Crítica de rifelaurabooks

rifelaurabooks
07 October 2021
Nubaruk es, por si quedaba alguna duda, un libro de ciencia ficción. Por su lenguaje sencillo y su ritmo veloz, me ha parecido una lectura muy adecuada para el público juvenil o para aquel lector que está empezando a tantear este género.

Se trata de una novela visualmente muy atractiva, con paisajes muy llamativos que denotan la desbordante imaginación que tiene la autora. Haciendo gala de descripciones no demasiado complejas nos adentramos en territorios de todas las tipologías y colores, siendo capaces de recrearlos a la perfección en nuestra mente y regalándonos así imágenes de lo más fotogénicas. A pesar de que he echado de menos una mejor conexión entre los distintos escenarios, pues en ocasiones me costaba visualizar la transición de uno al otro, soy consciente de que es esta una percepción muy personal que no afecta al desarrollo de la historia.

Es una lectura rápida en la que suceden tantas cosas que no da tiempo a aburrirse. Personalmente hubiera agradecido un punto menos de velocidad en los dos primeros capítulos, para situarme antes de que arrancara la acción. Sin embargo, la agilidad de los demás capítulos sí ha sido de mi agrado, encadenando acción tras acción y sin darle a los protagonistas un solo respiro.

Los personajes me han parecido bastante estoicos. Aunque si metemos Nubaruk en ese saco juvenil de lector que empieza a dar sus primeros pasos en el mundo de las letras, puedo entender perfectamente el porqué de esos rasgos en los protagonistas.

Salvando las muchas distancias, me ha recordado a "Los Cinco" y me ha transportado a mis inicios lectores. Pues, a pesar de tener Nubaruk una gran dosis de ciencia ficción, nuevos planetas y múltiples razas nuevas y desconocidas, he sentido una esencia parecida: esa comitiva de amigos que vive aventuras, se mete en problemas y tiene que salir de ellos.

Resumiendo: un libro que recomendaría a un público joven que está haciendo sus primeras incursiones en el mundo de la lectura, con una trama algo más compleja que la que encontramos en cuentos o libros infantiles. Aunque creo que también la podrán disfrutar aquellos lectores más curtidos que quieran empezar a tantear el género de la ciencia ficción; un género que, debido a la complejidad de sus obras más típicas, puede asustar a algunos lectores.