Crítica de LAKY

LAKY
22 February 2022
A pocos días de la Navidad, la pequeña Bashira de diez años desaparece del hostal en el que trabaja su madre. Mientras su madre está ocupada, ella se entretiene jugando en el jardín. Sabemos que alguien se acerca y le ofrece sugus y ya no sabemos nada más: probablemente esa persona se la ha llevado.

Jamal, un narcotraficante de la zona, que vive escondido y es temido por todos, encarga al detective Nico Ros –a quien conoce desde la infancia- que se encargue del caso. Nico actuará junto a la policía con la que se lleva muy bien; de hecho, tiene relaciones familiares con el propio comisario Narváez.

La historia transcurre durante unos pocos días, antes y después de Navidad, en la zona de las marismas del río Ter. La ubicación es esencial pues la humedad de la zona unida a las inclemencias del tiempo invernal hacen que los escenarios sean parte integrante de la trama. A pesar de que la mayor parte de la novela transcurre en espacios abiertos, la oscuridad de los mismos, el mal tiempo, la humbría, hacen que todo resulte un tanto claustrofóbico. En esa zona hay un hostal familiar que ahora mismo apenas tiene clientes y un camping que no se suele abrir hasta la época estival pero que está ocasionalmente abierto para dar cobijo a unos ornitólogos. Alrededor de estos dos enclaves prácticamente ocurrirá toda la historia.

Marismas” es una novela corta que se lee en un suspiro pero que, la verdad, daba para una novela más larga. Por un lado, porque entre muchos de los personajes que pueblan la novela existían relaciones anteriores que, por supuesto, los autores explican y aclaran pero que, en muchos casos, no explican con el detalle que merecen. Por ejemplo, Nico tuvo una novia llamada Marina que, además, era la hermana de su mujer Estela. Marina murió a los dieciocho años, asesinada. Se hace referencia al asunto en varias ocasiones pero no se explica con detalle lo que pasó y, la verdad, me parece lo suficientemente interesante como para querer saberlo jajaja. Lo mismo que especificar con más concreción las relaciones familiares con el comisario, la relación que tuvo Nico con Jamal… Me dio la impresión de que había una anterior novela que se refería a todo este asunto pero no, que yo sepa, esta es la primera novela de los autores. Igualmente, hay otro asesinato en la novela y un inspector “raro” llamado Pamiés que justo pasa por allí. al final de la novela se “recuperan” unos hechos que ocurrieron el mismo día que desapareció Bashira (y que no tienen nada que ver). Supongo que lo que los autores pretenden con esto es dar pie a una segunda novela que trataría justo de ese otro asesinato pero, lo dicho, queda un poco en el aire. Personalmente, me hubiese gustado una novela algo más larga que profundizase más en estos temas; probablemente por lo que me estaba gustando, claro.

Para ser una novela tan corta, la verdad es que hay bastantes personajes. Eso hace que no estén caracterizados en exceso, lo justo para hacerlos reconocibles. Además de los dueños y trabajadores del hostal y el camping, tenemos a una mujer con alzheimer, unos ornitólogos que están estudiando pájaros, Nico y su familia y varios policías. Son bastantes como veis. Incluso hay una vieja gitana medio bruja.

La novela se estructura en cincuenta y seis capítulos de muy corta extensión (en ocasiones sólo ocupan media página) más un epílogo final. Es un narrador omnisciente quien nos cuenta la historia, focalizando en los diferentes personajes pero especialmente en Nico. Además, hay algunos capítulos en los que sale la niña desaparecida, Bashira: no sabremos exactamente quién la tiene pero, poco a poco, nos vamos haciendo una idea de lo que está ocurriendo ahí y, por supuesto, iremos por delante de la policía.

En la novela hay mucho diálogo, más que narración y esta es tremendamente ágil. Es una novela para leerse de un par de sentadas gracias a su prosa fluida y lo mucho que entretiene. A mí me ha gustado y, si hay una segunda entrega, sin duda la leeré.

Conclusión final

Me ha gustado “Marismas”. A pesar de que hay algún detalle por pulir respecto a los personajes y que ese otro caso y ese inspector “raro” queda eso: raro, el libro me ha tenido super entretenida el poco tiempo que ha durado en mis manos. Me ha gustado y, como digo, si Nico Ros y compañía tienen continuidad, lo leeré.

Enlace: https://librosquehayqueleer-..