Crítica de YoleoNovela

YoleoNovela
26 February 2020
Nada más comenzar a leer tengo un nudo en el estómago. Y, sobre todo, siento que esta lectura va a ser diferente a todo lo que he leído hasta ahora.

La acción de la novela se sitúa en la residencia de ancianos 'Les Bleuest' donde pasa sus últimos días monsieur Picquier, un viejo librero que aquejado de Parkinson y de una ceguera le impedir continuar leyendo. Grégoire después de abandonar sus estudios comienza a trabajar en la cocina de la residencia de ancianos y allí conocer al señor Picquier. La lectura al igual que los estudios no es lo suyo pero una extraña amistad, que nace de lo más inesperado, hace que Grégoire comienza a leer para el señor Picquier. Y es que en la residencia 'Les Bleuest', nunca pasa nada. Y de repente hay un sueño.

Me atrevería a decir que hay dos partes en esta historia. Por un lado, hay una historia más terrenal que nos cuenta la amistad entre el señor Picquier y Grégoire Gelin. Ambos, hombres que pertenecen a distintas épocas. El señor Picquier un octogenario leído que reside en la residencia Les Bleuest junto a sus más de tres mil libros y Grégoire un jóven de 18 años sin dirección en la vida. Los libros serán el nexo de unión entre ambos y nace una amistad que trasciende el tiempo y el espacio. Risas y situaciones pintorescas marcan esta primera parte. Es divertida y con toques de comicidad. La segunda parte es más profunda y literaria. Para mi gusto más reflexiva e introspectiva en el que el peregrinar de Grégoire, primero de manera figurada, más tarde de manera literal cambia la narración por completo.

Hay historias que me llaman la atención por la caracterización de los personajes. Esta obra es una de ellas. Dos personajes tan diferentes que la providencia une. Es una novela de finales y de comienzos. El final de la vida del señor Picquier y el comienzo de la vida de Grégoire. También es una novela de amistades y reencuentros y de segundas oportunidades.

La narración es muy fluida con capítulos especialmente cortos. La historia es contada desde el punto de vista de Grégoire. Él nos hará partícipes de los acontecimientos que suceden en la residencia y de su voz conoceremos al singular señor Picquier. Me gustaría hacer notar que la edición del libro es muy buena. Las letras impresas se leen fácilmente ayudando a la lectura.

Los libros nos inoculan el virus de la curiosidad, por eso esta novela es un homenaje a los libros y a los lectores.

El final del libro desata lo esperado en tales circunstancias. Sabía que era posible que pasara pero la vida es así y como tal así ha sido contada.

Gracias a libros como este sigo siendo lectora.

Enlace: https://www.yoleonovela.com/..