Críticas sobre Marismas (25)

Kone
 03 March 2023
Marismas de Beatriz Roger y Luiso Soldevila.
LC con mi queridísimo @cl_armario_de_libros 🤍.

📌Hace ya algunas semanas que lo leí y aquí sigo dándole vueltas a las estrellas. Tras la lectura de un libro, me gusta tomarme mi tiempo para asentar el pozo de emociones que me genera y una vez que esté todo más canalizado, puedo interpretarlo con más perspectiva.
Así que os digo que me debato entre darle 3 o 4 ⭐️. Seguid leyendo y lo entenderéis.

📌Me parece una trama muy original, que ha mezclado ciertos elementos que a mí, personalmente en un thriller, me encantan. No quiero hacer spoiler, pero os daré una pista: 💇🏼‍♀️.
Sin embargo, su lectura final no acaba de dejarme un buen sabor de boca.

🤔Hay cosas en la novela que no he acabado de entender, han quedado, bajo mi punto de vista, muchos flecos sueltos y muchas cosas sin explicar. Estas incógnitas se podrían haber subsanado durante la LC, ya que contamos con la participación de los propios autores, y quizá, mi reseña ahora sería diferente, al menos en este punto.
Los autores no han resuelto ninguna de mis dudas, ni aquellas que me surgían durante la lectura ni las que expreso al final de la misma. La participación de ellos en la lectura de su propia novela no me ha resultado ni productiva, ni ventajosa ni fructífera. Por lo que mi sensación final es bastante amarga.

✅️Punto de partida llamativo y original, sí.
✅️Trama adictiva, sí.
✅️Giros inesperados, sí.
✅️Personajes inquietantes, también.
✅️Ambientación espectacular, pues sí.
🔺️Pero no me he encontrado con una historia bien hilvanada, ya que como he dicho, ha habidos muchos momentos en los que no entendía por qué o para qué se mencionaba y se hacía tanto hincapié en algo que nunca se acababa explicando.

❇️Destaco de forma muy positiva la ambientación. Ha sido totalmente increíble. Un ambiente tétrico, tenebroso, inquietante, oscuro, paranormal, salvaje, con vida propia. A través de descripciones concisas y muy visuales, los autores consiguen trasladarme a ese maravilloso y enigmático lugar que son las marismas de Ter.

Por otro lado, a esta ambientación la acompaña una banda sonora que da miedo de verdad.
Este combo, hace de Marismas un thriller con tintes de terror psicológico que la convierten en una novela especial.

✍️Los capítulos son cortos, rápidos, trepidantes y te exigen que continúes leyendo. No puedes parar. El halo de misterio, el ver cómo tus propias pesquisas pierden fundamento, te hace devorar páginas y páginas sin darte cuenta.
Tiene unos giros muy buenos y sorprendentes, que consiguen que te vuele la cabeza.
Para mí lo más increíble ha sido el desenlace, no me lo esperaba para nada.
Es, sin duda una novela sorprendente.

✍️Respecto a los personajes, os diré que no pasarán desapercibidos, todos, sin excepción, se quedarán en tu retina. Son unos personajes muy peculiares, dispares y misteriosos.
Me he quedado con las ganas de saber mucho más de ellos, de aclarar el por qué se comportan de cierta manera y conocer su historia pasada para así poder entender su presente.
No he llegado a empatizar con ninguno, pero sí me han gustado muchísimo.

🔏Mi valoración va a ser finalmente de 3 ⭐️ puesto que he tenido el privilegio y la oportunidad de contar con la colaboración de los autores que podrían haber satisfecho mis dudas y al no ser así, Marismas se me queda algo floja en muchos puntos. Sin hacer spolier:
➡️El tema Marina, Sol y la sangre de Nico, los sueños de la hermana de Marina, algunos aspectos en la traducción, Jamal y su esposa...

islamilpalabras
 25 August 2022
Alguien está en un parque, espera, quiere jugar. Nos resulta siniestro, la niña a la que está esperando no viene, al final llegará al columpio y se nos pondrán los pelos de punta.
Nos vamos hasta Llafranc, un pueblo de la Costa Brava, unos días antes de Navidad y hasta allí se traslada el detective Nico Ros y Estela su mujer con su hijo recién nacido, Simón, para pasar las fiestas, y se encuentran con una gran sorpresa que les han preparado los padres de ella, les han regalado una pequeña casa junto al mar. Todo parece maravilloso hasta que aparece en su puerta una sombra del pasado, se trata de Jamal Daher, antiguo amigo de Nico…y compañero en algo que ocurrió y que se nos desliza en varias ocasiones, pero que realmente no conoceremos qué en ningún momento, y bien que me ha dejado con la intriga.
Jamal quiere contratar a Nico para que averigüe qué ha ocurrido con Bashira, la hija de Anisa y Farid, él es un hombre de confianza de Jamal, y Anisa trabaja en un hostal que hay junto a un camping en la Gola del Ter, una zona de marismas, húmeda y con nieblas continuas que le dan al lugar un aspecto fantasmagórico durante esas fechas. Nico no se puede negar, algo del pasado les une, y él independientemente de que lo contrate o no, quiere encontrar a la cría.
La parte oficial de la investigación la llevan a cabo el comisario Héctor Narváez y el sargento Marcos Quiroga, a los que Nico conoce perfectamente y que aceptarán sin dudar su ayuda y lo que él pueda aportar.
Se centrarán en el entorno de la pequeña Bashira, una chiquilla a la que están acostumbrados a ver jugando sola mientras espera que su madre termina de trabajar en el hostal. En estas fechas suele estar vacío, el ambiente no acompaña, pero ahora hay una reunión de ornitólogos, y todos son sospechosos, incluido el desagradable dueño consorte del complejo, la dueña, y su madre, una anciana con alzhéimer que tiene una siniestra colección de muñecas.
Aparentemente no saben de dónde tirar, podría tratarse de un ajuste de cuentas, pero investigando aún más se encuentran con la desaparición de otra niña a la que tampoco han encontrado aún. Podrían estar unidos los dos casos.
Poco a poco van dando pasos hacia la resolución, los personajes parece que ocultan algo, quién y por qué se lleva a las niñas es lo más angustioso y en mi caso, al tener el audiolibro, me daban ganas de ponerlo a toda velocidad para llegar antes al final.
El narrador es omnisciente y va a estar centrado en la figura de Nico, aunque también se va a meter en la mente de la pequeña y aterrorizada Bashira, y de quien la tiene en su poder.
Se trata de una novela muy visual, con una ambientación muy potente y unas localizaciones idóneas para la trama, te sumerges en ese ambiente gélido y húmedo, te parece ver cómo se mueve el columpio, el ruido de las hojas, los colores apagados del invierno en contraste vívido con los ojos y coloretes de las muñecas.
En definitiva, una novela corta, con muchos diálogos, una buena ambientación y que me ha tenido muy entretenida, la verdad es que os la recomiendo. Una lectura amena y muy veraniega.
Enlace: https://laisladelasmilpalabr..
laratitadelibros
 22 June 2022
Viajamos a Llafranc (Girona) para conocer al detective Nico. Acompañado de su esposa Estela y el pequeño Simón, buscan empezar una nueva vida rodeados de sus familiares y amigos en esta ubicación.
Buscan tranquilidad y un lugar donde poder disfrutar junto a su pequeño pero la vida tendrá otros planes para el padre de familia.
La desaparición de Bashira, la segunda niña desaparecida en un corto periodo de tiempo que entraña un misterio que Nico, junto con la policía intentará resolver lo más rápido posible.
En esta novela además de misterio e intriga, también encontramos amor, superación, secretos familiares, mentiras, odio, un toque de brujería y visibilidad a enfermedades.
Los personajes están bien definidos, en todo momento conocemos sus sensaciones y sentimientos.
Cuenta con varios giros por lo que dejar de leer ha sido tarea imposible hasta no terminarlo.
Con respecto al final ha estado a la altura de mis expectativas por lo que en mi opinión los escritores (madre e hijo) hacen un equipo excelente.
mankell_81
 13 April 2022
Hoy os traigo la reseña de un libro que desde que vi sabía que tenía que leerlo sí o sí, y gracias a @editorialplaneta y @planetadelibros he podido disfrutarlo tan pronto.
📖 Sinopsis 📖
La desaparición de un niña en la víspera de Navidad trastoca los planes de descanso del detective privado Nico Ros, y turba la tranquilidad de una pequeña localidad de la Costa Brava.
🦅 Opinión 🦅
He disfrutado mucho con el libro, tanto por narración como por su historia. Los autores nos presentan una primera pincelada de unos personajes a los que les auguro mucho recorrido. Las descripciones de los lugares hacen que parezca que te adentres con ellos en el libro y sufras como ellos. Y la historia, lejos de ser superflua, contiene mucha crítica social.
La historia, una vez desentrañada, parece ser una de tantas ya contadas, pero el estilo que con el que está contada y sobre todo la ambientación sobre la que está construida hace que sea única. Me ha parecido estar leyendo por momentos una novela nórdica.
Y ese último capítulo… deseando leer las nuevas aventuras de Nico Ros y Cas (gran personaje).
¿Conocíais este libro? ¿No os llama la atención? ¿Os gustan las atmósferas opresivas como puede ser una marisma? Os leo!! ☺☺
leerlibroses
 25 January 2022

Esta novela se desarrolla con una escritura ágil, capítulos cortos que hace que sea fácil de leer y con unas muy buenas descripciones de los lugares, ambientes, pueblos, el clima, el viento, el frío, la playa, el río, los arrozales... que son descritos de manera que puedes imaginarlos y casi sentirlos. La novela te mantiene siempre en un punto de intriga constante desde el desarrollo de la trama hasta su desenlace. Nico el personaje principal ,muy bien elaborado, es un joven detective que intentará resolver una desaparición, pero hay muchas tramas de por medio que le complicarán toda la investigación con una mezcla de misterio, acción e investigaciones que hacen que acabes devorando el libro. Un final bien acabado y supuestamente una nueva aventura con Nico. Personalmente los autores han conseguido una trama adictiva que va creciendo con cambios frecuentes e impredecibles. Me ha tenido enganchado y permitido acabar el libro muy rápido. Me ha gustado y lo recomiendo.

¿Autor o autora?

La edad de la inocencia