y parte de histórica. Narrada en primer persona, casi siempre en la voz del propio doctor, en forma de diario, con cada capítulo encabezado por la fecha. Hay algunos capítulos que están narrados en forma de correspondencia o están escritos por otros personajes que también resultan  importantes en la trama.

Gracias a una gran labor de investigación que  mezcla personajes reales con ficticios, nos sumerge en la vida de finales del siglo XIX, con unas descripciones precisas de la ciudad, de  sus calles y sus gentes de todas clases y condiciones. Consigue una ambientación perfecta típica de las novelas de esta época:  avances científicos, como los planteamientos de Darwin sobre la evolución,  una incipiente ciencia forense que comienza a transformar la investigación policial, incursiones espiritistas en una sociedad  que empezaba a  transformar su mentalidad y a abrirse a nuevas creencias.
El autor también hace alusión a los pueblos nativos que habitaban la región: Patagones, Kawesgar… etc. Pueblos a los que, se trataba como a animales y a los que se exterminaba sin piedad.
De igual manera, nos muestra cómo la mujer no tenía cabida en una sociedad en la que se la creía un  ser  inferior, menos inteligentes que  los hombres.
Nada más lejos de la realidad, ya que en esta novela hay varias mujeres algunas de las cuales juegan un papel muy relevante en la historia.

Me ha gustado mucho el personaje de Nolasco, pues veremos a un hombre que es inteligente y fuerte, que  conoce y ama su profesión. Como buen científico reflexionará y revisará sus conjeturas y conclusiones pues pronto intuye que detrás de cada uno de estos crímenes hay alguien sumamente inteligente y con conocimientos quirúrgicos muy precisos.  Pero también veremos su lado humano, el que lucha contra sus propios demonios. Los que le atormentan tras la pérdida de forma violenta de su mujer en un pasado reciente, y que deberá dejar de lado para emprender  una carrera contrarreloj si quiere atrapar al asesino.

En definitiva, una novela en la que horror y ciencia van de la mano  y, pese a que debo admitir que  en algunas ocasiones se me hizo algo lento el desarrollo, te acaba atrapando en la lectura. Cuenta además con un  final trepidante, con una larga persecución por varios países hasta llegar a la exposición universal de París.
loslibrosdesu
 21 January 2021
Esta historia se sitúa a finales del siglo XIX, en Valparaíso.
Allí se encuentra uno de los puertos más grandes y de parada obligada para los barcos que cruzan el estrecho de Magallanes. En Valparaíso desembarcan miles de personas al día en busca de fortuna y ocio dando vida a la ciudad.
De repente comienzan a aparecer cadáveres de mujeres destripadas de manera salvaje. Nuestro protagonista, Nolasco Black, que es el primer dentista forense del continente, emprenderá una investigación para perseguir al autor de estos crímenes, descubriendo durante el proceso gran cantidad de similitudes con el famoso Jack el destripador.
Crimen tras crimen irá acercándose a su objetivo y enseñando a sus compañeros las similitudes, se encontrará con múltiples sospechosos.

Este libro es una gran aventura, escrita como un diario donde Nolasco nos va contando sus aventuras y sus descubrimientos médicos, y quizá esto último es lo que menos me ha gustado, ya que en varias ocasiones había palabras científicas las cuales no entendía y eran de suma importancia para la historia, haciendo así que tuviera que parar la lectura para investigar estas palabras.
Por otro lado, es una novela llena de aventura y suspense, que te hace sospechar de todo y desear cazar al gran misterioso Jack el Destripador, creo que es una gran historia muy bien relacionada con los acontecimientos reales de Scotland Yard.
Kaeri
 03 April 2019
Es un 4.5/5 estrellas.
Me pareció una buena historia que podría leerse de una sentada un fin de semana.

La historia se presenta con un conflicto aparentemente complicado de resolver y un dentista, que sacará todo su arsenal medico e intelectual para encontrar al monstruo que asola las calles del Valparaíso.
Me gustó el desarrollo de la trama, aunque debo admitir que no me sorprendió deducir quién era el asesino, eso me echó un poco para atrás. Por lo demás, me gustó el protagonista principal, Nolasco Black, el dentista y protagonista principal, por su dedicación y su facilidad para resolver crímenes. Me encantó su desarrollo y me desgarró la historia detrás del hombre fuerte e inteligente que leemos y cómo va sobreviviendo al día a día como puede. También me gustó lo referente a los dientes, sus nombres, algunas enfermedades y cómo el autor, con su pluma culta y entendida, describe cada detalle de ellos.
Constanza_CortesAlonso
 06 April 2023
Excelente libro que incluye temáticas poco valoradas como el exterminio de pueblos originarios, principalmente de los Selk'man, y la relevancia del empoderamiento y organización de las mujeres en una época donde eran completamente invisibilizadas. Todo esto mezclado con la ciencia, la criminología y la aparición de personales históricos importantes de Chile y el mundo.
Destaco el rol de una personaje secundaria que considero la gran justiciera gracias a su valentía, inteligencia, curiosidad y perspicacia.
Considero este libro como un rescate de las luchas de grupos marginados a finales del siglo XIX (que aún se refleja en la actualidad) en donde se usa como excusa la búsqueda de un asesino serial famoso y misterioso para visibilizarlas.
asmurga
 17 January 2021
Me pareció interesante la propuesta, incluye elementos históricos que hacen más sabrosa la trama. El formato en primera persona presenta la limitación de que no podemos conocer la mente de un ser fascinante por su misterio y crueldad. Mención aparte merece el giro sobre las reivindicaciones de género. Interesante.
Constanza_CortesAlonsoConstanza_CortesAlonso06 April 2023
Una dominancia perfumada, educada, un dominio con reverencias y tertulias en las clases acomodadas, con violencia y muerte de las desposeídas, pero dominancia al fin. Comprendo que (personaje misterioso) representa la máxima expresión de ese dominio feroz.
Constanza_CortesAlonsoConstanza_CortesAlonso06 April 2023
Somos dos hombres primitivos, en el centro del mundo civilizado, dos especímenes intentando conservar un solo puesto en la evolución.