Bernat López López (Traductor)
Editorial: Cultura Ciclista (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 1 calificaciones)
En esta obra, el veterano periodista francés Guy Roger se adentra por primera vez en el fenómeno Bernal y presenta una panorámica histórica, cultural y sociológica del ciclismo en Colombia desde los tiempos míticos del Zipa Forero, ganador de la primera Vuelta a Colombia allá por 1951. Y lo hace apoyado en una minuciosa tarea de investigación, que lo ha llevado en múltiples ocasiones a las estribaciones de la Cordillera, tras la estela de los míticos escarabajos.

AvendanoJohn
 12 June 2021
Los hijos de la cordillera, no de Colombia. Reseña de Bernal y los hijos de la Cordillera: Viaje al país de los escarabajos.

Les traigo un comentario sobre un texto histórico, diría que de un corte más anecdótico, de la serie autobiografías, publicado bajo el sello editorial Luna Libros de la editorial Laguna libros. Bernal y los hijos de la cordillera: Viaje al país de los escarabajos de Guy Roger (2021), prólogo de Carlos Vives.

Empecemos por el emotivo prólogo donde Vives cuenta como, cuando Cochise ganó un campeonato, su madre salió a gritarlo a los cuatro vientos con radio en mano y cuenta su relación con la bicicleta "que lo lleva a todos lados", igual que a muchos colombianos. Ésta anécdota me llevó a mis conversaciones con mi abuelo quien contaba que Cochise visitó Urrao, su pueblo natal, la gente estaba loca viéndolo correr, el abuelo tenía unos 12 años; pero que el recuerdo quedó impreso en su memoria.

La relación que tenemos los colombianos con los deportistas que representan nuestro territorio es estrecha. Nuestro pueblo es pasional, algunos dicen que feliz, yo digo que "echaos pa' lante" aunque nuestro entorno sea hostil. Algunos temen ser identificados como colombianos porque nuestra imagen en el exterior, por poner un ejemplo faunístico, tiene más que ver con "las mulas" y no, precisamente, con los escarabajos. Desde el título sugiere que nuestros protagonistas serán los segundos y que nuestro país, además de "mulas", tiene escarabajos. Una nota al pie: la relación entre narcotráfico y ciclismo está presente en las historias que va tejiendo Guy Roger cosa que me pareció fascinante.

En fin, la primera pregunta que me invade al reconocer el título es: ¿Por qué hijos de la cordillera? y no, por ejemplo, hablar de su generalidad ¿hijos de Colombia? Me aventuro a dar una respuesta tomando como ejemplo al segundo campeón colombiano del Giro de Italia: Egan Bernal; quien, según cuenta Roger, en su primera competencia, a los 8 años, no tenía 5mil pesos (2 usd aprox) que valía el torneo, tampoco tenía casco: compitió con un casco de adultos y con dinero prestado. Quedó en el primer puesto, se ganó una subscripción a la academia de ciclismo y un pollo asado que su padre vigilante y su madre aseadora de casas, no podría costearle. Gracias a esa academia, pudo entrenarse a corta edad. Y, cuando estuvo más grande, en el 2014, tuvo que pedir donaciones para competir en Noruega y recibió 50.000 pesos (17 usd aprox). El punto es que éstos ciclistas, en su mayoría, los hizo el espacio que habitaron, en su mayoría habitantes de un campo abandonado por el estado: Rigoberto Urán, Lucho García, el mismo Egan etc. Son hijos de la Cordillera y, siendo sincero, me hubiera gustado que Colombia los hubiera recibido como hijos desde un comienzo, apoyándolos, incentivándolos.

Finalmente, me encantó la narración, unos párrafos veloces y emocionantes como el lector que va escalando a gran velocidad a través de un montón de historias de las que nunca me hubiera enterado de no ser por el libro.
CamilaZ
 12 June 2021
Guy Roger, Egan Bernal y los hijos de la cordillera (Luna Libros/Laguna Libros).

Este libro fue escrito por Guy H. Roger periodista francés y reportero durante 31 años en el medio deportivo L'Equipe. Costa de 5 partes con sus respectivos títulos, los cuales enmarcan la temática que se va a desarrollar en los diversos capítulos allí contenidos. Es una suerte de crónica en forma de libro que da cuenta de las diversas peripecias y triunfos de los “hijos de la cordillera”. No quedándose en la mera enumeración y aporte de fechas, sino que nos pinta los diversos paisajes colombianos por los cuales tuvieron que pasar en sus travesías los escarabajos. En momentos es como si pudiéramos experimentar la temperatura atmosférica de los diferentes lugares narrados a través de las palabras del autor.

Esta crónica inicia con la historia de Egan Arley Bernal Gómez: «En griego antiguo, Egan es un triunfador, un nombre que emprende y jamás se rinde. Es también el que domina el fuego. Tiene su propia luz, tan luminosa, tan atrayente, que Afrodita se enamoró de él». Este fue el nombre otorgado por el médico de la familia Bernal a este superhumano, ganador del Tour de Francia en 2019 y actual campeón del Giro de Italia 2021.

En el transcurso de la narración asistimos al encuentro con otros grandes ciclistas colombianos, estos no son anunciados en una forma lineal; el autor va y viene de acuerdo a las lógicas propias de su relato. Es así como nos topamos con las historias de Nairo Quintana, Rigoberto Urán, Miguel Ángel López, Fernando Gaviria, Fabio Parra, Lucho Herrera, Ramón Hoyos, Cochise Rodríguez, entre otros.

Algo que resalto mucho del libro, es que nos brinda un contenido histórico de los diferentes lugares por los que acompañamos a los escarabajos. A través de la pluma de su autor nos acercamos un poco a las condiciones tan duras por las que tuvieron que pasar cada uno de estos seres para alcanzar un lugar en la historia, no romantiza las situaciones, da cuenta de que «el 70 % de los jóvenes corredores que tocan la puerta vienen de un medio rural. En sus pequeñas ciudades, las noches de los sábados pasan sin rumba y aguardiente. Su única distracción en la semana son las salidas en bicicleta. Con el hambre uno se convierte más rápido en hombre, y en nuestro esquema eso explica muchas cosas». Este libro da cuenta de lo que es Colombia, con sus matices y contradicciones.
CamilaZCamilaZ08 June 2021
El 70 % de los jóvenes corredores que tocan la puerta vienen de un medio rural. En sus pequeñas ciudades, las noches de los sábados pasan sin rumba y aguardiente. Su única distracción en la semana son las salidas en bicicleta. Con el hambre uno se convierte más rápido en hombre, y en nuestro esquema eso explica muchas cosas.
CamilaZCamilaZ09 June 2021
Escarabajos, la leyenda:
Durante una etapa en el alto del Páramo de Letras, un coloso de la cordillera que culmina a 3.68° m y se extiende sobre 80, 7 km, el locutor, al ver llegar a Hoyos, cubierto de tierra, zigzagueando, exhausto por el acenso, habría exclamado: “No es un ser humano, es un escarabajo”. La segunda versión es reivindicada por el periodista Carlos Arturo Rueda, un monumento de la radio de la época. Estupefacto por sus facultades como escalador, le habría puesto entonces el nombre del coleóptero volador.
+ Lire la suite

Completa el título de la novela

La guerra del fin...

del mundo